Buen día para todos.

“La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad.”
Sir Francis Bacon

“El futuro tiene muchos nombres.
Para los débiles es lo inalcanzable.
Para los temerosos, lo desconocido.
Para los valientes es la oportunidad.”
Víctor Hugo

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legitimo de Venezuela, en su intervención en Asamblea General de ONU, pidió con firmeza a comunidad internacional que ayude al pueblo venezolano a salir de garras de un régimen al que calificó de “criminal”.
Guaidó, señaló ante ONU que Venezuela vive
• “El régimen más cruel que haya visto Latinoamérica en muchos años”.
• “Venezuela es víctima de una corporación criminal que tiene el poder”.
A estados miembros de ONU, Guaidó les pidió activar principio de responsabilidad para proteger a venezolanos.
• “Demasiadas veces la diplomacia ha llegado tarde o no ha llegado, hoy les pido que ayuden al gobierno legítimo que ayuden a salvar a Venezuela”.
• “Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”.
• “El régimen apoya acciones de narcotráfico, y Nicolás Maduro es un hombre perseguido por su participación directa en narcotráfico. Él no puede defender a las víctimas de sus propias acciones.”
• “Maduro no sólo no quiere respetar y defender los Derechos Humanos; tampoco puede. No puede proteger a las víctimas de las consecuencias de sus propios crímenes porque fue él quien, en los últimos siete años, lideró un proyecto político que se ha mostrado incapaz de atender la crisis de los servicios públicos”.
• “Hoy, por ejemplo, sólo se está suministrando el 8% de la gasolina que necesita el país para moverse, y se la reparten entre los jerarcas de la dictadura, un país con una de las empresas petroleras más grandes e importantes del mundo.”
• “Elevo solicitud también al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para que movilice la voluntad política de los Estados Miembros para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal. Honorable señor Guterres, como bien usted indicó en el año 2018, durante el debate de la Asamblea General sobre la Responsabilidad de Proteger de los Estados: ‘los principios fundamentales significan poco si no se aplican cuando más se necesitan’. Hoy en Venezuela, es cuando más se necesitan.”

Nicolás Maduro reconoció al intervenir en Asamblea General de ONU, emigración venezolana, que durante mucho tiempo negó, y que, según afirmó, se produjo “por razones económicas”.
• “Como consecuencia directa de las medidas coercitivas, unilaterales y de las agresiones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a nuestro pueblo se ha producido, coyunturalmente, un proceso de emigración de ciudadanos, fundamentalmente por razones económicas.”
Maduro omite informe de violación de derechos humanos en su discurso.

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, aplaudió decisión del presidente interino Juan Guaidó de solicitar ante ONU, activación de responsabilidad de proteger (R2P).

(R2P, mecanismo que se contempla en última instancia cuando se ven agotadas las vías diplomáticas.)

Cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, ratificó que situación electoral de cara a los comicios parlamentarios de diciembre, va más allá de “votar o no votar”.
• “Cuando se rompe la institucionalidad, uno tiene que buscar los caminos verdes y sabemos cómo en Venezuela ésta es una de las cosas que está más sobre el tapete”

Jorge Lepage, director general del movimiento político Alternativa 1, propuso a representantes de organizaciones de oposición elevar solicitud al gobierno de Estados Unidos para flexibilización de sanciones generales, a fin de frenar continuo deterioro en calidad de vida de venezolanos.
• “Consideramos que las organizaciones políticas de oposición democrática deben dar respuestas a la población frente a la incapacidad del régimen para conducir, mediante los mecanismos democráticos contemplados en nuestra Constitución, a un proceso de rescate de la necesaria institucionalidad del Estado Democrático.”
Lepage consideró fundamental realizar esfuerzos necesarios por “lograr una observación internacional a cambio de ciertas garantías”.

 2. - LO ECONOMICO

Grupo de clientes de larga data de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) disminuyen sus comercios y programaron sus últimos cargamentos de crudo para que zarpen desde Venezuela antes de fecha límite impuesta por Estados Unidos, que recrudecerá sus sanciones y evaluaría no renovar licencias otorgadas. Entre octubre y noviembre clientes de PDVSA deberán finiquitar sus negocios.
Por este motivo, buques de española Repsol, italiana ENI, india Reliance Industries y tailandesa Tipco Asphalt, embarcarán antes de que se cierre este plazo.

EEUU estudia medidas para detener el comercio ilegal de gasolina de Venezuela a Cuba.
Precio del dólar en mercado paralelo llegó ayer miércoles 23 de septiembre a 402.881 bolívares, lo que significa que, salario básico mínimo y pensión caen por primera vez en historia de Venezuela a menos de 1 dólar mensual.

