Buen día para todos.

“La más estricta justicia no creo
que sea siempre la mejor política.”
Abraham Lincoln

“Los tercos se obstinan en querer sitios inaccesibles
y gastan sin resultado las fuerzas que
pudieran aplicar con más juicio.”
Yoritomo Tashi

“La bolsa del miserable, viene el diablo y la abre.”
Saber Popular

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, publico en su cuenta Twitter video donde convoca a conformar nuevo pacto entre principales fuerzas opositoras al régimen de Nicolás Maduro para rechazar elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre y acordar agenda de “lucha y movilización”.
• “Estoy convocando a los principales líderes y organizaciones políticas y sociales del país, para presentarles la ruta que hemos construido, para escuchar e incorporar sus visiones y construir entre todos un gran pacto unitario para enfrentar el fraude y salvar a Venezuela”.
• “Ha llegado el momento decisivo para que todos los liderazgos nacionales asumamos la responsabilidad que todos tenemos en este contexto, que replantea los tableros.”
Guaidó les pidió explícitamente, a Andrés Velásquez, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, María Corina Machado, Delsa Solórzano, Henrique Capriles, Julio Borges, Roberto Enríquez y Leopoldo López unirse para enfrentar este fraude en Venezuela y señaló que ruta de acciones que adelantó con su equipo será discutida en próximos 10 días, y que está abierta a modificaciones de acuerdo a aportes de diversos líderes y organizaciones, además solicitó a líderes opositores respuesta pública y activa, que demuestre disposición común de devolverle la libertad a Venezuela.
• «No pido obediencia ciega ni unanimidad, pero sí disposición y humildad para escucharnos, para plantear nuestras ideas, para ceder en cuanto sea estratégico ceder, para arriesgar lo que sea inevitable arriesgar y así construir una ruta común para liberar y salvar a Venezuela».
Guaidó también hizo llamado para activar agenda de acción y movilización nacional e internacional para lograr actuación necesaria de Fuerza Armada, de comunidad internacional y aliados.
• “Yo soy presidente encargado, como dice la Constitución, hasta lograr una elección presidencial libre, justa y verificable.”
Andrés Velázquez líder de Causa R, se pronunció vía Twitter, luego del mensaje de Juan Guaidó
• “Importante mensaje del Presidente @jguaido a todo el país para continuar sin desmayo y más firmes que nunca nuestra lucha por la democracia y la libertad y sobre todo un llamado a la UNIDAD NACIONAL, como plataforma de articulación de la lucha.”

Delsa Solorzano diputada de AN, se sumó a propuesta de Juan Guaidó para transitar hoja de ruta hacia la democracia y liberar a Venezuela.
• “Presidente @jguaido cuente conmigo y con @EnCiudadanoVzla para transitar este camino, que sin duda debe llevar a la libertad y al bienestar de nuestra nación. Juntos #PorUnaRutaUnitaria.”

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela no cree en elecciones como vía para transición en Venezuela. Tampoco en diálogo con Maduro. Asegura que única estrategia que queda es intervención militar.
María Corina Machado, respondió a propuesta unitaria de Juan Guaidó al insistir en que se debe aplicar Operación para la Paz y Estabilización en Venezuela (OPE).
• “Una vez más, esta es nuestra propuesta al país: El despliegue urgente de una Operación para la Paz y Estabilización en Venezuela (OPE)”.

Encuestadora Delphos en su reciente publicación indica que liderazgo de Juan Guaidó sigue siendo mayoría y cuenta con más de 40% de aprobación.

Colegio de Internacionalistas de Venezuela emitió comunicado donde rechaza elecciones parlamentarias convocadas para 6 de diciembre e insta a un acuerdo nacional que suspenda ese proceso comicial.
• “Somos de la idea de que la única solución pacífica que podría solucionar la gran crisis política, social, moral y económica que se vive en el país, sería la convocatoria de un proceso electoral que permita tener las garantías necesarias para elegir un nuevo Presidente de la República.”
• “Por esta razón consideramos urgente la suspensión de este proceso electoral. Y la activación del comité de postulaciones de la Asamblea Nacional para elegir un árbitro confiable que convoque un nuevo proceso electoral que permita legitimar los poderes públicos.”

