Buen día para todos. Jueves 12 de noviembre 2020

“Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas.
José Martí

“Es difícil hacer a un hombre miserable
mientras sienta que es digno de sí mismo.”
Abraham Lincoln

“Es fácil esquivar la lanza,
mas no el puñal oculto.”
Proverbio chino

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Joel García, abogado defensor del parlamentario Juan Requesens, recordó declaraciones del diputado, durante inicio del juicio que pesa en su contra por su presunta participación en intento de “magnicidio” sobre Nicolás Maduro, pasado 2 de noviembre y señaló que en esa audiencia, representante de impartir justicia pidió al legislador reconocer “majestad del tribunal”, por lo que diputado Requesens contestó
• “Con gusto reconocería la majestad de este espacio, si usted reconociera la investidura que yo represento, investidura que obtuve por la soberanía popular”.
García indicó que funcionaria de Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) que realizó experticia de conexiones telefónicas entre acusados, señaló que Requesens “no tuvo conexión con ninguno de los demás detenidos”.
• “Como hemos sostenido desde que comenzó el proceso. Es falso que Juan Requesens tuviera conexión con alguno de los coacusados y así lo ratificó la experta en telefonía ante la juez y el Ministerio Público”,

Nicolás Maduro aseguró durante jornada de miércoles productivo en “el campo”, donde además no mencionó a misión agroalimentaria que, para diciembre tienen “buenas y bonitas” sorpresas.
• “El impulso de los 16 motores económicos es para garantizar la satisfacción del pueblo. Debe haber expansión de las fuerzas productivas. Tenemos buenas y bonitas sorpresas para el mes de diciembre, para la protección de las familias. Es un milagro el resurgir económico de Venezuela y ustedes son la clave con las cosechas.”
Sobre fraudulentas elecciones parlamentarias, sostuvo que
• “El llamado es a que participen en el segundo y último simulacro el 15 de noviembre de cara a las elecciones parlamentarias 2020, es importante que los venezolanos conozcan la nueva tecnología para el 6D. Nosotros debemos salir a las calles a buscar los problemas, hay que aprender a escuchar al pueblo”.
Finalmente, Maduro dijo que
• “Debemos fortalecer el sistema Clap. Se debe garantizar la mejoría de cantidad de productos, y los combos proteicos, es por la patria compañeros, es por nuestro pueblo, por la dignidad de Venezuela. Debemos vencer a través de los Clap. El campo estaba destruido hace 20 años y el comandante Chávez recuperó el campo venezolano que tenía 100 años abandonado”.

Centro de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela) aseguró ayer que acompañará fraudulentas elecciones parlamentarias del próximo 6D-2020 en Venezuela con misión “eminentemente técnica” y que no hará ningún pronunciamiento sobre situación política del país.
Guillermo Reyes, jefe de esta misión dijo que:
• “No nos pronunciamos ni nos pronunciaremos de aspectos políticos, de eso hemos sido ajenos desde que nació esta organización hace casi 15 años (…) nuestra tarea es una veeduría electoral.”
Reyes, también expresidente del Consejo Electoral de Colombia, indicó que visita de esta misión durará hasta proximo lunes y que espera presentar informe sobre auditorías antes de partir.
Además, se prevé que puedan reunirse con candidatos a diputados de diversos sectores políticos y observar segundo simulacro electoral que se realizará próximo domingo 15 de noviembre y para 6 de diciembre se hará presente en Veenzula, gran misión del Ceela acompañando al fraudulento proceso electoral, aunque no detalló quiénes asistirán.
Nicanor Moscoso, presidente del Ceela, avaló, otra vez sistema electoral venezolano como “el mejor de Latinoamérica”, pese a que ha sido cuestionado por Smarmatic, empresa que brindó soporte durante años al CNE para recuento de votos y hasta 2017.
Según dijo Smarmatic en aquel momento, máquinas de votación fueron manipuladas para elegir a Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se instaló ese año.

CIDH señala que fraudulentas elecciones del 6D no tienen las condiciones para efectuarse.

