Por Horacio Medina

Buen día para todos. Jueves 23 de abril 2020

“El mercado puede permanecer irracional más tiempo
del que usted puede permanecer solvente.”
John Keynes

““Moisés nos arrastró 40 años por el desierto,
para traernos al único lugar en todo el Medio Oriente
donde no hay petróleo.”
Golda Meir
(Exprimer ministro de Israel)

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela aseguró ayer, vía Twitter que régimen de Nicolás Maduro será impactado por consecuencias de sus mentiras.
• “A la dictadura se le vienen encima las consecuencias de sus mentiras. Han subestimado al Pueblo, creyendo que la represión y el miedo pueden contener lo inevitable.
Gobierno de Emergencia Nacional sin los usurpadores es urgente.”
Sin duda que, lo afirmado por Guaidó, tiene respaldo en numerosas protestas y disturbios ocurridos en estado Sucre, donde se respira ambiente tenso y de crisis auspiciado por régimen de Nicolás Maduro que se evidencia en varios saqueos de comercios en Cumanacoa, debido a situación económica e hiperinflación, dentro de pandemia por Covid19.
(Según informaciones no oficiales, en Cumanacoa se registraron 7 heridos que ingresaron al Hospital Cumanacoa, incluyendo 1 de bala y otros con fracturas y fuerte hematomas producto de golpes con objetos contundentes).

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e ilegitimo presidente de inconstitucional y moribunda Asamblea Nacional Constituyente afirmó ayer, en su bodrio semanal “Con el Mazo Dando” trasmitido por VTV que:
• «No hay una oposición seria, lo que sale de esa dirigencia cada día es peor»
Cabello remató este comentario refriéndose a Juan Guaidó, presidente legitimo de Venezuela y presidente de Asamblea Nacional
• «Cuando surge alguien de la oposición con un mínimo de cordura, se lo comen vivo ustedes».
Por otra parte, Cabello le pidió a militantes del chavismo no perder perspectiva del momento y afirmó que Venezuela y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han sido declarados objetivo «del imperialismo», refiriéndose a Donald Trump y aprovecho para Cabello denunciar que Departamento de Estado le manda mensajes a oficiales de FANB para que dejen de apoyar al regimen.
• “¿Creen que esta gente le tiene cariño a los venezolanos? ¿qué están preocupados? no, solo están preocupados por sus intereses».
Por otra parte, Cabello aseveró que caída descomunal de precios del petróleo era «capitalismo funcionando».
• «Cuando vemos esto, el petróleo negativo, que llega a menos 0 dólares. Estamos en el marco de una guerra. ¿Cómo es que yo tengo petróleo, la energía que mueve al mundo, y tengo que pagar para que se lleven el petróleo? Eso no es el mercado, es el capitalismo funcionando».

Nicolás Maduro amenaza con tomar medidas especiales para sectores económicos que están especulando en medio de pandemia.
• “He dado orden al vicepresidente Tarek para tomar acciones contra los sectores que están especulando contra el pueblo, estamos en un estado de excepción o nos entendemos o nos haremos entender. Por las buenas somos muy buenos, pero si vienen por las malas nos encontrarán de frente con nuestra fuerza revolucionaria”.
Maduro criticó incremento de precios por parte de cadenas de distribución, sin hacer referencias al desabastecimiento de combustible y su pago en dólares cuando se encuentra.

Representantes de Iglesias católica, evangélica, adventista, anglicana y judía, así como diferentes organizaciones sociales, se reunieron para anunciar conformación del Consejo Interreligioso Social de Venezuela, para fortalecer articulación entre sectores religiosos, políticos y sociales del país.
José Trinidad Fernández, secretario general de Conferencia Episcopal Venezuela y obispo auxiliar de Caracas, explicó que se trata de
• «una estructura de reflexión y acción basada en la pluralidad, cuya contribución será generar consensos para mitigar los graves problemas que vive nuestra sociedad”.

