Por Horacio Medina

Buen día para todos. Jueves 30 de abril 2020

“Chequera mata a Galán.”
Saber Popular

“La vida debe ser comprendida hacia atrás.
Pero debe ser vivida hacia delante
Soren Kierkegaard

“De una pequeña chispa
puede prender una llama.”
Dante

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, reprochó a Nicolás Maduro que haya nombrado ministro de Petróleo a Tareck El Aissami, acusado de “narcotráfico y terrorismo” en Estados Unidos.
• “La dictadura está tan aislada que ha debido colocar como ministro de Petróleo (…) a alguien que tiene recompensa por estar vinculado al narcotráfico y al terrorismo”.
Guaidó criticó que Maduro haya dado este paso
• “Sin ningún tipo de conocimiento”.
• “¿Qué banco va a confiar en alguna institución que esté dirigida por alguien señalado por narcotráfico y corrupción?”.
• “Maduro ha preferido aliarse con el narcotráfico y con el terrorismo a atender la necesidad de la gente”
• “La ONU citó a Venezuela uno de los países con riesgo de hambruna bíblica”.
• “Es momento de afianzar los lazos con el mundo para poder atender la emergencia a corto plazo, pero también de empujar ese gobierno de emergencia nacional, la única alternativa que tiene hoy Venezuela para superar esta tragedia”.

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en su bodrio semanal que transmite VTV, le advirtió ayer a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, que “perderá esta pelea” con régimen de Nicolás Maduro.
• “Polar, yo no sé quién está asesorando a Mendoza, pero va a perder. Se lo garantizo, que esta pelea la va a perder, no solo con el gobierno (régimen), sino con el pueblo. La va a perder”.
Cabello aseveró que esa empresa se ha sostenido con ayuda del regimen y enfatizó que no tiene nada contra Mendoza pero si contra lo que representa”.
• “Gracias a que el gobierno (régimen) le llegó a entregar hasta cinco mil millones de dólares hasta en un año”.
• “Él ha ido cerrando, por ejemplo, en Cumaná. Hay que aprovecharla para abrirla”.
• “Desde que soy un chamo, era un niño, y ya me hacía la pregunta, de por qué esta gente. Y todavía, 40, 50 años después, esta gente cree que son los dueños de Venezuela”.
Finalmente, Cabello alertó que productos que tiene Polar en depósitos de terceros quieren venderlos más caros porque no los sacan de los suyos, donde se ordenó “venta supervisada”.
• “Una cosa es lo que están en los depósitos de Polar, y otro en los depósitos tercerizados, aunque tengan los precios fijados, los quieren vender más caros. Vas a perder la guerra, te lo garantizo”.
Mas adelante en su bodrio semanal Diosdado Cabello amenazó a jefes de prensa de ministerios por reseñar natalicios de ex presidentes de Acción Democrática y se mostró molesto por no se reconoce figura de Maduro en noticias de esas instituciones.

Diosdado Cabello, dijo hoy desde Distribuidor Altamira en autopista Francisco Fajardo, en Caracas al cumplirse un ano de hechos ocurridos 30 de abril de 2019.
• “Desde este mismo lugar había un grupo de venezolanos traidores a la patria, ambiciosos y traicioneros de la política que intentaron darle una estocada a nuestra constitución. Hace un año amaneció Caracas en una incertidumbre porque ese grupo de malintencionados que decidieron utilizar la violencia como instrumento de acción política, quisieron amargarle la vida a Caracas y Venezuela”.

Henrique Salas Feo, exgobernador del estado Carabobo, señaló que es “hora de cambiar el discurso” porque se usa un discuros que “se agotó”.
• “Cuando se habla de formar un Gobierno de Emergencia que no se logra instalar en meses, ya no es de emergencia, pasa a ser DEMORADO !”
CIDH exige régimen informar sobre traslado no autorizado de militares recluidos en cárcel de Ramo Verde.

 2. - LO ECONOMICO

BCV inició gestiones para conseguir negociar parte del oro que tiene depositado en el Banco de Inglaterra, ofreciendo canalizar fondos a través de ONU para afrontar crisis del coronavirus.

