Por Horacio Medina

Buen día para todos. Jueves 11 junio 2020

“La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa.
En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces.”
Sir Winston Churchill

“La desfachatez del político
es que se engaña así mismo
para embaucar a los demás.”
Saturnino Rey García

“Pienso que aquel en quien
el sentimiento de la vergüenza
ha muerto,
es hombre perdido.”
Tito Maccio Plauto

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Decisión del ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) madurista de impedir a Asamblea Nacional renovar poder electoral de Venezuela (CNE) pone en entredicho representatividad de llamada Mesa de Diálogo Nacional (“La Mesita”) cuyos integrantes solicitaron y obtuvieron sentencia de manera expedita.

Eglée González-Lobato, analista y directora de cátedra Democracia y Elecciones de Universidad Central de Venezuela (UCV), observa que “La Mesita” está teñida de “un pecado de origen”: su crisis de representatividad y legitimidad.
• “En política, no puedes fusionar tus pretensiones con las del otro. Esa mesa de diálogo se lo otorga todo al oficialismo. Hay una crisis de confiabilidad”.
González-Lobato considera que integrantes de “La Mesita” han cometido un “error de cálculo” con su petición judicial.
• “Ellos tienen derecho a hacer su lucha democrática desde cualquier zapato. El problema es cuando pretendes aniquilar lo que la mayoría del país y la comunidad internacional protege: la legitimidad que representa la Asamblea Nacional.
Podían destrancar el juego, pero no aniquilando al otro”.
González-Lobato preciso que petición de “La Mesita” y posterior sentencia del ilegitimo TSJ sobre CNE son:
• “Una segunda temporada del 20 de mayo de 2018”.

(En esa fecha, los hoy integrantes de “La Mesita” participaron en ilegitima y fraudulenta elección presidencial convocada por inconstitucional Asamblea Nacional Consituyente, donde Maduro resultó electo y desencadenó su desconocimiento por amplios sectores nacionales e internacionales y Asamblea Nacional declara “usurpación del poder” por parte de Nicolás Maduro.)
Por otra parte, González-Lobato admite que partidos predominantes (AD-PJ-UNT-VP) ignoraron frecuentemente recomendaciones de actuales miembros de “La Mesita” cuando eran aliados, hasta 2018 pero insiste, sin embargo, en que trámites judiciales sobre poder electoral abonan camino señalado hacia mayor desconfianza en transparencia del voto.
• “Tiene una gravedad enorme. Se avanza hacia procesos electorales donde no importa la expresión del ciudadano, sino la selección de una cúpula política que gobierne”.

José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas en universidades nacionales Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, acusa a “La Mesita” de estar integrada por dirigentes que no representan en realidad al espectro político venezolano.
• “Las votaciones que alcanzaron ya hace bastante tiempo no los legitiman como personajes que pueden estar representando el sentimiento nacional en este momento. Hay un gran rechazo a esta mesa de diálogo, que, a fin de cuentas, se percibe como un instrumento del madurismo para perpetuarse en el poder”.
Carrasquero, no reconoce logros positivos para Venezuela y tilda a “La Mesita” de “aberración” por abrogarse representación de oposición.
• “A la usurpación del gobierno de Maduro, se le suma la usurpación de la oposición. Hicieron lo mismo en 2018 y vimos los resultados”.
Carrasquero no ve alternativa, no obstante. Cree que es “casi imposible” que partidos que respaldan a Maduro y a Guaidó vuelvan a negociar asuntos como CNE poder electoral.

