Por Horacio Medina

Buen día para todos. Lunes 13 de julio 2020

“Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz;
pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba
y en la guerra son los padres quienes llevan a sus hijos a la tumba”.
Heródoto

“Lo que es popular no necesariamente
tiene que ser lo más correcto o sabio.”
Indira Ghandi

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Sustituyendo lema obligatorio en saludos militares: “independencia y patria socialista” por “independencia o nada”, Nicolás Maduro juramentó a nuevos comandantes de componentes Aviación, Armada y Ejército. Posteriormente designa a nuevos jefes de Regiones de Defensa Integral (REDI), que componen oficiales con real poder de fuego en Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes fueron juramentados por Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
Por parte, se destaca que Mayor General Dilio Rafael Rodríguez Díaz, quien era Director Conjunto de Operaciones del CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de Fuerza Armada Nacional Bolivariana), fue designado, según resolución 36.741, suscrita por ministro Vladimir Padrino López, como agregado de Defensa en Cuba
Designó para Ejército al M/G Domingo Antonio Hernández Lares, en Armada Nacional Bolivariana al Almirante William Miguel Serantes Pinto y en Aviación, al M/G José Rafael Silva Aponte.
Ratificados Comandante de Guardia Nacional Bolivariana, M/G Fabio Zavarse Pabón y Comandante de Milicia Bolivariana, M/G Manuel Gregory Bernal Martínez.

Según a analistas del sector militar Diosdado Cabello pierde poder y Vladimir Padrino López consolida su control. Estas fuentes revelan que mayoría de oficiales de confianza de Cabello en el Ejército, fueron pasados a retiro.

Régimen de Nicolás Maduro no ha cesado su persecución contra dirigentes opositores en estado Zulia. Ricardo Boscán, secretario general del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) ha sido víctima constante de ataque a su residencia por parte de colectivos armados que han llegado al extremo de violentar su vivienda y robar computadoras, documentos personales, así como fotografías familiares.
Situación en estado Zulia cada vez es más crítica y acciones ilegales de grupos armados son noticia de cada día.

A partir de hoy 13 de julio y hasta 26 de julio, ilegitimo Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegará 551 puntos en Venezuela para actualizar Registro Electoral de cara a ilegales elecciones parlamentarias que se tienen previstas para próximo 6 de diciembre.
Quienes asistan a estas ilícitas jornadas podrán actualizar sus datos o inscribirse por primera vez en registro electoral, en caso de ser mayor de 18 años.

Organización de Naciones Unidas (ONU), abrió convocatoria, para postularse al cargo de coordinador representante residente en Venezuela, cargo que ocupa, hasta los momentos, Peter Grohmann.
Rafael Uzcátegui, sociólogo y coordinador general de Organización de Derechos Humanos Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA), indicó que principales críticas por parte de defensores de Derechos Humanos a gestión del actual representante residente es que no ha sido independiente del régimen de Maduro.
• “Evita hacer cosas que incomoden a la política del Gobierno, a pesar de que nosotros, años atrás, veníamos alertando de la aparición de indicadores alarmantes que avizoraban la aparición de una emergencia humanitaria en el país. Ni él ni ninguna agencia informaron sobre lo que estaba pasando a las Naciones Unidas. Lo que hacían era reenviar los informes oficiales, muchos de ellos con cifras desactualizadas y que no estaban dando cuenta del deterioro”.
Por su parte, Carlos Nieto Palma, abogado especialista en Derechos Humanos, señaló que gestión de Grohmann ha estado muy politizada porque solo se ha encargado de hablar con funcionarios del régimen de Maduro, dejando de lado encuentros con organizaciones defensoras de derechos.

 2. - LO ECONOMICO

Junta Administradora Ad-Hoc de PDVSA informó a Asamblea Nacional que CITGO Petroleum Corporation, anunció plan de reducción de costos y gastos de capital, así como racionalización de actividades, debido a amenazas que presenta pandemia de COVID-19.
Junta Administradora Ad-Hoc de PDVSA precisa que CITGO se maneja bajo concepto de sana administración y mantiene su competitividad en mercado estadounidense.
Además, se asegura que condiciones de CITGO y bajo investigación por presuntos hechos atribuidos a administraciones previas, y con carga de deuda también heredada, imponen complejidades de difícil manejo y hacen casi imposible, modificar condiciones de garantía bajos los cuales mercado está dispuesto a financiar a CITGO o su cadena accionaria.
Sin embargo, aún bajo condiciones descritas, CITGO haya logrado ir accediendo a mercados financieros en condiciones cada vez más favorables y regularizando su estructura de deuda y perfil financiero a más largo plazo.

