Por Horacio Medina

Buen día para todos. Jueves 21 de mayo 2020

“No hay un cretino que no haya soñado ser un gran hombre,
ni un burro que, al contemplarse en el arroyo junto al que pasaba,
no se mirara con placer, encontrándose aires de caballo.”
Gustave Flaubert

“La fantasía abandonada por la razón
produce monstruos imposibles.”
Francisco Goya.

“Es mejor ser violento si hay violencia en nuestros corazones que
ponerse el manto de la no violencia para cubrir la impotencia.”
Mahatma Gandhi.

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, señaló que hay que “lograr la presión necesaria para ir a la transición “.
Guaidó conversó con Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y sostuvo que
• “El legítimo descontento que existe hoy en Venezuela es distinto, es algo que tiene que revaluar el régimen de Maduro“.
Guaidó también agrego que su Gobierno negó “de entrada la participación a la Operación Gedeón“.
• “No tienen nada que ver las reuniones de estrategias, de escenarios, a lo que tiene que ver esa operación“.
En cuanto a los buques provenientes de Irán con supuesta gasolina, preguntó:
• “¿Quién garantiza que hay crudo en los tanqueros? ¿Con qué se pagó? Presumimos que es con oro“.
• “Están pagando la gasolina con oro de sangre, sin contratación, sin aprobación del Parlamento. Están comprando gasolina a un país sancionado, ¿cuál es la excusa de la gasolina para no importar gasolina?”
• “Estamos muy preocupados por la seguridad de los venezolanos, de Venezuela, y también de Latinoamérica por este intento de presencia iraní en suelo venezolano”.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Unido de Venezuela (PSUV), durante transmisión por VTV de su bodrio semanal “Con el mazo dando”, se ocupó, con su característica saña, perversidad y manipulación de informaciones, de varios temas de actualidad.
1.- Cuestionó rigor científico de investigaciones de Academia de Ciencias de Venezuela y se preguntó si intención de estos científicos del país era informar o alarmar sobre situación del coronavirus en Venezuela.
• “No es justo, no es correcto, no ético estar alarmando al país.
Además, mostró fotos de visita de Juan Guaidó a sede de la Academia de Ciencias e imágenes de directivos que relaciono con oposición política venezolana.

2.- Cabello se refirió a Colombia afirmó que allí gobierna, en sociedad, narcotráfico y oligarquía. Son culpables de que cuando surge un líder, lo mandan a matar. Acto seguido, puso como ejemplo que al narco alias “Doble rueda”, Elkin Javier López Torres, quien ha sido detenido muchas veces y lo han vuelto a soltar.
• “¿Por qué? Porque en Colombia gobierna el narcotráfico”.
También mencionó al general retirado venezolano Clíver Alcalá Cordones y al ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, como parte de ese clan del narcotráfico protegido por Iván Duque, presidente colombiano.

3- Cabello abordo tema de Operación Gedeón, acusó Ivan Duque y al Gobierno de Colombia dijo que están
• “hasta los tequeteques involucrados en la Operación Gedeón”.
• “Para mí los narcotraficantes participaron en la preparación (de la operación) y fueron el enlace. ¿Quién gobierna en Colombia? El narcotráfico. Al señor ‘doble rueda’ lo han metido preso un millón de veces, y un millón de veces lo sueltan y lo cuidan. Aliado del Gobierno colombiano y la DEA a cambio de información lo deja traficar su droga”.
Pidió al ministro Carlos Holmes Trujillo que, ante contradicciones en que cae, que mejor
• “no aclare, que oscurece. No explique, que enredan. Defienda callado, papá, es lo mejor”.
• “Se les ocurrió la brillante idea de soltar tres lanchas para ver adónde llegaban. Mala suerte, para ellos, que llegaron a Venezuela. Si el Gobierno colombiano no las quieren reclamar, eso se podría dar como abandono legal.

4.- Otro tema referido por Cabello fue caso DirecTV, sobre lo cual dijo:
• “DirecTV no es el agua, ni es la luz, ni es el gas”.
• “Ningún país del mundo puede permitir que una empresa privada imponga la programación.”
DirecTV necesita permiso de Conatel para distribuir señal de Colombia.

5.- Finalmente, Diosdado Cabello advirtió en modo de sorna que gasolina que llegará a Venezuela en barcos iraníes “no es apta para escuálidos”, mencionando supuestos peligros que reviste dicho combustible para vehículos de quienes se oponen a la “revolución”,
• “Esa gasolina que viene de Irán tiene un alto contenido comunista, no apto para carros escuálidos. ¿Cómo es, qué tiene azúcar? No se la ponga, ayudaría mucho. Un gran esfuerzo que hace el Gobierno y pueblo de Irán».
Por otro lado, Cabello culpó al Gobierno de Donald Trump de tratar de frenar llegada de cinco buques iraníes a costas venezolanas y así mantener al pueblo pasando necesidades.