Juan Guaidó presiente legítimo de Venezuela y presidente de Asamblea Nacional aseveró ayer problema de fondo no es si oposición tiene o no preparación de encarar proceso electoral en Venezuela, sino que desde el régimen de Nicolás Maduro se establecen obstáculos para poder alcanzar soluciones pacíficas, políticas y electorales.
• «Son ellos los que han bloqueado en cualquier momento toda iniciativa. Nosotros hemos reiterado y hemos demostrado en todas las oportunidades, con todos los contactos, en todos los procesos electorales en los que hemos participado, que somos los principales interesados en buscar soluciones menos traumáticas para el país y de todas las maneras»

Henri Falcón, excandidato presidencial en mayo 2018 y miembro de “La Mesita” se pronunció ayer sobre decisión del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia en cuanto a omisión legislativa y designación de nuevo Consejo Nacional Electoral.
• «Los que en público dicen que no van a elecciones, se reúnen en secreto con el gobierno para pactar rectores a través del TSJ y participar en parlamentarias. A muchos de los que hoy nos atacan los verán de candidatos»

Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS) defiende su participación en “La Mesita” que procura salida “pacífica, constitucional y democrática”.
• “Tenemos el peor gobierno del mundo, pero nadie se explica por qué sigue siendo gobierno sin que se haya producido una salida que sea decisión de los venezolanos”.
Mujica considera que, sobre tesis de falta de representatividad política, ningún partido de oposición ha contado sus votos independientes desde 2013 y recuerda que parlamentarias de 2015, se usó tarjeta unitaria de Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aglutinó a movimientos que rechazaban al chavismo-madurismo.
• “Los que estamos sentados, que respaldamos a Henri Falcón o Javier Bertucci (en 2018), sumamos más de tres millones de votos”.
Mujica dice que tanto él como sus colegas de “La Mesita” asumen responsabilidades de inminente decisión de ilegitima Sala Constitucional sobre Consejo Nacional Electoral (CNE) y, a diferencia de José Vicente Carrasquero, no descarta eventual entendimiento entre fuerzas que apoyan a Maduro y a Guaidó para lograr acuerdos electorales
• “Esa puerta no se ha cerrado”.
Y, finalmente, pidió “un poco de paciencia” sobre composición del nuevo CNE
• “Si los hechos indican que de ahí nace un CNE plural, que garantice los derechos de los votantes, que tenga una integración mucho más plural, entonces hay que discutir si se va o no se va (a elecciones). Aspiro a que salga bien. Yo no cruzo la calle pensando que me va a matar un carro o que me va a salir un gato negro”.

Ilegitima Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) madurista, exhortó al Comité de Postulaciones Electorales para que dentro de plazo de 72 horas consigne ante dicha Sala el listado de ciudadanos preseleccionados para integrar Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Se ordenó notificar de decisión a diputados y ciudadanos que trabajan en Comité de Postulaciones, empleando medios telefónicos y/o electrónicos.

Andrés Velásquez, dirigente nacional de Causa R, considera inaceptable que ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al servicio del régimen presione al Comité de Postulaciones Electorales y condenó petición para conocer con prontitud lista de preseleccionados a integrar nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)
• “Ahora TSJ pide nombres que integrarán CNE, para ellos designarlos. Tienen años bloqueando la AN y ahora quieren maquillar su arbitrariedad y abuso de poder para designar CNE, pidiendo que le den los nombres acordados. ¿Quiénes van a prestarse a este juego?”

 2. - LO ECONOMICO

Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) aprobó funcionamiento en Venezuela de aplicación Shasta, como herramienta digital para personas que no poseen cuentas bancarias en divisas y esta empresa desarrolladora emitirá tarjetas nacionales e internacionales y procesará pagos electrónicos de forma legal, en alianza con bancos nacionales e internacionales.

Ayer se realizó videoconferencia de “alto nivel” de Alianza Bolivariana para Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), dirigida por Nicolás Maduro.
• Alicia Bárcena, secretaria económica de Comisión Económica para América Latina y el Caribe, propuso establecer ingreso básico de emergencia equivalente a línea de pobreza por seis meses
• Nicolás Maduro propuso impulsar nuevo modelo económico que se adapte a necesidades de ciudadanía una vez que logre superarse pandemia por coronavirus.
(Si, así mismo, Maduro que, con asombrosa efectividad logró terminar, de manera acelerada, con la destrucción política, económica y social de Venezuela, iniciada por Chávez, hace esta propuesta. Pero claro, en concierto de pedigüeños y aprovechados que, por anos obtuvieron beneficios del régimen chavista-madurista, no se hicieron esperar aplausos y aprobaciones para esta perversa figura representativa de malignidad.)