 3. - LO SOCIAL

Freddy Ñáñez Contreras, cantante y poeta, expresidente del canal VTV, al servicio del régimen, ahora ministro del Poder Popular para Comunicación e Información,anunció 986 casos nuevos de Covid-19, divididos en 896 comunitarios y 90 importados, para llegar, según cifras del régimen de Maduro a 69.439 contagios. Además, reportó 10 muertes que llevan cifra del régimen a 574, data muy por debajo de la anunciada pasado viernes por diputado José Manuel Olivares quien aseguró que cifra real de fallecidos es 1.136.

Reportaron fallecimiento de tres médicos por covid-19. Dos de ellos eran del estado Zulia y uno del estado Mérida.
ONG Médicos Unidos Venezuela, por su parte, registró muerte del médico Ciro Alberto Fernández Gil, quien se encontraba internado en sala de aislamiento de covid-19 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.

Al 21 de septiembre, número de trabajadores de salud fallecidos se ubicó en 187, luego que Médicos Unidos Venezuela reportara 9 decesos en últimos días.

OPS considera que sistema de salud venezolano no podría atender contagios masivos por elecciones.

Ayer se produjeron bajones e interrupciones del servicio eléctrico en varias zonas de Gran Caracas y al menos 17 estados del país que también afectaron servicios de telecomunicaciones.

 4.- SUCESOS

Incendio afecta sede del Ministerio Público en parroquia La Candelaria, municipio Libertador en Caracas.

Equipo de Luisa Ortega Díaz, Fiscal General en exilio, denunció este miércoles que mientras Tareck William Saab y Jorge Arreaza declararon contra informe ONU, en sede del MP intentan desaparecer documentos de casos de violaciones a derechos humanos.
• «Mientras el delincuente Tarek William Saab presenta una parodia de informe junto a Arreaza, sus funcionarios están quemando expedientes en la sede del Ministerio Público en la esquina de Ferrenquín. Pretenden desaparecer documentos de casos de violación de DDHH»

En Caracas y al menos cuatro estados de Venezuela se registraron protestas ayer, de acuerdo con ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
Según esta ONG-OVCS, en Barrancas, estado Monagas personas tomaron las calles, para denunciar desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales por parte de cuerpos de seguridad del Estado.
En El Tocuyo, estado Lara, personas tomaron las calles por fuerte crisis en la que se encuentra Venezuela.
En Ciudad Guyana estado Bolívar, OVCS registró protesta por falta de agua. Lo mismo ocurrió en parroquia La Vega en Caracas.
Más temprano, por segundo día consecutivo se reportaron protestas en varios sectores del estado Yaracuy, entre ellos, Chivacoa, donde hubo hechos de represión.
Según OVCS, desde 2014 en Venezuela se han registrado más de 60.000 protestas. A medida que crisis política, económica, y social, se ha profundizado.

INTERNACIONALES
Alemania ante Consejo de DDHH de ONU:
• “Las conclusiones del informe sobre Venezuela demuestran que bajo estas condiciones no se pueden realizar unas elecciones libres y transparentes”.

Francia, asegura que régimen de Maduro debe acoger recomendaciones hechos por Fast Finding Mission (FFM/Misión de Determinación de los Hechos de la ONU).

Bélgica, expresa particular preocupación por ejecuciones cometidas por CICPC y DGCIM.

Portugal, le recuerda a Venezuela que al ser parte de este Consejo debe colaborar con todos los mecanismos de ONU, colaborar con FFM y llevar a cabo sus recomendaciones.

Union Europea (UE) insta a Venezuela a colaborar con FFM y continuar su relación con ONU. También llamamos a Venezuela a investigar a autores de estos crímenes y liberar a detenidos políticos.

Colombia pide a comunidad internacional a defender la democracia en Venezuela y respaldar al Presidente Encargado Juan Guaidó.

Brasil expresa que informe los alarma profundamente, pero no los sorprende.

Uruguay ratifica su condena al régimen de Venezuela.

Paraguay reiteró ante ONU su respaldo a diáspora venezolana.
Chile, pide en ONU que se constituya gobierno de transición en Venezuela para convocar elecciones libres.

Ecuador considera que resultados de investigación son muestra de falta de respeto por DDHH del régimen de Venezuela.

Miguel Pizarro, enviado especial del gobierno de Juan Guaidó en ONU, dijo que Perú, en representación del Grupo de Lima, condenó crímenes de lesa humanidad detallados en informe de la Misión y hacen llamado a Estados miembros para cooperar con FFM y CPI.