Mayor General Vladimir Padrino López, ministro de Defensa dijo que Venezuela escoltará en su zona económica exclusiva a buques iraníes que traen combustible al país.
Tanqueros Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel que cargan alrededor de 1,5 millones de barriles de combustible pasaron Canal de Suez en primeras semanas de mayo y deberían llegar a Venezuela entre fines de este mes y principios de junio.
• “Todos estos buques cuando entren a nuestra zona económica exclusiva serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní gracias por tanta solidaridad y cooperación’”.

Grupo de usuarios, llamado “Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicacionales” solicitó al ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) medida de protección ante suspensión de actividades de empresa de televisión por suscripción DirecTV, decisión que representó duro golpe para varios millones de venezolanos, mayoritariamente pobres, que perdieron esta fuente de entretenimiento en medio del confinamiento que mantienen autoridades para hacer frente al coronavirus.

Evelyn González, presidenta de Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, afirmó que salida de DirecTV representa “enorme” pérdida para este sector debido a que diez millones de personas resultaron afectados y que, será difícil que puedan ser asumidas por tres empresas locales que quedan debido a limitaciones de movilidad que hay por cuarentena, severa escasez de gasolina y altas inversiones que podría representar ampliación de su clientela que estas compañías no pueden asumir.
González agrego que sector de televisión por suscripción viene sufriendo desde hace varios años “una caída importantísima en sus ingresos” debido a regulaciones locales que mantiene controlados precios de servicios.
• “No es posible que un servicio de alta tecnología cueste un dólar”

 2. - LO ECONOMICO

CENDAS: Una familia necesita más de 45 millones de bolívares para alimentarse un mes.
El costo de la canasta aumentó Bs. 15,72 millones (52%) con respecto al mes de marzo, cuando se ubicó en Bs. 30,2 millones. La inflación fue de 2.287% entre abril de 2019 y abril de 2020, informó CENDAS.

Asdrúbal Oliveros, Director de Ecoanalítica, señaló que
• “Lo de DirecTV es muy triste porque significa menos empleo directo e indirecto, incluso menos impuestos, aunado a la opción de los venezolanos de poder elegir”.
• “Lamentablemente no hay compañía que tengan la capacidad de poder atender al universo de clientes que va a quedar sin el servicio de Directv.”
• “Los precios de la TV por suscripción son ridículos y no reflejan la realidad.”
Oliveros menciono tema del mercado de negro de gasolina y escasez del producto:
• “Hay mucha gente que no entiende que es necesario pagar el precio que corresponde con respecto al tema de la gasolina“.
• “Existe una suerte de mercado negro interno que está beneficiando a grupos de poder, pero en cualquier caso el Estado pierde. Si llega el combustible iraní asumo que no se va a vender como antes. Lamentablemente pierden los ciudadanos a través del mercado negro y la corrupción”.
Finalmente, Oliveros se refirió al tema del oro retenido en Londres.
• “Si se diera la operación de utilizar el oro retenido en Gran Bretaña aportaría muy poco con respecto a las necesidades del Estado venezolano. La brecha externa del Gobierno puede estar este año por encima de los 10 mil millones de dólares”.
• “Esto demuestra que el Estado se encuentra en una situación extremadamente precaria. Existe una incapacidad del Estado de cubrir servicios públicos y la importación de alimentos para las cajas CLAP”.

Consumo del combustible ha disminuido significativamente en últimos meses debido a cuarentena para detener propagación del coronavirus y paralización casi total del aparato productivo nacional. Se estima que consumo nacional puede estar oscilando entre 40 y 50 mil barriles diarios de gasolina en estaciones de servicio a nivel nacional. (Sin incluir contrabando y envíos a Cuba)
Ahora bien, tengamos en cuenta que de 1 millón 300 mil barriles de capacidad de procesamiento de crudo instalada en refinerías del país que podrían producir alrededor de 300 mil barriles diarios de gasolina. Hoy día, prácticamente no se están procesando barriles de crudo y lo poco que puede procesarse, no está produciendo gasolina, solo algunos productos medios.
Es por esta razón que barriles de gasolina que vienen de Irán, tienen importancia vital para régimen de Maduro, régimen castrista de Cuba y mafias militares que controlan contrabando y mercado negro de gasolina y diésel en Venezuela .