Venezuela solo tiene 1 taladro activo en sus campos petroleros. En 1998 había 125 taladros activos. Buen trabajo Tarek El Aissami.

Observatorio Gasto Público de Cedice Libertad, presenta iniciativa Canasta Delivery que tiene como objetivo reflejar variación de precios de diversos productos de canasta básica venezolana, enfocada en precios de comida delivery en estos tiempos de cuarentena debido al COVID-19.
Cedice presentó Canasta Delivery para 31 de mayo, la cual tiene costo de 19 millones de bolívares, es decir casi 100 dólares.

José Guerra, economista y diputado integrante de Comisión de Finanzas de Asamblea Nacional, en exilio, informó que deuda de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) con Banco Central de Venezuela (BCV) asciende a 21.500.000 de dólares y señala que financiamiento del BCV a PDVSA impulsa alza del dólar y ésta sería principal razón del alza en cotización del dólar en Venezuela.
• «En una economía de pandemia donde han caído las ventas del sector comercial, no se está cobrando impuestos, solo ha quedado el BCV para auxiliar a PDVSA»

Dólar oficial se cotiza por encima 201.000 bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, informó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), sobre 106 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva cifra total oficial en Venezuela a 2.738. Se trata de 13 contagios comunitarios y 93 casos “importados”.
Rodriguez apuntó que ocho contagios comunitarios de Covid-19 se produjeron en estado Zulia, cuatro en Distrito Capital y uno en estado Miranda.
Cifra total oficial de muertes por Covid19 en Venezuela se mantiene en 23.

Carissa Etienne, directora de Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que continúan conversaciones entre Ministerio de Salud de Venezuela (régimen de Maduro) y equipo asesor de Asamblea Nacional (gobierno de Guaidó) para definir acciones específicas que se tomarán después que ambas partes llegaran a acuerdo sobre destino de fondos que se entregarán para ayudar a combatir al coronavirus en Venezuela.

Julio Castro médico infectólogo y miembro de Comisión Especial de asesores Asamblea Nacional, realizó encuentro virtual con medios para ofrecer detalles.
Castro informó que se trabaja en descentralizar pruebas. Al respecto, indicó que, si bien no se han concretado todavía detalles en esta materia, espera que se ocurra muy pronto y señaló que en Venezuela hay 8 laboratorios —en su mayoría asociados al mundo académico— que tienen conocimiento previo con pruebas PCR para otros virus y tienen capacidad técnica para hacerlo.
• “Esta descentralización de las pruebas, además de tener un impacto para los diagnósticos, acelerará el tiempo de respuesta de los pacientes y las altas en los hospitales, pues la normativa requiere dos pruebas PCR negativas para poder enviar a la persona a su casa.”
Castro detalló que OPS se comprometió a buscar equipos de protección para enviarlos tan pronto sea posible e indicó que otra de sus preocupaciones son servicios básicos, específicamente agua en hospitales.
Finalmente, sobre cifras oficiales de contagio Castro indicó que concluyen que se está en otra fase donde número de contagios es mayor.
• “Yo sí creo que vamos a tener coronavirus durante un tiempo”.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha urgido a autoridades venezolanas a “brindar atención sanitaria” a indígenas warao para protegerlos de pandemia de coronavirus.
• “La CIDH alerta sobre la situación del pueblo warao en zonas urbanas y rurales de Venezuela por falta de atención sanitaria ante la COVID-19, falta de acceso a alimentos, presencia de foráneos en su territorio ancestral y contaminación de sus aguas por las actividades mineras”

Varios miembros directivos del hospital Ernesto Segundo Paulini, ubicado en Colon, al norte del estado Táchira, renunciaron a sus cargos en plena pandemia del covid-19.
• “Somos profesionales y mantenemos nuestra ética, antes que la política”.

Hospital Universitario de Maracaibo suspende todos sus servicios ajenos al Covid-19.