Medios de comunicación no oficiales indicaron que fabricante de vehículos Toyota reanudará producción en totalidad de sus fábricas por primera vez desde que empezara a suspender operaciones en febrero por estallido de pandemia de coronavirus.
En Venezuela se espera también que se reanuden actividades hoy 13 de julio.

Salario mínimo del venezolano solo da para comprar medio kilo de carne al mes.
Crudo marcador WTI abre hoy con ligera tendencia a la baja y se cotiza, en Nueva York, en 40.30 $/B perdiendo 0.25 $/B, con relación al cierre del viernes.

 3. - LO SOCIAL

Jorge Rodríguez, vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo del régimen de Maduro (psiquiatra de profesión original, especialista en fraudes electorales y en aplicar principios de propaganda nazi, para falsear verdades), informó que 4 nuevos fallecidos y 287 nuevos contagios de Covid-19. Rodríguez alertó que, de 230 nuevos casos comunitarios, 116 son de contagios en Distrito Capital.

Fallece por COVID-19 médico internista Marisol Tigrera en Maracaibo, estado Zulia y ya van nueve médicos fallecidos en esa entidad.

Federación Médica confirma 14 muertes de médicos por COVID-19 en Venezuela.
Por su parte, dirigente sindical Mauro Zambrano aseguró que en Venezuela ya han muerto 15 trabajadores del sector salud por coronavirus.

Alfonsina Romero directora del Hospital Universitario de Maracaibo tiene Covid-19 y está recluida en Policlínica San Francisco, mismo centro de salud donde está internado Omar Prieto, ilegitimo gobernador del estado Zulia.

• Médicos de estados Táchira y Bolívar piden equipos de protección. “Estamos expuestos a un virus letal”.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de Asamblea Nacional denunció peligro, ante posibles traslados, en medio del brote del covid-19 de niños del área de oncología del Universitario de Maracaibo, estado Zulia.

Antonio Barreto Sira, Gobernador del estado Anzoátegui confirmó fallecimiento de dos pacientes por COVID-19.

Manuel Ferreira, alcalde del municipio Urbaneja (Lecharía), informó a través de sus redes sociales, que en esa jurisdicción se elevó a ocho número de casos positivos a COVID-19 y aclaró que esperan resultados de otras 17 pruebas enviadas al Instituto Nacional de Higiene.

Estado Lara suma 11 nuevos casos y alcanza 235 contagiados hasta ayer.

En estado Mérida, Protector del estado confirma 230 casos de Covid19.

Policía del estado Aragua detiene a 28 personas por violar normas contra COVID-19.

4. - SUCESOS

Efectivos de Guardia Nacional Bolivariana, detuvieron a pareja que se trasladaba en motocicleta desde población de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado, con destino a La Fría, Municipio García de Hevia ambas en estado Táchira.
Estos individuos iban transportando de manera oculta, en interior del tanque de combustible 968 cartuchos calibre 7,62 x 39 mm sin percutir.

Observatorio Venezolano de Prisiones informó que se produjeron dos muertes por tuberculosis y desnutrición en Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador, mejor conocida como cárcel de Tocuyito, estado Carabobo.

Ayer domingo se registró sismo de 5.2 a 11 Km al noreste de Biscucuy, estado Portuguesa. Usuarios de redes sociales señalaron que este sismo también pudo sentirse en Caracas, Valencia, Aragua, La Guaira y Barquisimeto. Hasta los momentos no se han reportado víctimas.

Familia venezolana resulta herida tras explosión en su apartamento en Panamá.

Venezolanos varados en Miami piden a Maduro que abra espacio aéreo para retornar.

INTERNACIONALES
Ministros de Exteriores de Unión Europea (UE) abordan hoy lunes tanto crisis en Venezuela como posibles medidas ante “draconiana” ley de seguridad aprobada por autoridades chinas para Hong Kong.
Ivan Korcok, ministro eslovaco de Exteriores, dijo que su país se ha unido a Estados miembros que reconocen al opositor Juan Guaidó como “presidente legítimo” del país, ya que su presidente de facto, Nicolás Maduro, a su juicio, “gobierna el país sin mandato”.
• “Queremos contribuir a la unidad de la UE en lo que respecta al reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela”.

Donald Trump defiende marca Goya con publicación en Instagram que sorprende.
Trump publicó imagen en su cuenta de Instagram donde puso abajo logo de marca Goya en colores amarillo y azul, además de sus letras blancas y en parte superior primera parte del famoso logo de ciudad de Nueva York “I LOVE” con corazón rojo. I love Goya.
Joe Biden aventaja en cinco puntos a Donald Trump en Texas, gran bastión republicano.

Trump asegura que para fin de año se habrán construido más de 700 kilómetros del muro fronterizo con México.

