Por Horacio Medina

Buen día para todos. Miércoles 13 de mayo 2020
En algunas películas estadounidenses del oeste (“western”), mostraban un indio “Piel Roja”, con el oído contra el suelo, esto para sentir el débil ruido de un galopar, todavía remoto, y alertar a su tribu, sobre la próxima llegada de un tropel enemigo. Así, todos se movilizaban, organizaban su defensa y contrataque. Bien valdría la pena que el liderazgo político opositor, pusiera su oído sobre la tierra venezolana y escucharan los gritos de su población, clamando por soluciones, por líneas de acción y por acciones de conducción. Bien valdría la pena que, articularan esos gritos de protesta con el objetivo político de cambiar el modelo de conducción del país. Eso antes que ese tropel de protestas se desborden y produzcan consecuencias no deseadas. El tropel se aproxima)
.
“Una locura es hacer la misma cosa
una y otra vez
esperando obtener resultados diferentes.
Si buscas resultados distintos,
no hagas siempre lo mismo.”
Albert Einstein

“El fin de la esperanza es el comienzo de la muerte.”
Charles De Gaulle

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, escribió anoche en su Twitter
• “Hoy salir de Maduro es un asunto de vida o muerte. Es fundamental unirnos y, en medio de esta cuarentena del hambre, reactivarnos, innovar y encontrar maneras para expresar el descontento de todo nuestro país y presionar por la solución”,
Guaidó, también comparó desidia del régimen de Maduro con relación al apoyo ciudadano y a empresas privadas, en tiempos de pandemia, con otros gobiernos:
• “En otros países se le ha dado a la población un apoyo suficiente para sobrevivir esto. Aquí hay que hacer lo mismo.
• “Con un #GobiernoDeEmergenciaNacional, sin Maduro en el poder, podemos darle al menos $100 a cada familia por la cuarentena, como lo haremos con el sector salud.”

Más del Caso Gedeón.

Régimen de Maduro anuncia captura de otro supuesto “mercenario” en Carayaca, estado Vargas, identificado como Alexander José Chávez Mogollón, Sargento Primero de la GNB.

Andrés Goncalves, secretario de seguridad ciudadana del estado Vargas, informó que se incautaron dos fusiles entre Chichiriviche y Puerto Maya que habrían sido utilizadas por presuntos mercenarios de Operación Gedeón.

Jorge Rodríguez muestra “nuevas pruebas” sobre presuntos ataques y . enseñó al país confesión del capitán Antonio Sequea donde asegura que Iván Simonovis era líder de esta operación y que gobiernos de Colombia y Estados Unidos también están implicados.
Iván Simonovis desestimó señalamientos de capitán Antonio Sequea.

Por su parte, Juan Guaidó, expresó sobre este caso:
• «Operación Gedeón fue financiada por la dictadura».
• “La Operación Gedeón le convenía a alguien dentro del régimen.”
• “Militares realizaban operaciones de contrainteligencia en el exilio para promover al régimen. Detalló además que el régimen logró con esa incursión financiada, asesinar a personas, desaparecer cuerpos y sembrar presos.”

 2. - LO ECONOMICO

Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió ayer 12 de mayo nueva licencia general hasta próximo 20 de mayo para que empresa rusa Rosneft pueda ejecutar “actividades necesarias para la liquidación de transacciones” en Venezuela.
(Se va Rosneft, pero se quedan los rusos)

PDVSA asigna al menos dos cargas de petróleo a GPB Global Resources BV, un socio de Petrozamora, como parte de acuerdo para saldar deuda pendiente de su proyecto Petrozamora.
Se pudo conocer que GPB está tratando de alentar la producción en campos maduros operados por Petrozamora, en el Lago de Maracaibo, estado Zulia.
Se trata de haber recibido al menos 1 millón 100 mil barriles de crudos Boscán y Laguna de PDVSA.

PDVSA vende 35% de sus acciones en refinería Nynas, en Suecia a fundación sueca y se queda con 15% de esa empresa.
EEUU retira a refinadora sueca Nynas AB de lista de sancionados por relaciones con PDVSA.

