Por Horacio Medina

Buen día para todos.

“Donde (cuando) menos se piensa (espera) salta la liebre.”
Saber Popular

“No desesperes: de las nubes más negras
cae agua que es limpia y fecunda.”
Proverbio Chino

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela y presidente de Asamblea Nacional (AN), se refirió ayer a “Conclusiones detalladas de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela” realizado por funcionarios de Oficina de Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh) residenciados en Venezuela el país.
Guaidó, definió dicho documento como “aterrador”, y agregó que
• “Marca un antes y un después para todas las víctimas de la dictadura, y todos aquellos que se han atrevido a denunciar.”
• “Es un informe aterrador, que muestra al mundo el inmenso dolor y sufrimiento de miles de venezolanos. Un informe que nos hace preguntarnos, ¿cómo es que seres humanos llegaron a cometer estas atrocidades contra otros venezolanos?”
Guaidó, señaló que también se marca un antes y un después para Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, Néstor Reverol, y sus familias, por estar inmersos en persecución, asesinatos y torturas en contra de venezolanos.
• “Quedaron certificados ante el mundo como perpetuadores de crímenes contra la humanidad, de crímenes de lesa humanidad.”
• “Este informe demuestra que el objetivo (del régimen) era eliminar a la oposición. Nos llena de pesar, sí, pero al mismo tiempo nos da fuerza. Nos reivindica, nos respalda y nos da esperanza. Como Presidente encargado debo decir: gracias a todos esos venezolanos, hombres y mujeres; incluso funcionarios, que dieron su testimonio, arriesgando su libertad y su vida, para que el mundo supiera la verdad de la tiranía que nos persigue, nos encarcela arbitrariamente, nos tortura y nos mata.”
• “A los miembros de la Fuerzas Armadas no pueden ignorar lo que este informe constata. Están sosteniendo hoy a un criminal que los ha usado para asesinar.”
• “Se acabó la relativización de nuestro sufrimiento, se acabó la falsa neutralidad con la que muchos han querido disfrazar su apoyo a un régimen criminal, por falsas solidaridades ideológicas. Nunca más tendremos que tolerar que nos digan que estábamos exagerando.”
• “Hoy más que nunca necesitamos el apoyo de los aliados. He pedido reunión de emergencia para que la justicia se aplique.”

Andrés Velásquez, dirigente nacional de Causa R, se pronunció sobre nuevo informe de Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se acusa al régimen de Nicolás Maduro de cometer “delitos de lesa humanidad”.
• “El nuevo informe de la ONU, viene a confirmar prácticas que se han hecho comunes en Venezuela a manos del régimen de Maduro: tortura, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, persecución, prisión arbitraria, negación de justicia, indefensión del ciudadano frente al abuso de cuerpos represivos.”

Rafael Uzcátegui, Director de ONG Provea aplaudió más reciente informe de Naciones Unidas donde se acusa abiertamente al régimen de Nicolás Maduro de avalar violación de DDHH a venezolanos.
• “Esto es un avance en la búsqueda de justicia y sirve para que se escuche la voz de las víctimas de las diferentes situaciones denunciadas en nuestro país.”

Ibéyise Pacheco, reconocida periodista venezolana también se pronuncio sobre informe de Misión ONU y criticó a Nicolás Maduro donde se confirma oficialmente que régimen venezolano viola DDHH.
• “Maduro ya no sólo es ilegítimo y usurpador, ahora, según informe de expertos de la Misión de investigación de hechos de la ONU, debería ser objeto de acciones legales en nuestro país y ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.”

Iván Simonovis, Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno de Juan Guaidó, calificó situación actual que se vive en Venezuela, como “el sueño de Pablo Escobar, gracias a vínculos del régimen de Nicolás Maduro con narcotráfico.
Simonovis se pronunció sobre convenio con Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y explicó valor e importancia de esta alianza entre Venezuela y Estados Unidos. También recordó que este acuerdo ya existía, pero Hugo Chávez decidió expulsar a agentes estadounidenses en Venezuela, ya que no le convenía dadas supuestas vinculaciones con narcotráfico.
• “Esto generó que se paralizaran muchas investigaciones que se llevaban a cabo y no convenían al régimen. Es conocido que un grupo importante de generales del régimen están involucrados en actividades de narcotráfico y no convenía que continuaran las averiguaciones.”

“La Mesita” de negociación es relanzada para velar por supuestas garantías electorales.

 2. - LO ECONOMICO

Consecomercio urge acuerdo político que permita a empresarios privados importar gasolina. Según Consecomercio, 85% de empresas reporta que crisis por falta de gasolina y colapso de servicios públicos han tenido alto impacto negativo en sus operaciones durante cuarentena por COVID-19.

