Por Horacio Medina

Buen día para todos. Miércoles 20 de mayo 2020
(Todos los castristas (fidelistas) son cubanos, ahora bien, la gran mayoría de los cubanos no son castristas, son amantes de la libertad y el progreso, del amor y la alegría. Para estos, nuestras sinceras palabras de felicitación, hoy 20 de mayo)
Hoy le dejo estas frases de José Martí, “El Apóstol de la Independencia cubana”

“La ideología que es socialista tiene dos grandes peligros:
uno proviene de lecturas confusas e incompletas
de textos extranjeros
y el otro, viene de la arrogancia y de la rabia escondida de aquellos que,
para subir al mundo,
pretenden ser patéticos defensores de los indefensos
a fin de tener hombros sobre los cuales apoyarse.”

“Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia,
nada construyen, porque sus simientes son de odio.”

“Aquel que podría haber sido toda una antorcha,
y se inclina a ser solamente una cadena, es un desertor.”

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Asamblea Nacional dio ayer voto de confianza a su líder, Juan Guaidó, al tiempo que insistió en respaldar su propuesta de conformar Gobierno de Emergencia Nacional como vía para superar severa crisis que padece Venezuela.
Omar Barboza, diputado y expresidente de Asamblea Nacional, propuso aprobar acuerdo que respalde ruta que sigue Guaidó para forzar cambio de Gobierno en Venezuela.
Piero Maroun, diputado de AN y miembro del partido Acción Democrática, instó a diputados a no “caer en las trampas del régimen (de Nicolás Maduro)” y aportar en reconstrucción de estrategia opositora.
• “Vamos a avanzar juntos“.

Adriana Pichardo, diputada de Asamblea Nacional y militante del partido Voluntad Popular, señaló que problemas de Venezuela
• “Encuentran su causa en una dictadura corrupta y criminal”.
• “Nuestro apoyo a Guaidó responde a la necesidad de unión (…), su éxito es el éxito de Venezuela”.
• “Venezuela está por encima de cualquier cálculo partidista“.

Delsa Solorzano, diputada de AN, pidió apartar “cualquier aspiración personal por legítima que esta sea”, si es en beneficio del país.
• “Nadie puede estar por encima de la República, es menester que destaquemos la necesidad de unión”.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de Asamblea Nacional (AN), líder zuliano del partido Primero Justicia (PJ), dijo en su intervención en sesión de AN
• “Hay asuntos que debemos cambiar para mejorar”.
• «Prefiero la honestidad antes que la hipocresía. En PJ discutimos todos estos temas y creemos que hay asuntos que debemos cambiar para mejorar».
Guanipa dijo que su partido, Primero Justicia, está “resteado” con Guaidó, aunque pidió escuchar “voces de reclamo” de militancia opositora.
• “Los ciudadanos tienen derecho a reclamarnos, tienen derecho a exigirnos. Debemos ser autocríticos”.
Guanipa también dijo que transparencia “es fundamental” para la oposición, y pidió “investigación exhaustiva” sobre ataques armados de hace dos semanas para que “los ciudadanos estén claros qué pasó ahí”.

Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela y presidente de Asamblea Nacional, agradeció ese respaldo e indicó que oficialismo intentó “infiltrar” oposición, sin ofrecer detalles.
Guaidó, también aprovechó para volver a deslindarse de ataques marítimos de hace dos semanas, al tiempo que pidió que fuera aclarado este suceso, porque régimen de Maduro también acusa a Colombia y Estados Unidos, dos países que ya negaron, al igual que Guaidó, cualquier vinculación con Operación Gedeón.

Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, anunció ayer conformación de mesita de diálogo en regional con distintos sectores, que según dijo tiene como propósito abrir espacios para desarrollo de propuestas e ideas comunes, que permitan enfrentar y superar distintos problemas del estado.
A esta reunión asistieron organizaciones políticas, miembros del Polo Patriótico, diputados de Asamblea Nacional (AN) ilegítimamente dirigida por Luis Parra (diputado CLAP), representantes de sectores económicos, sindicatos, estudiantes y algunos directivos de medios de comunicación.
• “Reconozco la valentía de cada uno de ellos al dejar a un lado “el chantaje, las presiones mediáticas y de las redes sociales”, y dar un paso al frente para presentar sus propuestas para lograr una concertación política para la paz, la reactivación económica post pandemia en la entidad y la prestación de los servicios públicos, entre otros temas prioritarios”.

