Por Horacio Medina.

Buen día para todos. Jueves 9 de julio 2020

“Diplomacia: el camino más largo entre dos puntos.”
Pierre Adrein de Courcelle.

“Para la diplomacia una cuestión aplazada ya está resuelta.”
André Maurois

“Todos los imperios se han creado por medio de la fuerza,
pero ninguno puede mantenerse con ella.”
Henry Kissinger

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Al menos veinte ex jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica urgen a Organización de Estados Americanos (OEA) y Unión Europea (UE) a pronunciarse ante “ficción electoral” que busca dejar sin poder al presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó y, piden, además, condenar intervención militar interna en procesos democráticos de ese país.
Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), donde se reúnen este grupo de expresidente, expresaron su alarma por declaraciones de esta semana del ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López.
En declaración suscrita, entre otros, por expresidente del Gobierno español José María Aznar, exmandatarios instaron a la UE a condenar elecciones legislativas previstas para próximo diciembre 2020, que han estado bajo duda del Consejo Nacional Electoral (CNE).
• “… una ficción electoral que se intenta llevar a cabo a fin de dejar sin sustento al último reducto de la experiencia democrática venezolana, su actual Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Guaidó”.
Declaración de IDEA fue suscrita también por expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón (México); Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso (Panamá); César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia); Alfredo Cristiani (El Salvador); Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile); Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Enrique Bolaños (Nicaragua); Mauricio Macri (Argentina) y Julio María Sanguinetti (Uruguay).

Cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Arquidiócesis de Caracas reiteró que fuerzas políticas del país deben poner al pueblo por encima de sus intereses, en tanto que cualquier tipo de respuesta o salida a crisis que no satisfaga las necesidades de la gente “está descalificada”, venga de donde venga.
• “La gente no debe sentirse como borrego que espera a que le digan a dónde ir, hay que tomar en cuenta a todos los sectores, a los más vulnerables, no para ver qué partido gana o que grupo, sino que podamos encontrarnos y caminar juntos, ese es el gran reto”.
• “El desafío es no plantarse las cosas desde los extremos sino desde lo que nos une, los problemas nos afectan a todos”.
Finalmente, Cardenal Porras instó a ciudadanía para que eviten entrar en dilema de si participar o no en comicios, resaltó que se debe reflexionar sobre necesidades de la gente y formas para resolverlas.
• “Estamos ante una convocatoria que no es normal, hay que buscarle una respuesta que no es lo de siempre, hay que superar el dilema de ir a votar o no, hay diversas maneras de plantearse lo que se quiere. ¿Se trata de ganar qué? ¿Elecciones para qué si tengo necesidades, hambre?”

Diosdado Cabello suspende su bodrio semanal por alergia.

Bernabé Gutiérrez, ilegitimo y fraudulento, presidente de junta ad hoc del partido Acción Democrática designada por ilegitimo TSJ, aseguró que grandes derrotados en elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre serán Nicolás Maduro y partidos opositores que promueven abstencionismo para estos comicios. (Sencillamente patético.)

 2. - LO ECONOMICO

Ricardo Cusano, presidente de Fedecámaras, en su participación en cumbre mundial virtual de OIT, aseguró que diatriba política ha impedido acceso de Venezuela a financiamiento internacional
• “A casi cuatro meses de confinamiento, Venezuela no solo sufre los estragos de la pandemia, sino de un modelo político, económico y social que ha desmantelado la institucionalidad democrática, cercenado la libre iniciativa y la propiedad privada; devastado el aparato productivo y las fuentes de empleo. No por casualidad hemos pasado a ser la economía más pequeña de Latinoamérica”.
Cusano informó que Fedecámaras y organizaciones de trabajadores independientes de Venezuela:
• “Suscribimos un Manifiesto Bipartito el 29 de mayo, comprometiéndonos a trabajar en una agenda conjunta para superar con rapidez la pandemia y poner en marcha un plan de reactivación y vuelta al trabajo de forma segura; mantener y aumentar los empleos; promover el trabajo decente y mejorar las condiciones de vida; fomentar la transición de la economía informal a la formal; y explorar fórmulas de financiamiento internacional; todo, en el marco del diálogo social”.
Estas propuestas y aspiraciones de empresarios y sindicatos venezolanos no han sido considerados por régimen de Maduro.

Oscar Torrealba, economista e investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), conisdera con relacion al dólar paralelo que movimiento del precio de era esperable luego de varias semanas de estabilidad donde paridad bolívar-dólar osciló entre 200.000 y los 202.000 bolívares.
• “El movimiento del tipo de cambio que hemos visto en los últimos días era esperable, pues sabemos que está profundamente rezagado desde hace tiempo. Esto quiere decir que este no ha variado tanto como los precios de los bienes y servicios en la economía. Sin embargo, debido al mismo comportamiento hiperinflacionario, siempre hay bolívares de sobra suficientes como para demandar dólares. Entonces el tipo de cambio, a pesar de su rezago, termina reaccionado, ganando valor y adaptándose”.
Vale aclarar que precio del dólar paralelo se ubicó ayer al cierre sobre 224 mil bolívares, en mercado cambiario venezolano, confirmado su tendencia alcista en últimos cinco días.