Cierre del precio del dólar en mercado paralelo ayer, se ubicó muy cerca de 364 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Freddy Ñáñez Contreras, cantante y poeta, expresidente del canal VTV, al servicio del régimen, ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, informó ayer que, en últimas 24 horas, se detectaron 761 casos nuevos de covid-19 y nueve muertes, lo que eleva las cifras totales, según reconoce régimen de Maduro, a 63.316 contagios y 511 fallecidos.
Ñáñez Contreras presentó su reporte telefónico para VTV y detalló que 711 nuevos infectados se contagiaron en territorio nacional, principalmente en Distrito Capital (144), Carabobo (103), Aragua (85), Miranda (85), Táchira (59), en total 23 entidades presentaron pacientes positivos en esta jornada.
Por otra parte, señaló que 50 venezolanos portadores de esta enfermedad regresaron y fueron examinados en puertos fronterizos, 44 provenían de Colombia y otros 6 de Brasil.

Observatorio de Libertad Sindical del Centro de Formación e Investigación Laboral (Cefil) asegura que Nicolás Maduro ha abandonado al sector salud a su suerte en medio de pandemia del Covid19
Personal sanitario enfrenta crisis de covid-19 sin equipo de protección, productos de higiene personal, servicios básicos ni salarios siquiera para su alimentación. Estas precarias condiciones provocaron fallecimiento, hasta ayer 16 de septiembre, de 171 trabajadores del Sector Salud por coronavirus, de acuerdo con Organización Médicos Unidos de Venezuela.
Jacqueline Richter, abogada, profesora titular en Universidad Central de Venezuela y presidente del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical, dijo ayer que
• «Durante la pandemia ha habido detenciones y amenazas de detención hacia compañeros del sector salud»
• «Tenemos el caso de la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia (Hania Salazar, quien ha sido amenazada por el gobernador oficialista Omar Prieto) y el del médico del Hospital de Carora, simplemente por decir en qué condiciones estamos».
Ritcher comenta que este último caso mencionado se refiere al ginecólogo Luis Araya, médico adjunto del Hospital Pastor Oropeza Riera de Carora, estado Lara que fue detenido, pasado 15 de abril, por DGIM sin orden judicial y en su consultorio privado, solo por publicar crítica a representante del gabinete de Maduro en Whatsapp. Imputado por supuesta «instigación al odio», fue excarcelado bajo medida cautelar de presentación cada 30 días.

Muere en Mérida, estado Mérida, por Covid-19, médico nefrólogo Luis Guilarte.

Douglas Barroso, médico internista, falleció por coronavirus en hospital de Maracaibo, estado Zulia.

Fallece médico Víctor Laguna con síntomas relacionados al Covid-19.

En estado Anzoátegui, muere enfermera Lourdes Cabeza por Covid-19.

Reportan fallecimiento de Thaimir Briceño alcaldesa del municipio Maroa, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, tras mostrar síntomas asociados al Covid-19.

 4.- SUCESOS

Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional y competencia para conocer y decidir delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada dictó medida judicial privativa preventiva de libertad para Heath Mattew Jhon, de nacionalidad estadounidense, por supuestas acciones terroristas.
Además, la medida también recae sobre Daeven Enrique Rodríguez Argueta, Marco Antonio Garcés Carapaica, SM/3 (GNB) Darwin Adreizo Urdaneta Pardo, Ivonne Coromoto Barrios Finol, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García, por presunta comisión de delitos de terrorismo, traición a la patria, asociación y tráfico de armas y municiones, tipificados en legislación penal venezolana.
(Se refiere al perverso cuento del espía y sus cómplices, quienes, según relato perverso del régimen, querían sabotear refinerías de Amuay y Cardón.)

Régimen chavista dictó orden de aprehensión contra hermano del diputado de AN, Armando Armas.

William Gómez, Alcalde de San Antonio del Táchira, estado Táchira, informó que en últimos siete días, cerca de «800 venezolanos» han salido del país de regreso al territorio colombiano.

INTERNACIONALES
Misión Internacional Independiente que ordenó Naciones Unidas para Venezuela hace un ano, presentó ayer en Bruselas demoledor informe que, por primera vez, establece responsabilidades individuales sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas por régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
En 443 páginas, este informa califica delitos cometidos como de “Lesa Humanidad y señala como responsables directos a Nicolás Maduro numero uno del régimen; a Diosdado Cabello, número dos e ilegitimo presidente de inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente; a ministros de Interior, Néstor Reverol, y Defensa, Vladimir Padrino López, y a jefes de servicios de inteligencia, junto a otros 45 funcionarios del régimen venezolano.
• “La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad.”

