Por Horacio Medina

Buen día para todos. Lunes 25 de mayo 2020

“Si ya sabes lo que tienes que hacer
y no lo haces
entonces estás peor que antes.”
Confucio

“Probablemente de todos nuestros sentimientos
el único que no es verdaderamente
nuestro es la esperanza.
La esperanza le pertenece a la vida,
es la vida misma defendiéndose. “
Julio Cortázar

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, anunció que participará en Conferencia Internacional de Donantes, iniciativa del Gobierno de España y la Unión Europea (UE) en solidaridad con migrantes y refugiados venezolanos que se realizará mañana martes 26 de mayo.
• «Estamos apoyando este tipo de iniciativas para que los gobiernos de los países que se reúnan vean de primera mano la grave situación en que nos encontramos y eso los motive a donar y canalizar los recursos para ayudarlos»
Guaidó agregó que donaciones se dirigirán a apoyar a países vecinos de Venezuela que están recibiendo niveles de refugiados sin precedentes; volumen que cifró en «hasta 5,5 millones de personas» y que se ha visto agravado por crisis del coronavirus.
Finalmente, Juan Guaidó, invitó a venezolanos en el exterior a grabar su testimonio, como prueba de situación de nuestra diáspora y necesidad de ayuda en Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con nuestros refugiados y migrantes.

Eduardo Stein, enviado especial de ONU para Conferencia de Donantes por crisis de pandemia de coronavirus dice que se han agudizado carencias de una población “vulnerable” como son migrantes venezolanos, que suman más de cinco millones en todo del mundo.
Stein espera resultados positivos del compromiso compartido de ayudar a la región, no solo por cuestión de Derechos Humanos, sino también ahora por salud pública.
Stein encabeza desde septiembre de 2018 oficina de Organización Internacional para Migraciones (OIM) y Alto Comisionado de ONU para Refugiados (ACNUR) que atiende emergencia migratoria sin apenas precedentes a nivel mundial, solo por detrás del éxodo derivado de la guerra iniciada en Siria en 2011 y agrega que ahora, prosigue, algo que es
• “doblemente importante para poder contar con apoyos externos en presupuestos que están ya totalmente desbordados toda vez que los países vecinos no aguantan más”.
Stein no ve “prudente” anticipar dinero que se espera recaudar en esta próxima cumbre telemática, ni tampoco cuál sería objetivo mínimo, pero reconoce que por “expresiones privadas” trasladadas por algunos donantes se esperan fondos tanto de gobiernos concretos como de bancos de desarrollo.

Nicolás Maduro arremetió contra ACNUR y los tildo de «Bandidos, miserables».

Jorge Arreaza, canciller al servicio del régimen de Maduro dice que en plena pandemia ACNUR se vuelve a prestar a estrategia “distractiva” de EEUU y UE, utilizando migración venezolana para otra rebatiña por recursos.

ONG Red de Observación Electoral exhortó a Asamblea Nacional (AN) a activar mecanismos para renovación de autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
• “Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación hace un llamado a la Asamblea Nacional a encauzar el ejercicio de los derechos electorales de los ciudadanos mediante nombramiento de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral.”

 2. - LO ECONOMICO

Llegó buque iraní “Fortune”, primero de cinco que transportan 1 millón 530 mil barriles de gasolina y alquilato.
Otros cuatro son Fores, Petunia, Faxon y Clavel que arribaran en próximos días.
Fortune descarga 300 mil barriles de combustible recibidos en El Palito y a través de poliductos, se enviarán al centro de distribución de PDVSA Yagua, ubicado en Guacara, estado Carabobo y desde allí vía terrestre, camiones cisternas se transportan hacia estaciones de servicio de estados Aragua, Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara, Guárico, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy.
Gasolina iraní tardará días en llegar a estaciones de servicio, dado que numero camiones cisternas operativos, es limitado

Nicolás Maduro, defendió derecho a comerciar en aguas y espacios aéreos internacionales luego de llegada al país del primero de cinco buques iraníes cargados con gasolina, pese a sanciones que Estados Unidos ha impuesto a ambos Gobiernos.
• “Tenemos derecho a comerciar libremente en los mares del mundo, en los cielos del mundo”.
• “Gracias al presidente (Hasán) Rohaní (…) y a toda Irán, desde el corazón, por su solidaridad, por su apoyo, por su valentía, por su decisión”.