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, señaló que Venezuela lleva 7 años consecutivos en recesión y 2 años en hiperinflación, por lo que
• “Hay muchos comercios que después de la cuarentena no van a poder abrir sus santamarías”.
• “Estamos mucho más preocupados por la economía, por cómo resolver nuestros problemas del día a día. Desde el 13 marzo cuando fue dictado el primer decreto de cuarentena, automáticamente cerraron el 90% de los negocios”.
• “La mayoría de los comercios han pagado los sueldos a sus empleados, han pagado los alquileres y los servicios públicos. Nosotros pedimos que nos permitan trabajar y sobre todo el acceso al crédito”.

Crudo marcador WTI abre hoy en Nueva York en 25.95 $/B para entregas en junio.

 3. - LO SOCIAL

Nicolás Maduro anunció, ayer sobre detección de nuevo caso de coronavirus en Venezuela, mujer que es enfermera y está residenciada en estado Aragua.
Con este nuevo paciente lista de contagios se amplía a 423 infectados según cifras actualizadas a diario por distintos voceros del régimen de Maduro.
Asimismo, informo que se registran 15 pacientes recuperados, lo que eleva tasa de recuperación a 52% al sumar 220 pacientes que han vencido al Covid19. Por otra parte, número de fallecidos se mantiene en 10.
Estas declaraciones de Maduro fueron ofrecidas al país, desde Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en acto que Maduro denominó “martes productivo” y donde además recordó que Estado de Alarma se extendía por 30 días más en Venezuela, “hasta junio y más allá”, para hacer frente al coronavirus.

Juan Guaidó alertó que de nada sirven medidas preventivas, si no se logran salvar vidas de la población según expreso vía Twitter en respuesta a Maduro.
• “El dictador extendió la cuarentena por 30 días más. La opción de los venezolanos no puede ser morirse de hambre o morirse del Covid-19. Claro que hay que prevenir y hemos llamado a mantener la cuarentena, pero que sea para salvar vidas y no que nuestra gente muera de hambre.”

Antonio Ledezma, exalcalde Metropolitano de Caracas, señaló hoy que:
• “Una cosa es una cuarentena y otra cosa es un secuestro. En Venezuela el dictador Maduro pretende mantener encerrados en un “campo de concentración” a millones de venezolanos. Esa es la verdad.”

Según información oficial del régimen de Maduro, todos aquellos enfermos con COVID-19 están hospitalizados.”

Venezuela no tiene capacidad para hospitalizar a todos los pacientes con coronavirus como ha pretendido hacer creer Nicolás Maduro De acuerdo a lo explicado por diversos especialistas medida que ha tomado régimen de Maduro de internar a todos aquellos contagiados con COVID-19 resulta ser medida arriesgada e innecesaria, pues no todos estos enfermos requieren una cama.
Édgar Capriles, representante de Comisión Científica nombrada por Juan Guaidó explico que pacientes asintomáticos pueden pasar esta enfermedad desde sus casas, guardando cuarentena social. Hospitalizar a estas personas es algo innecesario, pues el país no cuenta con capacidad para atender a estos pacientes.
• “Es innecesario mandar a hospitalizar a todos los enfermos y más cuando nuestros hospitales tienen tantas carencias y falta de personal”.
• “Lo que se debe hacer es crear campañas de concientización para la población. Tristemente vemos cómo los mensajes que son difundidos a través de los medios de comunicación son campañas propagandistas. Mensajes que realzan el papel del Gobierno en medio de esta situación y eso es algo contraproducente”.

Gladys Guaipo, diputada de Asamblea Nacional y presidente de Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, alertó en sesión virtual del Parlamento riesgo que corren comunidades originarias vulnerables en estados Bolívar y Delta Amacuro, ante brote del coronavirus en el país.
• “La grave situación por la pandemia del COVID-19 está afectando a nuestros pueblos indígenas. Esto se suma a la ausencia de asistencia médica a estas poblaciones en total abandono, lo que supone una violación de derechos humanos de manera sistemática (…) El coronavirus está causando muertes en los hermanos waraos venezolanos y no figuran en las estadísticas nacionales”.

