Buen día para todos.

“Sin justicia y sin respeto por los derechos humanos
no puede haber paz.”
Irene Khan

“Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia,
nada construyen, porque sus simientes son de odio.”
José Martí

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, instruyó ayer iniciar presentación pública del trabajo de defensa y protección de activos de Venezuela en el exterior.
Guaidó informó vía Twitter que se trata de elemento central en estrategia para lograr transición que pasa por vencer desinformación de dictadura de Nicolás Maduro.
• “Vamos a presentar los resultados de los Informes de la protección y defensa de los activos del país en el exterior para que todos tengan la información oficial a la mano y podamos difundirla con fuerza, y así vencer la censura, las campañas de desinformación y noticias falsas”.
(Sin duda alguna, en línea correcta de acción, en toda guerra y, estamos en guerra, primera victima es la verdad, debemos combatir a mentiras y desinformación con verdades e información clara y contundente.)

PROVEA denuncia que presuntos colectivos o funcionarios de civil, golpean y torturan a ciudadanos por presuntamente incumplir medidas de cuarentena en Caracas, Venezuela. Impunidad favorece abusos crueles de esta naturaleza. Estos grupos irregulares afecto al régimen literalmente les caen a batazos a derechos humanos en plena calle.
(Hay videos circulando que no deja lugar a duda de estas denuncias)

Tarek W. Saab ilegitimo fiscal impuesto por inconstitucional ANC, designa dos fiscales con competencia en materia de DDHH para investigar y sancionar estos hechos vinculados a tratos crueles, inhumanos y degradantes contra ciudadanos en plena vía pública.
Amnistía Internacional alertó sobre asidua crisis de derechos humanos en Venezuela.

Antonio Ledezma, exalcalde Metropolitano de Caracas, señaló vía Twitter, sobre integrantes del régimen de Nicolás Maduro que:
• “Esos bárbaros destruyeron la economía, saquearon y arruinaron al país y causaron miles de muertes”.
• “¿Negociación o acuerdo con Maduro y pandilla? No se trata de ser ‘radicales’, lo planteado es que haya justicia, jamás impunidad”.
Destacó sobe la destrucción de la economía del país que “todo el que haya participado en esa orgía pagará“.

 2. - LO ECONOMICO

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló este que en caso venezolano:
• “El Estado no presenta paquetes de estímulo de ningún tipo para enfrentar el coronavirus“.
• “Este año, los ingresos del Estado venezolano sufrirán una caída del 60%. Dependemos mucho de lo que nos ayuden otros países.”
• “Cada quien está por su cuenta en Venezuela. Al final una familia está dependiendo de si le mandan algo del exterior, sus ahorros y lo que genere en su día a día”.

Corte Suprema de Delaware reafirmó su sentencia a favor de la Junta Directiva de Citgo designada por gobierno legítimo de Juan Guaido.
• “Hoy, PDV Holding Inc., CITGO Holding Inc. y CITGO Petroleum Corporation lograron una victoria rápida y unánime en la Corte Suprema de Delaware en el caso “Jiménez vs. Palacios”. Las juntas directivas de estas tres entidades se reconstituyeron en 2019, luego de que Estados Unidos reconociera formalmente al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y que la legítima Asamblea Nacional de Venezuela designara una Junta Administradora ad hoc para Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), la compañía estatal petrolera de Venezuela, con facultades para administrar sus filiales en Estados Unidos.”

Escasez de gasolina presagia racionamiento estricto en suministro al mercado interno.

Como se ha venido anunciando, refinerías nacionales operan de manera intermitente y sin normalidad garantizada, ayer arrancó, una vez más, refinería El Palito y reanudó mínima producción de gasolina y con serias dudas sobre su calidad, pero, se paró refinería de Cardón que producía 20 mil barriles de gasolina por día.

Sólo cinco licencias de 19 otorgadas por PDVSA producen gas en Venezuela.

CENDA: Canasta Alimentaria para grupo familiar en junio tuvo costo de Bs. 41.386.644,17 ($202,46). Presentando variación intermensual de 9,9%.

WTI abre en 41.75 $/B en nueva York luego de haber cerrado ayer en 41.90 $/B. Por su parte marcador Brent se coriza en Londres en 44.10 $/B, después e haber cerrado ayer en 44.55 $/B.

Dólar paralelo se cotizó ayer al cierre en 257 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Jorge Rodríguez Gómez, vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo del régimen de Maduro (psiquiatra de profesión original, especialista en fraudes electorales y en aplicar principios de propaganda nazi, para falsear verdades), en contacto telefónico con canal de Maduro, Venezolana de Televisión (VTV), apuntó que se reportaron durante última jornada 390 nuevos casos del Covid-19, que elevan, según sus cifras, a 13.164, número de casos detectados en Venezuela desde inicio de esta pandemia y registró cuatro nuevas muertes por esta causa, con lo que total de fatalidades se eleva a 124.

