Buen día para todos.

Rómulo Betancourt, refiriéndose a la caída del régimen de Marcos Pérez Jiménez. Justo lo que hoy, es imperativo y que muchos ignoran u obvian, de manera deliberada, en muchos casos.


“Hubo una serie de factores favorables. Pero esos factores no hubieran conducido al país a una salida positiva si no hubiéramos habido unos cuantos hombres lúcidos, claros, que nos dimos cuenta que era necesario que las fuerzas democráticas del país no se entredevoraran, no se entregaran a una lucha caínita, de Caín contra Abel, sino que nos pusiéramos de acuerdo para enrumbar a Venezuela por la democracia.

Dos frases de Fernando Savater

“La política se ha llenado de individuos que
se reconocen y se promocionan mutuamente
con una simple mirada;
es la mirada del poder.”

“La ambición por tener poder y dinero
muchas veces sirve para tapar carencias que
no pueden adquirirse con bienes materiales.”

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda y excandidato presidencial anunció que participará de fraudulentas elecciones legislativas convocadas por régimen de Nicolás Maduro:
• “Le quiero anunciar al país que no los vamos a dejar sin opciones. No le vamos a regalar a Maduro la Asamblea Nacional ni le vamos a regalar nada. Nos la tendrá que arrebatar.”
• “Todo lo hacen porque no es un régimen democrático (…) pero, si deja una rendijita, tenemos que meter la mano en esa rendijita y después meter el pie, para que no se cierre la puerta. Nadie hubiese imaginado que fueran a salir presos, quizás hay una rendijita.”
• “El plan que había se agotó, la agenda que se había presentado al país no dio resultado, se agotó.”

Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela dijo ante Consejo Superior de Democracia Cristiana.
• “La Unidad es una necesidad práctica para enfrentar a la dictadura. El país está para acuerdos que aproximen una solución a la crisis; no para desencuentros altisonantes entre algunos dirigentes”.
Guaidó recordó que en construcción del gran Pacto Unitario y ruta política que se presentará a los venezolanos en próximos días lo que se busca es mayor consenso posible.

Andrés Velásquez diputado y líder de Causa R:
• “Lamentable Capriles opta por opción de Maduro y cohabitar con él. Afortunadamente el pueblo venezolano está claro: no convalidaremos una farsa electoral para legitimar la dictadura.”

Antonio Ledezma, ex Alcalde Metropolitano de Caracas, en exilio, se refirió a declaraciones de Henrique Capriles:
• “Una cosa es luchar y otra cosa es rendirse ante el tirano.”

Stalin González, diputado de AN, renuncia a Un Nuevo Tiempo y dijo que respetaba posición de UNT de no participar en parlamentarias del 6-D, pero dejó claro que no la comparte.
González agregó que dialogará con Maduro «las veces que sea oportuno”.
Gilber Caro y Renzo Prieto relataron sus experiencias durante su prisión arbitraria.

Nicmer Evans, politologo y editor del portal Punto de Cuenta:
• “El 85% de las personas con las que estuve (detenido) fue torturada”.

Vasco Da Costa relata torturas “brutalmente espantosas” que sufrió durante su segunda prisión política.

Diosdado Cabello reapareció en su bodrio semanal “Con el Mazo Dando”, repartiendo agradecimiento y amores.

 2. - LO ECONOMICO

Apocalipsis de la Industria de los Hidrocarburos en Venezuela.
(Muchas veces las profecías no se cumplen. En este caso, lo previsto, hace casi dos décadas, para PDVSA y la IHV lamentablemente está ocurriendo. Se trata de un final catastrófico que conlleva al colapso total. Ya ocurre con la capacidad de producción en franco e indetenible deterioro; se aprecia, sin duda, en el colapso del sistema de refinación nacional; es patética la destrucción de la institucionalidad y la corrupción haciendo metástasis hacia el saqueo. Pero ahora se abre, sin restricciones, el ecocidio ambiental, cuyas primeras víctimas ha sido el Lago de Maracaibo y los morichales del Guarapiche, a las cuales se suman la quema irracional y criminal de miles de millones de pies cúbicos de gas, arrojados a la atmosfera; el derrame de petróleo en la refinería El Palito que amenaza en convertir, al Parque Nacional Morrocoy, en “un bello recuerdo; la negligencia que amenaza con hundir al barco Nabarima, cargado de petróleo, en el Golfo de Paria, cerca del Delta del Orinoco y cuyas corrientes marinas potencian un desastre ambiental. Ahora, además, se suman los derrames que amenazan las bahías y playas del estado Anzoátegui donde ya sufren la contaminación de las montañas de coque acumulados por la desidia. Mientras esto ocurre, se discuten el falso dilema de concurrir a unas fraudulentas elecciones parlamentarias; de pactar o devorarnos, del quítate tu “pa’ponerme yo”.
To be or not to be. That is de question.)
Cuatro derrames de crudo registrados en plataformas de muelles del Terminal de Almacenamiento y Despacho de Jose (TAEJ) ponen en riesgo ecosistema marino del estado Anzoátegui.
Esteban Rodríguez, dirigente de Federación Unitaria de Trabajadores de Venezuela (FUTPV) denunció que hace más de un año 460 petroleros laboran en “condiciones infrahumanas”.
Rodríguez puso en evidencia deterioro en que se encuentran muelles de embarque de crudo en región oriental de Venezuela,
• “Todas las irregularidades han sido notificadas a la gerencia del terminal de almacenamiento, pero hasta ahora no han sido tomadas en cuenta. Evaden responsabilidades e ignoran el riesgo que existe con el inminente flujo de crudo hacia las costas orientales.”
• “Tenemos un cuarto derrame de crudo en la piscina del muelle oeste de la plataforma, ya colapsada por los continuos derrames producidos por los brazos de carga en mal estado. Todo ante la mirada silente de la peor gerencia que ha asumido el terminal”,

