Por Horacio Medina

Buen día para todos. Jueves 14 de mayo 2020

“Cuando los malos entran en combinaciones,
los buenos deben asociarse;
de otra suerte sucumbirán uno por uno
en un sacrificio sin piedad, en una lucha despreciable.”
Edmund Burke

“El que obtiene la unidad, lo obtiene todo.”
María Zambrano

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Omar Barboza, diputado de Asamblea Nacional y ex presidente de esta Asamblea Nacional, reafirmó que es necesario que factores del país que anhelan cambio del modelo político, mantengan unidad, alrededor de Juan Guaidó y propuesta del Gobierno de Emergencia Nacional.
Barboza. Líder del partido UNT, escribió en su cuenta Twitter:
• “Todos los que queremos un cambio, no debemos permitir que las intrigas del régimen nos dividan. La Unidad alrededor de @jguaido es una estrategia fundamental.”

Diosdado Cabello amenazó a Academia de Ciencias Físicas Naturales y Matemáticas por generar «falsa alarma» con pandemia.
Cabello indicó que Academia de las Ciencias debe demostrar porque dicen que régimen de Maduro no está haciendo las pruebas.
• “¿Porque son académicos son intocables? ¡vayan a lavarse el paltó!”
Reiteró que debe investigarse lo que publica Academia de las Ciencias.

Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela y Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de Asamblea Nacional (AN), condenaron lo que consideran amenaza de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV contra de Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales por estudio presentado sobre evolución del COVID-19 en Venezuela.
Juan Guaidó expresó vía Twitter:
• “Una vez más el conductor del programa de chismes de la dictadura, solicitado por narcotráfico, exhibe su verdadera faceta al perseguir a académicos. Mientras los jerarcas de la dictadura tienen sus neveras llenas y buscan ocultar la verdad, Venezuela vive una cuarentena de hambre.”
Juan Pablo Guanipa alertó sobre posibilidad que encarcelen a miembros de la Academia.
• “El conocimiento, la ciencia y la verdad son enemigos de las dictaduras. Alertamos a CIDH y a Michelle Bachelet de esta amenaza a la comunidad científica venezolana”.
Vente Venezuela denuncia detención de José Galindo, activista del partido en estado Apure y propietario de emisora Criolla 92.9 FM.
Galindo fue detenido en su vivienda por presuntos funcionarios del CONAS, quienes lo acusaron de difundir “información falsa”.

 2. - LO ECONOMICO

Junta Directiva Ad-Hoc de PPDVSA, dio a conocer comunicado público exigiendo que se determine bajo qué criterios se traspasaron 35% del total de 50,01% de acciones de empresa Nynas AB, que controlaba PDVSA a “fundación privada no identificada”, elevando alarma sobre propiedad de esta empresa de Petróleos de Venezuela, S.A. en Europa.
• “… La Junta Administradora ad hoc de PDVSA (“Junta ad hoc”) cumple con el deber de informar a la opinión pública que dicha operación fue llevada a cabo de forma inconsulta y a espaldas de los intereses de la nación.
• “En nuestro comunicado de 17 de diciembre de 2019, habíamos alertado sobre la decisión de Nynas AB de someterse a una restructuración financiera amparada en la legislación sueca, lo cual ha concluido con este resultado que apunta a un daño patrimonial apoyado por los agentes del régimen de Maduro.”
• “Desde su nombramiento en abril 2019, la Junta ad hoc de PDVSA ha intentado ejercer sus labores de accionista de Nynas AB, pero ha encontrado obstáculos legales y diplomáticos insoslayables. Como consecuencia, Nynas AB ha continuado bajo el control e influencia de la PDVSA del régimen usurpador de Nicolás Maduro, quienes con esta acción pretenden continuar con el expolio de los activos de la nación.”
(A todas luces, se trata de un nuevo “guiso” del régimen de Maduro que se empeña en “raspar la olla” con intensidad inimaginable, tratando de buscar dinero para robar y mantenerse en le poder a costa de lo que sea, contando con actitud cómplice de aquellos que no defienden principios y solo atienden a dictados de sus intereses.)

Producción petrolera venezolana llega a su menor nivel en 76 años al caer a tan sólo 622 mil bpd en abril, 38 mil bpd menos que en marzo según se aprecia en informe de OPEP apoyado en fuentes secundarias que le reportan y corresponde a datos de abril 2020.

PDVSA pagó millonaria cifra a David Rivera excongresista republicano para mejorar su reputación en EEUU en 2017. Su tarifa contratada: increíble cantidad de 50 millones de dólares por tres meses de servicio.
CITGO ha procedido a demandar a empresa Interamerican Consulting, propiedad de David Rivera en corte federal de Nueva York dado que esta empresa no pudo describir labores que realizó, presentando únicamente dos de siete reportes quincenales de progreso que había prometido mientras cobraba primeros 15 de 50 millones que se habían pactado.

