Buen día para todos.

Dos frases de François Marie Arouet (Voltaire)

“Es peligroso tener razón,
cuando el gobierno
está equivocado”

“Quienes creen que el dinero lo hace todo,
terminan haciendo todo por dinero.”

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Eudis Girot, director ejecutivo de Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) fue detenido anoche por funcionarios de Dirección General de Contrainteligencia Militar, (DGCIM).
Anoche a 11 pm se reconocía paradero de Girot, quien había escribió, horas antes, en su Twitter que efectivos del DGCIM querían arrestarlo y se encontraban en su residencia, en estado Anzoátegui, con orden de arresto en su contra, pero se desconoce qué tribunal emitió esa orden y bajo qué cargos.
Girot ha denunciado en diversas oportunidades los problemas dentro de Petróleos de Venezuela, PDVSA, relacionados con producción, refinación y distribución de gasolina, especialmente desde que comenzó pandemia de COVID-19.
Solidarios con Girot, uno de pocos voceros que informa sobre caos interno en PDVSA, empresa colapsada por negligencia, desidia, corrupción y proselitismo partidista.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ilegitimo presidente de inconstitucional e insepulta ANC, durante su bodrio semanal “Con el Mazo Dando”, televisado por VTV respondió a observaciones del Monseñor Mario Moronta, Obispo de Diócesis de San Cristóbal quien cuestionó a dirigencia política del régimen y de oposición.
• “Por allí salió Moronta tratando de darle lecciones morales al país; que no había políticos que le hablaran con seriedad en Venezuela. En la Conferencia Episcopal no hay uno solo con moral, todos son adecos o copeyanos con porta sotanas.”
Cabello también volvió a hablar de resultados de elecciones de Estados Unidos, con su caradurismo acostumbrado y su característica desvergüenza y peor intención.
• “En una elección se gana o se pierde, si es demócrata acepta los resultados, que se van exponiendo a la luz público y el árbitro dice que es el resultado. Si usted decide participar vaya y reconozca.”
Cabello, con gran sorna, respondió a declaraciones del abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, quien intentó acusar a Nicolás Maduro de manipular máquinas de votación en Estados Unidos para justificar denuncias de fraude en elecciones presidenciales estadounidenses.
También Cabello, comparó a dos expresidentes españoles, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, al estimar que uno facilita diálogo y otro busca golpe de Estado.
• «No es que Zapatero apoya a Maduro, es que el (ex) presidente ha tenido una posición para facilitar el diálogo, llegar a acuerdos que se respeten y este Felipe González no, él lo que quiere es golpe de Estado»
Esta referencia de Cabello se produce en respuesta a Felipe González luego que dijera, durante conversación que sostuvo con Leopoldo López y Mario Vargas Llosa, que Nicolás Maduro pudiera terminar como un dictador de Rumania.
• «No sabemos cuándo va a ser, pero no está tan lejos»

Antonio Ledezma dijo que Nicolás Maduro no puede ser candidato presidencial por estar acusado de narcotráfico y de ser responsable de crímenes de lesa humanidad.
Ledezma escribió en su cuneta Twittee en clara alusión a declaraciones de Leopoldo López que afirmó no tener problema en que Maduro sea candidato a futuras elecciones presidenciales.
• «La sanción a levantar es salir de Maduro. ¿Maduro puede ser candidato presidencial? Un médico por mala praxis no puede ejercer su profesión, ni un educador por pederasta tampoco. Maduro, mucho menos puede participar, porque está acusado por narcotráfico y crímenes de lesa humanidad»

Pastor evangélico Javier Bertucci, candidato a diputado por Alianza Democrática, en fraudulentas elecciones del 6D-2020, ofreció, en medio de marcha de campana, sardinas gratis, decenas de personas comenzaron a aglomerarse alrededor de Bertucci que desde una camioneta y guantes de látex agarraba manojos de sardinas y las introducía en bolsas que le acercaban asistentes al mitin y transeúntes.