Alimentos Polar no ha acordado precios de sus productos porque considera que no es viable control de precios con costos de producción que varían constantemente por cotización del dólar e hiperinflación en Venezuela.

Volvieron anaqueles vacíos en automercados de Gran Caracas.

Instituto Venezolano de Leche y Carne (INVELECAR) alertó que nuevo control de precios del régimen aumentará desabastecimiento.

Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, reconoció esfuerzo de productores, empresarios y trabajadores en plena cuarentena.
• “Envío un respaldo total a los que siguen produciendo y trabajando por Venezuela. Gracias por seguir de pie, por su sacrificio, gracias por producir los alimentos que Venezuela necesita. Estamos con ustedes y lo estaremos también de reconstruir el país”,

Fallas de todo tipo impiden reactivación de Refinería El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

(Tal cual se había pronosticado y a pesar aseveración de su arranque, se requiere mucho más que ordenes insensatas. Lo lamentamos por gravedad de crisis que se genera por escasez de combustible, pero solo hay una forma de resolverlo: sacar al régimen forajido de Maduro y su soldadesca. Como lo hemos repetido en muchas ocasiones: Ni saben cómo, ni tienen con qué.)

Wilmer Ruperti dio su primera entrevista en años después que se informara que a principios de este mes su compañía, Maroil Trading Inc., estaba comprando gasolina para régimen de Maduro y dijo que primeros 300 mil barriles llegaron semana pasada y que, al menos, un millón de barriles adicionales están en camino.
Ruperti rechazó críticas y dijo que administración Trump es consciente de lo que describió como “trabajo humanitario” para aliviar sufrimiento de venezolanos regulares atrapados en medio de enfrentamiento de 16 meses entre Maduro y Guaidó.
• “No se trata de mi negocio”.
• “Se trata de ayudar al pueblo venezolano, que sufre las consecuencias de una serie de acciones políticas”.
Agrega Ruperti en su entrevista que traería cantidades mucho mayores si se lo permitieran.
• “Maduro es el presidente de Venezuela, no puede haber ninguna duda al respecto”.
• “Pero esto va más allá del presidente. Al final del día, estás ayudando al pueblo venezolano, gente común que va a trabajar todos los días y depende del transporte para llegar a sus trabajos, un médico o para la distribución de alimentos”.

Manuel Quevedo, mayor general de GNB habló sobre su destitución como ministro de Petroleo y presidente de PDVSA. Agradeció a Nicolás Maduro por haberle dado la confianza de pertenecer a su régimen.
• «Nos tocó ir al frente de una guerra de última generación para desmantelar la economía nacional dirigida por Estados Unidos. PDVSA es la obsesión imperial, en su intento por destruir el sueño bolivariano»
• “Con la moral intacta, quiero reconocer el esfuerzo de l@s Trabajador@s Honest@s de la Industria Petrolera, quienes han resistido el despojo de la empresa, por parte de traidores en el exterior y por aquellos que han traicionado al Pueblo y la Patria, por ambiciones personales.”
• “La crítica nos hace mejores. Pero, la doble moral de quienes critican por ignorancia, beneficio económico o en contra de los intereses nacionales, jamás merecieron una respuesta de mi parte. A Uds los llamo Apátridas; Palangristas y a otros, Expertos Malandreros, no Petroleros.”

Royal Dutch Shell anunció que entró en números rojos para primer trimestre 2020 y registro pérdida neta de 24 millones de dólares debido al desplome de los precios del crudo y, por primera vez desde 1940, reduce su dividendo.
Shell advierte que para segundo trimestre 2020 va a reducir o limitar su producción de crudo y de gas, así como sus actividades en refinación y sector químico, medidas necesarias por condiciones extremadamente difíciles que tendrán alto impacto en sus resultados financieros.

Corporación Nacional de Petróleo Offshore de China (CNOOC), importante operador petrolero con activos alrededor del mundo, está reduciendo su producción y gastos por desaceleración del mercado sin precedentes.