Jesús Boadas, líder sindical y operador de carga, contó que fue sacado del esquema de guardias y le han impedido laborar con amedrentamiento y amenazas, luego de que denunciara irregularidades en embarque de crudo.
• “He sido testigo de que en el muelle existen fugas semanales de gran cantidad de barriles de petróleo, cifra disfrazada con informes falsos al cargar el crudo. Todo con autorización de la gerencia. Ellos informan que cargan una cantidad mínima y sobrecargan los buques para hacer fondeos en alta mar y descargar en otros barcos.”
(Eso implica robo de crudo.)
• “El deterioro incluye las escaleras y caminerías de toda la plataforma, además de la gran cantidad de hierro oxidado esparcido en toda la plataforma del terminal de carga.”

ENI, empresa petrolera italiana socia, en empresa mixta Petosucre (PDVSA 76% ENI 24%), emitió ayer comunicado donde indica que actualmente no existe riesgo de derrame de petróleo. Barco Nabarima está “estable”, reciente inundación del barco fue “atendida y resuelta”, y agrega este comunicado que está trabajando con PDVSA para descargar petróleo de Nabarima.

Tres empresas expresan, ante tribunales del Distrito Columbia, propiedad sobre carga de gasolina incautada por Departamento de Justica de EEUU.
• Mobin International Limited, con sede en Emiratos Árabes Unidos, declaró su propiedad sobre carga a bordo de tanqueros Bella y Bering;
• Oman Fuel, registrada en Reino Unido, lo hizo con respecto a barcos Pandi y Luna;
• Sohar Fuel, registrada en Omán, dijo que le pertenece carga del tanquero Luna.
Estas empresas alegan haber vendido cargamentos a Citi Energy FZC, con sede en Emiratos Árabes Unidos, pero pago se concretaba a la entrega.
Citi Energy FZC no ha respondido a solicitud de comentarios.
• “En el momento en que fueron incautadas, las Propiedades Demandas estaban destinadas a Trinidad para su venta a clientes en Perú y Colombia.”

Nicolás Maduro reveló ayer durante «jornada económica», que iniciaría exportación de ganado bovino por primera vez en 120 años, con 3.700 cabezas vendidas a Irak que saldrán desde Puerto Cabello.

• «Estamos exportando ganado legalmente en Puerto Cabello. Debemos cargar y que zarpe el barco de exportación de bovino para Irak. Estos 3.700 animales vienen de Apure, Guárico, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Aragua»
(¿Está mercado nacional abastecido? ¿Y qué paso con política de seguridad alimentaria? ¿Piensan acaso en carencias de ciudadanos venezolanos?)
(Jhonna Rosali Velazco fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en Los Teques, estado Miranda, por vender carne de perro para consumo humano.)

3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro, reconoció, en contacto telefónico por VTV, televisora del régimen, 7 nuevos fallecidos y 1.117 nuevos casos de Covid-19.
Numero de fatalidades según régimen de Maduro por Covid19 se elevaría hasta 398, de igual modo numero total de contagios detectados por régimen de Maduro, asciende a 48.883.

Academia de Ciencias sobre Covid-19 en Venezuela:
• “La curva está muy lejos de aplanarse y las cifras ofrecidas por los voceros de Nicolás Maduro no son reales.”

SIDOR suspende salario a trabajador que denunció muertes por falta de HCM.

Colegios privados en Venezuela podrían cobrar matrículas a tasa del dólar paralelo.

En estado Sucre, 200 pacientes oncológicos no reciben su tratamiento desde pasado mes de mayo, a través de farmacia de alto costo del Instituto venezolano de Seguros Sociales (IVSS). Pacientes además denuncian que única droguería autorizada por IVSS en ese estado para atenderlos, se encuentra en instalaciones del hospital Dr. Julio Rodríguez, en Cumaná, y que esta solo trabaja días lunes, miércoles y viernes.

4.- SUCESOS
Un hombre resultó herido después que extorsionadores arrojaron ayer granada fragmentaria dentro de Ferretería Eléctrica Industrial Cabimas (Feinca) en Cabimas, estado Zulia. Se produjo incendio que causó daños en estructura del local.

Funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y Secretaría de Seguridad Ciudadana de Vargas están tras pista de dos hombres y dos mujeres, tres de estos residentes del sector El Teleférico, parroquia Macuto, por estar presuntamente implicados en triple homicidio perpetrado en parroquia Caraballeda pasado lunes 31 de agosto. Investigaciones apuntan que muerte de enfermera jubilada Mirian Sánchez (72) y sus dos hijos, Luisa Natalia Martínez Sánchez (50) y Mario Nicolás Díaz Sánchez (45), quienes fueron estrangulados con un cable, fue para robarles entre 12 y 14 mil dólares, que les había sido pagado en efectivo, por venta de inmueble de su propiedad.

INTERNACIONALES
Jorge Arreaza, canciller al servicio de Maduro envio nueva carta a Union Europea y ONU para invitarlos a participar como «observadores y acompañantes» electorales, y describe «garantías acordadas» con oposición para campaña y fraudulentas elecciones del 6D.
(Nótese que dice acompañamiento y no observación.)

Mike Pompeo: Secretario de Estado de EEUU
• “Más y más naciones saben que las fraudulentas elecciones para la Asamblea Nacional pautadas por Maduro para el 6 de diciembre de este año no serán ni limpias ni libres”.

Alex Saab dice desde Cabo Verde que:
• «He sido torturado para declarar contra Nicolás Maduro y firmar mi extradición voluntaria a EEUU»
• «EEUU tiene a cuatro empleados que entran en mi celda cada noche y me muelen a golpes para que haga declaraciones falsas contra Maduro». «Soy un enviado especial de Venezuela a Rusia e Irán, dispongo de inmunidad diplomática y exijo mi liberación.»

Joe Biden, candidato presidencial del partido demócrata dijo que Cuba, China y Rusia han contribuido al “estancamiento político” en Venezuela.

Policía de Colombia detuvo ayer a cuatro piezas clave en tráfico de armas que se pretendían usar en mayo pasado para frustrada Operación Gedeón, son cuatro venezolanos que habrían estado en organización, logística y operaciones directas: hermanos Juven José (30) y Juvenal Sequea Torres (44), ambos militares venezolanos; exdirectora de empresa Venoco, Yacsy Álvarez Mirabal (40) y Ryder Alexander Russo Márquez (33), líder de grupo de Resistencia venezolana que mantiene actividades en Colombia.

Sicarios asesinaron al menos ocho personas durante velorio en México.

Angela Merkel Canciller de Alemania dijo que crítico opositor de Vladimir de Putin en rusia, Navalny, fue envenenado con Novichok.

Garry Kasparov, maestro internacional de ajedrez y firme opositor al régimen de Vladimir Putin, se expresó sobre caso Novichok con irónica publicación en su cuenta Twitter.
• “Navalny fue envenenado con un agente nervioso que el Kremlin ha usado en el pasado. El ministro de Relaciones Exteriores ruso (Sergei) Lavrov dice que están investigando. Sí, ¡investigando por qué Navalny todavía está vivo!”,

EEUU sanciona a fiscal general de Corte Penal Internacional y su asistente.

FED, conisdera que recuperación de EEUU es lenta y dispar, golpeada por incertidumbre.

Alemania incluyó ayer, a Islas Canarias en lista de zonas de riesgo por COVID-19, recomendación oficial de no viajar se ha ampliado a todo el territorio español.

DIVERSOS
Casos del virus en todo el mundo superan 25,75 millones y muertes alcanzan las 855.590.

Colombia acumula 633.339 contagios y 20.348 fallecidos por coronavirus.

Europa está de nuevo en niveles de marzo en número de infecciones por Covid-19.

Casa Blanca ignora críticas de la OMS por acelerar vacuna de Covid-19.

En EEUU, documentos de CDC dicen que estados deberían prepararse para distribuir vacunas de covid-19 tan pronto como finales de octubre.

Delegación de China llega a Perú para iniciar pruebas de vacunas de Sinopharm contra Covid-19.

DEPORTES
Reunión entre el padre de Messi y Barcelona termina sin acuerdo.
Leo Messi se reunirá esta tarde con su padre y representante, Jorge, para analizar pasos a seguir. En estos momentos, tras rotunda negativa del Barça de dejarle salir, Messi solo tiene dos soluciones: o abandonar el club a la brava (consiguiente peligro judicial) o regresar a entrenamientos.

En Inglaterra dan por hecho el fichaje de Messi por Manchester City.

Butler convirtió dos tiros libres con reloj prácticamente en cero y Miami Heat encontró forma de vencer a Bucks 116 -114.

Fallece Tom Seaver, excelente lanzador y Salón de la Fama de las Grandes Ligas. Seaver, fue guía de New York Mets en improbable victoria en Serie Mundial de 1969, falleció con 75 años de edad.

Horacio Medina.


Saludos.