 2. - LO ECONOMICO

Ayer miércoles 11 de noviembre, precio del dólar en mercado paralelo superó barrera de 600 mil bolívares, vale decir se incrementó más de 45 mil bolívares con respecto al día martes 10 de noviembre.
Hoy jueves 12 de noviembre abre en mercado paralelo cotizándose sobre

José Guerra, economista y diputado de AN, afirmó que, en últimos 3 días hábiles, dólar subió 16 %, tendencia que cree no hay forma de pararla.
• «Entre hoy miércoles 11 de noviembre y el viernes 6, en tres días hábiles, el precio del $ aumentó 16%, o equivalentemente cayó el bolívar. Y lo peor, no hay cómo parar esta tendencia, el BCV no tiene reservas y los venezolanos repudian al bolívar. El bolívar ha muerto. Se acabó»

Expertos internacionales consideran que Venezuela protagoniza mayor colapso económico en historia mundial reciente. De 2013 a la fecha, su Producto Interno Bruto ha caído 92%, de acuerdo con Asamblea Nacional, cifra peor a registrada en países con conflictos armados.
Ni Alemania durante segunda Guerra mundial tuvo contracción económica como experimentada en Venezuela, desde 2013, según datos del economista y diputado Ángel Alvarado.
• “El país que más se parece a Venezuela es Liberia que tuvo una guerra civil de 25 años y perdió 91 por ciento de su actividad económica y su PIB. Venezuela lo ha hecho en sólo 7 años sin tener un conflicto bélico formal, sin intervención militar como en Irak o Libia, donde perdieron 60 por ciento de su actividad económica producto del conflicto armado”.
Este colapso económico, en período tan corto, sólo se compara con lo ocurrido con algunas naciones tras disolución de Unión Soviética. Carencias son cada vez más profundas, por fallas en servicios públicos y paralización de industria petrolera.
• “Un país que tiene un ingreso per cápita de los países más pobres de África y no como los más ricos de América Latina, como Chile, como era el nivel de ingresos histórico de Venezuela”.

Aceptamos Zelle: dicen carteles en fachadas de tiendas y en puestos de productos.
Masivo uso de Zelle por parte de venezolanos para aliviar rápida depreciación de moneda, inflación galopante y ausencia de efectivo, si bien no está prohibido, podría describirse ciertamente como «off-label».
Zelle funciona para todo desde compras impulsivas, hasta barra de chocolate o caramelos, calzado, en fin, hasta para necesidades más esenciales. Pacientes que pagan consultas médicas, ingresos en clínicas, pagos de pruebas de laboratorio. Ya no solo es para pagos ocasionales, se usa para casi todo.

Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), estudio realizado desde 2014 por investigadores de principales universidades del país, indica, en su reciente informe, que inseguridad alimentaria ha alcanzado 100% en aproximadamente 20 municipios de Venezuela.

Salario mínimo en administración pública aumentó a Bs.1.200.000 +/- 2 dólares por mes), pero no ha sido decretado.

Maestros tildan aumento salarial de insuficiente y unilateral. Escala Docente I ganará alrededor de Bs. 1.997.715,60 (+/- 3,2 dólares por mes)

Inconstitucional “Ley Antibloqueo”, tendría efectos limitados para atraer inversiones al sector petrolero e incrementar producción.

Al menos 18 tanqueros navegan hacia Venezuela, donde se espera que carguen crudo en próximas semanas, según indican analistas.
(¿Efecto Biden? ¿De dónde vienen los tanqueros? ¿China? ¿Rusia?)

Exportaciones petroleras de Venezuela repuntarían tras caer en octubre a su menor nivel desde principios de década de 1940.

ENI, trasnacional italiana socia de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en PetroSucre, reveló que no trasegará petróleo depositado en tanques del FSO Nabarima hasta tanto PDVSA -que posee 64% de acciones en empresa mixta PetroSucre- no de autorización para descargar el crudo.
Buque tanque FSO Nabarima necesita para corregir escoriación hacia estribor, que causó alarma internacional y que permitió que EEUU diera permiso de llevar a cabo trasiego.

