Por Horacio Medina

Buen día para todos. Viernes 19 junio 2020

“Beati Fuimus”
Asamblea de Cardenales en Ciudad del Vaticano (Roma-Italia)
dio su aprobación para
beatificación del Dr. José Gregorio Hernández
que podría ser anunciada oficialmente
por Papa Francisco este fin de semana

“Servirse de un cargo público
para enriquecimiento personal resulta
no ya inmoral, sino criminal y abominable.”
Cicerón

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela condenó mentiras del régimen de Nicolás Maduro sobre defensa de Citgo y sobre José Ignacio Hernández Procurador Especial de su gobierno.
• “Quienes usurpan el poder reconocen con estos ataques que hemos sido exitosos logrando defender los bienes de nuestro país en el extranjero”.
• “Esto no había ocurrido en los últimos veinte años”.
En específico, Delcy Eloína Rodríguez, vicepresidenta del régimen, había asegurado que Gobierno de Juan Guaidó tenía una “corporación criminal” que buscaba apropiarse activos de Venezuela en el exterior.
Asimismo, solicitó a ilegitima fiscalía general iniciar investigación al respecto y que se le retirara a Hernández su título de abogado.
Guaidó y su gobierno, han respaldado labor del procurador especial, quien ha conseguido mantener propiedad de CITGO, filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Hoy CITGO sigue siendo de PDVSA. Bonistas que persiguen cobrar deudas ilegales, consecuencia de nefasta gestión de activos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, no han podido acceder al control de estas propiedades porque se lo hemos impedido.
• “Hemos sido exitosos en nuestra labor en defensa de nuestros activos pese a enfrentar a los mayores corruptos de la historia de este país”.
• “Nos comprometemos ante el pueblo de Venezuela a continuar ejerciendo con transparencia y firmeza esta labor, para garantizar que nuestros recursos no sigan siendo saqueados.”
Hebert García Plaza mayor general retirado y exministro de Alimentación de Hugo Chávez, manifestó que Nicolás Maduro tiene gran problema dentro de “organización criminal” que encabeza.
• “@NicolasMaduro tiene un problema enorme dentro de su organización criminal y es por ello que trata de desviar la atención con acciones como: El nuevo CNE, Io de AD Y PJ. El cartel esta que arde y Tareck mueve sus piezas. Decreto de Guerra a Muerte ?”
García señaló que Tareck El Aissami, ministro de Petróleo del régimen, está moviendo piezas de la organización, ante supuesto caos que vive el “cartel”.

Carlos Tablante, exgobernador del estado Aragua dice que le confirmaron allanamientos en casa y oficina del ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa.
• “Maduro busca a delator de Alex Saab.”
Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas del régimen, parece estar relacionado con Alex Saab.

Fuentes de prensa indican que régimen de Nicolás Maduro habría adquirido avión Airbus 340-300 de aerolínea Avior para poder viajar sin escalas hasta Irán, eludiendo sanciones y previendo lo ocurrido con Alex Saab en Cabo Verde. Este avión pasaría a manos de Conviasa.

 2. - LO ECONOMICO

Banco Central Venezuela pide a bancos inyectar dólares por venta gasolina a mercado cambiario. Comunicado del BCV en su sitio web informa a instituciones financieras “que deben proceder” a venta en mesas de cambio de divisas en efectivo producto de comercialización del combustible.

Gobierno legítimo de Venezuela solicitó a tribunal estadounidense que retrase plan de minera canadiense Crystallex para confiscar y vender acciones de refinería CITGO, filial de estatal petrolera PDVSA.

Carlos Vecchio, embajador ante Estados Unidos designado por Juan Guaidó, informó sobre pruebas que tiene en su poder y que confirmarían intención del régimen de Nicolás Maduro de presentar posible plan de venta de CITGO en 2018 “a espaldas del país”.
Vecchio también se refirió a supuesto pago por $400 millones que le habría hecho régimen de Maduro a Crystallex a través de bonos, desconociéndose quiénes son los tenedores, si ese realmente es el monto, y que además se realizó sin aprobación de Asamblea Nacional.

Juan Guaidó expresó que ante pruebas reveladas por Carlos Vecchio para vender CITGO: Queda demostrada farsa del régimen.