(Escasez de gasolina, gas, agua, alimentos y fallas eléctricas, conforman drama nacional que, junto a colapso de otros servicios básicos y decadencia de principios morales y éticos, conforman al estado fallido que régimen forajido de Chávez-Maduro, han convertido al estado venezolano.)

Carlos Ríos Urbano, general de división comandante de Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Zulia, denunció que pacientes renales se aprovechan de su condición para abastecerse de gasolina y luego venderla en dólares.
• «Enfermos renales han usado su condición para surtir combustible a particulares y les cobran en dólares»

Ganaderos de Asociación de Ganaderos del Sur del Lago, estado Zulia se declaran en emergencia por falta de gasolina.

Choferes de cisternas protestan por falta de combustible en La Guajira, zona fronteriza con Colombia, estado Zulia.

En Caracas, transportistas lideraron protesta frente a estación de servicio La Bandera, en Valle-Coche y exigieron que se les permitiera surtir sus vehículos de combustible.

Agricultores de El Junquito, Distrito Capital registran pérdidas millonarias por escasez de gasolina. También en El Junquito vecinos del kilómetro 8 manifestaron ayer por falta del servicio de agua mañana.

Pacientes oncológicos en estado Sucre, denuncian que no les están vendiendo gasolina para que puedan asistir a centros de salud a recibir sus quimioterapias, a pesar de mostrar permiso otorgado por Gobernación de Sucre, junto a sus informes médicos.

Comerciantes denuncian dificultad para echar gasolina en Ocumare del Tuy, estado Miranda.

ZODI-Portuguesa habilitará dos gasolineras para surtir de combustible en municipios priorizados.

Apenas 3% de transportistas de Fedenaga cuentan con suministro de gasolina.

Más de 47% de población venezolana no tiene acceso regular al gas doméstico.

Ocumare de la Costa, estado Aragua tiene cinco días sin servicio eléctrico.

Mas de 500 apagones se registraron en abril en estado Cojedes.

Vecinos de Barrio Obrero, en San Cristóbal, estado Táchira manifestaron por falta de gas doméstico, agua y por fallas en suministro de energía eléctrica.

Protesta de comunidad se transformó en intento de incendio a sede de Corpoelec en centro de ciudad de San Juan de Colón, estado Táchira en reclamo por constantes cortes eléctricos que presenta esa región.
Habitantes de Colon prendieron en fuego cauchos y fueron lanzados hacia portón principal de sede local de Corpoelec.

En abril 2020, Venezuela registró 716 protestas según Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). De este número, 242 de ellas fueron por fallas eléctricas y estados con más manifestaciones fueron Táchira (125) y Mérida (115).
• “620 estuvieron relacionadas con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.
• “Se registró un incremento de los reclamos por alimentos y gasolina. Continuaron las acciones de calle para rechazar el colapso de servicios básicos, como agua potable, gas doméstico y electricidad“

Asamblea Nacional aseguró en sesión ordinaria de ayer que Venezuela está a las puertas de nuevo megaapagón nacional debido a que durante días de pandemia se ha incrementado crisis del sector eléctrico.
Enrique Márquez, ingeniero y diputado ex primer vicepresidente de Asamblea Nacional, indicó que sistema energético del país es muy frágil y no puede abastecer de energía a su población, aun cuando consumo eléctrico en estos momentos es mínimo, pues industria, comercio, banca y otros sectores del país están paralizados por cuarentena.

95,7% de venezolanos reportan fallas eléctricas recurrentes.

 4. - SUCESOS

Anoche se registró robo masivo de varios vehículos en estacionamiento ubicado en Prado de María, parroquia Santa Rosalía, Caracas. En esta acción, delincuentes se robaron incluso camioneta van de Escuela de Geología, Minas y Geofísica, de Facultad de Ingeniería, de Universidad Central de Venezuela (UCV).