 2. - LO ECONOMICO

Francisco Monaldi, economista y experto en temas de petróleo y energía, informó que, en Venezuela solo están trabajando 13 taladros en pozos petroleros que aún están operativos y producción de crudo ronda 620.000 barriles por día y no toda está colocada en mercados mundiales.
• “Estas son las cifras más bajas de talados activos y de producción de la historia de la industria petrolera venezolana”.
• “Lo que repercutirá en la merma de la ya muy escasa producción de crudo de Pdvsa”.
Monaldi intervino ayer en foro “Hablemos del mercado petrolero global y sus implicaciones”, del Politikafé Virtual organizado por Centro de Estudios Políticos de Universidad Católica Andrés Bello.
También Monaldi considera no hay solución a corto o mediano plazo a escasez de gasolina que recrudeció en estos dos meses y medio de confinamiento obligatorio y reveló que precios del combustible están en niveles muy bajos en mercados mundiales.
• “Hay mucha gasolina en Colombia y en México que pudiera comprarse y enviarse a Venezuela. El tema es si alguien quiera violentar las sanciones americanas que pesan sobre PDVSA”.
Finalmente, Francisco Monaldi afirmó que, en caso de que se produjera cambio en lo político en Venezuela, recuperación de su economía debe basarse necesariamente en reactivación de su industria petrolera.
• “Todos los planes de ayuda que organicen y ejecuten los organismos financieros internacionales se basarán y tomarán en cuenta el plan petrolero. Si éste es creíble y sustentable generará los recursos que requerirá la reconstrucción de la nación”.
(Así es, estimado Monaldi, ese plan existe y será puesto en marcha tan pronto se produzca un cambio en el modelo de conducción del país, algo mas que un cambio de gobierno.)

Precio del crudo WTI sigue en ascenso y abre hoy cotizándose en 32.75 $/B para entregas a junio, lo cual representa un aumento de 7 $/B desde el pasado miércoles 13 de mayo.

 3. - LO SOCIAL

Jorge Rodríguez, vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo (psiquiatra de profesión original, especialista en fraudes electorales y en aplicar principios de propaganda nazi, para falsear verdades), dijo ayer en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), canal del régimen, que Venezuela tuvo este martes mayor número de nuevos casos de Covid-19 registrados en un día, con 131 confirmados.
Rodríguez agregó que, de estos nuevos casos, 21 corresponden a contagios comunitarios y restantes 110 son casos “importados” de Colombia, Brasil y Ecuador. Asimismo, anunció que venezolanos que regresen por vía terrestre deberán pasar cuarentena de 14 días en frontera.
Finalmente. Rodríguez anunció que impondrán toque de queda en municipios Guajira y José María Semprún del Zulia y Gran Sabana, estado Bolívar.
Con esta cifra de 131 nuevos contagiados, suma total alcanza 749.

Julio Castro médico infectólogo y coordinador de Comisión Científica del gobierno legítimo de Juan Guaidó, dijo que segmentar casos de COVID-19 no hará ver menos contagios, al referirse a balances diarios sobre coronavirus en Venezuela emitidos por régimen de Maduro. Dividirlos en “importados” y “comunitarios” solo quieren hacer ver que son menos.
• “Por el camino que vamos van a dividir los casos de COVID-19 en zurdos, derechos, hombres, mujeres, altos, bajos y así. Creen que segmentando la epidemia se nota menos. La epidemiologia es una sola”.
Durante últimos 20 años, que lleva régimen Chávez-Maduro al mando de Venezuela, Provea ha contabilizado 130 sindicalistas sometidos a procesos judiciales por organizar protestas, exigir salarios dignos, respeto a contratación colectiva, o incluso por denunciar aumento de bolsa de comida CLAP.