Gobierno legítimo de Juan Guaidó dice que José Ignacio Hernández abandonará Procuraduría Especial para asumir otro rol.

Venezuela pierde otro caso ante acreedores, cuando juez federal en Washington acordó registrar para ejecutar sentencia del ICSID que otorgó $172 millones a Tenaris y Talta ambas por expropiación de Materiales Siderúrgicos Masisi.

Según fuentes de prensa, refinería de Cardón estaría procesando, aún bajo condiciones inestables, 45.000 barriles diarios de gasolina.

(Es posible que se esté produciendo algún volumen de gasolina en Cardón, para ello han hecho grandes esfuerzos, incluyendo catalizadores y equipos traídos de Irán e incorporado a trabadores de vieja data, con gran experiencia. Habrá que esperar si esas plantas, deficitarias en mantenimiento, pueden operar de manera estable y además recibir volumen de crudo requerido para su alimentación que debe estar por encima de 150 mil barriles diarios. También tendrá que verificarse, calidad de esa gasolina.)

Yelitza Santaella, gobernadora del estado Monagas, anunció nuevo plan gasífero y prometió este jueves que con este programa solventaría fallas en suministro de gas doméstico en hogares. Se trata del segundo proyecto que firma durante sus dos períodos gobernadora y tercero que existe para estado Monagas.
Santaella indicó que suscribió acuerdo con inversionista (Guiso a la vista) con quien se pretende crear planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para procesar gas que se pierde al oeste del estado.
Al día, Monagas recibe 6 de 12 gandolas de GLP requeridas para atender a población, que a diario se queja por tener que cocinar con leña.

 3. - LO SOCIAL

Nicolás Maduro junto a Delcy Eloína Rodríguez, en transmisión de su canal Venezolana de Televisión (VTV), reportaron 98 nuevos contagios por Covid19, para alcanzar cifra total oficial de 3.484 contagiados.
Apuntaron que 46 del total de nuevos casos corresponden a contagios comunitarios y que restantes 52 nuevos contagios de Covid-19 son “importados” de Colombia (41) y Brasil (11).
Finalmente, Nicolás Maduro advirtió que podría tomar medidas “radicales” durante próximos días, en Caracas y en estados Aragua, Miranda, Zulia, Vargas y Bolívar, luego del aumento consistente de casos nuevos de COVID-19 en Venezuela y tras anunciar 13 nuevos contagios en Caracas, comentó que le han planteado cerrar Metro y suspensión total del transporte público.

Julio Castro, médico infectólogo, jefe de Comisión de Expertos de la Salud del gobierno legítimo de Juan Guaidó, para hacer frente al coronavirus en Venezuela, alertó que casos registrados en últimos días no corresponden a flexibilización de cuarentena.
Castro advirtió en su cuenta de Twitter que impacto de contagios por medidas de Nicolás Maduro, se reflejarán en un par de semanas.
• “Cómo nota de precaución, estos casos no corresponden a la flexibilización, ese impacto se verá en un par de semanas. Razones: hay un retraso de 1 semana en las pruebas + período de incubación de 7-10 días + aparición de síntomas, saque UD la cuenta”.

Fallece ex comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo recluido por presunto contagio de Covid-19.

Hospital Adolfo Pons atenderá a pacientes con COVID-19 en Maracaibo, estado Zulia.

Denuncian que varios sectores de Caracas llevan más de 12 horas sin luz.

Trabajadores en Guayana, estado Bolívar, tomaron las calles para protestar por falta de servicios públicos.

En Araya, estado Sucre, pescadores trasladaron peñeros al asfalto para protestar por falta de gasolina.

  1. – SUCESOS
    Asamblea de Cardenales en Ciudad del Vaticano (Roma-Italia) dio su aprobación para beatificación del Dr. José Gregorio Hernández que podría ser anunciada oficialmente por Papa Francisco este fin de semana.
    En 1986, Papa Juan Pablo II había declarado a José Gregorio Hernández como “venerable” y en 2017 junta de expertos del Vaticano aprobó milagro de José Gregorio Hernández en la niña Yaxuri Solórzano, que en ese momento tenía 10 años de edad.