Ilegitimo Consejo Nacional Electoral (CNE), al servicio del régimen de Maduro, determinó tres tipos de elección: diputados nominales (nombre y apellido, inclusive con su foto); diputados lista (designados por partidos) y “una ñapa” de lista nacional, no prevista en ninguna ley nacional.
Antes, se votaba por 167 diputados y ahora se hará por 277
En votos lista y “napa” nombres de candidatos se desconocen, pues resultan de discusiones internas de organizaciones políticas que deciden quiénes se sentarán luego de votaciones.

Luis Parra, diputado CLAP y del grupo alacranes, quien rechaza a Juan Guaidó como presidente de Asamblea Nacional y se proclamó con apoyo del régimen de Nicolás Maduro como presidente ilegitimo de Asamblea Nacional, le pidió ayer «garantías» a Nicolás Maduro, para próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre.
• «Es necesario que el Poder Electoral genere confianza en todo el electorado que desea unirse a la participación de las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 6 de diciembre».

(No tiene ni vergüenza, ni principios, ni valores.)

PCV denunció presencia del SEBIN en su sede de Puerto Cabello, estado Carabobo.

Secretario general del PPT denunció censura por parte de Globovisión.

Cecilia García Arocha, Rectora de Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró hoy que se ve complicada implementación de educación a distancia del próximo curso universitario.
• “La educación presencial no puede ser reemplazada al cien por ciento pese a que existen programas educativos de universidades muy reconocidas que van por esa modalidad a distancia”.
García Arocha sostuvo que esto representaba “una burla” por situación de conectividad a internet en el país.
• “No tenemos luz, internet, ni los equipos, entonces la UCV está haciendo grandes esfuerzos, pero todos esos elementos tienen que ser coordinados por las facultades. No es tan fácil, la educación a distancia no se decreta”.
Finalmente, reseñó que cada facultad, cada decano y su comunidad harán cursos intensivos que no necesitan parte presencial, sin embargo alegó que por ejemplo que
• “Carrera de odontología no se puede hacer vía on line, eso es sustituir lo insustituible, pero también hay actividades de campo en Agronomía, Veterinaria, Ingeniería, Ciencias y ¿Cómo hacemos con esa parte presencial que es obligatoria?”.

 2. - LO ECONOMICO

María Gabriela Hernández, diputada de Asamblea Nacional y presidenta de Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, presentó informe técnico realizado por Universidad Simón Bolívar y precisó que este derrame, que se produjo entre 19 y 22 de julio, equivale a 26.730 barriles de petróleo.
Según Hernández, investigación efectuada contiene imágenes aéreas que evidencian que no hay indicios de contención de lo derramado ni cercano a la refinería ni tampoco en las costas, labores que debería haber realizado PDVSA y régimen de Nicolás Maduro.
También agregó que trabajadores de esta zona
• “Son intimidados para evitar que emitan opinión, difundan videos o información sobre lo que ocurre en las áreas naturales perjudicadas por el presidente del Instituto Nacional de Parques, Josué Lorca (vicemnstro del ministerio del Ecosocialismo), quien, a su vez, recibe, directrices del Ministerio de Ecosocialismo para ocultar el desastre.”

Julia Álvarez, integrante de Sociedad Venezolana de Ecología, señaló que este derrame
• “Tiene efectos inmediatos a corto, mediano y largo plazo a través de estudios científicos, y se pronostica que las consecuencias negativas sobre el ecosistema y sus componentes naturales, puede afectar hasta 50 años o más”.

Victoria González directora de Organización Fundación Azul Ambientalistas precisó que mancha es de aproximadamente 260 kilómetros y que, ha afectado playas del estado Carabobo y Parque Nacional Morrocoy en estado Falcón.
• “Estamos muy preocupados por la afectación que esto va a traer a los manglares y a los corales que estaban en una época reproductiva, (porque) cualquier cambio en el ambiente, en el agua, los afecta muchísimo.“
• “El problema es que cuando hay un derrame petrolero, una simple limpieza no basta, porque siguen llegando (a las costas) hidrocarburos en forma de alquitrán”.