Francisco Monaldi, experto en temas energéticos y económicos, dijo ayer que Irán no tenía donde almacenar gasolina y consiguió en Venezuela quien se la llevara y a precio mayor, pese a caída global de precios.

José Ignacio Hernández, Procurador especial designado por Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó:
• “Es falso que la Corte de Delaware haya ordenado la venta de acciones de PDV Holding, Inc. Solo ordenó reanudar el juicio intentando por Crystallex”.

Carlos Vecchio, Embajador de Venezuela ante EEUU indico que nadie puede embargar a CITGO sin autorización (licencia) de OFAC (Departamento del Tesoro de EEUU), dado que existe protección de nuestros activos a través de Orden Ejecutiva de Administración de Estados Unidos.
• “Caso Cristallex es un engendro de Maduro y mucho intereses de enchufados y amigos del régimen están detrás de este asalto a la nación”.

Precio del crudo marcador WTI abre hoy en Nueva York para entregas a julio 2020, en 33.45 $/B. Pasado lunes 18 de mayo cerró en 31.65 $/B, vale decir un aumento de 1.80 $/B.

 3. - LO SOCIAL

Nicolás Maduro, dijo ayer en transmisión del canal del régimen Venezolana de Televisión (VTV) que Venezuela sumó 111 nuevos casos de Covid-19, segunda mayor cifra de contagios en un solo día desde que comenzó cuarentena por Covid19
Maduro afirmó que 93 nuevos casos corresponden a casos importados y resto son de contagios comunitarios. Total de casos del coronavirus, subió así a 1.121 en Venezuela.
Maduro se quejó que cuarentena obligatoria decretada, solo se está cumpliendo en 60% debido a que
• “Hay personas que le han perdido el respeto y el miedo a la pandemia; creen que no les va a tocar”.
Cifra de fallecidos en Venezuela por Covid19 se mantiene en diez, según reportes oficiales.

Omar Prieto, ilegitimo gobernador del estado Zulia:
• “El brote de Covid-19 en Zulia es alarmante”.
Prieto ordeno cierre del mercado popular Las Pulgas por alto contagio de coronavirus.

Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, anunció que 397 personas que permanecían en Villa Olímpica del estado Carabobo fueron trasladadas a sus residencias pasado sábado 23 de mayo, luego que cumplieran 14 días de cuarentena preventiva en este complejo.

Usaron carreta improvisada para llevar a mujer embarazada al hospital Noriega Trigo, en municipio San Francisco, estado Zulia.

Campesinos y productores del estado Portuguesa se declaran en emergencia y toman estación de servicio.

Mundo Sin Mordaza impulsan campaña para que AT&T active señal libre de DirecTV en Venezuela desde Colombia o EEUU.
• «En los barrios DirecTV era el único servicio digno que teníamos y lo más cercano a la equidad».

Padre Alfredo Infante párroco de La Vega, municipio Libertador en Caracas, aseguró que salida de DirecTV se vivió como un duelo en sectores populares y agregó que se cerró parque de entretenimiento interno.

 4. - SUCESOS

ONG Otro Enfoque denuncia que Policaracas les robaron bolsas de productos alimenticios que eran donación para familias de comunidad de Cota 905 y les quitaron lo equivalente para alimentar cinco familias.

Funcionarios de Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritos a Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), mataron a hombre conocido como «Niñaco», señalado de mutilar a vecino pasado viernes 22 de mayo en municipio Urdaneta, Valles del Tuy, estado Miranda.

Cinco costillas fracturadas presenta Giovanny Meza detenido junto a otros cuatro jóvenes por Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en Urbanización Sucre, Barquisimeto, estado Lara.

INTERNACIONALES
Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos denunció que Nicolás Maduro pretende “importar un conflicto” de Oriente a nuestro continente con llegada de cinco buques con gasolina y productos intermedios procedentes de Irán.
• “El régimen de Maduro pretende importar un conflicto del Medio Oriente a nuestro hemisferio al estrechar relación con Irán. Latinoamérica debe alzar su voz en contra del terrorismo y hacer todo para preservar la paz en la región. Esto no pasa desapercibido en el escenario mundial”.