Arquidiócesis de Caracas presentó ayer afiche del Dr. José Gregorio Hernández, en víspera de conocer si Papa Francisco decreta su beatificación.

Avioneta que se estrelló en Machiques, estado Zulia salió de Chiapas, México para supuesto vuelo local.
INTERNACIONALES
Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU, sancionó a varias empresas mexicanas por hacer negocios con régimen de Nicolás Maduro y señala a Tareck El Aissami actual ministro de Petróleo y vicepresidente del área económica del régimen como director de red de facilitadores que negociarían reventa de unos 30 millones de barriles de crudo venezolano.
Lista publicada incluye a Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García y empresas, Libre Abordo S.A de CV y Schlager Business Group S. de RL de CV.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, dijo ayer que:
• “Estados Unidos tomó medidas para impedir que el régimen de Maduro robara petróleo de Venezuela. Estas sanciones se dirigen al esquema del régimen ilegítimo ‘petróleo por comida’ que no tenía intención de proporcionar alimentos a la población. Estamos con los venezolanos en su búsqueda de la libertad y la prosperidad”.

AN aprobó acuerdo en rechazo al sometimiento del reclamo del Esequibo ante CIJ. Se rechazan acciones y omisiones, que calificaron de negligentes, cometidas por regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en defensa y protección de integridad territorial del país.

Migración Colombia: Pensar en venezolanos como armas biológicas es un concepto miserable.

Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia que administración de EEUU ofrece $10 millones por Jesús Santrich e Iván Márquez.

Corte Suprema de EE.UU. bloquea intento de Donald Trump de poner fin a a “Acción Diferida para Llegados en la Infancia” (DACA), programa de presidencia de Barack Obama que protege de deportación a cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.
Este fallo permitirá a beneficiarios de DACA continuar renovando membresía en programa que les ofrece autorización de trabajo y protección temporal contra deportación.

Detenido sospechoso clave en investigación por corrupción contra hijo mayor del presidente Brasil Jair Bolsonaro.

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español, dejo solo a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en escándalo del «Delcygate». (Visita – “secreta-clandestina”- de Delcy Eloína Rodríguez a Madrid.)

ACNUR en su informe anual de Tendencias Globales, reporta récord de 79,5 millones de desplazados e incorpora 3,6 millones de venezolanos al registro.
Sirios, venezolanos, afganos, sudaneses del sur y rohinyás apátridas de Myanmar encabezan lista de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos.

Fiscalía alemana acusa a Moscú (Rusia) de ordenar asesinato de rebelde checheno en Berlín (Alemania).

EEUU cuestiona credibilidad de cifras oficiales sobre nuevo rebrote en China.

LATAM Airlines espera lograr financiamiento de $2.000 millones para enfrentar crisis por coronavirus.

UE seguirá adelante con su ‘tasa Google’ pese a amenaza de Trump de represalias.

DIVERSOS
Tres importantes estados de EE.UU., Florida, Texas y Arizona, registraron esta semana récords en número de contagios diarios de coronavirus, pero sus líderes no contemplan cambios por ahora en sus planes de reapertura, que se ajustan al guion acelerado respaldado por Casa Blanca.

Más de 450 mil personas han muerto por coronavirus en el mundo.

Brasil se acerca a 50.000 muertes por coronavirus y 1 millón de casos.

Colombia confirmó otro doble récord en ultimas 24 horas; de contagios, con 3.171, y de fallecidos, con 86.

Gobierno de Chile pide respetar cuarentena cuando se superan los 225.000 casos de Covid-19.

Tegucigalpa, capital de Honduras puede ser próximo epicentro del Covid-19 en Centroamérica.

DEPORTES
Real Madrid 3 – Valencia 0. Doblete de Benzema. Se mantiene presión en Liga, RM a solo 2 puntos del Barca. “El que se resbala pierde.”

Neymar deberá pagar 7.5 millones de dólares al Barcelona, tras perder demanda.
Asociación de Jugadores de Béisbol de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) ha entregado contrapropuesta a MLB para temporada de 70 juegos, con playoffs expandidos en 2020 y 2021.

Horacio Medina.
Saludos.