 2. - LO ECONOMICO

José Manuel Puente, economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), ofrece algunas claves para explicar porque dólar paralelo está a punto de alcanzar 200.000 bolívares por unidad.
• El dólar gana valor en el mercado. El tipo de cambio está abiertamente apreciado, muy por debajo de su nivel de equilibrio, ya que la inflación de Venezuela está muy por encima de la inflación del resto de sus socios comerciales.
• La inflación en bolívares corre mucho más rápido que la inflación en dólares, y esa diferencia de ambos procesos hace que el dólar gane valor frente al bolívar.
• Las reservas internacionales de Venezuela están en sus niveles más bajos de los últimos 31 años. Maduro no tiene flujo de caja y los dólares necesarios para defender al bolívar frente al dólar en el mercado. Tampoco tiene cómo liquidar o quemar dólares que pasen a las manos a los compradores o especuladores de divisas.
• Es el séptimo año de recesión de la economía de Venezuela, y hay una pandemia mundial que agrava el ciclo recesivo e hiperinflacionario de Venezuela. Todo este cuadro negativo genera expectativas y estas se convierten en realidades porque la gente piensa que el tipo de cambio subirá y esto termina convirtiéndose en una realidad.
• Todos se protegen y refugian en el dólar. El exceso de demanda y la poca oferta dispara el tipo de cambio en los mercados.

Unidad de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) en refinería El Palito, Puerto Cabello, estado Carabobo, indispensable para producción de gasolina, está paralizada, al colapsar tras fuerte vibración durante pruebas para tratar de ponerla en funcionamiento estable.

Nicolás Maduro indicó que habló con Secretario General de OPEP sobre crisis petrolera y señaló que está monitoreando esta situación.

Venezuela sin actividad de taladros verá impacto en su producción de crudo en meses.

Vocero del Gobierno de Estados Unidos aseguró que petrolera española Repsol ha cesado algunas de sus actividades en Venezuela para no incumplir sanciones estadounidenses,
• «Les hemos pedido (a Repsol) que paren esas actividades y por ahora, según tenemos entendido, lo han hecho. Estamos agradecidos por ello y les alentamos a no cambiar de opinión»
Con relación a empresas mexicanas que negocian con régimen de Maduro, este vocero del gobierno estadounidense explicó que se trata de «tres compañías» que son «claramente ficticias» y que estas «compañías mexicanas están rodeadas de un velo de sombras y secretos», explicó la fuente.
• «Estamos vigilándolas de cerca. Sus acciones tienen que cesar», afirmó.
(Según versiones de prensa, Libre Abordo y firma relacionada, llamada Schlager Business Group, tienen tratos para recibir 15 millones de barriles de crudo venezolano como pago por alimentos que suministraron a Venezuela.)

Cotización del WTI abre hoy en Nueva York en 16,35 $/B para contratos de junio, por su parte marcador Brent en Londres se cotiza la momento para contratos de junio en 22.05 $/B.

 3. - LO SOCIAL

Nicolás Maduro anunció 10 nuevos casos de COVIDー19 para totalizar 298 casos en Venezuela, según cifra oficial.
Maduro indicó que hay 122 recuperados, 85 en hospitales centinelas, 54 en CDI, 27 en clínicas privadas y 10 fallecidos.

Régimen de Maduro empezó entrega del Bono Salud y Vida por 350.000 bolívares. (Menos de 2 dólares)

Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala en informe publicado con base a datos 2019 que Venezuela padece la cuarta mayor crisis alimentaria del mundo, con 9,3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda y necesitadas de asistencia urgente,
ONU advierte que, si no se toman medidas, se pueden enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en pocos meses a nivel global y señala, por ejemplo, que en América Latina y el Caribe 18,5 millones viven en estas condiciones, es decir Venezuela representa 50% de esa población en situación de inseguridad alimentaria aguda.
Transportistas del oeste de Caracas se ven limitados por falta de combustible y por cuarentena decretada por Nicolás Maduro.
Conductores dicen que trabajan en horario limitado entre 7 am y 3 pm, pero que en realidad a partir de 1 pm no hay casi pasajeros y ahora suman a reducción del servicio que quieren venderles gasolina en dólares.

Maracaibo volvió a quedar anoche en tinieblas a causa de apagón masivo, y a esta hora, en muchos sectores no ha regresado el servicio eléctrico.

Sin gas doméstico, venezolanos se ven obligados a buscar leña para cocinar.

 4. - SUCESOS

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, confirmó su amistad con Orlando Silva, quien está detenido por integrar, red de tráfico de drogas en estados Falcón y Carabobo.

