Buen día para todos.
Cuando estudiamos en matemáticas, la teoría de conjuntos, recordamos que la intersección de dos (o más) conjuntos es una operación que resulta en otro conjunto que contiene elementos comunes a los conjuntos de partida.
Es decir, elementos que estén a la vez en cada uno de esos conjuntos.
A∩B∩C = Pacto Unitario = Éxito = Libertad.
Formula que debemos aplicar, en nuestra opinión.

“Se ha juntado el hambre con las ganas de comer.”
Saber Popular.
(Indica coincidencia de dos o más factores o circunstancias, generalmente desfavorables, que son similares. Dibujo libre.)

“El que lo dice lo es.”
Saber Popular
(Para el hombre del Mazo)

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, ratificó ruta expuesta en pacto unitario, asegurando que fue consultada en distintos sectores sociales y políticos.
Guaidó detalló que consulta planteada abordará tres temas:
• crisis humanitaria,
• salida de la dictadura y
• posibilidades de transición que tenemos.
Allí podría entrar tema del apoyo internacional, nosotros trabajamos con todos. Esta consulta podría tener dos o tres preguntas con cada tema, sin embargo, Guaidó indicó que, en próximos días informarán sobre metodología.
Guaidó también asegura que no esta consulta no es día “D”, se trata de una acción importante que forma parte de una estrategia política que tiene altas expectativas de movilización y que, a diferencia de 2017, que también fue muy importante, escenario de 2020 es completamente distinto pues existe un gobierno encargado reconocido.
• “Siempre será productivo la consulta y la expresión de las mayorías, sobre todo cuando estamos en dictadura.”
• “El Gobierno encargado y el Parlamento hoy son instrumentos de lucha y no se los vamos a entregar a Maduro. El Pacto Unitario implica trabajo y el entendimiento de que todos somos necesarios, así como es necesaria la determinación en la lucha.”
• “Maduro les está mintiendo al decirles que resistan. No hay posibilidad de levantamiento de sanciones mientras Maduro siga allí. Política, diplomática y económicamente está derrotado.”

Por otra parte, Juan Guaidó, durante su intervención en conversatorio Democracia Vs. Populismo, de Ibero-Cumbre de líderes por democracia y libertad, celebrado ayer, donde además participaron Cayetana Álvarez, diputada del Partido Popular por Barcelona-España; Rocco Buttiglioni, ex ministro, diputado y senador de Italia; y Rosa María Payá, presidenta de Cuba Decide, expresó lo siguiente:
• “Es un crimen de lesa humanidad el populismo impulsado por Chávez y Maduro. En Venezuela dividió el tejido social; además usó el petróleo para comprar respaldo internacional y apalancarse; y de allí derivan el Alba, Petrocaribe, por sólo citar un ejemplo”.
• “Nosotros seguimos luchando y nos toca ejercer la mayoría. El venezolano es visto como un enemigo por la dictadura. A la mala, aprendimos que sin democracia no se come. Hoy el 79,3% no tiene cómo cubrir la canasta básica. Tenemos indicadores de países en guerra”.

Freddy Guevara, diputado de Asamblea Nacional, sale de Embajada de Chile luego de tres años.
• “Vuelvo a la calle sabiendo que soy un rehén.”.
Guevara manifestó que no fue indulto, sino que la “dictadura” dijo que por unos días, no intentarán meterlo preso.

