Por Horacio Medina

Buen día para todos. Sábado 30 de mayo 2020
(En tiempos de Democracia: Venezuela Tierra de Gracia, con sus comentarios, pero así era.
En tiempos del chavismo-madurismo: Venezuela Tierra de Desgracia, sin atenuantes, tierra arrasada y campo minado.)

“La no violencia no funciona siempre,
pero la violencia nunca lo hace.”
Madge Micheels-Cyrus.

“Los que hacen imposible la revolución pacífica,
harán inevitable la revolución violenta.”
John F. Kennedy.

“El Estado llama a su propia violencia ley,
pero a la del individuo crimen.”
Max Stirner.

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Centro de Comunicación Nacional del gobierno legítimo de Juan Guaidó:
• “FAES, grupo de exterminio de la dictadura, secuestró a miembro del equipo del Presidente (E) Juan Guaidó junto a su familia. Hacemos responsable al régimen de Nicolás Maduro por la integridad física de Vicente Borjas, esposa e hijos y exigimos su inmediata libertad.”
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela y presidente de Asamblea Nacional:
• “Secuestrar a Vicente y su familia es la respuesta de la Dictadura, porque protegimos El Oro, revelamos que sus testaferros financiaron la operación en Macuto y porque hoy se ingresó Ayuda Humanitaria. Sabemos de los riesgos y sacrificios de todo un país, seguimos ¡hasta lograrlo!”

Monseñor Trino Fernández, Secretario General de Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), cuestionó represión con que este régimen responde a dramática realidad del pueblo, especialmente durante protestas por hambre.
• “Las distintas organizaciones que se dedican a la medición de protestas señalan que han crecido mucho, en estos tiempos del Covivd-19, y han sido reprimidas con violencia. Creo que no se puede contener el hambre de nuestro pueblo con represión. Esto ha ocurrido durante la pandemia y entra el campo de la violación de los derechos humanos de las personas”.
• Estamos muy preocupados por el desamparo de millones de mujeres y de hombres que carecen de recursos económicos, los salarios ni alcanzan para nada y menos para tener una alimentación balanceada. Además, la carencia de servicios hace que nuestra gente, que el pueblo esté sufriendo y esas calamidades deben ser encauzadas”,

Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en Exilio (Veppex) tildó de “duro” y “xenófobo” proyecto de ley presentado en Congreso de Perú para retirar Permiso Temporal de Permanencia (PTP) de venezolanos en ese país.
De acuerdo con Veppex, Orlando Araque, diputado del partido político Acción Popular presento este proyecto y pide además, penas de hasta 10 años de encarcelamiento a quienes reingresen a territorio peruano si han sido expulsados anteriormente.

 2. - LO ECONOMICO

Freddy Bernal, (“el hombre de los mil cargos”, entre ellos “protector del estado Táchira”) opinó ayer sobre precio del gas.
(Según este antihéroe del régimen forajido y usurpador, designado “protector del Táchira” por inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, equipo de especialistas evalúan aumento del precio del gas doméstico posiblemente en dólares.)
Bernal, durante emisión de su programa radial que transmite por YVKE Mundial, justificó esta posible acción mencionando que producción y traslado del gas se realiza en divisas y, por lo tanto, sería “justo” cobrarlo en dólares.
• “Estamos estudiando los costos para el gas doméstico y es posible que se estratifique o incluso se pague en divisas. Sería lo justo porque los costos para su producción y traslado se pagan en divisa.”
(Sin duda alguna, tener a personajes tan preparados como este al frente de esa Comisión, producirá resultado acorde a lo característico del régimen.)

Precio de gasolina en dólares, pago en estaciones con tarjeta y captahuellas, subsidio para portador de “Carnet de La Patria”.

