Por Horacio Medina

Buen día para todos. Viernes 22 de mayo 2020
(Desde nuestra cuenta de Twitter, @unape, publicado anoche.)
Escasez de gasolina
Desde nuestro punto de vista, estamos perdiendo la batalla comunicacional, así en términos de batalla, con relación a la escasez de gasolina y las desesperadas acciones del régimen por traer gasolina de donde sea y como sea. (1/7)
Muchos dirigentes y opinadores se han centrado en pedir, a los EEUU, que no permitan el acceso a los barcos que traen gasolina, lo cual, despierta un razonable rechazo general de quienes viven en Venezuela, porque la gente necesita la gasolina. (2/7)
Algunas voces colaboracionistas, invocan que Juan Guaidó debe traer gasolina de CITGO, sabiendo, que no es posible, a menos que renunciemos a la lucha. A otros, no les importa de donde venga la gasolina puede ser de Trinidad, aun cuando en ese negocio haya sobreprecio. (3/7)
Tampoco les importa si esa gasolina, que viene de un régimen que representa al radicalismo musulmán, terrorista y asesino, como es Irán, fue pagada con oro, producto del saqueo y manchado con sangre de centenares de venezolanos, muchos de ellos de etnias indígenas. (4/7)
No importa nada, solo quieren gasolina. Ni siquiera quieren recordar que un volumen importante de esa gasolina pagada con oro saqueado y manchado con sangre venezolana, va regalada al régimen castrista de Cuba y a las mafias militares que comandan el contrabando y el mercado negro. (5/7)
¿Por qué no producimos gasolina en el país?
¿Cómo es que un país que producía 3 millones 400 mil B/D de crudo, procesaba 1 millón B/D en el país y producía 300 mil B/D de gasolina, hoy produzca 600 mil B/D de crudo; procese en refinerías 100 mil B/D y no produzca gasolina. (6/7)
Pocos le pedimos cuentas por esto al régimen forajido de Maduro, pocos exigimos explicaciones y, pocos se atreven a plantear la solución: el cese de la usurpación.
He allí, el meollo de este asunto. (7/7)

“No trates de engañarte con alguien creyendo que
es o puede ser igual que tú;
hay personas que sacarán su maldad
sin importarles las consecuencias de sus actos,
ni dañarse incluso a sí mismos”.
Saber popular

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela y presidente de Asamblea Nacional (AN), aseguró que ingreso de tanqueros iraníes a Venezuela es reconocimiento del madurismo a destrucción de nuestra industria petrolera.
Guaidó insistió que cargamento importado por madurismo apenas carga combustible que se consumía en día normal en Venezuela y que se importa gasolina desde 2017.
• “Esta importación que involucra al oro de sangre solo será para enriquecer a mafias y significa alrededor de 20 días de consumo en cuarentena”.
Guaidó, hizo un llamado al hemisferio occidental a estar atento a implicaciones que tiene relación del régimen de Nicolás Maduro con régimen de Irán y recordó que sanciones emitidas por Estados Unidos al madurismo no ocasionaron escasez de gasolina en Venezuela, puesto que Irán es país sancionado y aun así produce y exporta combustible.
• “Esa gasolina solo va a enriquecer a unos pocos. Nuestro país quiere que se acabe la mafia y el cobro en divisas del combustible”.

Nicolas Maduro ordenó pruebas de misiles de alta precisión en isla La Orchila en espera de buques iraníes.

Esto escribió Iris Varela en su cuenta Twitter:
• “Al escuálido que pillemos haciendo cola para echar gasolina traída por nuestros amigos iraníes, y garantizada por el Presidente Nicolás Maduro, le tomaremos una linda foto y la haremos viral con placa y todo. Si piden bloqueo NO debieran usar esa gasolina del réeegimen!”
(Claro esta “luminaria”, dechado de virtudes y desbordante amor, no menciona porque régimen de Maduro, no suministra gasolina procesada en Venezuela, tal como debería ser. Reconocer debacle y destrucción de PDVSA: eso nunca. Pero, sin embargo, es realidad.)

Willian Gil, ilegitimo diputado a inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente ( ANC), escribió en su cuenta de Twitter
• “Propongo que cuando lleguen los buques iraníes, coloquemos por todos lados la bandera de irán y el rostro de Soleimani en homenaje al pueblo de Irán por su solidaridad con Venezuela!”.