Petróleos de Venezuela (PDVSA) permitiría a compañías privadas importar y distribuir combustible, para evitar, teóricamente, sanciones de Estados Unidos dirigidas a entidades estatales. Esto iría acompañado de subida de precios.

Precio del crudo marcador WTI sigue su ascenso indetenible, al menos por los momentos. Hoy abre en Nymex en 34.45 $/B luego de cerra ayer en 33.50 $/B. Pasado jueves 14 de mayo WTI se cotizo en 27.90 $/B y jueves 7 de mayo en 24,85 $/B, es decir casi 10 $/B de aumento en dos semanas.
Dólar paralelo se acerca nuevamente a Bs.200.000.

 3. - LO SOCIAL

Nicolás Maduro informó ayer miércoles de 75 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, elevando cifra total a 824 infectados registrados y precisó que 67 infectados son importados, 66 provenientes de Colombia, y adelantó que todos estos contagiados se mantendrán en poblaciones fronterizas hasta que superen enfermedad. Hay otros 5 de contacto con viajeros internacionales y 3 casos comunitarios.
Maduro acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de supuesto plan para infectar con COVID-19 a venezolanos que han regresado a su país desde Colombia en medio de pandemia.
• “La orden que dio Iván Duque, yo lo denuncié hace dos semanas, una reunión muy infausta dando una orden de hacer todo lo que se pueda hacer para contaminar a Venezuela “.
• “Es duro (…) pero más duro es que contaminen al país, que entren y contaminen toda Venezuela, como es el deseo de Iván Duque (…) todas estas cosas que yo digo es porque tengo las pruebas en las manos”.
• “Ellos salieron sanos (…) ellos presumen que los contaminaron en los autobuses en que los trasladaron hasta la zona limítrofe”.

Al menos 35 miembros del personal sanitario en Venezuela está contagiado de COVID-19. Esta cifra se desprende de casos diarios anunciados por régimen de Maduro desde pasado 13 de marzo, cuando se dieron a conocer dos primeros casos.
Nicolás Maduro se quejó, luego de conocer que, en últimos dos días, se notificaron 16 del total de 35 afectados y emplazó a su vicepresidenta y su ministro de Salud a evitar contagio de médicos
• “Es inaceptable que el personal sanitario se contamine “
• “No, no, no, no aceptemos, están los guantes, las batas. los tapabocas, los lentes. Están los protocolos de cómo se ponen las protecciones, de cómo se quitan las protecciones. No acepto ese tipo de debilidades en la disciplina de aplicación del protocolo”.

Jaime Lorenzo Director Ejecutivo de Médicos Unidos por Venezuela, dijo que este incremento corresponde a patrón similar a lo ocurrido en otros países como Italia y España, cuando incrementaron número de casos de coronavirus.
• “Cuando el personal de salud no tiene los medios de protección necesarios, la posibilidad de contaminarse aumenta ostensiblemente”.
• “El mismo reporte diario que refleja la realidad de mascarillas y medios de protección de hospitales a nivel de Caracas es casi una copia al carbón de lo que está ocurriendo en el resto del país”

Maracaibo quedó de nuevo a oscuras esta madrugada 21 de mayo, tras fuerte bajón eléctrico, producto de explosión de transformadores.

Conferencia Episcopal pide plan de atención a indígenas por Covid-19.

Habitantes del municipio Guacara, estado Carabobo, protestaron anoche frente a Estación de Servicio Las Palmas, para exigir abastecimiento de combustible a sectores no priorizados, que dicen esperan suministro desde que inició cuarentena social pasado mes de marzo.

 4. - SUCESOS

Urbanización Antonio José de Sucre, en Barquisimeto, estado Lara permanece rodeada por FAES, ya por segundo día consecutivo zona donde esta última semana se han registrado protestas en contra de prolongados apagones y otras fallas en servicios públicos.

Privaron de libertad a seis militares en estado Bolívar por presuntos nexos con banda delictiva de La Paragua.

Alrededor de 100 personas, en su mayoría hombres, fueron detenidos ayer por incumplir toque de queda impuesto en municipio Gran Sabana para minimizar riesgo de contagio por COVID-19 en Santa Elena de Uairén, población fronteriza.

Trinidad y Tobago intercepta embarcación con 32 venezolanos.

INTERNACIONALES
Rusia y EEUU cruzaron duras acusaciones durante reunión del Consejo de Seguridad de ONU, en torno a fracasada Operación Gedeon.
Con Moscú denunciando supuesta implicación estadounidense y Washington asegurando que este incidente es intento del régimen chavista por desviar atención.