Eudis Girot, Director Ejecutivo de Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), publicó en su cuenta Twitter
• “Se acabó la gasolina iraní”.
Girot, advirtió que producción de Refinería de Cardón, ubicada en estado Falcón es inestable, detallando que compresor de gas húmedo estaba dañado y no se garantiza gasóleo de vacío VGO para sostener operaciones.

En octubre, producción de petróleo de Venezuela estuvo en 367 mil bpd, según OPEP.

Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) extendió restricción de vuelos internacionales hasta 11 de febrero de 2021, aunque quedan exceptuados vuelos desde y hacia República Dominicana, México, Turquía, Irán y Panamá, mientras que no hace mención a vuelos nacionales.

 3. - LO SOCIAL

Freddy Ñáñez Contreras, cantante y poeta, presidente del canal VTV, al servicio del régimen, ahora ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, anunció que se registraron 305 nuevos casos de coronavirus, para alcanzar total de 95.750 contagios de COVID-19 a nivel nacional, según cifras del régimen de Maduro. Así mismo, reportó 4 fallecidos a causa del virus en últimas 24 horas.
De nuevos casos de coronavirus, 249 fueron de transmisión comunitaria y 56 casos importados. Procedieron de Colombia 45 casos, 42 con ingreso por el estado Táchira, 2 por Zulia y 1 por Apure. Además, 10 de Perú y 1 de Ecuador, todos con ingreso por estado Táchira.

Los casos comunitarios se distribuyeron de la siguiente manera: Zulia 49, Distrito Capital 39, Carabobo 37, Yaracuy 28, Lara 20, Trujillo 20, Barinas 10, Miranda 10, Aragua 9, Táchira 8, Cojedes 7, Apure 6, Falcón 3, Nueva Esparta 2 y La Guaira 1.
Devuelven a sus dueños 59 hoteles en Caracas donde aislaron a pacientes con Covid-19.

Desde hace algunos días, estaciones en servicio (E/S) en Caracas y en ciudades dormitorio como Guarenas y Guatire, vuelven a registrar largas colas de vehículos para llenar sus tanques de gasolina.

Conductores cerraron autopista Gran Mariscal de Ayacucho por falta de gasolina.

Conductores obstaculizan carretera Trasandina en estado Mérida exigiendo gasolina.

Trabajadores de Corpoelec en estado Falcón denunciaron pago de bono millonario a través del sistema Patria para grupo de empleados del área de transmisión y nómina de gerencia, que solo suma 10 % de totalidad de funcionarios que tiene esta entidad.

Nuevo apagón afecta varios sectores de Caracas y nueve estados venezolanos.

 4.- SUCESOS

Agencia de noticias Venepress informó que funcionarios del Sebin “ingresaron nuevamente” a su redacción para “llevarse todos los equipos”.
• “Funcionarios del Sebin ingresaron nuevamente a la redacción de Venepress (clausurada por ellos en diciembre) para llevarse todos los equipos. Según los abogados en tribunales no existe ninguna orden, por lo que se podría considerar el hecho como un robo”
Mientras que, SNTP señaló que
• “Comisión del Sebin ingreso a la redacción del medio Venepress, en Caracas, y se llevo todos los equipos de la redacción. Los abogados del medio aseguran que no hay orden en incautación en tribunales”.

Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, denunció que funcionarios del Sebin detuvieron al sindicalista Guillermo Zárraga junto a su esposa en estado Falcón.
Freites indicó en su cuenta de Twitter que régimen de Nicolás Maduro se lo llevó para “culparlo de las mentiras que dicen de las refinerías de Amuay y Cardón.
• “Denunciamos ante el país y el mundo la detención por el Sebin de Guillermo Zárraga, Secretario de Reclamos de nuestro sindicato SUTPGEF, trabajador que no tiene ni comida en su casa, pretenden culparlo de las mentiras que dicen de las Refinerías Amuay y Cardon. Exigimos su libertad”

Consternación en Carabobo por asesinato del arquitecto Enrique Sardi y su esposa.

Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) señala que reos de Yare II intentaron saltar a Yare I porque “los están matando de hambre”.