Más de 250 yukpas que llegaron a Caracas y protestaron anoche, a pesar de represión de funcionarios de PNB, en inmediaciones del Palacio de Miraflores, Ellos vivieron odisea para que su voz fuese escuchada, además de sortear travesía con muchos obstáculos desde Sierra de Perijá hasta Caracas, bajo situación de cuarentena por coronavirus.
Pero, al final, alzaron su voz por promesas no cumplidas del regimen de Nicolás Maduro.
Luego de esto, volvieron a Plaza Miranda, centro de Caracas, en avenida Baralt, para pasar otra noche a la intemperie, sin utensilios para aseo personal, sin dinero ni comida; solamente verduras y frutas, pero con fuerte convicción que hoy acudirán de nuevo, a intentar hablar con Nicolás Maduro en Miraflores.

 2. - LO ECONOMICO

Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presenta informe “Monitor de Comercio e Integración” que se publica cada ano, donde se destaca que exportaciones de bienes de Latinoamérica y el Caribe cayeron 16% interanual en primer semestre del año debido a pandemia de Covid19, menos de lo esperado, pero por encima de media mundial.
BID, asegura que caída del valor de exportaciones de bienes de la región es 2,7 puntos superior a disminución interanual de intercambios globales, del 13,3%.
• “El ‘shock’ comercial ha sido menor al esperado inicialmente y se observan algunos signos de recuperación. “

Nicolás Maduro entrega mediante “Carnet de la Patria”, bono denominado Simón Rodríguez que será entregado únicamente al personal docente, obrero y administrativo del Ministerio de Educación por 6 millones 700 mil bolívares, equivalente a 9.5 dólares, a tasa de cambio del mercado paralelo. Para jubilados bono será de 5 millones. (7.1 dólares)

De acuerdo con firma Ecoanalítica, solamente en primera semana de noviembre base monetaria se expandió 22,2% con respecto a semana anterior, «el mayor incremento visto en el agregado inicio de 2019».
Asdrúbal Oliveros expresa en su cuenta Twitter que al menos hasta primera quincena de diciembre,
• «La ejecución fiscal en bolívares se va a elevar por razones estacionales y eso, en un entorno hiperinflacionario, va a impactar el tipo de cambio y los precios.”
Esto implica inyección de bolívares al mercado que impacta en tipo de cambio. Este año también influyen gastos producto de fraudulentas elecciones previstas para 6D-2020.

Con relación a lo anterior, Pedro Palma, economista, refirió que, según datos de Ecoanalítica, actualmente se necesitan 3,5 dólares para adquirir lo que compraba 1 dólar hace dos años.

Precio del dólar paralelo en Venezuela cerró ayer, 18 de noviembre, sobre 700 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro y ahora también, ministra de Economía, informó que hubo 300 nuevos casos de coronavirus, 224 casos comunitarios y 76 importados y detalló que Distrito Capital es estado que registra mayor número de contagios (42) seguido por entidades: Carabobo (40) y Guárico (39).
Rodríguez Gómez, acotó que, a esta fecha, según estadísticas generales del régimen de Nicolás Maduro, total de contagios es de 98.350; pacientes recuperados son 93.390 (95%); casos activos actuales 4.100 y total de fallecidos: 860.

Miguel Pizarro diputado de Asamblea Nacional y Comisionado Especial para Organización de Naciones Unidas (ONU) designado por presidente Juan Guaidó señaló al régimen de Nicolás Maduro de recrudecer inseguridad alimentaria que se vive en Venezuela.
Pizarro, reiteró que escasez de alimentos y bajo poder adquisitivo
• «Mantiene a la mayoría de los venezolanos sin comida en la mesa»,
• «Los venezolanos intentan hacer lo más que pueden con un salario que no rinde para satisfacer las necesidades más básicas. Hoy son cientos de miles de venezolanos que comen una sola vez al día por culpa de Maduro».
Pizarro recordó que datos de más reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), estudio realizado desde el 2014 por investigadores de principales universidades del país, muestran que 74 % de hogares venezolanos presenta inseguridad alimentaria moderada y severa.
• «Hoy se conmemora el Día Nacional de la Alimentación en Venezuela, un país en el cual 74 % de los hogares presenta inseguridad alimentaria moderada y severa y el 30 % de los niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica, según cifras oficiales de la Encovi 2019-2020»