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, dijo que población venezolana está preocupada por cómo afectará su condición económica esta cuarentena y ahora su extensión.
• “Nosotros estamos buscando que nos dejen trabajar a pesar de la cuarentena, los centros comerciales son un punto importante de la economía del país”.

Simón Calzadilla, diputado de Asamblea Nacional (AN) adelantó que Nicolás Maduro podría establecer precio de gasolina en 0,50 centavos de dólar por litro. (Eso significa, 1.85 $/galón. En condados de Miami y Broward, promedio al día de ayer era de 1,75 $/galón, pero su economía está anclada al dólar.)

Contrabando de gasolina ha sido argumento del régimen para tomar medidas excepcionales en estados fronterizos como Zulia y Táchira. Al cumplirse dos meses de confinamiento surgen dos escenarios para lograr acceder al combustible que ahora se cotiza en dólares en Caracas y otros estados de Venezuela. Se trata de nuevas formas de “vacuna” o de “bachaqueo de gasolina” que discrimina a quienes ni siquiera tienen dinero para adquirir alimentos, sumando nuevas modalidades para acceder al combustible.
(Aunque a muchos sorprenda, se trata del arribo al escenario anunciado, propio de corrupción, desidia, negligencia e ineficiencia y producto de 18 años en que régimen Chávez-Maduro, sometió a PDVSA. Desde hace 15 años, el control de distribución de combustibles está en manos del sector militar corrupto y corruptor de FANB, quienes han hecho del contrabando su práctica, casi exclusiva, para obtener dinero y lucrase de forma delincuencial. Cierto que este aumento demencial del contrabando de gasolina y diésel, es producto de una deliberada y perversa política del régimen para ganar apoyo regalando esos combustibles a nivel nacional, bajo la complacencia del Sector Militar, pero que, al final, termino por colapsar los sistemas de refinación de crudo y distribución de combustibles, convirtiendo la realidad del venezolano en una película de terror y angustia delirante.)

Crudo marcador WTI se mantiene estable en mercado de Nueva York y abrió hoy cotizándose en 25.95 $/B para entregas en junio 2020.

BCV impulsa suministro de divisas para contener caída del bolívar.

Valor del dólar estadounidense en mercado paralelo sigue tendencia alcista y al cierre de ayer 13 de mayo se ubicó en186 mil bolivares.

 3. - LO SOCIAL

Nicolás Maduro, en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), informó sobre 17 nuevos casos de Covid19 que elevan a 440 total de casos en Venezuela.
• “Tengo que informar que la cuarentena no se levantará “
De nuevos casos de coronavirus anunciados por Maduro, 13 son “directos de Colombia,
• “Compatriotas que hemos recibido en la frontera”.
Sin embargo, Maduro invitó sorpresivamente a “presentar” candidatos a elecciones parlamentarias previstas para diciembre 2020.

“Comité Interinstitucional para el Seguimiento de la Cooperación del Gobierno Bolivariano” y Oficina de Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos se reunieron para hacer balance de medidas adoptadas por madurismo contra pandemia del coronavirus y para “garantizar el respeto a los Derechos Humanos” en este contexto.
Asimismo, se realizó revisión del plan de trabajo, plazos y metodología, según se informa en comunicado de Cancillería de Nicolás Maduro.
Larry Devoe, Secretario Ejecutivo del “Consejo Nacional de Derechos Humanos” (CNDH) de Maduro, aseguro que:
• “El balance de la reunión fue positivo, pues demuestra que Venezuela, a pesar del contexto que impone la covid-19 continúa avanzando en la cooperación y el diálogo con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Waraos alertan propagación masiva de COVID-19 en refugios indígenas y aseguran que waraos muertos son excluidos de estadísticas de coronavirus.
Gladys Guaipo, diputada de AN manifestó que cuando termine cuarentena, Comisión Permanente de Pueblos Indígenas viajará a verificar situación del pueblo warao y demás etnias indígenas afectadas por pandemia.

Encuesta Impacto Covid-19, realizada por Comisión de Expertos de Salud, designada por Juan Guaidó, indica que 89,1% de venezolanos están sin ahorros ni ingresos en plena extensión de cuarentena.

Habitantes, buhoneros y compradores abarrotan calles de Catia, popular comunidad del oeste de Caracas. Muchos, pese a temer contagiarse de COVID-19, deben salir para no morir de hambre. Otros simplemente no le tienen miedo al virus. Algunas aseguran que mientras puedan usar tapabocas y lavarse las manos, no les da miedo salir. Para muchos de ellos su único ingreso es la paupérrima pensión mensual de 400.000 bolívares (2.25 $/mes) que no alcanzan ni para comprar dos docenas de huevos.