Diosdado Cabello durante su bodrio semanal “Con el Mazo Dando” que transmite VTV arremetió contra diputado de AN, Fredy Guevara e Ivan Duque, presidente de Colombia.
Cabello, llamó “cara e’ tabla” al diputado de Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara por salir de embajada de Chile tras indulto de Nicolás Maduro y aseguró que Guevara reconoció como presidente a Nicolás Maduro.
• “Salió hoy el terrorista Freddy Guevara, reconociendo a Nicolás Maduro. ¡Qué cara ‘e tabla! ¿Quién le dio el indulto presidencial? (…) el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.”
Por otro lado, Cabello acusó a Guevara de ser cómplice de red de distribución de droga.
También, en su bodrio semanal, Cabello se refirió a detención en Colombia de militares implicados en Operación Gedeón y aseguró que Iván Duque presidente de Colombia, utilizaba ese “show” para sentirse como agredidos y tratar de tapar escándalo de masacres en Colombia.
• “Lo hacen por las masacres que tienen en Colombia, van 53. La mayoría son jóvenes (…) Pero lo hacen ver ridículos, trata de tapar ese escándalo. Él los llama homicidios colectivos.”
• “La OEA no dice nada. La señora Bachelet, no la despierten, por favor. El Grupo de Lima, calladito mientras Colombia se desangra.”
Cabello aseguró que régimen de Maduro señaló con anterioridad a venezolanos detenidos en Colombia y los acusó de estar involucrados en operación Gedeón e igualmente, resaltó que fueron señalados por Clíver Alcalá y Juan Requesens, por lo que llamó “descarado” e “irresponsable” a Duque.
• “(Duque) Viene y presenta a los Sequea, al otro alias ‘Pico’, que fue el que organizó todo de la bomba en el dron. Entonces ahora resulta que nosotros lo mandamos. Ajá, ¿y qué hicieron?”

Carmen Beatriz Fernández, consultora política, quien desde 1997 dirige @DataStrategia y coordina portal político iberoamericano e-lecciones.net, dijo ayer que:
• “La oposición ahora tiene esos tres bloques: el liderado por Guaidó, el que encabeza Capriles y la posición más radical que plantea el sector que representa María Corina. Ellos han asumido esas tres posturas, esos tres desenlaces; los que suenan irreconciliables, pero hay espacios de intersección.”
• “Nadie llama a participar en un fraude, pero hacerlo puede visibilizar esa falta de condiciones, te permite reactivar la agenda de activismo y también construir capacidades.”
Fernández considera que posturas más idóneas, están representadas en Guaidó y Capriles, pero ambas tienen necesidad de buscar punto de acuerdo o de encuentro, para así retomar activismo de la población.
• “Ante tres escenarios malos, hay que pensar en buscar un sub-escenario óptimo, para tratar de desencadenar acciones políticas que no sean pésimas. Por eso valoro lo que propone Capriles, porque ha generado un cambio que podría ser positivo”.

 2. - LO ECONOMICO

Gaceta Oficial N° 41.960, con fecha de publicación 8 de septiembre de 2020, se anuncia designación de Delcy Eloína Rodríguez Gómez, de profesión original abogada, actual vicepresidenta ejecutiva y coordinadora de Comisión contra COVID-19, como nueva ministra de Economía y Finanzas, en condición de encargada.

Nicolás Maduro firmó decreto para relanzamiento de Gran Misión AgroVenezuela, para reactivar producción agrícola del país.
Wilmer Castro Soteldo, ministro de Agricultura, dice que esta misión fue sometida a proceso de consulta por dos semanas con más de 80 organizaciones campesinas, quienes realizaron propuestas para su conformación en nueve vértices de trabajo.
Maduro designó a nueve responsables que se encargarán de ejecución de cada uno de sus vértices.
(Recordemos que este “proyecto” fue lanzado por primera vez en 2011 por Hugo Chávez, y en 2012 se creó para garantizar «soberanía alimentaria»)

Comisión de Finanzas de Asamblea Nacional dio a conocer su balance del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), donde determina que Venezuela registra inflación acumulada de 1079,67%, mientras que inflación interanual es 3078%.
• «La inflación alcanzó 25,04%, una cifra menor en comparación con julio, pero mayor respecto de mayo y junio»
De acuerdo con información publicada, rubros que registraron mayor incremento inflacionario en agosto fueron vestido y calzado con 43,23%, mientras que sector de bienes y servicios diversos registró 42,51% y sector de salud 28,14%.

Julio Borges, Comisionado Especial para Relaciones Exteriores, del gobierno de Juan Guaidó, destacó ayer que:
• “En los últimos años, el país ha dejado de percibir más de 4000 millones de dólares que se han esfumado vía contrabando de oro. Hoy el régimen se financia gracias a un oro que se extrae a costa de la muerte de mineros venezolanos, de la afectación de los pueblos indígenas, de la trata de personas y de la destrucción del ambiente.”
• “El oro de sangre que financia a Maduro va a destinos como Irán, Rusia, Brasil, Colombia, Hong Kong, Estados Unidos, entre otros. Es un mecanismo que utiliza la dictadura para burlar la presión internacional, nosotros hemos dicho que Maduro se sostiene sobre tres pilares: Cuba, Irán y el crimen organizado. Este oro es parte del último pilar.”