Cuarto buque con combustible proveniente de Irán, denominado Faxon”, llegó al puerto de Guaraguao, en Puerto La Cruz estado Anzoátegui, según lo dio a conocer el Comando Estratégico Operacional de Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
• “Ya se encuentra en Puerto Seguro, el 4to Buque iraní ‘FAXON’, desde el Complejo Refinador de Guaraguao en ZODI Anzoátegui, se efectuó el protocolo de atraque, dando recibimiento a la tripulación iraní”,

David Morán, ingeniero industrial, gran conocedor del tema petrolero, manifestó que aumentar precio de gasolina será la ruina de venezolanos, al mismo tiempo que le recomendó a Nicolás Maduro “tener mucho cuidado” del precio que fijará porque será precio “socialmente inaceptable”.
Morán aseguró que incrementar precio de la gasolina no es solución para Venezuela. Destacó que se podía poner precio de gasolina “en donde quiera”, pero que proceso hiperinflacionario es tan “intenso” que en dos o tres meses no tendrá ningún referente.
• “Lo que sí representaría la ruina para los venezolanos, porque el salario mínimo se vuelve cada vez sal y agua”.
Morán señaló que régimen chavista-madurista, importaba gasolina en exceso, por encima del consumo interno.
• “Importaban gasolina como si Venezuela fuera del tamaño de Brasil, y ese combustible lo sacaban por altamar, vía terrestre y en barcos hasta Cuba. En 2014 las mafias tuvieron ganancias de más de siete mil millones de dólares y hasta el año pasado fueron 3.500 millones de dólares”,
Moran explicó que gasolina en Venezuela cuesta 3$ “bachaqueada”, mientras que salario mínimo son 4$, lo que significa que solo se puede comprar 1 litro de combustible. “Es inaceptable”.
Con relación a la gasolina iraní, Moran expresó:
• “La información extraoficial señala que los buques trajeron alquilato, es un coctel de alto octanaje, pero no es gasolina terminada. Están intentando arrancar las refinerías. Lo que pasa es que si tú le pagas a un trabajador petrolero apenas 17 $ al mes y quieres que se vaya a trabajar en un equipo que está a 600 grados centígrados de temperatura, se va hacer el loco”.

(Sobre estos últimos puntos mencionados por David Morán, podemos hacer algunos comentarios.
Hemos referido que, durante últimos 15 años, 2004-2019, de Venezuela salieron como dijo Moran, por Altamar, vía terrestre y a Cuba (agregamos Petrocaribe), 680 millones de barriles de crudo y combustible por los cuales nunca retorno 1 $.
Sobre información que circula de gasolina iraní de 115 octanos, debemos aclarar que Petunia trajo alquilato que normalmente tienen entre 95 y 100 octanos y se usa para mezclar con nafta y otros componentes para producir gasolina de 91 octanos. Alquilato de 115 octanos? Lo dudamos y mucho, pero en Persia todo es posible. Hasta vuelan las alfombras.
De modo que, mezclarán alquilato con nafta que producen en planta de destilación atmosférica de El Palito y dirán que producen gasolina en El Palito, y lo peor, muchos lo creerán. También podría ser que hayan traído subproducto denominado reformado o etanol que puede tener 115 octanos y mezclas para gasolina podrían tener 15% de etanol. ¡Así, así, así es que se gobierna!)

PDVSA deja de informar precio del crudo venezolano por tercera semana consecutiva.

Precio del crudo marcador WTI, cerro ayer 29 de mayo, mes y semana de alzas, para entregas a julio en 35.30 $/B.
Veamos, 1ro de mayo WTI cerro en 19.80 $/B, es decir aumento en mayo 15.50 $/B. Significativo.