De acuerdo con información de agencias internacionales, régimen de Nicolás Maduro ha restringido pruebas a dos laboratorios estatales alrededor de Caracas, evitando que participen laboratorios privados y universitarios y generando temores que coronavirus no se diagnostique mientras Venezuela afirma tener pocos casos.
Al respecto, Rodríguez denunció “guerra mediática” en contra de Maduro y sus políticas para hacer frente al Covid-19, pero reconoce que pruebas están centralizadas.

José Felix Oletta, médico especializado en infectología y quien fue ministro de Salud, durante II gobierno de Rafael Caldera, dice que esta medida se toma para evitar que se diagnostiquen mayor cantidad de casos y cifra se salga de control.
• «Están controlando la información epidemiológica como si fuera un secreto de Estado; implementan el control social a través de un monopolio de información que es más importante para el régimen que acortar el período de diagnóstico».

Otros expertos dicen que frágil sistema de salud pronto colapsará y que régimen de Maduro, otorgó al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, y a laboratorio satélite recientemente abierto únicas licencias para realizar pruebas, negándose a autorizar a otros laboratorios privados y de Universidades.

Fallecen por Covid-19 dos médicos en Zulia y otro en Carcas en menos de 24 horas.
Ayer informamos sobre oftalmóloga Analy Fernández (Zulia) y ginecobstetra Ana Henríquez (Caracas), y hoy sobre cirujano Edgar Rabinovich (Zulia), todos murieron por síntomas asociados al coronavirus. Se contabilizan 13 médicos fallecidos en estado Zulia por efecto del Covid19 y 17 en total a nivel nacional.

Julio León Heredia, gobernador del estado Yaracuy afecto al régimen de Maduro, confirmó que dio positivo para coronavirus y se encuentra en aislamiento.

Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alertó que situación de trabajadores contagiados en VTV es cada vez más grave.

Vente Venezuela denunció que al menos 700 personas están confinadas en tres carpas de campamento militar en El Amparo, estado Apure, con 200 niños aproximadamente
• “Quienes están expuestos a picaduras de mosquitos, erupciones en la piel y enfermedades estomacales, pues agua potable no tienen”.
• “Denunciamos, una vez, más ante la comunidad internacional y organismos defensores de los Derechos Humanos, la grave situación que se vive en los denominados ‘refugios’ para venezolanos que llegan del exterior, dispuestos por el régimen”.

OPS comienza a repartir ayuda en hospitales tras acuerdo entre gobierno legítimo de Juan Guaidó y régimen usurpador de Nicolás Maduro.

Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que restricción de vuelos en Venezuela se extenderá hasta 12 de agosto.
Únicos vuelos y operaciones permitidas serán aquellas que correspondan al estado de emergencia, así como carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por Naciones Unidas.

Estudiantes de residencia Livia Gouverneur, plaza Venezuela, Caracas, tienen tres días para abandonar ese lugar.

4. - SUCESOS

Dos funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron asesinados anoche en sector Las Luces de El Cementerio, municipio Libertador en Caracas. De manera extraoficial, se conoció estos funcionarios se desplazaban en moto cuando fueron emboscados y asesinados por delincuentes que portaban armas largas.

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que a consecuencia de tormenta “Gonzalo” se producirán fuertes lluvias al Oriente del país. En estos momentos presenta vientos de 75km por hora, a 2.000 km al este de costas del estado Sucre.

INTERNACIONALES
Informe de Comisión de Relaciones Exteriores del Senado acusa a China de fomentar espacio cibernético con signos autoritarios y afirma que regimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha aprovechado al máximo hardware y servicios chinos para controlar a venezolanos.
Bob Menéndez, senador demócrata quien coordinó este informe dijo que Venezuela tiene equipos de internet y de redes móviles, sistemas de monitoreo inteligente y tecnología de reconocimiento facial desarrollados e instalados por compañías chinas y funcionarios del régimen han viajado a China para participar en seminarios sobre manejo de información.

Julio Borges, Comisionado presidencial para Relaciones Exteriores del gobierno de Juan Guaidó, destacó que régimen de Nicolás Maduro busca culpar a migrantes venezolanos del crecimiento exponencial de casos de COVID-19 en Venezuela,
• “Quienes regresan al país lo hacen porque se quedaron sin empleo y sin capacidad de generar ingresos por la pandemia. Muchos han tenido que devolverse caminando, pero eso al régimen no le importa. Están politizando la situación de los migrantes y tratando de evadir su responsabilidad nuevamente culpando a Colombia”,
Borges aseveró que régimen de Maduro recibe a miembros del regimen iraní, mientras le cierra entrada a venezolanos.
• «Mientras el régimen recibe emisarios de Irán, uno de los países más afectados por el coronavirus, decide cerrarle la entrada a los venezolanos a su país. Busca culparlos del crecimiento de la pandemia en el país para tapar la debacle que vive el sistema de salud a causa de la corrupción y la destrucción propiciada por la dictadura».