Precio del crudo marcador WTI abre hoy al alza, en Nymex cotizándose en 16.05 $/B

 3. - LO SOCIAL

Nicolás Maduro anuncia que
• “No se va a levantar la cuarentena de manera prematura. ¡No!”

Delcy Eloína Rodríguez informó sobre dos nuevos casos de Covid-19 en Venezuela, para alcanzar 331 contagiados, según cifras oficiales.

Cifras sobre Covid19 en estado Tachita son confusas y contradictorias entre fuentes del régimen de Maduro, Gobernación del estado y enlaces nacionales.

Laidy Gómez, gobernadora del estado Tachira dice que más de 190 pacientes sospechosos de Covid-19 llegaron al estado por trochas.

Alfredo Diaz, Gobernador del estado Nueva Esparta alertó que régimen desmontó cuarentena de pescadores.

Michelle Bachelet Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos, criticó “falta de transparencia” de algunos países como Honduras o Venezuela en gestión de la crisis del coronavirus.

Manuel Aristorena, director del movimiento Fe y Alegría, aseguró que, para mantener Sector Educativo Nacional, es necesario mejorar condición de vida del personal. Solicitó remuneración justa y bono por valor de 20 salarios mínimos.
• «El ingreso mensual de un educador es miserable»
• «No tiene cómo afrontar una enfermedad o cualquier imprevisto. Todo ello genera en nuestro personal preocupación, angustia, incertidumbre, decepción y molestia»

Susana Raffalli, asesora de Fundación Cáritas señala que crisis en Venezuela puede verse agravada por vuelta de “políticas regresivas” de “amenazas y hostigamiento” a actividad de producción alimentaria.
• “No superaremos esto sin una importación masiva de alimentos o sin permitir la entrada del Programa Mundial de Alimentos (…) el ministro de Producción, Tareck El Aissami, anunció arancel cero para la importación de materias primas, pero antes de eso se requiere una importación y distribución masiva de alimentos, porque no soportamos otro ciclo agrícola”.
• “El hambre que impone la situación de cuarentena, la situación de los venezolanos que se quedaron sin las remesas que les enviaban, impone que se haga una importación masiva de alimentos para llenar los anaqueles del país. Punto. Con una distribución masiva de transferencias monetarias, pero no de un dólar, como los bonos Quédate en Casa o Solidaridad y Disciplina”.

Ayer se observó cola que se extendía entre seis y siete kilómetros para surtir combustible en estación de servicio La Auxiliadora, recta de Las Minas, municipio Los Salias del estado Miranda.

También ayer se registraron extensas colas de motorizados y automóviles en estación de servicio La Estrella en La Candelaria, municipio Libertador en Caracas, para surtir sus tanques con gasolina. De igual modo, se observaron largas colas en otros sectores del Área Metropolitana como por ejemplo, en estación de servicio en avenida Sucre de Catia.

Habitantes de Caripe, en estado Monagas, siguen protestando por gasolina.

 4. - SUCESOS

Petare, municipio Sucre, del Área Metropolitana de Caracas es considerado entre las más grandes zonas populares en Latinoamérica.
En su seno se encuentra el barrio (favela) José Félix Ribas que anoche fue escenario de batalla campal entre bandas delictivas que tratan de controlar denominada Zona 8.
Vecinos angustiados dijeron que, por largo tiempo se escucharon detonaciones de hasta armas de fuego militares.
• “Siii pero es metralleta limpia no son pistolitas es una batalla campal”… “Tal Cual…. suena AR15, AK103…. Escopetas … “,