Venezuela aún adeuda 16.731 millones de dólares a China tras cientos de acuerdos y millones de barriles de crudo y derivados entregados.
Transparencia Venezuela revela que fondos aportados por China superaron 68.000 millones de dólares, entre prestamos, inversión extranjera directa y donaciones (guisos incluidos).

Nicolás Maduro decretó ocupación por 180 días de unidad local de Linde, empresa global dedicada a ingeniería y gases industriales; supuestamente para asegurar despacho de nitrógeno.
(Recordamos que, a finales de agosto, reformador de refinería Cardón, ubicada en estado Falcón, se detuvo por falta de nitrógeno. Empresa proveedora de este y otros gases industriales, AGA GAS C.A., paralizó suministro por falta de pago.)

En últimos días, tal como ocurrió en pasado reciente, escasez de gasolina se ha agravado hasta lo insoportable: colas de automóviles para surtirse podían tomar varios días antes a nivel regional, ahora también en Distrito Capital.
Rumores e incertidumbre sobre problemas reales de abastecimiento han precipitado a muchas personas a acudir a estaciones de servicio, administradas por militares, ocasionando en muchos casos protestas de ciudadanos.

Oleoducto que va desde Ulé (Costa Oriental del Lago, estado Zulia) hasta Amuay (península de Paraguana, estado Falcon) presentó fuga a la altura de Rio Seco, cerca de población de Urumaco y justo donde este oleoducto entra al mar, donde también lo hace el gasoducto.
(Considerando absoluta falta de información por parte PDVSA, hemos obtenido información de terceros que indican rotura del oleoducto ocurrida pasado viernes 4 de septiembre que aún, no ha sido totalmente reparada. Esperemos confirmación.)
(Desde Ulé hacia Amuay hay dos líneas de crudo. Primera para crudos especialidades, hasta 250 mbd. (TJM 26, TJ 102 y TJL). Segunda de Crudo de Propósitos Generales (CPG) de 420 mbd. Además, también hay gasoducto de 12 pulgadas de diámetro que va paralelo.)

Precio del crudo marcador WTI que se cotiza en Nueva York, cerro ayer en 37.55 $/B, recuperándose desde 36.75 $/B precio al que había cerrado, pasado martes 8 de septiembre.
Sin embargo, hoy a la apertura del mercado, muestra tendencia a la baja y se cotiza en este momento en 37.50 $/B.

Precio del dólar paralelo en Venezuela se ubicó ayer al cierre del día sobre
366 mil bolívares.

3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro, reportó 8 fallecidos y 1.188 nuevos contagios de Covid-19.
De estos nuevos contagios, 946 casos son de transmisión comunitaria y 242 “importados” por migrantes retornados (240 Colombia y 2 de Brasil)
Distrito Capital es de nuevo región con más infectados al alcanzar 279.
Con estas cifras reportadas anoche por Rodríguez Gómez y según cifras del régimen de Maduro, en Venezuela ha habido 56.751 casos de COVID-19, 10.981 se encuentran activos y 45.318 (80%) ya se han recuperado. De igual modo, según estas cifras, serían 452 fallecidos por esta enfermedad desde que comenzó pandemia del Covid19.

Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFMN) revela que casos reportados por régimen de Nicolás Maduro continúan sin reflejar tamaño real de esta epidemia del Covid19.
• “Se calculó que para inicios de septiembre se superaron los 4.000 nuevos infectados por día estimados en nuestro primer informe de mayo pasado.”
Académicos, estiman que subregistro se ha incrementado, dado que, pruebas PCR que se realizan en Venezuela son insuficientes “para estimar adecuadamente el tamaño real” de esta epidemia en Venezuela y por tanto, propagación del virus es más rápida que tasa de aumento de capacidad diagnóstica.
Académicos concluyen que epidemia del Covid19:
• “Aún se encuentra en fase expansiva con un potencial de crecimiento exponencial alto y sin evidencia alguna de un cambio en la trayectoria ascendente de la epidemia.”
• No existen las condiciones mínimas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una flexibilización total. Para la implementación de estrategias de flexibilización parcial se requiere de un sistema de rastreo y vigilancia sustentado en diagnósticos amplios y regulares.”
Y para finalizar advierten que, de no reducirse, significativamente, esta tasa de contagio podríamos alcanzar números cercanos a 14.000 infecciones nuevas por día en próximos meses.