Pareja fue asesinada y enterrada por no pagar deuda de tapabocas. esposos Laura Medina y Jhanpier Blas se dedicaron a venta de tapabocas como consecuencia de pandemia del Covid-19. Fuentes del CICPC informaron que víctimas habían recibido amenazas por no cumplir con entrega de tapabocas que fue comercializada en dólares.
Sus cuerpos fueron enterrados en galpón de textiles en Bello Monte del municipio Valencia, estado Carabobo.

PoliCaracas detuvo a atracadores que asfixiaban a sus víctimas en los alrededores de avenida Lecuna, centro de Caracas.

Centenares de inmigrantes venezolanos en espera de resolución de trámite de asilo en EE.UU. y varados en medio de pandemia del COVID-19 recibieron ayer, en Miami, bolsas de mercado para solventar su “precaria” situación.
Patricia Andrade, Directora de Fundación Venezuela Awareness, que se unió con cadena de supermercados Presidente para socorrer a estos inmigrantes, señaló que se trata de comunidades más vulnerables ya que, que estas familias recién llegadas quedaron en limbo migratorio porque no alcanzaron a tramitar o recibir documentos que son necesarios para recibir ayudas federales aprobadas debido al Covid19.
• “Los venezolanos recién llegados fueron sorprendidos por el coronavirus y los que estaban en petición de asilo político se encuentran en un estado de precariedad. Esta ayuda de comida les va a dar el alivio que tanto les hace falta”.

1.000 venezolanos llevan semanas pernoctando en afueras de Alcaldía de Cali, Colombia.

INTERNACIONALES
Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia, explicó que número de venezolanos que regresan lo determina Venezuela y su capacidad de recepción. Actualmente, en estado Táchira reciben cerca de 200 connacionales diarios.
• «Venezuela tiene una capacidad muy limitada de recibir a sus connacionales y eso es un tema que escapa a las autoridades colombianas».

Armada colombiana ordenó pasar a retiro del servicio activo a 14 miembros de Infantería de Marina, incluidos un teniente coronel y un capitán, por su responsabilidad en pérdida de tres lanchas artilladas que fueron arrastradas por corriente del río Meta hasta Venezuela.
Almirante Evelio Ramírez, Comandante de la Armada de Colombia, señaló que decidieron retirar del servicio activo al teniente coronel que comanda Batallón de Infantería de Marina 51, así como al capitán Jefe de Sección de Operaciones y Comandante de Unidades Fluviales de ese Batallón por “omisiones y fallas” relacionadas con sus responsabilidades como mandos.
De igual forma, se retiró a tres suboficiales y a nueve infantes de Marina que eran “responsables directos de la integridad de las unidades (lanchas) en el momento de los hechos“.

Fuentes de medios de comunicación en Colombia, informan sobre presencia de Alejandro Olivares (miembro del grupo Fuerzas de Acciones Especiales FAES de Venezuela) desde 12 de marzo pasado.
Según estas fuentes, Olivares realizó seguimientos en centros comerciales de Bogotá y en Hotel JW Marriot al diputado venezolano Hernán Alemán, opositor al régimen.
Maduro sabía desde hacía meses de movimientos de Alemán, su ‘socio’ Clíver Alcalá y del mercenario Jordan Goudreau. “
• Las mismas fuentes que le entregaron a este diario los datos de Olivares, aseguran que no es el único caso.”

Legisladores de EEUU exigen al gobierno de Donald Trump “respuestas” sobre incursión en Venezuela.

FMI dice que se prepara a apoyar pedido de Chile para línea de crédito de 23.800 millones de dólares.

Cepal propone seis meses de ingreso de emergencia de 143 dólares por mes a 215 millones de latinoamericanos pobres, afectados por pandemia del coronavirus.