Miguel Pizarro, Comisionado para Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró que muerte de siete mineros en Bolívar es producto de política de explotación y violación absoluta de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro en área denominada Arco Minero del Orinoco.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, señaló que en Venezuela hay dictadura y no invitó a Nicolás Maduro a su asunción porque
• “me iba a resultar difícil hablar de democracia”.
Lacalle Pou enumeró tres elementos que considera que hacen que Venezuela sea dictadura:
• “No funciona la separación de poderes, no hay legitimidad de alguno de esos poderes, no hay elecciones libres, se violan todos los derechos humanos de forma continua, hay tortura, hay cárcel sin juicio… Es más, te diría que la pregunta debería ser al revés, ¿Venezuela tiene algún elemento para asegurar que es una democracia? Porque nos complicaría muchísimo decir uno”.

Autorizarán cédula venezolana para presentar examen de validación de bachillerato en Colombia.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, acusó a OMS de haberse dejado comprar por China.

Fiscalía de EEUU reportó que investigador chino que mintió al FBI sobre su pertenencia a universidad militar de su país ingresó al consulado de China en San Francisco pasado 20 de junio pasado y desde entonces ha permanecido allí.

EEUU acusa de espionaje a Consulado de China en Houston.

China negó que su consulado en Houston (Texas) haya robado propiedad intelectual o información de empresas estadounidenses. Igual volvió a prometer “represalias” contra EEUU por cierre de esta oficina diplomática en medio de nuevas acusaciones de espionaje.
Washington dio 72 horas a Pekín para cerrar su consulado en Houston para
• “proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos”.
China dice que su embajada en Washington recibió amenazas de bomba y de muerte.

Sucesión de brotes de coronavirus, aumento de infectados y medidas para frenar contagio, como cierre obligatorio de locales de ocio nocturno en varias regiones, hacen peligrar ansiada recuperación turística en España. Sector entre más perjudicados por epidemia.

Exjuez Baltasar Garzón asume defensa de Alex Saab y emite comunicado sobre este caso.

Israel da luz verde a ley que prohibirá aplicar tratamientos para ‘reconvertir’ a homosexuales.

DIVERSOS
Más de 15 millones de contagiados y 600.000 muertos por coronavirus en el mundo.

América Latina llega a 4 millones de casos y contagios siguen en alza.

Ministerio de Salud colombiano confirmó que ya superan 100 mil recuperados por COVID-19 en Colombia.
De igual forma, actualizó cifras de pandemia y confirmó que en últimas 24 horas se originaron 207 muertes y cifra de decesos aumentó a 7.373.
También se reportaron 7.390 nuevos contagiados por coronavirus, elevando número de contagiados a 218.428.

Jair Bolsonaro, presidente brasileño vuelve a dar positivo a examen de coronavirus en Brasil.

Perú incluye 3.688 nuevos muertos por coronavirus en actualización para llega a cerca de 17.500 decesos.

OMS: No esperamos vacunaciones por Covid-19 hasta inicios de 2021.

Donald Trump confirmó acuerdo con Pfizer para disponer de 100 millones de vacunas.

Equipo internacional de investigadores ha desarrollado análisis de sangre no invasivo que puede detectar si una persona tiene uno de cinco tipos comunes de cáncer: estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado, cuatro años antes que esta afección pueda ser diagnosticada con métodos actuales.

DEPORTES
Villarreal hizo oficial incorporación del entrenador Unai Emery al club con contrato para próximas tres temporadas.

Federación Venezolana de Futbol (FVF) publicó comunicado de prensa:
• “El presidente, ingeniero Jesús Berardinelli Lezama, quien fue retenido por autoridades el pasado lunes 20 de julio del año en curso en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, fue trasladado posteriormente por la Policía Nacional a sus instalaciones”.
Comunicado indica que se encuentra hospitalizado en centro médico Clínicas Caracas, posterior a “síncope” con síntomas de insuficiencia respiratoria baja fue intubado para asistirle con “respiración mecánica” para proceder a llevarlo a terapia intensiva.
También se le realizó una prueba PCR, para descartar virus del Covid-19
FVF pide a autoridades “respetar su derecho a la defensa”.

Melky Cabrera jugador dominicano ha sido dejado en libertad por Mets de Nueva York y firman a Juan Lagares otro dominicano.

Hoy, 23 de julio, comienza temporada regular de 60 juegos del 2020.
• Yankees vs Nacionales 7:08 PM ET
• Gigantes vs Dodgers 10:08 PM ET

Horacio Medina.
Saludos.