Tripulante del vuelo de Irán que llegó a Venezuela con ayuda humanitaria dio positivo en Covid-19.

Bajones de luz anoche en Caracas. Varios sectores de Caracas se quedaron sin luz.

Vecinos de Caracas y Guarenas protestaron por falta de agua.

Hasta 20 horas continuas sin luz pasan habitantes de Mérida.

Pernoctar en vehículos por 40 litros de gasolina subsidiada es “nueva normalidad” obligada.

Régimen de Maduro disminuye colas por gasolina en Caracas pero mantiene castigo a otras regiones.

Presidente de Movistar desmiente posible cese de operaciones en Venezuela.

  1. – SUCESOS
    Fuerte temblor sacudió a Caracas y otras regiones del país, esta madrugada según reportó Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). Este movimiento telúrico, de magnitud 4.4Mw, se registró a 5:39 am, 42 Km al oeste de Isla la Tortuga (10.969 N,65.704 W), con profundidad de 9,0 km.

Tarek William Saab, ilegitimo fiscal general, señaló que 97 personas fueron detenidas por estar vinculados
• “a hechos de corrupción en estaciones de servicio, bien sea por apropiación o por comercialización ilegal de la gasolina”.
Saab indicó que, en este lapso fueron detenidos 58 particulares y 39 funcionarios, en su mayoría de GNB. “
• “De estos 97 detenidos, 70 están privados de libertad y 27 tienen medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad“.
También se refirió al caso de Estación de Servicio “Palotal”, en estado Zulia, donde administrador y algunos operadores, de manera conjunta con particulares se dedicaban a solicitar dinero con objeto de otorgar privilegios en suministro del combustible.
• “Por estos hechos se detuvo a 13 personas, entre ellos 4 particulares en el ejercicio de funciones públicas temporales. Los delitos en lo que habrían incurrido son corrupción propia, contrabando agravado, obtención indebida de bienes y servicios, y asociación”.

Ministerio Público del régimen de Nicolás Maduro imputa a tres directivos de DirecTV Venezuela por estafa y boicot.

Foro Penal contabiliza 449 presos políticos en Venezuela.

INTERNACIONALES
Julio Borges, Comisionado Especial para Relaciones Exteriores designado por Juan Guaidó, anunció a través de su cuenta en Twitter sobre inicio de serie de foros semanales llamados «Encuentros por Venezuela» a partir de hoy jueves 11 de junio indicando con conversación entre expresidente de España Felipe González y Antonio Ecarri, embajador de Venezuela en dicha nación. Sera moderado por Borges y contará con participación de Juan Guaidó.
• «El objetivo es mantener la atención del mundo sobre la crisis del país y la lucha por el rescate de la democracia»

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, manifestó ayer que administración del presidente Donald Trump está al tanto de cómo régimen de Maduro en Venezuela ha “dañado a estadounidenses”.
• “No perdamos de vista cómo el régimen de Maduro ha dañado estadounidenses. Pedimos una vez más al régimen, que ha mantenido a seis ejecutivos petroleros estadounidenses desde hace más de dos años y medio sin un juicio, que libere a cada uno de estos individuos“.
(Seis ex ejecutivos de CITGO, detenidos en Venezuela.)
• “Seguimos apoyando a los venezolanos y su búsqueda de libertad“,

Ejército colombiano detuvo a Gerardo José Rojas Castillo, ciudadano venezolano, militar activo de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y que ingresó al territorio colombiano para espiar unidades militares.
• “En el momento de su aprehensión esta persona tenía en su poder documentos que le acreditan como militar activo en el grado de sargento segundo”.
Rojas ingresó a Colombia en “calidad de refugiado” para espiar unidades militares, especialmente en departamentos de La Guajira y Cesar, cuya capital es Valledupar.

Migración Colombia: reafirma que regreso de venezolanos depende de voluntad de recibirlos en frontera colombo-venezolana.

AT&T América Latina asegura que exgerentes de DirecTV no son culpables del cese de operaciones.