Diosdado Cabello reconoció en su bodrio semanal que casi no sale al aire anoche porque buena parte del personal o sus familiares, “están enfermos”.

Enfermeras venezolanas, atrapadas entre Covid-19 y crisis económica.

Con “caravana” encabezada por tres tanquetas, motorizados, grúas y demás vehículos de GNB, ZODI del estado Bolívar reitera que no habrá despacho de gasolina jueves, viernes y sábado en ese estado.

Suministro de gasolina en estado Anzoátegui seguirá suspendido hasta mañana 11 de septiembre.
En Región Guayana, se han presentado protestas, golpizas y detenciones arbitrarias en colas por gasolina.

Estaciones de servicio del este de Caracas, para obtener gasolina a precio internacional, lucieron abarrotadas nuevamente de vehículos, en nuevo intento por surtir gasolina.
Algunos conductores estaban en su cola para llenar tanques de sus vehículos desde pasado domingo, 6 de septiembre.

Colombia se alimentó durante años con gasolina de contrabando desde Venezuela. Ahora hay otra realidad, contrabando se ha invertido debido a escasez tan dramática que existe en estado Zulia, histórico estado productor de petróleo en Venezuela que, hoy produce menos de100 mil barriles diarios. Gasolina colombiana de contrabando, resulta ser una salvación, para habitantes de frontera con Colombia y Maracaibo, capital del estado Zulia .

4.- SUCESOS

Río El Limón, en municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua se desbordó ayer, tras fuertes lluvias
Hace apenas tres días se cumplieron 33 años de tragedia de El Limón (6 de septiembre 1987) que dejó al menos 100 muertos y 1.000 desaparecidos. Habitantes de más edad revivieron aquellas imágenes del río arrastrando todo a su paso.
Maduro ordena desplegar a FANB para atender efecto de lluvias en estado Aragua.

Funcionarios de Policía Nacional Bolivariana (PNB) golpearon y detuvieron al cirujano maxilofacial Williams Arrieta por reclamarle paso de personas que no estaban en la cola de gasolina desde hace varios días.
Esto ocurrió en avenida Las Américas de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Tarek William Saab, ilegitimo fiscal general designado por inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente confirmó detención de José Amell Castillo, residente de medicina interna de Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), ubicada en Valencia, estado Carabobo, por comercializar medicamentos para Covid-19 que régimen de Maduro otorga de forma gratuita, al hospital.
• “Esta trama nos ha permitido hilar hasta dónde podría llegar esta práctica en otros lugares. Contra ellos deben caer todo el peso de la ley.”

INTERNACIONALES
Marco Rubio, Senador al Congreso de EEUU por Florida y miembro del Partido Republicano, señaló que aquellos que en oposición venezolana plantean posibilidad de participar en elecciones parlamentarias, previstas para próximo 6D-2020, cooperan con régimen de Nicolás Maduro.
• “El que esté ayudando con estas elecciones en diciembre, participando en ellas, está ayudando al régimen de Maduro.”
• “Algunos quieren mantenerse relevantes porque han desparecido del panorama político y quieren mantener su relevancia; otros quieren amplificar su perfil, convertirse en personas famosas, y otros buscan la inmunidad que viene con ser miembro de la Asamblea Nacional, aunque hemos visto que Maduro no respeta eso.”

Ministerio Público de Cabo Verde publicó comunicado donde, si bien no menciona a Saab, se refiere a ciudadano extranjero que denunció torturas detenido en prisión (justo donde está Saab), niega que haya recibido ningún maltrato.
En este comunicado se explica que luego de denuncias del detenido, ordenaron visita sorpresa, donde asistieron dos fiscales y un oficial del ministerio de Justicia, y no encontraron evidencia de tortura, pero sí “indicios fuertes” de que se habría “automutilado”.