Régimen de Nicolás Maduro continúa en su campaña contra informe de “Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela” y presentó documento llamado «La Verdad de Venezuela contra la infamia» para desestimar denuncias sobre violaciones de derechos humanos.
Tarek William Saab, ilegitimo Fiscal General y Jorge Arreaza, canciller al servicio de Maduro, presentaron desde sede del Ministerio Público, este informe.
Saab dijo que
• «Somos los responsables de investigar y sancionar cualquier forma de violación a los derechos humanos»
• “Este informe es necesario e importante, porque dará para otra narrativa con base en la realidad. Con acciones judiciales, acusaciones, imputaciones y sanciones contra violadores de derechos humanos.”
Por su parte, Jorge Arreaza también reiteró sus señalamientos contra informe de esta Misión, y justificó acciones en marco de protestas de 2014 y 2017 porque
• «Fueron protestas insurreccionales, pagadas desde el exterior para derrocar al gobierno. y bajo ese marco se actúo. En ese contexto de guerra no convencional contra Venezuela, el Estado ha actuado con fuerza contra aquellos efectivos que cometieron excesos en las protestas».

Guatemala informa sobre dos muertos al estrellarse jet procedente de Venezuela en pista clandestina.

5 millones de migrantes venezolanos tienen el pasaporte vencido.

Acusan a Evo Morales por comprar a medios de comunicación con dinero de Venezuela.

Donald Trump:
• “Tendremos un hemisferio completamente libre y va a suceder más temprano que tarde. Están sucediendo muchas cosas que en este momento no puedo contarles, pero lo haré pronto.”

Trump cree que la elección del 2020 terminará en Corte Suprema.

Joe Biden dice que participación de afroamericanos es clave para ganar elección en EEUU.

Encuesta de Reuters/Ipsos muestra a Biden y Trump empatados en Florida y Arizona.

Felipe González, expresidente del Gobierno español (1982-1996) dijo que le “agobia” división de opositores al “dictador” Nicolás Maduro en Venezuela, y les instó a que logren “acuerdo de mínimos” para no participar en próximas elecciones, al considerar que no se dan condiciones para que sean democráticas.
• “No se puede participar en unas elecciones en las que el dictador elige a sus oponentes.”

Tribunal Supremo de España ha reactivado caso «Delcygate» tras meses de parálisis. Sala de lo Penal quiere conocer opinión de Fiscalía sobre recursos de Vox y Partido Laócrata contra fianzas que tendrían que pagar para poder ejercer acusación contra ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su reunión en Barajas con vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

EEUU no reconoce a Lukashenko como presidente legítimo de Bielorrusia.
Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente.

DIVERSOS
Estados Unidos alcanzó ayer miércoles 201.882 fallecidos por Covid-19 y totalizó 6.940.721 casos, según recuento independiente de Universidad Johns Hopkins.

Colombia sumó este miércoles 6.731 nuevos contagios por coronavirus, y acumula 784.268 casos, así como registró en esta jornada otros 176 decesos, cifra que elevó a 24.746 total de fallecidos por Covid-19.

Brasil, que continúa como un epicentro mundial del coronavirus, superó este miércoles 4,6 millones de casos confirmados y se acercó a 139.000 muertes relacionadas con Covid-19.

Sao Paulo podría comenzar en diciembre la inmunización con vacuna de china Sinovac.

J&J inicia estudio final vacuna Covid-19 de inyección única en 60.000 voluntarios.

DEPORTES
Luis Suárez firmó ayer su traspaso del Barcelona al Atlético de Madrid, a cambio de seis millones en variables.
Hoy jueves, 12.30 hora de España, será acto de despedida de afición catalana, similar al que ya protagonizó Iván Rakitic antes de fichar por Sevilla.

Sergiño Dest (19), actual jugador del Ajax, norteamericano, nacido en Países Bajos, jugará con Barcelona, si nada se tuerce, como lateral derecho venta de Nélson Semedo al Wolverhampton ha acelerado este movimiento.
Bayern Munich ya había hecho oferta firme, pero Dest se decanta por Barca.

Piloto británico, Lewis Hamilton (Mercedes), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno y seis veces campeón mundial afronta en próximo Gran Premio de Rusia cita con la historia: posibilidad de igualar 91 triunfos del alemán Michael Schumacher, si se impone en circuito de Sochi.

Miami Heat ganó ayer 112-109 sobre Celtics de Boston y pone serie 3-1, a su favor.

Nick Margeivicius cubrió seis episodios en blanco, Ty France empujó par de carreras y Marineros de Seattle mantuvieron vivas sus ligeras esperanzas de avanzar a playoffs al superar ayer 3-2 a Astros de Houston.

Eugenio Suarez antesalista venezolano de Cincinnati, bateo su jonrón 15 de esta temporada, ante Álex Claudio, ampliando a dos su ventaja sobre Ronald Acuña Jr. y brinda aporte esencial para victoria 6×1 de Rojos de Cincinnati sobre Cerveceros de Milwaukee. Cincinnati saca medio juego de ventaja en séptimo lugar clasificatorio sobre Marlins (octavo) y uno sobre Filis y Cerveceros.

Horacio Medina.
Saludos