Oncológico Luis Razzeti (fundado en 1983) pasó de ser centro ícono en atención de pacientes con cáncer y patrimonio cultural tangible a ser estructura abandonada y destruida por ineficiencia y desidia. Hoy pacientes del Oncológico Luis Razzeti están en alto riesgo por falta de agua que viene desde 2019, pero que ahora en escenario de pandemia es por decir lo menos, una tragedia.
• “Necesitamos agua ya para que los niños puedan estar limpios. Los tratamientos deben contar con normas de higiene”.

Américo De Grazzia diputado de Asamblea Nacional (AN) denunció que en Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Guaiparo, en San Félix, estado Bolívar, sus pacientes son trasladados en carretillas en lugar de ambulancias.
• «Hospitalizados en carretillas ¿Dónde? Ciudad Guayana, Guaiparo, San Félix. Ejemplo de retroceso en garrocha. Urge gobierno de emergencia»

Gran parte de barrios de Petare, municipio Sucre del Área Metropolitana de Carcas quedaron ayer sin energía eléctrica. De inmediato se inició fuerte cacerolazo en Petare y Palo Verde.

Corpoelec informó que después que avería afecto Subestación Eléctrica Palo Verde y su equipo de trabajo
• «continúa las maniobras de parte del personal centinelas de Corpoelec en la S/E Palo Verde, el cual están realizando la reparación del cableado averiado».

Vecinos de Lomas del Ávila, municipio Sucre, Área Metropolitana de Caracas, protestaron ayer por falta de agua.
GNB retiene cisternas que iban a suministrar agua a Lomas del Ávila bajo argumento que primero deben ir al barrio José Félix Ribas, en Petare, a entregar agua gratis y después a vecinos que contratan servicio por $60.

Personal de salud tarda hasta 15 días para surtir combustible en Cabimas, Costa Oriental del Lago, estado Zulia.

Cerraron autopista Gran Mariscal de Ayacucho para exigir suministro de combustible.

Transportistas protestan en Catia para rechazar cobro de gasolina en dólares.

 4. - SUCESOS

Perversa historia oficial.
Tarek William Saab, ilegitimo fiscal general designado por inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, admitió que 47 prisioneros del Centro Penitenciario de los Llanos (Guanare, estado Portuguesa) fueron asesinados con “armas de fuego”.
Versiones extraoficiales apuntan a que reos del penal protestaron porque tenían más de una semana sin recibir alimentos.
Pero, versión oficial de Saab indica que privados de libertad se manifestaron para exigir nuevas directrices en sus visitas.
• “Adicionalmente y con base en la evidencia recabada, se decidió imputar al director del penal, Carlos Graterol, por ser cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego en centros penitenciarios”.
Saab al servicio del régimen de Nicolás Maduro además imputó a reclusos: Olivo Castillo Velázquez; Ronal Camacaro Angulo; Wilmer Romero Durán y Douglas Ramos Lucena.

Leonardo José Pimentel Flores, alias «Leo Petare», fue identificado como persona dada de baja en operativo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en municipio Carrizal, Altos Mirandinos.
Pimentel Flores, conocido como lugarteniente del “Wilexis”, estaba escondido de acuerdo con reportes extraoficiales y presentaba registros policiales por delitos contra personas, ocho homicidios y extorsión cometidos en comunidad de Petare, municipio Sucre.

Zahir Mundaray, exdirector de Actuación Procesal del Ministerio Público durante gestión de Luisa Ortega, informó que en Petare hasta ahora hay 13 muertos y que experticias forenses arrojaron que todos recibieron disparos de frente doble tap (técnica de disparar dos veces seguidas sobre mismo blanco).
Mundaray aseguró que esto es imposible que ocurra 13 veces seguidas, y dada similitud de heridas, existe posibilidad altísima de ejecuciones extrajudiciales.

INTERNACIONALES
FBI investiga a firmas mexicanas y europeas sobre comercio de petróleo venezolano por requerimiento del Departamento del Tesoro de EEUU.

Departamento de Estado de EEUU. ratifica a Venezuela como país que no coopera con antiterrorismo.
• «Maduro no es reconocido pero su control en Venezuela impide cooperación efectiva en los esfuerzos antiterrorismo de EEUU. Individuos vinculados a la disidencia de las FARC y el ELN están presentes en el país», señaló el Embajada de Francia en Caracas: Francia expresa su firme condena de las medidas tomadas en los últimos días que socavan el funcionamiento normal de nuestra representación diplomática en Caracas.
Departamento de Estado informó que notificó al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba fueron certificados como países que no han cooperado plenamente con esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019. (“Dios los crea (cría) y ellos se juntas.”)