(No le quedó otra opción.)
António Guterres, máximo representante de ONU, urgió a autoridades venezolanas a tomarse “muy en serio” informe de Misión Internacional de Investigación, encargada por ONU para documentar situación en Venezuela, donde se acusa al régimen y a organismos de seguridad estatales de cometer crímenes de lesa humanidad.
Guterres, consideró que este informe es “muy preocupante”.

Julio Borges, Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores del gobierno de Juan Guaidó, se pronunció sobre informe de Misión internacional independiente de ONU y dijo que ya no puede haber dudas sobre participación de Nicolás Maduro y “sus cómplices” en Crímenes de Lesa Humanidad.
• “Luego de este informe de la ONU, no quedan dudas de que Nicolás Maduro ha cometido crímenes de Lesa Humanidad. En el mismo se narra cómo los órganos de la dictadura cometen actos de tortura contra civiles y militares, cómo la detención arbitraria es un patrón sistemático, cómo se ha utilizado la justicia como un brazo político para incriminar a inocentes, cómo se asesinó durante las protestas y cómo los diputados han sido víctimas de represión. De manera que estamos hablando de un informe muy contundente, que hoy pone en evidencia lo que por tantos años venimos denunciando dentro y fuera de Venezuela.”

Secretaría General de Organización de Estados Americanos (OEA), emitió comunicado ayer donde manifiesta su apoyo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por publicación del informe de “Misión Internacional Independiente de Determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela”, cuya divulgación tuvo lugar ayer 16 de septiembre de 2020.
OEA señala que datos emitidos en este informe son consecuentes con contenido del “Informe de la Secretaría General de la OEA y del Panel de Expertos Internacionales Independientes sobre la Posible Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela del 30 de mayo de 2018”.

María Corina Machado, Coordinadora Nacional de Vente Venezuela, dijo que, tras informe ONU, venezolanos requieren posición de demócratas del mundo similar a OEA, que hizo llamado a comunidad internacional para actuar mancomunadamente y dar fin al régimen de Nicolás Maduro.
• «Ésta es la posición que los venezolanos requerimos de los demócratas del mundo. No más ingenuidad ni complicidad. No más trampas, traiciones ni demoras. Es una situación de vida o muerte. Lee hasta la última palabra de este comunicado y que llegue al mundo entero»,

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, al servicio del régimen de Maduro, (con inigualable “caradurismo”) restó méritos al informe de Misión Internacional Independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que investiga casos de violación de DDHH en Venezuela desde 2014 donde se vincula a Nicolás Maduro, y a varios funcionarios de su gabinete ministerial con posibles crímenes de lesa humanidad.

Francisco Cox, abogado penalista chileno quien fue parte de Misión Internacional de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas, se pronunció anoche, sobre declaraciones dadas por Jorge Arreaza, canciller al servicio del régimen de Nicolás Maduro
• «Nosotros le ofrecimos incluso a Venezuela la posibilidad de enviarles antes el informe para incorporar sus observaciones, les pedimos información sobre determinados procesos y determinados casos, y no nos contestaron. Solicitamos entrar al país, y no nos dejaron entrar. Solicitamos reunirnos con el embajador ante Ginebra, y tampoco nos dieron acceso»
Cox defendió veracidad del informe y señaló que información que posee es fidedigna y basada en afirmaciones y documentos debidamente sustentados.
• «El informe tiene suficiente información, es un informe sólido«

Leopoldo López Gil, actual eurodiputado del PP, considera que informe de ONU donde se acusa al régimen de Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad es
• “Un aviso para los que creen que pueden conseguir algo por la vía del diálogo”.
• “Están intentando dialogar con criminales y con criminales no se negocia.”
• “El informe es muy oportuno ahora que el Gobierno español habla de buscar “una rendijita” para que elecciones parlamentarias convocadas para diciembre.”
• “El régimen no tiene nada de democrático, Maduro es tan criminal como Lukashenko.“

Informe ONU abre camino a investigación en Corte Penal Internacional.

Senador Marco Rubio exige destituir a cómplices de Nicolás Maduro en ONU.

Amnistía Internacional calificó como hito, informe de ONU sobre crímenes de Maduro.

Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela e Irán, aseguró que no existen “condiciones básicas” para elecciones “libres” en Venezuela en diciembre próximo.
• “No existe ninguna de las condiciones básicas para unas elecciones libres en Venezuela.“
Abrams advirtió que “no existe” libertad de prensa, ni máquinas de votación “confiables”, al tiempo que consideró continúa “represión e intimidación” por parte de funcionarios de seguridad y grupos afines al régimen de Nicolás Maduro.
Abrams también consideró que esa situación no se remediará “simplemente con un aplazamiento” e indicó que quienes han elegido participar en ese proceso tienen obligación “de exigir las condiciones necesarias internacionalmente aceptadas para unas elecciones libre y justas” y de “hablar abiertamente sobre la represión y la corrupción del régimen de Maduro”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, emitió memorándum al Departamento de Estado donde determina e identifica a principales países de tránsito y producción de drogas del mundo, donde se incluye a Venezuela.
Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Comandante de Policía Metropolitana de Villavicencio, Colombia informó que fue incautada carga de marihuana que iba a Venezuela valorada en más de $1 millón.
Gobierno interino de Bolivia anunció otro proceso contra expresidente Evo Morales, esta vez por responsabilidades por lo que considera “ecocidio” por incendios forestales del año pasado.

Partido de Evo Morales ganaría elección en Bolivia en primera vuelta, según encuesta.

CNE de Ecuador eliminó de su registro a cuatro partidos, incluida coalición de Rafael Correa.

Joe Biden descubre que voto latino se le puede escapar.

Guerra de desinformación en campaña electoral estadounidense llega a extremos en Miami, al sur de Florida.

Mike Pompeo, Secretario del Departamento de Estado de EEUU, insistió en que Estados Unidos aplicará sanciones de ONU contra Irán.

FED promete dejar tasas de interés en cero hasta que inflación despegue.

Presidente de Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, repudió firma de acuerdos de normalización de relaciones entre Israel y dos países del Golfo y advirtió que, en Oriente Medio no habrá “paz” mientras dure “ocupación” israelí de territorios palestinos.
• “No habrá paz, seguridad o estabilidad para nadie en la región sin el fin de la ocupación y (sin) el respeto de los plenos derechos del pueblo palestino.”
Pasado martes 15 de septiembre, al menos dos personas resultaron heridas por disparos de dos cohetes desde Franja de Gaza, enclave palestino dirigido por movimiento islamista Hamas, según informó ejército israelí.

California anticipa más devastación ante falta de lluvias; continúa búsqueda de desaparecidos en zonas arrasadas. Al menos 35 personas han muerto por incendios costa oeste de EEUU, California, Oregon, Washington y Colorado.

Huracán Sally se degradó a tormenta tropical, pero su amenaza persiste para Alabama y Florida. En su camino está dejando «inundaciones históricas y catastróficas» y seguirá golpeando partes de estos dos estados, afectados desde que tocó tierra como huracán categoría 2.

DIVERSOS
Carissa Etienne, Directora de Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre presencia de «picos drásticos» en casos como Jamaica, Bahamas y República Dominicana; además de particular situación en frontera entre Colombia y Venezuela, donde los contagios se han multiplicado por 10 en las últimas dos semanas. Preocupa a OPS que tasa de mortalidad en México, Ecuador, Bolivia y Costa Rica empeora; en todo El Caribe se reportan picos alarmantes
OPS evalúa situaciones de pandemia en Latinoamérica, preocupada por decisiones de algunos gobiernos en esta región de flexibilizar o levantar medidas de confinamiento pese al crecimiento de curva de contagios.
• «Nuestra región ha comenzado a reanudar la vida social y pública casi normal en un momento en que el Covid-19 todavía requiere importantes intervenciones de control. Debemos tener claro que abrir demasiado pronto le da a este virus más espacio para propagarse y pone a nuestras poblaciones en mayor riesgo»

Pandemia de coronavirus ha cambiado manera en cómo vivimos nuestro día a día, cómo trabajamos y hasta cómo nos cuidamos.

DEPORTES
Moción de censura contra Josep María Bartomeu es realidad, promotores de esta iniciativa han recogido alrededor de 18.000 firmas cuando necesitaban 16.521 y serán presentadas hoy. El plazo para recogerlas terminaba este mediodía y por la tarde, a las 18.00 horas, deberán ser presentadas al club. En presencia de Notario, se realizará respectiva comprobación y hará constatar número exacto de firmas. A partir de ahí, se iniciará proceso para llevar a cabo referéndum sobre continuidad de Bartomeu.

Thiago Alcántara deja al Bayern Munich y será nuevo jugador del Liverpool.

Neymar, dos partidos de sanción por abofetear a Álvaro González, quien será investigado por racismo.
LeBron James estableció nuevo récord con su elección a uno de tres mejores equipos de NBA.

Dodgers de Los Ángeles se convirtieron en primer equipo en asegurar su boleto a playoffs al vencer ayer 7-5 a Padres de San Diego.

Horacio Medina.
Saludos