Nicolás Maduro extiende seis meses más funciones de comisión que reestructura estatal venezolana PDVSA y dice que voces críticas desde la izquierda se la pasan cuestionando a esta comisión presidencial e industria petrolera. ¿Ustedes no ven la persecución del imperialismo?

(No nos asombra, este régimen premia siempre, al negligente, al inepto, al idiota funcional que le sirve. Indignante que en medio del desastre ecológico que acaba de ocurrir, no por culpa del imperialismo, nadie del ministerio de Petróleo, ni de PDVSA, se hayan pronunciado. Se trata de un Ecocidio Ambiental producto de su negligencia criminal que pretende ser ocultado por régimen de Nicolás Maduro.
También esta Comisión recibió voto de confianza de Maduro, por su demostrada e inequívoca incapacidad para restaurar producción nacional de gasolina, la cual acabaron ellos mismos por su decidida, corrupción e incapacidad.)

Alza del precio del oro en 2020 ha revalorizado reservas internacionales de Venezuela en $ 200 millones. No obstante, su nivel continuará en declive dado intercambio de oro por gasolina y alimentos.

Tipo de cambio en Venezuela se cotizó ayer, en mercado paralelo, sobre 304 mil bolívares por dólar.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro, vía telefónica, reconoció 1.171 nuevos casos del coronavirus en Venezuela,
Con estos números, según régimen de Maduro, casos totales reconocidos ascendieron a 36.878, mientras que11.149 permanecen como activos.
• “Hay 69% (de pacientes) recuperados, un buen número, eso tiene que ver con la metodología de buscar los casos, de atenderlos, de asegurarle de forma gratuita los medicamentos a los enfermos.”
Rodríguez Gómez también dijo que se reportaron 6 nuevos fallecimientos,
con lo cual, según régimen de Maduro, cifra de muertos por COVID-19 se elevaría hasta 303.
Distrito Capital y estados Miranda y Vargas fueron regiones que más casos reportaron con 198, 187 y 162, respectivamente.

Tres enfermeras fallecen por Covid-19 en Delta Amacuro.

Murió Valentín López, dirigente del sector salud, su última lucha fue conseguir que lo hospitalizaran.

Hasta ayer, según cifras del régimen, se cuentan 78 víctimas que ha dejado Covid-19 en Sector Salud.

Gobernadora del Táchira denuncia que albergues son foco de Covid-19.

Repatriados que protestan en refugios son amenazados por guerrilla colombiana y son tratados como criminales y son sometidos a cuarentena insegura.

AN solicitará a autoridades municipales aclarar aumento excesivo de tarifas de aseo urbano

Largas colas para surtir gasolina en estaciones de servicio de Caracas.

Conductores trancan Caripe, estado Monagas por ausencia de gasolina.

Ciudadanos denuncian “abusos” de GNB en colas por gasolina.

En aceras de Paraguaipoa, estado Zulia, abunda venta de gasolina colombiana.

4. - SUCESOS

Tamara Sujú, abogada defensora de derechos humanos, confirmó presencia del coronavirus en prisiones políticas venezolanas. Precisó que hay casos de COVID-19 en Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y sede del SEBIN, en El Helicoide, donde están recluidos cientos de presos políticos.
• “Por supuesto, no solamente está confirmada la presencia de COVID-19 en la Dgcim, sino en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Además de casos en Ramo Verde, donde hay varios infectados, entre ellos funcionarios, y en la cárcel del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof)”,

Policharallave, estado Miranda, capturó a profesor de inglés que habría abusado de 20 menores

Tarek William Saab, ilegitimo Fiscal General designado por inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, informó en rueda de prensa desde Ministerio Público, desarticulación de red de trata adolescentes en Valencia, estado Carabobo.
• «La principal implicada es la ciudadana Marina Rodríguez Rojas, quien se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes en diversos lugares del centro de Valencia. Y que además captaba a adolescentes en situación de calle, ofreciéndoles alojamiento en una casa abandonada donde pernoctaban otras personas en situación de calle»

INTERNACIONALES
EEUU está considerando octubre como fecha límite para terminar con exenciones de sanciones contra Venezuela que permiten a algunas empresas y refinadores seguir recibiendo petróleo venezolano.
También evalúa más sanciones contra intercambios petroleros de Venezuela con Asia y Europa.