Jorge Arreaza, canciller al servicio del régimen de Nicolás Maduro, informó que denunciaron ante Unión Africana y autoridades de Cabo Verde supuestas torturas que ha sufrido empresario colombiano Álex Saab durante su prisión en esa nación africana.
• “Hemos denunciado ante la Unión Africana y el gobierno de Cabo Verde el mal trato y las torturas que ha sufrido Alex Saab, enviado especial de Venezuela, durante su detención arbitraria”

Siete personas murieron en violentos disturbios registrados anoche en Bogotá. Estas muertes se produjeron durante protestas por fallecimiento de Javier Ordóñez por violencia policial.
General Gustavo Alberto Moreno Maldonado, director general de Policía Nacional, reportó en conferencia de prensa que hubo 7 civiles muertos (5 en Bogotá y 2 en Soacha), 93 policías lesionados y 55 civiles heridos ingresados en hospitales por lesiones con objetos contundentes.

Audrey Azoulay, Directora General de Unesco, instó a autoridades venezolanas a investigar asesinatos de periodistas José Carmelo Bislick y Andrés Eloy Nieves Zacarías, ocurridos pasado mes de agosto.
• “Condeno los asesinatos de Andrés Eloy Nieves Zacarías y José Carmelo Bislick. Las amenazas y los ataques contra periodistas son obstáculos inaceptables para el ejercicio de la libertad de prensa y de la libertad de expresión.”

Julio Valdivia, periodista mexicano fue asesinado y hallado decapitado ayer en estado de Veracruz, sobre vías del tren entre comunidades de Motzorongo y Paraíso, en municipio de Tezonapa, informaron fuentes policiales.
Valdivia era colaborador del Diario El Mundo de Córdoba.

Denuncian secuestro de exvicepresidente de Paraguay, Óscar Denis Sánchez. Se señala que pudo haber sido secuestrado por Brigada indígena del Ejército popular de Paraguay (EPP).

Incertidumbre en elecciones presidenciales de Estados Unidos por voto masivo enviado por correo.

Donald Trump, primer presidente de EEUU desde 1980 que no inicia una guerra en su primer mandato.

Brexit en crisis, UE muy preocupada por planes del Reino Unido.

Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura tiene miedo, en este momento, es la única de siete líderes del Consejo de Coordinación de la Oposición que aún permanece en libertad en Bielorrusia.
Alexiévich denuncia “terror” contra ciudadanía bielorrusa ya fue interrogada hace unos días dentro del proceso judicial contra Consejo, al que se acusa de socavar seguridad nacional.
• “En el Comité de Coordinación no hablamos de revolución. Hablamos de que las autoridades deben negociar con la sociedad.”

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU dijo que envenenamiento del opositor ruso, Alexei Navalny, probablemente lo ordenaron altos funcionarios rusos.

DIVERSOS
Muertes por Covid-19 en todo el mundo superan 900.000 víctimas y esto en medio de alza de casos en India.

Latinoamérica supera 300.000 muertes coronavirus, 30% de decesos en el mundo.

Revés de AstraZeneca golpea esperanza en torno a pronta vacuna para Covid-19.

DEPORTES
Atleta venezolano Rubén Limardo fue exaltado de forma unánime al Salón de la Fama de Federación Internacional de Esgrima (FIE). Limardo, ganador de medalla de oro en Juegos Olímpicos de Londres 2012, recibió esta noticia ayer 9 de septiembre.

Agentes del futbolista argentino Lautaro Martínez que juega con Inter de Milán, viajan a Barcelona

Ofensiva de Bravos de Atlanta castiga a Marlins de Miami todo el juego, ya que sumaron siete jonrones y 29 carreras para lograr segundo juego con mayor anotación de equipo de MLB en era moderna. Juego termino (al fin)con pizarra 29 a 9.

Otra paliza fue resultado del juego entre Cerveceros y Tigres que termino 19 a 0 con victoria de los espumosos.
Avisaíl García (4-2; 3 anotadas; 2 impulsadas y 2BB) y Orlando Arcia (6-4 con 3 anotadas) aportaron carreras en blanqueada histórica de Cerveceros a Tigres.

Horacio Medina.
Saludos.