INTERNACIONALES
Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, dijo ayer a que presión que están ejerciendo contra régimen de Nicolás Maduro
• “Es mayor que nunca, gracias a las sanciones, al soporte de la comunidad internacional y a la estrategia implementada”.
• “Además de la caída de los ingresos del país producto del desplome de los precios del petróleo, el mal manejo de los recursos, el coronavirus y también la voluntad del pueblo venezolano”.
Pompeo anunció que su equipo está pensando cómo reabrirían embajada de Estados Unidos en Caracas al comenzar proceso de transición.
• “Tan pronto como Nicolás Maduro se haga a un lado iremos a levantar esa bandera en la embajada de EEUU en Venezuela, reabriremos la embajada.”
Pompeo también se refirió a vuelos de aerolínea iraní Mahan Air, segunda más grande de ese país y la insto a detener sus vuelos y operaciones hacia Venezuela e indicó que objeto de estos viajes hacia territorio venezolano han sido de ayuda “desconocida” al régimen de Nicolás Maduro.
• “Quiero actualizar al mundo sobre la conexión del régimen de Maduro con la República Islámica de Irán en los últimos días. Múltiples aviones pertenecientes a Mahan Air han dado ayuda desconocida al régimen de Maduro. “
• “Son lobos de la misma camada. Esta es la misma aerolínea terrorista que Irán usó para mover armas y combatientes alrededor del Medio Oriente. Estos vuelos deben detenerse y los países deben prohibir los sobrevuelos, muchos ya han negado el aterrizaje a esta aerolínea sancionada”.

Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela,
evaluó situación que atraviesa régimen de Maduro, que, según asegura, se está acercando más a Irán.
• “Suponemos que están pagando en efectivo el barril de petróleo, lo que significa que ninguno de sus supuestos amigos, como China y Rusia, está dispuesto a prestarles”.
Abrams precisó sobre vínculos entre Maduro y carteles de droga en México, que están trabajando con el gobierno mexicano, a quienes han manifestado su gran preocupación por ese tema y agrego que Departamento de Estado y Departamento del Tesoro están avanzando en investigación activa, y que cuando consideren que tengan suficiente información será suministrada al gobierno mexicano, que, acota, ha cooperado con ellos para eliminar ese tipo de actividad.
Abrams, también comentó sobre general retirado Hugo (“El Pollo”) Carvajal y dijo no tener noticias, ni saber dónde está.
• “El Gobierno español nos ha dicho que no sabe dónde está. Obviamente, la petición de extradición sigue vigente”.

John Bolton, ex asistente de Seguridad Nacional de EEUU considera que Estados Unidos debe apoyar firmemente fin a la represión del régimen de Maduro.
Bolton, aseguró que desde llegada de Hugo Chávez y Nicolás Maduro al poder, venezolanos se ven obligados a comer de la basura.
• “Veinte años de socialismo destruyeron una economía con las mayores reservas de petróleo del mundo”.

Migrantes venezolanos protestaron en autopista de Bogotá para exigir permiso fronterizo.

Gobierno brasileño recordó a diplomáticos venezolanos que representan a Nicolás Maduro que deben dejar Brasil antes del sábado.

Felipe González, ex presidente español dijo con relación a Venezuela que:
• “Es peligroso fiar la salida democrática de Venezuela a los impulsos de Trump”.
González destacó que hay iniciativas en marcha, impulsadas por oposición venezolana, apoyadas por países libres, para buscarle solución a la crisis.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del actual Gobierno español, atacó verbalmente a diputada de Vox María Ruíz en sesión del Congreso, fuera de todo decoro parlamentario.
Iglesias calificó de «miserable» a María Ruiz por, «usar la muerte para hacer política y por hablar de familias» y arremetió contra su formación por «no apoyar» en Congreso «ni una sola de las medidas» puestas en marcha por su departamento dentro del estado de alarma y le repitió varias veces este insulto con mirada desafiante y agresiva desde tribuna de oradores.
Además, Iglesias tachó nuevamente de “miserable” a Ruiz por «criticar la eutanasia en el contexto» actual y la acusó de «tener pocos escrúpulos» y «disfrazar su discurso de valores religiosos».
Finalmente, Iglesias (haciendo gala de su inexistente tolerancia y decencia)
señaló que esta diputada de Vox y su grupo
• «Representan el odio, la hipocresía y la miseria moral”.
• “España se quitará de encima, por segunda vez en el siglo XX, la inmundicia que representan.” (Siglo XX ya terminó, estamos en siglo XXI que clase de atorrante es este tipo)
• «Ni siquiera son fascistas, son parásitos», subrayó Iglesias.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que retomará sus viajes próxima semana visitando Arizona, tras un mes enclaustrado en Casa Blanca a consecuencia de pandemia del coronavirus.
• “Creo que voy a ir a Arizona la semana que viene y lo estamos esperando. Y espero ir a Ohio muy pronto”.
Arizona se denomina ‘swing state’ o estado oscilante en Estados Unidos, es decir, se mueve entre demócratas y republicanos, clave para elecciones previstas para próximo 3 de noviembre.
• “Vamos a comenzar a movernos y, con suerte, en un futuro no muy lejano tendremos algunos mítines masivos y las personas se sentarán una al lado de la otra”.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU aseguro que Partido Comunista de China “miente” sobre pandemia y EEUU “debe llevarlos ante la Justicia”.