Régimen de Nicolás Maduro dejó al embajador Romain Nadal de Francia, en Caracas, sin gas ni electricidad quien ha denunciado que desde principios del mes de mayo ha sufrido una serie de “actos de hostilidad” que incluyen extraordinaria presencia de funcionarios del SEBIN.
Francia convocó ayer al embajador venezolano en París para expresarle su condena a obstáculos que están poniendo autoridades venezolanas al buen funcionamiento de su representación diplomática en Caracas.
• “Las autoridades francesas esperan que se ponga fin sin demora a esas medidas para restablecer el funcionamiento normal de nuestra representación diplomática”.

Venezolanos esperan por repatriación afuera del consulado en Quito, Ecuador.

ACNUR pide incrementar ayuda internacional para asistir a refugiados venezolanos.

OMS, declaración lapidaria:
• “El virus podría no desaparecer jamás”.

Falla renal, manchas en la piel, coágulos: 12 complicaciones y síntomas del coronavirus que afectan al cuerpo. Síntomas y complicaciones reportados en pacientes con Covid-19 eran al principio similares a enfermedad respiratoria pero a medida que pasa el tiempo, personas infectadas han comenzado a mostrar vasto repertorio de afecciones que van desde daño renal hasta inusuales coágulos sanguíneos.

Corte Suprema de Wisconsin anula orden estatal de quedarse en casa.
Este fallo dice que jueces no estaban desafiando poderes de emergencia del gobernador demócrata Tony Evers, pero esta decisión socava efectivamente su administración y lo obliga a llegar a acuerdo con legislatura controlada por republicanos.

Varias ciudades del Condado Miami-Dade anunciaron que planean abrir ciertos negocios proximo 20 de mayo, dos días después que resto del condado, y restaurantes proximo 27 de mayo, más de una semana después.

Ciudad de Miami está coordinando plan con Hialeah, Miami Beach, Doral y Miami Gardens para reabrir ciertos negocios con idea de reiniciar economía local, que ha sido duramente afectada por pandemia del coronavirus.

Donald Trump criticó al Dr. Anthony Fauci después que este alertara sobre consecuencias potencialmente terribles de reapertura precipitada de estados y escuelas.
Trump declaró a periodistas en Casa Blanca que estaba “sorprendido” por respuestas de Fauci durante audiencia ante Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado y calificó de “inaceptable” respuesta de Fauci sobre reapertura de escuelas en otoño.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU visita Israel ante anexión parcial de Cisjordania prevista por nuevo Gobierno.

Reserva Federal de EEUU avisa de que hará falta más apoyo fiscal ante recuperación más lenta de lo previsto.

Miedo a los rebrotes por coronavirus castiga a las Bolsas europeas y aleja al Ibex de los 6.700 puntos.

FMI: Colapso en consumo presiona a economía mundial.

ONU prevé contracción de 3,2% en economía mundial.

Angela Merkel de Alemania acusa a Rusia del ciberataque al Bundestag en 2015.

Aerolíneas latinoamericanas claman por un rescate para evitar el destino de Avianca.

DIVERSOS
América Latina y el Caribe registran más de 400.000 casos de coronavirus.

Coronavirus acelera en Brasil, que supera a Francia convirtiéndose en sexto país con más casos confirmados.

Colombia supera los 500 muertos por coronavirus.

Autoridades chilenas endurecen medidas ante aumento de casos de Covid-19.

Perú, con 76.000 casos, llega al tope de contagios por coronavirus y comienza descenso.

Cifra de fallecidos por coronavirus en España sube ligeramente: 184 en últimas 24 horas.

DEPORTES
Para regreso de Liga de España, entrenador de Real Madrid, Zinedine Zidane, podrá hacer cinco cambios por partido, pero posibilidades de jugar de James Rodríguez siguen siendo pocas.
Rodríguez se recuperó de su lesión a comienzos de enero de 2020 y estuvo disponible para disputar ocho partidos por torneo local. Zidane lo citó al banco para cuatro encuentros en los que se quedó sin jugar: Betis, Levante, Atlético de Madrid y Valladolid.

Barcelona está muy decepcionado con Samuel Umtiti y Ousmane Dembélé después de que ambos futbolistas cometieran sendos actos de indisciplina en últimos días.

Ron DeSantis gobernador del estado de Florida se convirtió en segundo gobernador en anunciar que su estado está abierto a equipos de deportes profesionales que quieran reanudar sus actividades en medio de pandemia del coronavirus.
• “Todos los deportes profesionales son bienvenidos aquí para practicar y jugar”.
• “Lo que les diría a los comisionados de las ligas es que, si tienes un equipo en un área donde simplemente no los dejan operar, encontraremos un lugar para ti aquí en el estado de Florida”.

Horacio Medina.
Saludos.