Plan del Partido Demócrata de enviar segundo ‘cheque’ de ayuda puede toparse con pared del Partido Republicado en Cámara del Senado
Este proyecto demócrata contempla, principalmente, cerca de $1 billón para gobiernos estatales y locales, fondo de $200,000 millones para trabajadores esenciales cuya salud puede haber estado en peligro al combatir avance de pandemia y segunda ronda de ‘cheques’ de ayuda para algunas personas por hasta $6,000 por cada hogar.

EEUU necesita más ayuda fiscal para combatir coronavirus, según funcionarios de FED.

Cayó avioneta en vuelo de entrenamiento con tres personas a bordo en Miramar, estado de Florida. Una persona resulto fallecida.

EEUU cree que Vladimir Putin “está bien” pese a que uno de sus asesores fue hospitalizado por Covid-19.

Covid-19 merma la campaña de Biden ante omnipresencia mediática de Trump.

Decenas de muertos en Afganistán en ataques a hospital y funeral. Estado Islámico reivindica atentado contra funeral en Afganistán.
Mike Pompeo, Secrtetatio de Estado de EEUU, llama al gobierno de Afganistan y a talibanes a “cooperar” tras ese ataque “espantoso”.

Twitter ofrecerá a sus empleados trabajar desde sus casas para siempre.

DIVERSOS
COVID-19 ha causado más de 290.000 muertes a nivel global, según último recuento de ayer, partiendo de fuentes oficiales. De estos, más del 80% se han registrado en Europa y Estados Unidos.

Número de muertes por coronavirus registradas en EEUU en 24 horas se disparó ayer a 1.894 después de dos días de caídas por debajo de mil decesos, según informó Universidad Johns Hopkins en su reporte diario.
De modo que, cifra total alcanzó a 1.367.927 casos confirmados de COVID-19 y 82.246 fallecidos. Casos activos siguen por encima del millón, ya que, tan solo han superado esta enfermedad 230.287 personas.
Estado de Nueva York se mantiene como gran epicentro en Estados Unidos, con 338.485 casos confirmados y 27.284 fallecidos. En ciudad de Nueva York han muerto 20.237 personas.
A Nueva York le siguen su vecina Nueva Jersey con 140.917 casos confirmados y 9.531 fallecidos.
Estado de Illinois registra 83.021 contagios y 3.601 decesos.
Por su parte, estado de Massachusetts, ha reportado 79.332 positivos por coronavirus y 5.141 muertos.
Luego le siguen con gran número de fallecidos Michigan con 4.674, Pensilvania con 3.914 y Connecticut con 3.041.

Francia registra casi 27.000 muertos por coronavirus tras sumar 348 fallecimientos según recientes cifras difundidas ayer. Así supera 26.920 decesos que registra España en su segunda jornada tras fin del confinamiento iniciado pasado 17 de marzo.
Sin embargo, Francia registra 140.227 casos confirmados con coronavirus, lejos en esta estadística de 228.030 de España.
De las 26.991 víctimas mortales, 17.003 se produjeron en hospitales y 9.988 en residencias de ancianos y centros de dependencia, según indicó Ministerio de Sanidad francés en comunicado.

Rusia, segundo país del mundo con más casos declarados de coronavirus.

Autoridades sanitarias colombianas confirmaron ayer 659 nuevos casos de COVID-19, nuevo récord diario, para llegar al total de 12.272 contagiados. También informaron de 14 fallecidos, con lo que ya son 493 víctimas mortales de la pandemia.

Brasil suma cerca de 900 muertes en un día y víctimas por virus suman 12.400.

Muertes por COVID-19 en Perú superan 2.000 mientras se reanudan algunas actividades.

DEPORTES
Posponen para 2021 Maratón Internacional de Buenos Aires, Argentina.

Wimbledon recauda 1,3 millones de euros contra coronavirus.

Doug Ducey gobernador de Arizona, EEUU dejó abierta opción para que deportes profesionales incluidos MLB, NBA, NHL y NFL, regresen al estado, próximo sábado 16 de mayo, aunque sin fanáticos.

Cuba prevé variantes para su Serie Nacional de Béisbol aplazada por COVID-19

Horacio Medina.
Saludos.