Explosión causa incendio en buque de Marina de Estados Unidos, en puerto de San Diego y deja 21 personas heridas.

Corte autoriza que primera ejecución federal en EEUU en 17 años proceda hoy.

Secretaria de educación de EE.UU. presiona para reabrir escuelas.

China e Irán se acercan a asociación comercial y militar, lo cual expandiría influencia de China en Oriente Medio, lanzando salvavidas económico a Irán y creando nuevas fricciones con EEUU.

En Rusia, Kremlin asegura que relación entre Rusia y EEUU está “en el punto más bajo”.

Elecciones de ayer, 12 de julio, en regiones españolas de Galicia y País Vasco apuntalaron a sus actuales gobernantes, que en ambos casos reforzaron su posición.
En Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular (PP) mantiene su mayoría absoluta, cuarta consecutiva, al obtener 42 de 75 escaños del Parlamento regional (gana uno).
En segundo lugar, se situó Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que dio salto hasta 19 escaños (13 más), superando al Partido Socialista (PSOE), que se mantiene con 14. Partido Podemos desaparece totalmente del Parlamento regional gallego, donde hasta ahora era segunda fuerza con 14 escaños.
En País Vasco, gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV) reforzó su mayoría relativa al obtener 31 de 75 diputados en juego (sube 3).
Partido independentista EH-Bildu (antiguo brazo político de la desaparecida banda terrorista ETA), logró 22 diputados (sube 4).
Con estos resultados, nacionalistas e independentistas vascos logran su mejor resultado histórico, al acaparar 53 de 75 diputados regionales.
Partido Socialista (PSOE), sube ligeramente en País Vasco (de 9 a 10).
PP continúa su tendencia descendente, al pasar de 9 a 5 escaños.
Izquierdista Unidas Podemos, sufre fuerte caída de 11 a 6 escaños.

DIVERSOS
Número de fallecidos por COVID-19, a nivel global supera barrera de 560.000.

Estado de Florida, en EEUU rompe récord de 15.300 casos mientras escasean camas hospitalarias.
Se trata de mayor cantidad de casos reportados en 24 horas por cualquier estado del país desde que comenzó crisis por pandemia.
A nivel mundial, últimas 24 horas fueron las peores, con 230,370 nuevos casos de contagio, lo que eleva total de enfermos por COVID-19 a más de 12.5 millones.

Carlos Torres, medico epidemiólogo en Miami dice que próximas dos semanas pueden ser peor.
• “La gente ha contribuido enormemente por su falta de compromiso, con respecto a la toma de medidas necesarias, pero desde el punto de vista de la pandemia el mensaje no ha sido consistente”.

De acuerdo con cifras del FDOH, 1,139 personas han muerto a causa del covid-19 en Condado de Miami, lo que representa casi 27% del total de 4,197 fallecimientos relacionados con coronavirus que se han presentado en estado de Florida.

Por primera vez en cuatro meses, Nueva York no reportó ningún fallecido por Covid-19.

Anthony Fauci: “Tenemos un país muy polarizado y eso no ayuda a controlar un brote”.

Tailandia comenzará a probar vacuna contra coronavirus en humanos.

Reino Unido podría implementar vacuna contra coronavirus a mediados de 2021.

Científicos han huido de Wuhan, China, mientras FBI sospecha que Covid-19 lo causó un accidente.

Brasil registra aumento de casos de sarampión y fiebre amarilla en medio de la pandemia.

México supera 35.000 muertes.

Colombia superó la barrera de 150 mil contagios.

Argentina acumula más de 100.000 contagios.

República Dominicana registra nuevo récord diario: 1.418.

Ecuador bordea los 68 mil contagios.

Cuba reporta otros seis casos en La Habana.

Desarrollan algoritmo para identificar enfermos de COVID-19 mediante tos.

DEPORTES
Con tres partidos por disputar y nueve puntos pendientes, pelea entre Real Madrid y Barcelona por título de LaLiga promete todavía emociones.
Barcelona debe ganar todos sus compromisos y esperar dos tropiezos del Real Madrid. Claramente, Real Madrid está en amplia ventaja por delante de sus rivales con 1 punto de ventaja, pero con 1 partido menos.

Equipo de protección facial (mascarillas o tapa bocas) estará presente cuando Grandes Ligas reinicie en menos de dos semanas. Algunos jugadores y entrenadores planean usarlos durante partidos.
Protocolos de seguridad de Grandes Ligas exigen uso de cubrebocas en vestuarios para evitar propagación de COVID-19, y tanto jugadores como entrenadores y managers deberán portarlos en dugouts, pero será opcional en campo de juego.

Horacio Medina.
Saludos.