Hordas chavistas tienen visto bueno de Iris Varela para violentar a venezolanos en colas de gasolina

Baltazar Porras, Arzobispo de Arquidiócesis de Mérida señaló que iglesia católica, ha estado acompañando a la ciudadanía.
• “No hay manera de salir sino aceptándonos unos a otros. La vida de la gente es prioridad para llegar a una solución política.”
• “La sensatez es poner como prioridad la vida de la gente; si eso no se pone como primera premisa, de nada vale cualquier otra cosa. En todas nuestras instancias episcopales queremos sentarnos para ponernos de acuerdo. No se trata de estar a favor de un lado o del otro»

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de Venezuela, en exilio, devela multimillonario caso de corrupción del ilegitimo fiscal chavista Tarek William Saab.
Ortega Diaz, calificó este hecho como ‘Caso Conkor’ y explicó que Saab:
• “Ha utilizado los cargos públicos para enriquecerse, específicamente por medio de la empresa constructora Conkor que es de sus testaferros Alejandro Ruíz Maceo y Elías Ramón Couri Guevara”.
• “Desde el año 2005 al 2012, con la anuencia de Saab como gobernador de Anzoátegui, constructora Conkor fue beneficiada con la adjudicación de 89 contratos (…) se evidencia irregularidades de esos contratos como: adjudicación directa y sin licitación, obras inconclusas y contratos con sobreprecio”.
• “Entre los años 2003 a 2017 celebró 59 contratos de obras y servicios con empresas filiales y mixtas y Pdvsa, todas relacionadas con la faja petrolífera del Orinoco y el valor supera los mil millones de dólares americanos”.

 2. - LO ECONOMICO

Asdrúbal Oliveros Director de Ecoanalítica, reflexiona sobre momento que vive en Venezuela y necesidad de llegar a acuerdos de entendimiento.
Oliveros explica que se equivocan quienes piensan que si se profundiza l deterioro económico se abrirá espacio para transición política. Todo lo contrario, más bien servirá para que totalitarismo avance de manera mucho más feroz y siga expandiendo sus tentáculos de control social.
• “Nos encontramos con un gobierno atado de manos, sin espacio en la política económica y a lo que se suma el profundo deterioro de los servicios públicos. Adicionalmente, el margen de maniobra del sector privado -por más que intente- es muy limitado debido a los problemas de electricidad, de interconexión en telecomunicaciones, por la escasez de combustible y la falta de agua.”
• “Aunque el gobierno de Maduro impulse cambios en esta coyuntura, la capacidad de que el sector privado responda a esos incentivos es muy limitada, sobre todo por el problema de los servicios públicos. Los trabajadores ni siquiera pueden llegar a los hogares porque no hay gasolina. El colapso de los servicios públicos es responsabilidad de Maduro, así como la desinversión, el congelamiento de tarifas y la corrupción.”

Cedice Libertad presentó Canasta Delivery, donde reflejan variación de precios de productos de canasta básica venezolana, pero enfocada en precios de comida delivery.

Asociación ALAV, dice que líneas aéreas en Venezuela no tienen riesgo de ir a bancarrota por pandemia.

Conviasa inicia plan estricto para reducir gastos operacionales.

Precio del crudo marcador WTI, abre hoy en Nueva York a la baja y se cotiza en 32.75 $/B, perdiendo un1.15 $/B con relación al cierre de ayer.

Dólar paralelo supera barrera de Bs. 200.000.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Maduro, informó ayer de 58 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, elevando cifra total a 882 infectados reportados.
De nuevos casos reportados, 36 son importados. Específicamente, 14 de Colombia, 13 ingresaron por estado Táchira y 1 por estado Apure; 11 desde Brasil, por estado Bolívar, y 11 de Ecuador, ubicados en estado Lara.
Rodríguez indicó que hay 262 personas recuperadas completamente del virus y se mantiene lamentable cifra de 10 fallecidos. De 610 casos activos, 310 están en CDI, 274 en hospitales y 16 en clínicas.

Manuel Figuera, médico infectólogo, considera que prueba rápida que realiza régimen de Nicolás Maduro a posibles infectados de coronavirus es “inadecuada” y alertó que esos test rápidos detectan anticuerpos, que surgen para enfrentar esa infección. Es decir, paciente debe presentar síntomas, después de finalizar periodo de incubación.
Por ende, Figuera catalogó de “absurdo” que se realicen esas pruebas a personas, después que tienen entre 7 a 14 días de evolución de enfermedad. Precisó que prueba adecuada es la molecular (PCR) que detecta al coronavirus antes de que produzcan anticuerpos.
Finalmente, Figuera recordó que con COVID-19, persona infectada puede contagiar a otros, mientras está en periodo de incubación. En consecuencia, diagnosticar a pacientes cuando ya están con síntomas no funciona para contener pandemia de coronavirus en Venezuela y dijo que situación podría empeorar en demasía, en próximas dos o tres semanas, ya que, podrían parecer casos severos y en poco más de un mes, aumentar numero fallecidos por coronavirus.
• “Tenemos que actuar ya”