Acusación de abuso sexual de antigua empleada sobre hechos ocurridos en 1993 en sede del Capitolio, enturbia campana de Joe Biden.

ONU acusa al Ejército birmano de cometer crímenes de lesa humanidad en Myanmar.

Helicóptero de fuerzas navales canadienses con seis personas a bordo desapareció en aguas internacionales entre Grecia e Italia (mar Jónico), durante operación de vigilancia de OTAN.

DIVERSOS
OMS reúne al comité de emergencia para abordar avance del Coronavirus

Resultados preliminares de dos estudios, uno realizado con 1,063 pacientes por Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, sugieren que antiviral experimental remdesivir reduce tiempo de recuperación promedio de 15 a 11 días.
No va a ser una cura, pero será medicamento que, al usarse fase temprana de esta enfermedad, podría reducir sus posibilidades de tener resultado fatal o complicado.

Operación “Warp Speed” de Trump busca acelerar vacuna contra coronavirus y tener disponibles 300 millones de dosis en enero 2021. Este proyecto reunirá a farmacéuticas, agencias del gobierno y al Ejército para tratar de recortar en ocho meses tiempo necesario para desarrollar vacuna.

Algunos parques reabrieron ayer al sur de Florida, justo al tiempo que Ron DeSantis, del estado, anunciaba plan para reabrir el estado que por ahora excluye Miami-Dade, Broward, y Palm Beach, condados más afectados por COVID-19.
DeSantis anunció que Florida comenzará a reabrir a partir del próximo lunes 4 de mayo en primera fase de tres que contempla este plan de reapertura: “Seguro. Inteligente. Paso a paso”.

Ministerio de Sanidad de España reportó hoy 268 muertes por coronavirus, su nivel más bajo desde pasado 20 de marzo, mientras que personas curadas duplicaron a nuevos contagios.
Total de fallecimientos, por pandemia, alcanza ya 24.543, contagios suman 213.435, después de sumar 1.309 confirmados por test PCR (pruebas moleculares), marcando importante descenso con respecto a 2.144 casos informados ayer miércoles y avance diario de solo 0,6%.

Colombia rebasa 6.200 contagios por coronavirus y ya suma 278 decesos.

Brasil registra 5.466 muertes por coronavirus y contagios superan 78.000

EEUU suma más de 60.000 muertes por coronavirus.

Reino Unido supera a España en muertes por Covid-19 tras incluir a fallecidos en residencias.

Alemania registra ligero repunte de Covid-19 tras flexibilizarse restricciones.

Italia supera 200.000 casos de Covid-19 y repunta cifra de muertos.

DEPORTES
Ayer 29 de abril se estrenó en Netflix ‘Matchday’, serie documental que retrata día a día del primer equipo del Barcelona. Estará disponible en Canadá, Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y otros países de Latinoamérica.

Liga francesa proclamará campeón al PSG y confirma fin de esta temporada

COI dijo que aplazamiento de Juegos Olímpicos costará “centenares de millones de dólares”.

Grandes Premios de Alemania, Países Bajos y Finlandia, de junio y julio, han sido anulados por pandemia de coronavirus, según anunciaron Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y promotor de MotoGP, Dorna Sports.

Tampa Bay Rays comenzarán a dar permisos de trabajo a empleados de tiempo completo

Horacio Medina.
Saludos.