Luis Almagro, Secretario General de Organización de Estados Americanos (OEA), condenó envío de buques de Irán que arriban a Venezuela.
• “Envío de buques iraníes a #Venezuela en apoyo de un gobierno ilegítimo es un atentado contra la paz y estabilidad regionales y un acto d provocación inaceptable de la República Islámica de Irán. Reiteramos también que presencia militar y de inteligencia iraní en el Hemisferio es repudiable”.

Donald Trump presidente estadounidense, afirmó que China podría haber parado coronavirus evitando que saliera de sus fronteras “si hubiese querido”.
• “Ahora es algo terrible y podrían haberlo parado si hubieran querido. Podrían haberlo parado. Sea por incompetencia o porque no quisieron, en cualquier caso es inaceptable“.
• “Vino de China, lo queramos o no. Ha llegado a todo el mundo, pero no ha afectado mucho a China. Pararon la llegada de aviones hacia China, pero no pararon la salida de sus aviones y el tráfico hacia el resto del mundo, incluido Estados Unidos y Europa. Y Europa está diezmada. Y mira lo que ha pasado en todo el mundo, 186 países”.
• “Me hablaron de millones de personas y habrían sido millones de personas si no hubiéramos cerrado el país (…). Impuse la prohibición y nadie creyó que lo haría, literalmente nadie. Tomé la decisión por mí mismo y ha resultado una decisión estupenda. Se han salvado cientos de miles de vidas”.

Kayleigh McEnany secretaria de prensa de la Casa Blanca indicó en comunicado prohibición de viajes a Estados Unidos desde Brasil y que es aplicable a extranjeros que hayan estado en Brasil en 14 días previos a que solicitaran viajar a Estados Unidos.

Estados Unidos amenaza con sanciones a China si implanta nueva ley de Seguridad en Hong Kong

Al menos ocho personas abrieron fuego con fusiles Kaláshnikov en plena vía pública de Moscu, Rusia.

Video muestra momento cuando Patricia Ripley acusada de matar a su hijo autista (9) lo empuja a un lago y luego sale corriendo.
Ripley está presa y enfrenta cargos por asesinato de su hijo Alejandro.

DIVERSOS
Según más reciente balance de Universidad Johns Hopkins, pandemia del nuevo coronavirus originada en ciudad china de Wuhan ha dejado ya 342.000 víctimas mortales y más de 5 millones 300 mil personas contagiadas en todo el mundo.

Estados Unidos sumó casi 24.000 casos en últimas 24 horas y Latinoamérica en camino para convertirse en nuevo epicentro de esta epidemia.
Playas de EEUU se llenan de gente cuando muertos por coronavirus se acercan a 100.000.

Brasil superó cifra de 360 mil contagios.

Aumentan los contagios por coronavirus en Chile con sistema sanitario exigido al límite.

Argentina extiende cuarentena hasta 7 de junio.

Contagiados por coronavirus en México suman 68.620; muertes suben a 7.394.
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano dice que crisis por coronavirus dejará 1 millón de desempleados en México.

DEPORTES
Estudio publicado asegura que partido de Liga de Campeones entre Liverpool-Atlético provocó 41 muertes por coronavirus. También analiza posibles 37 muertes adicionales por coronavirus que causó Festival de Cheltenham.

“Baby Shark” del pelotero venezolano Gerardo Parra aparece en anillo de campeón de Serie Mundial de Nacionales de Washington.

Ozzie Albies (21), de Curazao, expresó que Yankees de Nueva York y Boston Red Sox no lo quisieron firmar por su estatura y que no llegaría a Grandes Ligas.
Ozzie nunca se rindió, siguió trabajando hasta firmar con Bravos de Atlanta en 2014, mismo año que muere su padre. Albies hizo su debut en MLB en 2017. Hoy en día, es pieza clave para organización de Bravos, en su infield. Pasada campaña registró .295 de average, 86 empujadas y 15 bases robadas.

Horacio Medina.
Saludos.