CIDH condenó sentencia contra exdirectivos de DirecTV.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que próximo 19 de junio reanudará sus mítines políticos para elecciones presidenciales de este año.
Primer evento tendrá lugar en Tulsa, Oklahoma, y luego viajará a Florida, Arizona y Carolina del Norte.
• “Vamos a empezar nuestros mitines. Creemos que el primero será en Oklahoma, Tulsa. Hermoso nuevo lugar, completamente nuevo. Están deseando que llegue. Han hecho un gran trabajo con el COVID-19, como saben”.

FED promete apoyar “largo camino” para recuperación económica de EEUU tras terrible 2020.

Thomas Lane, uno de cuatro agentes de Policía de Mineápolis involucrado en muerte de George Floyd, ha sido puesto en libertad ayer tras pagar fianza de 750.000 dólares.
Zhang Hanhui, embajador de China en Rusia, declaró ayer en conferencia de prensa organizada por agencia Rossiya Segodnia que:
• “De verdad hubo un brote en China, pero no podemos decir que la fuente original de este coronavirus estuviera en China. Solamente fuimos los primeros en detectarlo y en tomar medidas (contra el covid-19)”, este miércoles el en una reseñó Russia Today (RT).

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, dijo que China rechaza participar en conversaciones sobre asuntos nucleares con Estados Unidos y Rusia.
• “Hemos notado que Estados Unidos ha estado arrastrando a China al tema (…) cada vez que se plantea con la intención de desviarse de su responsabilidad. Las aseveraciones de Washington de querer negociar de buena fe parecen extremadamente ridículas e incluso surrealistas”.
Esta reunión fue anunciada hace tres días, por embajador Marshall Billingslea, enviado especial de Estados Unidos para Control de Armas, y se celebrará próximo lunes 22 de junio en Viena, Austria.

Al menos seis detenciones ayer tras protestas en Miami. Grupo de manifestantes cometió actos vandálicos contra estatuas de colonizadores españoles. También hubo ataques a policías.

DIVERSOS
EEUU superó los 2 millones de casos confirmados de coronavirus

América Latina supera 70.000 muertes por Covid-19.

Unión Europea planea reapertura

Brasil registra otras 1.274 muertes por Covid-19 y se acerca a 40.000 fallecidos.

Perú supera 200.000 casos de coronavirus, muertes aumentan a 5.738.

Europa acelera pruebas de vacunas para Covid-19 con genes modificados.

Simulación matemática con 60 millones de personas muestra que si todas llevaran mascarillas durante mayor parte del tiempo, no se producirían segundas o terceras oleadas de pandemia de coronavirus. Incluso con porcentajes mucho menores, propagación del COVID-19 bajaría de su índice de reproducción sin necesidad de medidas más extremas de confinamiento. Cubrirse la cara de forma masiva daría tiempo necesario para encontrar vacuna.

DEPORTES
La Liga española volverá con 11 fechas por jugar y Barcelona como líder de clasificación con 58 puntos. Por su parte, Real Madrid está solo a dos puntos, lo cual presagia dura disputa por el título. Pero no solo título de campeón es lo que está en juego. Lugares para competiciones europeas aún no están definidos ni equipos que permanecerán en Primera División.
Según analista de LaLiga, estos son 10 partidos imperdibles
• Sevilla vs Betis
• Athletic Bilbao vs Atlético de Madrid
• Real Madrid vs Valencia
• Sevilla vs Barcelona
• Barcelona vs Athletic Bilbao
• Barcelona vs Atlético de Madrid
• Athletic Bilbao vs Sevilla
• Real Sociedad vs Sevilla
• Barcelona vs Alavés
• Leganés vs Real Madrid

Spencer Torkelson, primera base del equipo de Universidad de Arizona State, hizo historia cuando Tigres de Detroit lo seleccionaron como su primera selección del global del Draft de Grandes Ligas y lo convirtieron en primer inicialista y bateador derecho en esa posición, en ser reclutado como primer seleccionado.

Horacio Medina.
Saludos.