La otra Venezuela. La Venezuela de Boliburgueses y Enchufados.
Casino Humboldt, ubicado en lujoso hotel del mismo nombre, en la cima de El Ávila, circulo invitación a su primer torneo de póker (17 de noviembre a partir de 4pm). Esto causó controversia en redes sociales por sus requerimientos y precios, que contrastan con realidad a la que se enfrenta gran mayoría de venezolanos (casi 90%) que no son, ni boliburgueses ni enchufados.
Esta invitación, publicada en redes sociales, establecía de manera obligatoria uso de traje casual y tapabocas y solo costo de inscripción fue de 100 dólares y según información, difundida también en sus redes sociales, participaron 60 personas.
Es de hacer notar que este “torneo” tuvo lugar durante semana de flexibilización de cuarentena, pese a que se mantiene prohibición de operar a centros nocturnos como parte de restricciones por pandemia. En redes sociales observamos imágenes del local donde no se respetaron normas como distanciamiento social, cantidad de personas y uso del tapabocas.
¡Que siga el Saqueo!

Al menos tres muertos y miles de damnificados por lluvias e inundaciones en Venezuela.

Lluvias causan inundaciones en Higuerote y Curiepe, estado Miranda.

Profesores venezolanos toman una vez más las calles.

Docentes y trabajadores del Sector Salud se unen en protesta por tercera semana consecutiva.

Fallas eléctricas afectaron a sectores de Gran Caracas anoche.

Al menos cuatro sectores del municipio Baruta están sin electricidad desde pasado martes.

 4.- SUCESOS

Agentes adscritos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), que depende de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detuvieron a tres personas de banda delictiva “La Doña de la Droga”, durante procedimiento policial en Machiques de Perijá, estado Zulia.

Tal como se informó ayer cuatro integrantes de grupo irregular murieron (otros 6 huyeron), al enfrentarse a funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en sector La Cochinera del municipio Angostura, estado Bolívar, pasado domingo, 15 de noviembre. No había información sobre identidad de fallecidos.
Ahora resulta que líder de disidencias de FARC, Olivio Iván Merchán, conocido como “Loco Iván”, muy allegado a Iván Márquez, falleció en este enfrentamiento contra funcionarios militares. Aunque circula otra versión que indica fue ajuste de cuentas de sus mismos compañeros, de la Nueva Marquetalia (al mando de Marquez y Santrich)
“Loco Iván”, jefe guerrillero fue integrante del estado mayor del Bloque Oriental de FARC, donde coordinó espacio territorial en La Macarena (Meta-Arauca), era técnico en explosivos y basaba economía de sus agrupaciones en extorsión y el narcotráfico.

Andrés Velásquez, líder de Causa R indicó que esto confirma denuncias que ha formulado frecuentemente acerca de presencia de guerrilla en el Arco Minero.

INTERNACIONALES
Julio Borges, Comisionado Especial para Relaciones Exteriores, del gobierno constitucional y legitimo de Venezuela, presidido por Juan Guaido, dijo ayer que:
• “Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa son empresas cubanas que han hecho fortuna gracias a contratos con empresas del Estado e instituciones públicas de Venezuela. Esto le ha permitido a la dictadura de Maduro copiar el sistema cubano de control político y financiar a La Habana.“
• “Se trata de un mecanismo para profundizar la penetración cubana en el país y financiar a la dictadura castrista a través de dichas compañías, que suman más de 5.000 millones de dólares en contratos, pese a que no tenían experiencia ni conocimiento en el área.”
• “Cuando se revisan a fondo los contratos, uno se percata que estas empresas no tenían experiencia en el área. Además, fueron contratos secretos, que se dieron de espaldas al país y que en muchos casos constituyen una violación flagrante a la soberanía.”
• “Maduro se ha quedado sin apoyos. Solo le quedan Cuba, Irán y el crimen organizado. La inteligencia cubana es la que le permite perseguir a la Fuerza Armada y a la sociedad civil. Es un aparataje dictatorial montado para desmontar la lucha interna del pueblo venezolano.”
• “El mundo debe presionar a Cuba y a Maduro para lograr una transición.“

