Buen día para todos.

“Si la corrupción es una enfermedad,
la transparencia es una parte
medular de su tratamiento. “
Kofi Annan.

“La gente que elige políticos corruptos,
impostores, ladrones y traidores
no son sus víctimas, sino sus cómplices.”
George Orwell.

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela se refirió, vía Twitter, a comparecencia de Junta Ad Hoc de Pequiven y la Directiva de Monomeros, ante Asamblea Nacional y precisó que esta acción es garantía de transparencia y muestra del cambio posible que puede lograrse en Venezuela.
• “La transparencia y la rendición de cuentas son el único antídoto para el cáncer de la corrupción que durante años destruyó a Venezuela. Hoy la Junta Ad Hoc de Pequiven y la Directiva de @monomerossa presentaron ante el país los resultados de su gestión.”
• «Proteger estas empresas de la dictadura es clave para la reconstrucción de Venezuela y también para evitar que sigan utilizando nuestros recursos para financiar la represión, el terrorismo o los lujos y excesos del régimen de Maduro.»
• «En los próximos días continuarán estas sesiones. Ayúdanos comunicando a todos la información oficial.»

Aproximadamente más de 25 mil millones de dólares fueron malversados bajo administración del Mayor general Luis Motta Domínguez al frente del Ministerio para Poder Popular para Energía Eléctrica y presidencia de Conatel, según informó organización Transparencia Venezuela en año 2017.
Por su parte, según público revista digital Climax, casi 26 proyectos a ejecutar en sector eléctrico entre 2005 y 2016 presentaron irregularidades.

Vladimir Padrino López, mayor general y ministro de Defensa del régimen de Maduro, emitió resolución que separa de Fuerza Armada Nacional Bolivariana a 302 oficiales del “Ejército Bolivariano”, de seis rangos diferentes tras haberlos sometido a Consejo de Investigación, pero sin esperar a que tribunal se pronuncie sobre estos casos

Corte de Apelaciones prolonga prisión de Rubén González al diferir, al menos por 10 días más, su sentencia sobre este caso del líder del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco, Rubén González.
González sigue presentando fiebre, gripe y problemas renales y de hipertensión, advirtió su abogado Jorge Machuca quien además agregó que:
• “Jurídicamente pudimos seguir demostrando que Rubén no cometió ningún delito”.

Monseñor Víctor Hugo Basabe, Obispo de San Felipe y Administrador Apostólico de Barquisimeto, se refirió a propuesta del régimen de Maduro sobre utilizar iglesias para pacientes del Covid-19 y dijo que seguro Nicolás Maduro
• “no tenía nada que decir y entonces se le ocurrió decir eso “.
• “A través de sus declaraciones, hay un mal manejo de toda la situación de la pandemia en Venezuela“.
• “Nosotros los obispos estamos claros de que llegamos a momentos que si es necesario ceder nuestros espacios para acoger a las personas por esta pandemia, no dudaremos en hacerlo“.
• “Si llegáramos a eso lo haríamos por decisión propia o a través de un diálogo con las autoridades sanitarias sobre la convivencia. Nuestros espacios (iglesias) no están preparados para acoger este tipo de enfermedad“.
• “Si llegamos a recibir personas en las iglesias, estaríamos hablando de una situación de verdadero desborde de la pandemia. El Gobierno cuenta con muchísimos cuarteles o escuelas que tienen mejores condiciones“.

CNE publica lista de miembros de mesa para elecciones parlamentarias.

Hermann Escarrá ilegitimo «constituyente» de inconstitucional ANC, aseveró que proyecto de nueva Constitución ya está redactado, pero hacen falta dos discusiones en plenaria para que luego sea sometida a consulta popular.
• «23 Comisiones presentaron a la Comisión Constitucional las propuestas y estamos pendientes de las dos discusiones plenarias que se han atrasado por las restricciones de la pandemia por el coronavirus.”

 2. - LO ECONOMICO

Junta Ad Hoc de Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y Directiva de Monómeros, filial de estatal Pequiven, comparecieron ayer ante Asamblea Nacional para presentar resultado, estados de ganancias y mejoras en operatividad, como resultado de gestión desde que gobierno legítimo de Venezuela, presidido por Juan Guaidó, asumiera control en 2019.
Diputados de Asamblea Nacional y periodistas asistieron a esta presentación que se prolongó por más de dos horas y media sobre estado del mayor activo del Estado venezolano en Colombia y que, según explicó representante de su junta directiva, pudiese ser “un referente para la recuperación de la industria venezolana de mañana”.

Diana Bracho, presidenta de Junta Directiva Ad Hoc de Pequiven, expresó como logros “control y recuperación” de Monómeros, y aprobación de acciones penales y administrativas en contra de Pedro Lugo, exgerente general de Monómeros (régimen de Maduro), señalado por faltar a sus deberes y obligaciones en su gestión relacionada con contratos de la empresa.