Régimen chavista sigue ignorando a su ilegitimo gobernador Omar Prieto tras anunciar “importante brote” de Covid-19 en estado Zulia.
Lisandro Cabello, Secretario General de Gobierno del estado Zulia calificó como “armas biológicas” a venezolanos que retornan al país.
• “Cuando nos digan que una persona no pasó los procesos migratorios como es debido los iremos a buscar, los pondremos en proceso de cuarentena pero en una celda por violación a la ley migratoria”.

Leónidas González, Alcalde de Lagunillas, Costa Oriental del Lago, estado Zulia, aseguró que seis pacientes dieron negativo en prueba rápida, pero por prevención, le realizaron estudio de PCR para descartar coronavirus y anunció radicalización de medidas.

Hospital Vargas, otrora icono de asistencia médica en Venezuela, ubicado en zona central de Caracas, se encuentra en precarias condiciones, considerado hace algunos años como mejor del país y donde actualmente escasea lo más esencial: el agua.
Acceso a baños está restringido; solo hay una sala con agua “a cuentagotas”, el resto del hospital está seco.
Es evidente abandono en que se encuentra el Hospital Vargas, sus trabajadores hacen hasta lo imposible para atender hasta su último paciente; aunque esto no se les retribuye dignamente con salario adecuado.
Además, al Hospital Vargas llegan cientos de pacientes diariamente y no hay suficiente personal para atender todas esas emergencias.

Seis niños con cáncer fallecieron en Hospital de Maturín, estado Monagas. Falta de tratamiento, de médicos y cupos en terapia intensiva son algunos obstáculos que enfrentan pacientes oncológicos pediátricos.

Por cuarto día consecutivo, en Caracas siguen resonando, en varias zonas, fuertes cacerolazos para repudiar al régimen y fallas generalizadas de servicios públicos.

Corpoelec limita aún más funciones del Metro de Caracas al ordenar cierre de estaciones, para reducir niveles en consumo de energía eléctrica del Metro. Fuentes del Metro de Caracas aseguraron que esta orden no será de gran impacto, pues debido al deterioro sistemático del sistema muchos trenes están inoperativos.

Vecinos de Petare, municipio Sucre en Caracas, protestaron por falta de agua.
• «Ya basta»

Henri Rangel Silva, gobernador de Trujillo, no descarta un toque de queda en Trujillo.

Habitantes del estado Táchira protestaron por noveno día consecutivo.

En San Cristóbal, estado Táchira, hay que hacer colas de hasta 2 horas para obtener 60 mil bolívares en efectivo de cajeros automáticos. Este efectivo necesario para pagar escaso transporte publico que circula solo alcanza para pagar dos pasajes dentro de San Cristóbal.

 4. - SUCESOS

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) permitió ayer que defensa privada de Aryenis Torrealba y de Alfredo Chirinos, gerentes de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) acusados de espionaje y presos en Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), se juramentaran ante este organismo.
Carol Padilla, Jueza del Tribunal 20 de Control Primero de Terrorismo, les negó derecho a abogado privado y luego señaló que se les informaría que por decreto de emergencia por coronavirus, proceso para solicitud de ingreso de abogados estaba detenido.

Sismo de magnitud 3.0 se registró anoche en Valencia, estado Carabobo, revelaron usuarios a través de red Twitter y confirmado por Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). Se produjo 17 kilómetros al noroeste de Valencia, con profundidad de 5 kilómetros.

GNB detiene a cinco hombres por robar combustible en San Félix, estado Bolívar.

Reportaron incendio en El Junquito, Región Capital, pero bomberos no tienen gasolina para trasladarse.

Ministerio Publico ordena detener a Yon Goicoechea y demás miembros de ONG Futuro Presente.
Fundación Futuro Presente desmiente su participación en “Operación Gedeón”.
Yon Goicoechea respondió al régimen:
• Ustedes son los que van a estar en el banquillo muy pronto.

INTERNACIONALES
Dimite ministro de Trinidad y Tobago por escándalo de envío de gasolina a Venezuela que involucra a Wilmer Ruperti.

Julio Borges, Comisionado para Asuntos Internacionales nombrado por Juan Guaidó dijo que ministro trinitario dimite por vínculos de ese gobierno con Delcy Eloína Rodríguez.