Estruendoso cacerolazo en toda Caracas tras salida de DirecTV de Venezuela fue particularmente intenso durante 20 minutos en municipio Chacao, gran bastión opositor, y en sectores de Petare, municipio Sucre, considerado entre mayores barriadas(favelas) de América Latina.
También sonaron, con particular intensidad, al extremo occidental de Caracas, en popular barriada de Catia, municipio Libertador.
Con precario servicio de internet, escaso servicio de agua, continuos cortes del servicio eléctrico, sin combustible para transportarse, televisión pagada, que tiene costo casi simbólico en Venezuela, supone para mucho único alivio para pasar confinamiento cuando hay electricidad.
También ciudadanos se hicieron sentir en zonas como El Paraíso, San Juan, avenida Casanova, El Guarataro, Caricuao, Los Palos Grandes y Altamira.
Juan Guaidó opino sobre cese de operaciones de DirecTV:
• “Es una consecuencia más de la dictadura de Maduro.”
• “Estamos averiguando qué le pedían a DirecTV desde el régimen.”

Se estima en 10 millones venezolanos sin alternativas para ver televisión tras salida de DirecTV.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU dijo que están trabajando para que DirecTV regrese lo antes posible
• “Ninguna empresa quiere ser señalada de colaborar con el régimen de Maduro.”

Alberto Federico Ravell, director del Centro de Comunicación Nacional de presidencia de Juan Guaidó, se pronunció sobre medida de AT&T para cese de operaciones de DirecTV.
Ravell estacó que AT&T, había notificado al régimen de Nicolás Maduro que procederían a sacar del aire ayer 19 de mayo a canales Globovisión y PdvsaTV, ambos sancionados por estar vinculados a corrupción.
• “La dictadura ordenó que si sacaban a Globovisión y PDVSA del aire, iban a prohibir a Directv en Venezuela y detendrían a los ejecutivos de la empresa. Por ello, AT&T decidió irse, porque una compañía estadounidense no puede hacer negocios con el régimen”

Medios de comunicación propagandística del régimen de Nicolás Maduro podrían quedar incapacitados para su transmisión nacional y regional. Esto se debe a contratación irregular que habría efectuado Sistema Bolivariano de Medios (SiBCi) con Intelsat, otra empresa estadounidense, para transmitir sus señales de TV y radio tras súbita avería fatal que sufriera Satélite Simón Bolívar pasado mes de marzo.
Se trata de 13 señales de TV oficialistas, incluyendo a Venezolana de Televisión, Telesur y Globovisión, además de 12 estaciones de radio.

Residentes de Petare, municipio Sucre, trancaron autopista Francisco Fajardo en protesta por falta de agua.

Habitantes de urbanización Terrazas del Ávila, municipio Sucre, protestaron por falta de agua y seguridad.

IVSS pagará este viernes Bs. 550.000 (+/- 3 $) a pensionados.
Escasez de gasolina en estado Sucre obligó a trasladar a difunto en trasporte público.

Gobernador del estado Nueva Esparta denunció que le niegan surtir de gasolina su vehículo.

Fallas en suministro eléctrico aumentaron más de 10% en últimos dos meses.

 4. - SUCESOS

En plena emergencia por Covid-19: removieron a comandante de ZODI del estado Apure, esto luego que Delcy Eloína Rodríguez comunicó declaratoria del toque de queda en municipio Páez del estado Apure.

Detienen a dos presuntos financistas de Operación Gedeón en estados Anzoátegui y Bolívar.

Américo De Grazia, diputado de AN, en exilio, asegura que llevaban oro en helicóptero siniestrado en San Félix, estado Bolívar.

Freddy Bernal, polifacético esbirro del régimen Chávez-Maduro, denominado por Nicolás Maduro “protector del Táchira”, apareció en VTV y redes sociales con uniforme policial, y acompañado de miembros uniformados de Fuerzas Armadas Especiales (FAES) de Policía Nacional Bolivariana, y de Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), afirmando que cerrarán totalmente trochas a lo largo de 200 kilómetros que estado Táchira comparte con Colombia.