Denunciaron que más presos políticos en cárcel de Ramo Verde fueron trasladados por DGCIM.

INTERNACIONALES
Elliott Abrams representante de EEUU para Venezuela negó que en este momento se realice algún tipo de acercamiento parecido al que se desarrolló en Noruega y Barbados en 2020.
Abrams, acotó que se dan acercamientos entre médicos y técnicos de Guaidó y Maduro por pandemia de coronavirus y finalmente aseguró que:
• «Estados Unidos no apoya ningún golpe militar en Venezuela»

Donald Trump ordena «derribar y destruir» naves iraníes. El presidente anuncia su orden a la Armada de derribar naves iraníes que lleguen a «hostigar» a barcos estadounidenses.

Irán lanza con éxito su primer satélite militar.

UE propone crear fondo europeo de reconstrucción dotado con más de 1,5 billones de euros.

Bolsas y monedas latinoamericanas profundizan pérdidas arrastradas por caída de precios del petróleo.

Banco Mundial estima que remesas de emigrantes caerán este año 20% alrededor del mundo, lo cual añade presión sobre países emergentes.

Parlamento egipcio aprovecha la pandemia para reformar la ley de emergencia y otorgar aún más poder a Al Sisi.

DIVERSOS
Al menos 2 millones 623 mil personas se han contagiado alrededor del mundo del Covid19, que ha provocado muerte de más de 182,000, según Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.
Al menos 709,000 personas ya se han recuperado.

Jefe de OMS dice que «virus estará con nosotros durante mucho tiempo».

En Estados Unidos, cifra de contagiados ya rebasó 832,000 y se han registrado más de 46,200 muertes.

Varios estados se alistan para reabrir; Cámara Baja vota paquete de ayudas a pequeñas empresas y Trump celebra que estados reabran economías y
Andrew Cuomo gobernador del estado de Nueva York pide no actuar estúpidamente y dijo que Nueva York tendrá “ejército de rastreadores” para encontrar casos de coronavirus coordinado por ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Estiman que en las próximas semanas serán reclutadas miles de personas para sumarse a este operativo
Autoridades del estado de Florida y Miami-Dade se preparan para reabrir economía: ¿es seguro con el coronavirus?
Gobernador De Satis y Alcalde Giménez han conformado grupos que les darán recomendaciones.
Opinión de residentes está dividida entre temor al covid-19 y necesidad de salir de sus casas.

España reportó hoy 440 decesos por coronavirus en últimas 24 horas, tercer día de repunte y alcanza 22.157 muertos en total, tercer país del mundo con más decesos por COVID-19. En todo caso, desde pasado domingo, balance diario se ha mantenido por debajo del umbral de 500 muertos.
Casos confirmados se incrementaron en4.600, elevando su total a 213.024,
Autoridades colombianas confirmaron ayer 207 casos del COVID-19, para alcanzar 4.356, y contabilizar 10 fallecidos, para aumentar a 206 víctimas mortales.
Pedro Sánchez, Jefe del Gobierno de España, prolonga estado de alarma apoyado por Partido Popular en Congreso cada vez más hostil.

Francia suma 544 nuevas muertes y se acerca a España en número total de fallecidos.

Italia supera 25.000 muertos por Covid-19 y aumentan nuevos contagios en un solo día.
Gobernadores de Brasil empiezan a relajar cuarentenas, mientras se registran 165 muertes por coronavirus en últimas 24 horas.

Chile suma 160 muertes por coronavirus.

En Perú se agravó situación del Covid19 al confirmarse 19.250casos positivos y 530 fallecidos, mientras gobierno peruano analiza si extiende medidas de aislamiento social.

DEPORTES
Barcelona FC celebró la jornada de Sant Jordi, fecha especialmente señalada en Cataluña, con emotivo vídeo de homenaje a héroes anónimos que “diariamente hacen frente” a pandemia del Covid19.

MLB impone castigos a Medias Rojas por robo de señas; pero no encuentra evidencia contra su exmánager Alex Cora.
Grandes Ligas suspendió sin paga por una temporada al operador del sistema de repetición de Boston, J.T. Watkins, y despojó al club de su selección de segunda ronda del próximo sorteo colegial.

Horacio Medina.
Saludos.