Inflación en Venezuela durante junio volvió a acelerarse y cerró en 19,5%, informó ayer Asamblea Nacional.
José Guerra, economista y diputado de AN expresó que aceleración de inflación de junio obedeció a mayor depreciación del tipo de cambio en últimas semanas y agrego que este salto en precios deteriora aún más ingreso de venezolanos.

Precio del crudo WTI se mantiene estable y se cotiza abriendo mercado en Nueva York en 40.80 $/B para contratos en julio.

 3. - LO SOCIAL

Nicolás Maduro Moros, en transmisión de su canal Venezolana de Televisión (VTV), apuntó anoche que en últimas 24 horas se registraron 317 nuevos casos del Covid-19, para llegar a 8.010 casos de covid-19 y sumó cuatro nuevas muertes por esta causa y ahora cifra oficial total de fatalidades llegó a 75.
Maduro señaló que, de nuevos casos reportados, 160 son de transmisión comunitaria, 155 son “importados” y dos se produjeron por “contacto internacional” e insistió en llamar “virus colombiano” al patógeno que causa esta enfermedad pandémica.
• “Estamos enfrentando una tremenda pandemia en el mundo (…). En Venezuela, (este es) el brote de la pandemia, este es el brote verdadero, antes habíamos visto la llegada de la pandemia, ahora estamos viendo el brote“.

Omar Prieto, ilegitimo gobernador del estado Zulia, está hospitalizado por problemas respiratorios, en clínica privada. Le están suministrando tratamiento preventivo y que, resultado de prueba PCR se espera para esta semana.

José Manuel Olivares, médico y diputado de Asamblea Nacional en exilio, denunció que régimen chavista sigue escondiendo cifras en sus balances del COVID-19. Aseguró que en Venezuela hay 130 fallecidos y no 75 como lo afirma régimen de Maduro.
Olivares ofreció rueda de prensa a través de aplicación Zoom y detalló que ocupación de camas de terapia intensiva está en 40 %, mientras que ocupación de emergencias se ubica en 50 %.
Cuestionó que se gasten recursos en compra de máquinas electorales en lugar de destinar ese dinero para adquirir ventiladores para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En estado Miranda, autoridades detienen al menos a 213 personas por no usar tapabocas.

Policía del estado Táchira detuvo a 88 personas por incumplir cuarentena.

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, alertó que fallecen pacientes en San Cristóbal mientras esperan pruebas.

Por decreto prohíben venta de bebidas alcohólicas en Caracas durante cuarentena.

Informe de Oxfam, confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países, asegura que empeora situación en países con hambruna extrema y enumera diez enclaves del mundo donde existe hambruna extrema y donde crisis alimentaria está empeorando a causa del Covid19: Yemen, República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Sahel africano occidental, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Haití.
Todos esos países y regiones juntos, reúnen al 65 % de personas a nivel global que afrontan “hambruna a un nivel de crisis”.

4. - SUCESOS

Trabajadores de PDV Marina solicitaron renuncia de “autoridades criminales” por precarias condiciones de trabajo.

Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) advirtió que 150 presos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en San Félix, estado Bolívar, están expuestos a bacteria estafilococo, que ya ha causado estragos en piel de, al menos, diez reclusos, además de que es contagiosa y que podría acarrear muertes.

Investigan $65 millones que pagó Alex Saab para su defensa. Estados Unidos está investigando origen del dinero y si tiene alguna relación con empresas de Saab que se encuentran sancionadas. Se especula que abogado defensor de Álex Saab sería exfiscal de Interpol.

INTERNACIONALES
Michael Kozak, Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU indica que marcha de Maduro para destruir sistema democrático continúa y aseguró que acciones del régimen hacen que elecciones a parlamentarias no sean “libres ni justas”.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, ha sostenido que clave en Venezuela de cara a elecciones parlamentarias previstas para diciembre será que estas sean “democráticas”, ya que de lo contrario no podrán ser consideradas como “legítimas” por comunidad internacional.
• “Creo que es importante que haya elecciones, pero tienen que ser democráticas, con respeto a las reglas de juego”.
• “Para que sean legítimas dentro del país y a los ojos de la comunidad internacional necesitan ser democráticas”.

Comunidad Andina de Naciones (CAN) prometió continuar con su «firme voluntad» de respaldar esfuerzos de Juan Guaidó y AN para lograr cambio por «las vías democráticas».

Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela expresó que como Gobierno Legítimo de Venezuela estamos retomando proceso de integración a la CAN.

Agentes Federales de Estados Unidos (EEUU) confiscaron 81 vehículos de lujo que se encontraban en Port Everglades, Broward, sur de Florida, y que serían exportados de forma ilegal a Venezuela.
Seguridad Nacional de EEUU señaló que investigaciones arrojaron que automóviles, cuyo costo total sería de unos 3,2 millones de dólares, fueron incautados luego de que intentarán enviarlos a Venezuela en violación de leyes de exportación de EEUU y sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (HSI por sus siglas en inglés) dijeron que Raúl Gorrín, dueño de Globovision, ha invertido, con testaferros en compañías fantasmas al sur de Florida, para adquirir vehículos y enviarlos a Venezuela, presuntamente para su uso por gente con poder adquisitivo de dudoso origen.

Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, condenó que régimen de Nicolás Maduro adquiera vehículos de lujo, mientras ciudadanía vive grave crisis económica.
Guaidó explicó en su Twitter (@jguaido) que gran parte de venezolanos viven en pobreza, pero Maduro desde Palacio de Miraflores tiene otras prioridades. Asimismo, recordó crisis que atraviesa sector salud, en medio de pandemia de coronavirus que ya cuenta con más de 8 mil casos en Venezuela.
• “Por esto protegimos el Oro de las garras del régimen: para que no sigan robándose el dinero de los venezolanos, por lo que hoy 96% del país vive en pobreza. Esto es el retrato de un régimen en decadencia: protegen sus privilegios, compran vehículos de lujo y no respiradores.”

EEUU multa a Amazon por saltar prohibición, vender a personas sancionadas y mantener vínculos económicos con personas, países y entidades diplomáticas sancionadas, destacando personalidades venezolanas que figuran en lista OFAC. Por este hecho, Amazon deberá cancelar multa de 134.523 dólares.

Administración de Donald Trump incluye a Cuba y Venezuela en lista de “adversarios extranjeros”.

Sismo de magnitud 5,5 sacudió anoche centro y norte de Colombia, sin que se hayan reportado muertos o heridos, informaron autoridades.
Servicio Geológico Colombiano (SGC), acotó que este movimiento telúrico tuvo como epicentro municipio de Zapatoca, en departamento de Santander (este).
Guerrilla del ELN propone a presidente de Colombia cese al fuego bilateral de 90 días.

En primer encuentro, López Obrador (México) elogia a Trump (EEUU) a pesar de insultos y amenazas previas.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidente de México, realizó ayer reunión bilateral con mandatario estadounidense Donald Trump y su discurso fue usado por equipo en español de Trump para arremeter contra Joe Biden, dado que AMLO aseguró que Estados Unidos ha tratado a mexicanos con “comprensión y respeto” como respuesta a declaraciones de Joe Biden.

Presidente de Perú convoca a elecciones generales para 11 de abril de 2021.

Harvard y MIT demandan al gobierno de Trump para bloquear su plan de retirar visas a estudiantes que solo tomen clases online. Afectados, de concretarse esta medida, son estudiantes portadores titulares de visas F-1 y M-1, quienes en caso de no poder transferirse de escuela o tener clases presenciales pueden enfrentar posible proceso de deportación por presencia indocumentada.

DIVERSOS
Estados Unidos ha registrado en últimos días repuntes alarmantes de casos de coronavirus y se han reportado tres millones de casos positivos mientras fallecidos rondan en131,000.

Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey, informó que firmará orden ejecutiva para hacer obligatorio uso de mascarillas en lugares públicos donde distanciamiento social no sea posible.

Casos y muertes por COVID-19 no cesan en Colombia que sumó ayer miércoles 4.144 nuevos casos de coronavirus y llegó a 128.638 contagios, mientras que 168 personas fallecieron y ya son 4.527 decesos totales por pandemia que causa estragos en Bogotá y en departamentos de costa atlántica.
Iván Duque presidente de Colombia extiende cuarentena hasta 1 de agosto.

México registró ayer 6.995 nuevos contagios del COVID-19 y alcanzó nuevo récord de casos diarios que acumula 275.003 infectados desde inicio de pandemia. En últimas 24 horas, autoridades sanitarias de México reportaron 782 muertes por COVID-19, para alcanzar 32.796 fallecidos.

Brasil supera 1,7 millones de casos de Covid-19 y se acerca a 68.000 muertes.

DEPORTES
Barcelona resolvió sin brillantez derbi catalán y sumó victoria por mínima (1-0) gracias al gol de Luis Suárez y envió matemáticamente al Espanyol a Segunda División.

Orlando City remontó con fuerza y venció 2-1 al Inter Miami, en inicio de MLS de EEUU. Nani marco gol de diferencia en minuto 90 + 7.

Horacio Medina.
Saludos.