FAES fueron responsables de, al menos, 158 asesinatos en primer trimestre de 2020.

Conatel sacó del aire al portal del diario Última Hora del estado Portuguesa.

Tres personas detenidas en Carora, estado Lara, cuando protestaban por falta de servicio eléctrico.

Con extintores de vehículos particulares y oficiales fue sofocado incendio de camión tipo cisterna de PDVSA Gas, registrado anoche en adyacencias de estación de servicios El Cercado, en Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), sentido Caracas-Guarenas.

Venezolanas en Colombia denuncian que les exigen sexo como pago de arriendo.

INTERNACIONALES
Consejo de Seguridad de ONU se reunirá hoy miércoles, a petición de Rusia, principal apoyo de Nicolás Maduro en Consejo de Seguridad, para abordar situación en Venezuela tras supuestos ataques fallidos de hace dos semanas (Operación Gedeón).
Este Consejo de Seguridad, se celebrará por videoconferencia a partir de 15.00 hora local (19.00 GMT) y se abrirá con informe de estadounidense Rosemary DiCarlo, Secretaria General adjunta de Asuntos Políticos de Naciones Unidas.

Craig Faller, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, aseguró que está viendo “con preocupación” actividades que está desarrollando Irán en Venezuela.
• “He estado viendo los intereses de Irán con preocupación, lo hemos estado siguiendo muy de cerca y hemos compartido esa información de inteligencia con nuestros aliados en la región.”
Iván Simonovis, Comisionado de Seguridad e Inteligencia del gobierno legitimo de Juna Guaidó, enfatizó que aerolínea iraní Mahan Air, que mantiene estrechos y sospechosos vínculos con régimen de Nicolás Maduro, ha colaborado con instalación de un “centro de operaciones” en el Cabo San Román, estado Falcón.
Simonovis vinculó dicho operativo, promovido por Maduro, con cinco tanqueros iraníes que supuestamente traen gasolina y disolventes para reactivar Complejo Refinador de Paraguaná,

Jorge Arreaza, canciller al servicio del régimen de Nicolás Maduro, senalo via Twitter que madurismo decidió llevar sanciones a exportaciones de crudo desde Venezuela por parte de Estados Unidos ante Tribunal Penal Internacional de La Haya.
• “Nuevas amenazas con sanciones y confesiones de voceros de EEUU que prueban la agresión contra Venezuela. Con los recursos de las ventas del petróleo se adquieren medicinas, alimentos e insumos para nuestro pueblo. Impedirlo es un crimen. Lo elevaremos ante la Corte Penal Internacional”.
Arreaza dijo que de esta manera se responde a Mauricio Claver-Carone, Director para América del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien advirtió con imponer sanciones “devastadoras” a Repsol si continuaba con sus operaciones en Venezuela.
• “No ha habido excepciones para Chevron, ni para ninguna empresa del mundo”
Además de Repsol de España, operan en este momento en Venezuela italiana ENI y Reliance de India.
Claver-Carona aseguró que Casa Blanca está informando a estas compañías de que deben marcharse del país.
• “Les hemos mostrado a esas tres empresas lo que ha pasado con Rosneft Trading. Obviamente, las sanciones para esas tres empresas serían devastadoras, y no es lo que quisiéramos que ocurra”.

Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a empresa china por negocios con Mahan Air, aerolínea iraní, vinculada a Maduro.

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá dijo que Nicolás Maduro está creando crisis humanitaria terrible en Venezuela.

Venezuela acude a corte en Londres para forzar a Banco de Inglaterra a entregarle lingotes de oro valorados en 930 millones de euros para afrontar crisis causada por Covid19.

Presidentes Juan Guaidó (Venezuela) y Martin Vizcarra (Perú) conversaron sobre situación de diáspora venezolana.

Ecuador cerrará embajadas, consulados o reducirá su personal diplomático en países como Venezuela, México e Irán, y eliminará empresas estatales como ferrocarriles y correos, ante crisis económica por pandemia.