INTERNACIONALES
Gobierno de Chile anuló solicitudes de venezolanos para obtener Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) y fueron notificados a través de comunicado vía correo electrónico. Venezolanos en Chile que solicitaban prórroga de la VRD también fueron afectados.
(Esta decisión, aunque soberana del gobierno chileno, se constituye en duro e inesperado golpe para venezolanos, además de ser sorpresiva, anuncio previo.)

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Comunidad de Madrid, recibió en sede del Gobierno regional al Comisionado Presidencial para Centro de Gobierno de Venezuela, Leopoldo López.

Brasil teme éxodo masivo de venezolanos a su territorio cuando consiga vacuna para la Covid-19.

Más de 30 venezolanos fueron capturados al tratar de ingresar ilegalmente a Aruba.

Bolivia anuncia que restituye relaciones con Irán y régimen de Maduro.

Perú vive su tercer día de protestas contra gobierno interino y concentración de poderes.

OEA reiteró su preocupación por nueva crisis política en Perú.

Cabo Verde retrasa hasta 30N audiencia para definir arresto domiciliario de Alex Saab.
Mientras Donald Trump presenta nueva demanda en su desafío electoral; Joe Biden planea transición presidencial.

Biden se reúne con sus asesores del equipo de transición presidencial y nombra a su consejero Ron Klain jefe de su futuro gabinete de Casa Blanca.

Dolad Trump hace su primera aparición oficial desde martes electoral y
guarda silencio al asistir a ceremonia anual de conmemoración por el Día de los Veteranos en Cementerio Nacional de Arlington.

Explotó bomba casera cerca de vivienda del expresidente de Argentina Mauricio Macri, en Buenos Aires.

ONU: “El embarazo adolescente es una fábrica de pobres en América Latina”.

EEUU autoriza estratégica venta de 50 cazas F-35 a Emiratos Árabes Unidos.

ONU: Irán dio explicaciones “no creíbles” sobre sitio nuclear sospechoso.

DIVERSOS
Contagios diarios de Covid-19 en Estados Unidos alcanzaron ayer cifra récord de 140.000, con aumentos en todos sus estados, y se elevó total de víctimas sobre 240.000 muertes. Expertos temen que EEUU haya entrado ya en tercera ola de pandemia.
Según cifras más recientes recopiladas por Universidad Johns Hopkins, casos del nuevo coronavirus han alcanzado en EEUU 10.384.543, y fallecimientos por covid-19 alcanzan 240.857.

Brasil registró 544 nuevas muertes por Covid-19 en últimas 24 horas y cifra total de fallecidos llegó a 163.373, según datos divulgados por Ministerio de Salud.
En este mismo periodo, boletín diario difundido fueron registrados 48.331 nuevos contagios, lo que elevó total de infectados hasta 5.748.375.

Colombia confirmó ayer 8.651 contagios nuevos por coronavirus con lo que acumula 1.165.326, e informó de otros 164 fallecimientos para totalizar 33.312 muertos por la Covid-19.

España exigirá a partir del próximo 23 de noviembre a viajeros internacionales procedentes de países de riesgo presentar PCR negativa realizada 72 horas antes para poder entrar.

Italia ha superado ayer el millón de casos de coronavirus desde febrero, tras sumar 32.961 nuevos infectados en últimas veinticuatro horas y comunicar 623 fallecidos, peor dato desde 6 de abril cuando hubo 636 defunciones.
De estos 32.961 nuevos contagiados con Covid-19, peor parte es para Lombardía, epicentro de esta pandemia, que ha contabilizado 8.180.

Pfizer acuerda suministrar a UE hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra Covid-19.

DEPORTES
NBA recortará temporada para permitir a jugadores participar en Juegos de Tokio 2021.

Barcelona reclama 10,2 millones de euros a Neymar.

Cristiano Ronaldo podría regresar al Manchester United próximo año.

Shane Bieber, de Indios de Cleveland conquistó de manera unánime premio Cy Young como mejor lanzador de Liga Americana en temporada del 2020.

Trevor Bauer se convirtió en primer integrante de Rojos de Cincinnati que conquista premio Cy Young como mejor lanzador de Liga Nacional, esta temporada 2020.

Horacio Medina.
Saludos