EEUU expresa que cierre de DirecTV en Venezuela es otro ejemplo de cómo Maduro manipula y censura información.

Oficina de Michelle Bachelet mantiene monitoreo sobre Venezuela durante pandemia por Covid-19.
Bachelet, dijo recientemente que en Venezuela cada vez se reducen más espacios democráticos.

Al menos 2.061 venezolanos murieron en Colombia desde 2017, según autoridades colombianas.

“De vuelta a casa”: Al menos 28 venezolanos salen caminando desde Perú.

Conviasa dejó varados a ecuatorianos en Venezuela que esperaban repatriación.

Fiscalía de Colombia solicita captura de 10 alcaldes por corrupción en medio de pandemia de coronavirus.

Donald Trump notificó a sus socios internacionales ayer que EEUU se retirará del tratado que permite a 30 naciones realizar vuelos de observación sin armas sobre sus respectivos territorios. Intención del tratado, firmado hace décadas, es promover confianza y evitar conflictos.
Trump dijo que quiere retirarse del “Tratado de Cielos Abiertos” porque Rusia lo está violando, y porque imágenes tomadas por esos vuelos se pueden obtener más rápidamente y a costo menor de satélites del gobierno o comerciales.
Se prevé que esta medida tensará relaciones con Moscú y disgustará tanto a aliados europeos como a algunos legisladores.

Alemania insta a EEUU a “reconsiderar” su decisión de abandonar Tratado Cielos Abiertos sobre control internacional de armas.

Leah Greeves, portavoz del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos vinculó tiroteo ocurrido ayer base militar en Texas con acto de “terrorismo”.
Este hecho ocurrió sobre 06.15 hora local (11.15 GMT) en Estación Aérea Naval Corpus Christi y atacante “fue neutralizado”.
• “Hemos concluido que el incidente de esta mañana en la Estación Aérea Naval Corpus Christi está relacionado con el terrorismo“.

Donald Trump aseguró que Estados Unidos no volverá a cerrarse si hay segunda ola de coronavirus. Trump anuncia que bandera de EEUU ondeará a media asta por víctimas del COVID-19.

Donald Trump se dice optimista de que Cumbre del G7 será en junio en Casa Blanca, Washington.
Trump dice que podría realizar actos de campaña al aire libre durante pandemia y convierte su visita a fábrica de Ford en mitin sin mascarilla.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay anunció ayer retorno a clases presenciales para junio
• “Tenemos un respaldo muy importante de los científicos uruguayos, que elaboraron un protocolo que fue discutido”.
Según últimos datos oficiales, Uruguay registra 749 casos positivos por COVID-19 y 20 fallecidos.

Argentina asume “default blando” y prorroga hasta 2 de junio negociaciones con acreedores.

China amenazó con “represalias” si Estados Unidos le aplica sanciones por su responsabilidad en pandemia de coronavirus.

China planea imponer nueva ley de seguridad a Hong Kong y Trump advierte de respuesta.

Bolsa de Hong Kong cae más de 4% a media sesión de hoy viernes, tras plan de China para imponer ley de seguridad.

PIB de Rusia se contraerá 9,5% en segundo trimestre y 5% en 2020.

EEUU teme temporada de huracanes “extremadamente activa” en oceano Atlántico.
Servicio Meteorológico alerta de nuevas inundaciones en Michigan.

Coronavirus dejará 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina en 2020.

En 3 minutos, Uber despidió a 3.500 empleados a través de videollamada.

DIVERSOS
EEUU superó 94.600 fallecidos y 1,57 millones de contagios por COVID-19

Florida aumentó a 1.200 casos de Covid-19 en un día y casi 50 muertes.

Italia registra 32.486 muertos, 156 último día, y más de 228.000 contagios.

Francia suma otros 83 muertos por coronavirus
Brasil suma 1.188 muertes por COVID-19, nuevo máximo diario, y pasa de 20.000 fallecidos.

Paraguay mantendrá cerrada frontera con Brasil mientras persista propagación.

Cada 32 minutos muere una persona en Chile por coronavirus.

Defensoría de Perú alerta sobre colapso al que están llegando hospitales por coronavirus.

DEPORTES
Clubes de Liga Premier se someten a segunda ronda de test

Arturo Vidal se siente incomprendido en Barcelona

Cachorros de Chicago y Piratas de Pittsburgh están recortando su nómina mientras esperan noticias sobre destino de temporada de Grandes Ligas.

Horacio Medina.
Saludos.