Tanto Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) respaldan propuesta de Gobierno de Emergencia Nacional en Venezuela, propuesto por Juan Guaido.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, aseguró que investigará si en Fuerzas Armadas de Colombia hay vínculos “con regímenes dictatoriales de la región”, en clara alusión a declaración de infiltración del régimen de Maduro en organismos de inteligencia del país.
• “La filtración de información por parte de cualquier servidor público o uniformado de la fuerza pública, que infrinja la reserva o no cumpla con la custodia de la información, es un delito y por lo tanto debe ser investigado y sancionado”.
• “Colombia tiene unas instituciones fuertes y sólidas, que son reconocidas en el contexto internacional por su respeto hacia los valores democráticos y la ley”.

EEUU, Canadá y México extienden restricciones de viajes a través de sus fronteras hasta junio.

Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro, dijo que economía de EEUU enfrenta “riesgos de daños permanentes” si se extiende cierre de negocios por coronavirus.

Goldman Sachs, reconocida empresa de asesoría financiera y de negocios, estima que economía de América Latina se contraerá un récord 7,6% este año.

Comité aprueba nominación del legislador republicano John Ratcliffe como director de inteligencia nacional y envía al pleno de Cámara para su confirmación.

Joe Biden ficha a exasesora de Kamala Harris para llegar a latinos.
Gobierno de China acusa a gobierno de Estados Unidos de utilizar a China para “eludir sus obligaciones” ante OMS.

Rusia denuncia intentos de EEUU de “quebrar la OMS”.

Primer ministro ruso retoma sus funciones tras recuperarse del coronavirus..

Bruselas propondrá plan de recuperación de 1 billón de euros con subvenciones y préstamos.

DIVERSOS

Brasil supera 1.000 muertos por coronavirus en 24 horas. Brasil vuelve a contratar más de 150 médicos cubanos para enfrentar crisis por coronavirus.

Gobierno de Daniel Ortega admite, por primera vez, aumento de contagios de Covid-19 en Nicaragua. Casos oficiales pasaron de 25 a 254 en una semana, pero expertos desconfían de estadísticas oficiales.
Médicos en Nicaragua recibieron amenazas del régimen de Ortega.

México acumula 5.666 decesos y tiene 54.346 casos confirmados de COVID-19.

Perú anota récord de 4.550 contagios diarios y se aproxima a 100.000 casos.

Iván Duque, presidente colombiano, amplió hasta 31 de mayo confinamiento por coronavirus en Colombia.

Casos de Covid-19 se disparan en Chile y militares se despliegan en zonas pobres tras protestas.

Más de 40.000 muertes por coronavirus en Reino Unido, 10.000 en residencias de ancianos.

Francia propone cuarentena voluntaria a franceses procedentes de fuera de Union Europea.

Repuntan números de fallecidos en Italia por coronavirus.
Regresan emblemáticas góndolas a Venecia, pese a ausencia de turistas.

OPS alerta sobre impacto “desproporcionado” de COVID-19 en indígenas y mujeres de América Latina.

DEPORTES
Barcelona trabaja en confección de su plantilla para próxima temporada mirando al Barça B, que en julio debe disputar play off de ascenso a 2ª División y de cuyo resultado puede depender futuro de varios de sus jugadores y, también, planificación deportiva del primer equipo.

Ayer fue cancelado maratón de Dublín 2020 capital de la república de Irlanda, previsto para próximo 25 de octubre, debido a pandemia de coronavirus. Irlanda tiene 5 millones de habitantes y registra 1 mil 550 casos de contagio.

Plan para inicio de temporada próximo 4 de julio de Oficina del Comisionado del Béisbol de Grandes Ligas depende de abrumador conjunto de piezas en movimiento, que incluyen cooperación de 27 ciudades en Estados Unidos y un país extranjero; disponibilidad de más de 200,000 pruebas confiables de despistaje de coronavirus y promesa de no interferir con lucha que se sostiene a nivel nacional para contener pandemia del Covid19.

Horacio Medina.
Saludos.