Estados Unidos sancionó dos empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos por abastecer a Mahan Air, aerolínea iraní, acusada de ser usada por Teherán para su “agenda desestabilizadora” en países como Siria y Venezuela.
Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló a Parthia Cargo y Delta Parts Supply FZC afirmando que ambas empresas han suministrado “componentes clave y logística para Mahan Air“.

Reino de Marruecos se integra a coalición internacional por libertad de Venezuela.

Marco Rubio, Senador del partido Republicano al Congreso de EEUU:
• “Cabo Verde ignoró las amenazas e intentos de soborno del régimen de Maduro por Álex Saab.”

Según comunicado publicado por Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno de Cabo Verde negó haber enviado dos emisarios a Venezuela para tener contacto con Nicolás Maduro.
• “Son absolutamente falsas. El Gobierno de Cabo Verde no envió a nadie, ni a cualquier misión a la República Bolivariana de Venezuela,”

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió a Rusia y China que no ignoren reimposición de sanciones de Naciones Unidas contra régimen de Irán, que presidente Donald Trump le ordenó que active en Consejo de Seguridad de ONU en Nueva York.

Donald Trump, realizó llamado a no comprar neumáticos de compañía estadounidense Goodyear porque supuestamente le impide a sus empleados utilizar atuendos con su lema electoral de pasadas elecciones, MAGA (Make America Great Again, que se puede traducir como Hagamos Grande de Nuevo a Estados Unidos).

Alexey Navalny (44), líder de oposición rusa y crítico del Kremlin, estaba inconsciente y con ventilador mecánico en hospital de Siberia hoy después de enfermarse por presunto envenenamiento.
Navalny, comenzó a sentirse mal durante vuelo de regreso a Moscú desde ciudad siberiana de Tomsk, según dijo su portavoz Kira Yarmysh, por lo cual, avión donde viajaban hizo aterrizaje urgente en Omsk.
• «Suponemos que Alexey fue envenenado con algo mezclado en el té. Fue lo único que bebió en la mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido a través del líquido caliente».
Navalny permanece inconsciente.

Coronel Assimi Goita se presentó ayer como nuevo hombre fuerte de Mali, África, al frente de junta militar que depuso al presidente Ibrahim Bubacar, “motín” condenado unánimemente por comunidad internacional.

Naufragio de barco velero al noroeste de Haití causó, al menos, 17 muertes, entre ellas dos niños de dos años y una decena de mujeres.

DIVERSOS
Colombia alcanzó los 500 mil contagios por coronavirus.

Brasil rebasó las 111 mil muertes por la pandemia de coronavirus.

Instituto alemán dice que vacunación contra Covid-19 podría empezar a principios de 2021.

Régimen de Nicaragua oculta datos de pandemia, según documentos “hackeados”.

DEPORTES
Deyna Castellanos, delantera venezolana del Atlético de Madrid, hizo público su positivo en COVID-19, explicó que está
“aislada y siguiendo todas las recomendaciones protocolarias de salud”
Castellanos lamentó perderse fase final de Liga de Campeones e indicó que no será parte de delegación que viaja a Bilbao para medirse al Barcelona en cuartos de final de Liga de Campeones, que se resolverá entre 21 y 30 de agosto en País Vasco en formato de Final a Ocho.

Bayern Munich superó al Lyon 3-0 y se enfrentará al Paris Saint-Germain en Gran Final de Champions League. Bayern tiene como objetivo ganar “La Orejona” y convertirse, de paso, en primer equipo que logra triplete europeo desde el 2015.

Albert Pujols empató a Alex Rodríguez en segundo lugar de lista de carreras empujadas en historia de Grandes Ligas.
Pujols llegó a 2,086 carreras remolcadas en su carrera ayer en sexta entrada de derrota de Angelinos 7-2 ante Gigantes.

De no haber béisbol en Venezuela por coronavirus, LVBP plantea “Dream Team” para Serie del Caribe.

Horacio Medina.
Saludos.