Dólar paralelo cierra mayo en alza, cotizándose sobre 196 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Jorge Rodríguez, vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo (psiquiatra de profesión original, especialista en fraudes electorales y en aplicar principios de propaganda nazi, para falsear verdades), anunció anoche en transmisión Venezolana de Televisión (VTV), canal al servicio del régimen, sobre 3 nuevos fallecimientos por Covid-19, lo que eleva a 14 total de muertes por esta enfermedad pandémica.
Rodríguez también anunció 43 nuevos casos del coronavirus en Venezuela, 25 corresponden a contagios comunitarios y 18 tendrían origen internacional.
Cifra oficial total de infectados en Venezuela a 1.370.
Finalmente, Rodríguez dijo que se ha decretado emergencia sanitaria en estado Zulia, así como toques de queda en tres localidades fronterizas (municipios Mara, Guajira y Jesús María Semprúm) de esa región. Además, se aplicarán miles de pruebas rápidas de coronavirus -pese a haber comprobado su escasa fiabilidad- en zonas fronterizas y poblados cercanos al Mercado Las Pulgas que esta semana fue cerrado por tiempo indefinido para ser sometido a proceso de reestructuración y desinfección.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de Asamblea Nacional (AN), instó al régimen de Nicolás Maduro, que informen situación real del estado Zulia, con relación al Covid19.
• “En el estado Zulia, durante los últimos días. Se han producido muertes que no han sido anunciadas por la dictadura de Nicolás Maduro, dificultades que no han sido informadas. Queremos exigirle que informe cuántos casos han detectado en el Zulia”,
Guanipa se refirió al manejo de situación en Mercado Las Pulgas.
• “Por qué no establecieron mecanismos de control? No los establecieron y no informaron con anticipación lo que estaba pasando, dejaron a los comerciantes en el aire”.

Llegan a Venezuela 12 toneladas de Ayuda Humanitaria de ONU, pero no médicos.
Miguel Pizarro, Comisionado Especial ante ONU, nombrado por Juan Guaidó expresó a nombre del gobierno legítimo agradecimiento a Cancillería de Alemania y al Embajador Daniel Kriener por envío de esas 12 toneladas de Ayuda Humanitaria desde Alemania.

Incontable numero de protestas en toda Venezuela por graves y sistemáticas fallas en servicios públicos y escasez de gasolina.

 4. - SUCESOS

FAES capturó Jesús Manuel Ramos López, capitán retirado de GNB, enésimo “miembro” de “Operación Gedeón” en Catia La Mar, estado Vargas.
Diosdado Cabello compartió en su Twitter video de su detención y lo vinculó con partido político Voluntad Popular.

INTERNACIONALES
Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, ratificó su respaldo a Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y sus 100 diputados que trabajan en alineación con Juan Guaidó, presidente del Parlamento y reconocido como presidente legítimo del país por casi 60 países y Organización de Estados Americanos (OEA).
• “Estados Unidos reafirma nuestro compromiso con la Asamblea Nacional legítima de Venezuela y los 100 diputados en todas las líneas del partido bajo el liderazgo del presidente interino Guaidó”,
• “Hacemos un llamamiento al antiguo régimen de Maduro para que cese las agresiones y hostilidades contra este órgano y sus miembros”.

Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de Asamblea Nacional (AN) de Venezuela emitió acuerdo en donde se denuncia violación de resolución 2231 de Organización de Naciones Unidas (ONU), por parte de República Islámica de Irán, al fortalecer alianza con regimen usurpador de Maduro en Venezuela.
William Dávila, diputado miembro de esta Comisión, rechazó que línea aérea Mahan Air, sea quien esté transportando personal civil y militar de Irán a Venezuela.
• “Queremos denunciar que la alianza entre el usurpador Nicolás Maduro e Irán no es una relación económica, sino, que es una alianza de dos regímenes que son patrocinadores del terrorismo y en consecuencia advertimos que Venezuela, se está convirtiendo en el centro de operaciones de Irán en América Latina”.
También esta Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración pidió a gobiernos del mundo a catalogar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como organización terrorista, teniendo en “consideración, que en 2007 fueron entregados 15.000 fusiles kaláshnikov a miembros del Frente Francisco de Miranda (FFM) y posteriormente, en 2019, mediante alocución fue anunciada entrega de 321.433 fusiles a Círculos Bolivarianos, representando así una peligrosa amenaza para la región.

Fatou Bensouda, Fiscal General de la Corte Penal Internacional, señaló que se han hecho «avances significativos» en examen preliminar sobre Venezuela (abierto en 2018). Dijo que se ha revisado de manera exhaustiva gran cantidad de información documentando «supuestos crímenes» que se habrían cometido por parte de Nicolás Maduro.

Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos enfatizó que fin del régimen de Maduro es clave para paz regional, luego de presentar cargos por narcotráfico en Departamento de Justicia contra Adel El Zabayar.

Elliott Abrams, informo ayer que gobierno de Donald Trump advirtió a gobiernos extranjeros, puertos, compañías navieras y aseguradoras que podrían enfrentar severas sanciones si ayudan a flotilla de petroleros de Irán que lleva combustible a Venezuela.

ACNUR alerta sobre situación de migrantes venezolanos que empeorará con llegada del invierno.

FMI aprueba línea crédito flexible de dos años por $11.000 millones para Perú.

Donald Trump presidente de Estados Unidos lanzó ataque contundente contra China, al acusarla de fechorías que van desde espionaje hasta violación de libertades de Hong Kong, y anunció serie de medidas de represalia que hundirán relaciones entre Estados Unidos y China aún más en crisis.
• “Han estafado a Estados Unidos como nadie lo ha hecho antes”.

China amenaza a Taiwán con invadirla militarmente si declara su independencia

Donald Trump anuncia que Estados Unidos rompe relaciones con OMS, alegando que China tiene “control total” sobre OMS, organización de 194 estados miembros:
• “China presionó para engañar al mundo”.

En solo cuatro días, Comando Sur capturó tres narcosubmarinos en El Caribe.

Ira por brutalidad policial contra afroamericanos sacude de nuevo Estados Unidos. Muerte de George Floyd en violento arresto en Minneapolis deriva en conflicto político de alto voltaje.
Acusan de asesinato a policía en caso que desató jornadas de violencia en Mineápolis.

Alcalde de Minneapolis decretó toque de queda tras tres noches de protestas.
Agentes arrestaron al periodista de CNN Omar Jiménez, de origen colombiano, y su equipo, luego los liberaron. Gobernador de Minnesota se disculpó.

Tiroteo en tienda Nordstrom del Aventura Mall, en Miami Dade deja saldo de dos personas heridas

Duro revés para SpaceX y magnate Elon Musk, dueño de empresa de aeronaves espaciales. Ayer, durante pruebas realizadas en Boca Chica, Texas, explotó prototipo SN4 de nave Starship, a tan solo 24 horas antes de realizar lanzamiento de esta nave con astronautas. No se reportan víctimas.

DIVERSOS

Muertes por coronavirus superan 356.000 y Brasil es segundo país más afectado.

Brasil alcanza 27.878 muertos por coronavirus, supera España como el quinto país con más fallecidos.

México iniciará el lunes “nueva normalidad” con luz roja de alerta máxima por coronavirus.

Nueva York comenzará la reapertura de la ciudad el 8 de junio. EFE: Reino Unido superó las 38 mil muertes por coronavirus.

Departamento de Salud en Puerto Rico, reportó hoy, sábado, 71 nuevos contagios y 1 muerte por COVID-19 que colocan en 3,718 casos positivos únicos y en 133 total de muertes.

DEPORTES
Revista Forbes, como cada año, anunció lista de deportistas más redituables. Entre contratos y patrocinios, esta selecta lista fue liderada por Roger Federer, tenista suizo, por primera vez en su carrera de más de 20 años. “Su Majestad” acumuló 106 millones de dólares antes de impuestos.
Detrás del máximo ganador histórico de Grand Slams (20), se situó Cristiano Ronaldo, jugador de Juventus quien recaudó 105 millones de dólares. En tercer lugar de deportistas mejor pagados aparece Lionel Messi con 104 millones de dólares.
(¿Le gustaría estar, al menos, en lugar número 100 de esta lista?)

UEFA contempla sacar de Estambul final de Liga de Campeones.

Mayoría de gerentes generales de NBA votan para reiniciar temporada directamente con playoffs

Estado de Texas, en EEUU permitirá algunos espectadores en eventos deportivos.

Horacio Medina.
Saludos.