Francis R. Fannon, Subsecretario de Oficina de Recursos Energéticos (ENR, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que sanciones impuestas contra régimen de Nicolás Maduro en Venezuela se deben a acciones “malintencionadas” de Maduro.
• “Estas sanciones continúan porque el problema de Venezuela es Maduro, no nuestras sanciones, y esto lo hemos dicho alto y claro.”
• “Lamentablemente Maduro con su comportamiento y el comportamiento del régimen lo que han buscado es destruir lo que había sido uno de los ejemplos brillantes de lo que es una compañía estatal, PDVSA, pero él ha destruido esta compañía.”

Wilson Ruiz, Ministro de Justicia de Colombia, dice que a pesar que se ha brindado todo tipo de ayuda a migrantes venezolanos, estos han impactado negativamente en seguridad de su país.
• “Se les han dado (a los inmigrantes venezolanos) todas las garantías en salud, (y) seguridad social, pero también nos han generado un problema de inseguridad“.
Ruiz aclaró también, que cifra de venezolanos en cárceles no supera 1.200; lo que representa menos de 2% del total de población colombiana.
• “El número es grande en tan corto tiempo, pero no es desconocido para Colombia ni para el mundo que el problema de Venezuela es la cantidad de inmigrantes venezolanos que tienen muchos antecedentes delictivos y están impactando, desde luego, en la seguridad colombiana.”

Cientos de venezolanos que están en Cúcuta, Colombia, y esperan para ingresar a Venezuela, intentaron cruzar puente internacional Simón Bolívar, que une a ambos países a través del estado Táchira. Según información de Migración Colombia, cerca de 500 personas intentaron hacerlo a la fuerza.

Misión de Determinación de Hechos de ONU muestra interés en recibir casos de ejecuciones extrajudiciales y violaciones de DDHH en Venezuela.

En octubre se registraron 46 agresiones contra ONG defensoras de DDHH.

Centroamérica recibe apoyo de EEUU tras emergencias por huracanes.

Juez ordenó al Gobierno de Donald Trump detener expulsión de menores no acompañados.

“OTAN Indo-Pacífico” contra China.
Japón y Australia anuncian acuerdo bilateral de defensa para facilitar operaciones y ejercicios militares conjuntos de sus tropas en ambos territorios.

ONU denuncia nuevas violaciones del acuerdo nuclear por parte de Irán.

Israel ataca objetivos iraníes en Siria horas antes del viaje oficial de Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU a Jerusalén.

DIVERSOS
Estados Unidos supera 250 mil muertos por pandemia.

Brasil suma 34.091 nuevos casos y total se acerca a 6 millones

Colombia agrega otros 6.875 contagios y 182 fallecimientos

Primera vacuna efectiva contra coronavirus podría ser aprobada en Europa y EEUU en diciembre 2020.

DEPORTES
Lionel Messi:
• “Después de 15 horas de vuelo me encuentro con uno de Hacienda haciéndome una inspección”.
Con relaciones a declaraciones del ex representante de Antoine Griezmann, Eric Olhats, que afirmó:
• “Leo lo controla todo. Estás con él o contra él en un régimen de terror.”
Messi expresó de manera contundente.
• “Estoy cansado de ser siempre el problema de todo en el club”

Manchester City piensa dar golpe del mercado y buscará fichar a Lionel Messi en enero 2021.

Robinson Canó dio positivo en antidoping y la MLB lo suspendió todo 2021. Triste final para una estrella del Big Show.
Por primera vez en 51 años Águilas el Zulia no jugó Clásico de La Chinita.

Horacio Medina.
Saludos