ONU está contra cualquier escalada de situación en Venezuela.
Consejo de Seguridad permanece dividido en cuanto a situación de Venezuela, según se observó en esta sesión convocada por Rusia para discutir supuesto intento de incursión armada ocurrido en costas venezolanas. Rusia presentó proyecto de declaración rechazando cualquier amenaza o uso de fuerza contra Venezuela.
ONU llamó nuevamente a reanudar negociaciones políticas.

Nicolás Maduro calificó de “victoria para Venezuela”, resultados de sesión especial en ONU.

Donald Trump dice en reunión telefónica con representantes de Comunidad Nacional Hispana de Estados Unidos, que Estados Unidos tiene “rodeada” a Venezuela y “algo ocurrirá”.
Trump añadió que situación en Venezuela es “muy interesante” y que Estados Unidos “los tiene en la mira”.

EEUU responde sobre posibles acciones contra barcos iraníes.
• «El Departamento ha sido constante al llamar a los regímenes iraní y de Maduro. No vamos a prever ninguna acción que podamos tomar»

Hojjatollah Soltani, embajador iraní ante Venezuela, defendió envío de cinco buques tanque con gasolina a Venezuela, afirmando que ambos países tienen derecho a comerciar libremente.
Soltani, aseguró que convenciones internacionales protegen crecientes relaciones entre ambos países, que son objeto actualmente a sanciones estadounidenses por acusaciones de vínculos con terrorismo y narcotráfico.
• “Las relaciones entre Irán y Venezuela no amenazan a nadie; no es peligroso para nadie”.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, aseguró que Marco de Transición Democrática proporciona hoja de ruta para transición democrática pacífica en Venezuela.

Comisión Europea y EEUU anuncian más de $200 millones en ayuda a venezolanos.

Cerca de 600 venezolanos siguen acampados en Chile pidiendo ser repatriados.

Restricción a vuelos internacionales y cierre de fronteras de Colombia seguirá hasta 31 de agosto.

Rolls-Royce planea 9.000 despidos para sobrevivir a crisis de aerolíneas por Covid19.

Senado de EEUU aprobó proyecto de ley que excluye a empresas chinas de Bolsa de valores.

Hezbollah e Israel, se preparan para posible guerra que ninguno de ellos parece desear.
Efectivos israelíes están atacando objetivos de Hezbollah en Siria y ensayan para lo que pudiera ser invasión a Líbano.
Israel Friedler, comandante israelí que supervisa ejercicios militares de tropas de Israel señaló:
• “Nos estamos preparando con seriedad para la próxima guerra. No estamos descuidando nada porque sabemos que tenemos que ser extremadamente fuertes para derrotar al enemigo”.
Milicianos de Hezbollah ha reforzado sus propias filas y amenaza con invadir Israel en caso de provocación.

Al menos tres personas resultaron heridas tras ser alcanzadas por disparos de hombre armado que abrió fuego en centro comercial estadounidense a las afueras de Phoenix (Arizona)

DIVERSOS
Más de cinco millones de casos del nuevo coronavirus fueron oficialmente registrados a nivel global. 70% de ellos han sido reportados en Europa y Estados Unidos.
328.047 fallecieron. Europa es el continente más afectado, con 1.954.519 casos y 169.880 fallecimientos, seguido de Estados Unidos con 1.551.853 casos, 93.439 muertes.
Número de casos diagnosticados refleja solo parte de realidad ya que muchos países solo efectúan pruebas a enfermos más graves.

Perú supera 100.000 casos de coronavirus en medio de creciente demanda de medicinas.

Brasil anota récord de casos diarios de coronavirus y total se acerca a 300.000.

Funerarias en México enfrentan “espantoso” número oculto de muertes por coronavirus.

Hidroxicloroquina: Alucinaciones y alteraciones cardíacas, efectos del fármaco que toma Donald Trump y apoya Jair Bolsonaro.

DEPORTES
Hernán Pereyra periodista deportivo español en su podcast “Es Así y Punto’:
• “Neymar usa al Real Madrid para presionar al Barcelona.”

Eduardo Iturralde González, ex colegiado internacional y con experiencia de casi 300 partidos en Primera División de La Liga española dice que, árbitros españoles son, en su mayoría, aficionados del Real Madrid.

Algunos jugadores de Grandes Ligas, esperan ajustes a reciente propuesta de protocolos de salud de MLB a medida que continúan discusiones sobre cómo reiniciar de manera segura en medio de pandemia de coronavirus.
En su mayoría, jugadores quieren saber si algunas restricciones en el estadio y clubhouse pueden aflojarse según plan para evaluar a jugadores y al personal con frecuencia para detectar el virus.

Horacio Medina.
Saludos.