Carmen Elisa Hernández, presidenta de Junta Directiva de Monómeros, explicó que se inició toma de control en abril de 2019, luego de designación de directivos por parte de Asamblea Nacional.
• “A partir de 2020 comienza una etapa de consolidación de nuestra empresa. Se reconfigura la junta, las gerencias medulares, se define una nueva estrategia corporativa”.
Hernández subrayó que cuando llegaron a Monómeros, ya se habían reportado, en 2018 pérdidas por 20 millones de dólares, había cuentas en exterior bloqueadas, acceso a banca colombiana casi cerrado y sanciones impuestas por Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU.
A partir de ese momento:
• Se han podido obtener hasta cuatro licencias de OFAC lo cual ha permitido retomar relación con banca internacional, compra de materia prima y normalización de algunos procesos administrativos.
• Se logró liberación del control que tenía ente colombiano de Superintendencia de Sociedades sobre Monómeros por haber detectado que esta empresa iba “en franco deterioro” y su cierre presentaba un problema para Colombia.
• Durante primer semestre del año 2020, Monómeros registró utilidad operacional de 10 millones de dólares, lo que significa incremento de 221% en comparación al mismo periodo de 2019.
• Se reformularon prácticas inadecuadas de esta empresa y durante 2020 han logrado realizar hasta 10 concursos abiertos donde han participado 66 empresas.
• Monómeros prevé cerrar 2020 con 43% del mercado de fertilizantes en Colombia.

Venezuela, es sexto productor de Latinoamérica, al caer su producción diaria de barriles de petróleo por debajo de 400.000 barriles, muy lejos de 5 millones prometidos por Hugo Chávez.
(Aunque debacle y caída de producción en Venezuela es brutal, no es menos cierto que, alrededor de 250 mil barriles diarios se mantienen cerrados por altos inventarios de crudo, como consecuencia de problemas de colocación y transporte de crudo al exterior.)

Aparecen primeros signos de colas importantes por falta de gasolina al oeste de Caracas.

También crecen colas para abastecer gasolina en occidente del país.

Centenares de conductores tienen más de 13 días en colas para abastecerse de gasolina en Valle de la Pascua, estado Guárico.

Empresario iraní abre supermercado Megasis en Caracas donde vende hasta tractores.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro Moros, reporto que tres personas murieron en Venezuela por Covid-19 en las últimas 24 horas, elevando a 154 total de fatalidades por esta causa en Venezuela según cifras del régimen.
Vale aclarar que Rodríguez había señalado otras cifras inicialmente donde refería 5 personas fallecidas y otro número diferente de contagiados, sin embargo, en horas de esta madrugada ratificó 5 fallecidos y 587 nuevos casos del Covid-19, colocando cifra infecciones detectadas según cifras del régimen en 17.158.

Jaime Lorenzo, director de ONG Médicos Unidos por Venezuela, reveló que hasta 28 de julio esta organización contabiliza 34 fallecidos en gremio de salud a causa del Covid-19, desglosando en 26 médicos, 7 integrantes del personal y 1 biomédico.
Lorenzo indicó que existen ciertos inconvenientes con cifras de galenos fallecidos presentada por régimen de Maduro ya que ellos registran oficialmente que ha ocurrido entre 6 y 7, pero no han sido identificados.
• «Hay un problema, desde ayer tenemos una información de un colega fallecido en el estado Vargas, pero nosotros hacemos una investigación necesaria antes de anexar su muerte a la lista de decesos por covid-19; así como tenemos 11 casos más que estamos evaluando para ver si se registra su muerte por este virus o si tiene que ver con otros procesos que estaban padeciendo».
Colegio Médico del estado Zulia confirmó muerte del doctor Edgar Manzanero Quiroz, presuntamente por Covid-19.

César Cerquoni Machez, General de Brigada y Director de Defensa Antiaérea del CODAI falleció ayer por complicaciones respiratorias a causa de neumonía sevrea, en Clinica Aguerevere, municipio Baruta, Área Metropolitana de Caracas.
Juan Teixeira, Mayor General y presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) expresó sus condolencias por fallecimiento de Cerquoni Machez; a quien describió como “hombre revolucionario, comprometido con la defensa y resguardo de la Patria”.
INAC, publicó vía Twitter:
• “En nombre del Pdte. #INAC M/G @JuanTeixeiraD y de todo el personal aeronáutico, expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento del G/B César Augusto Cerquoni Machez; hombre revolucionario, comprometido con la defensa y resguardo de la Patria. Paz a su alma.”

Orlando Rondón, Secretario de Administración de gobernación del estado Vargas, falleció ayer 29 de julio en Hospital de Clínicas Caracas donde permanecía recluido en unidad de cuidados intensivos.
Rondón resultó positivo en prueba PCR que se practicó 9 de julio y desde entonces sufrió rigores del Covid19, complicándose porque era daibetico.

Nahum Fernández presidente del Concejo Municipal de Caracas, informó ayer que luego de recibir resultados a prueba de PCR resultó positivo para Covid-19 y se encuentra en tratamiento.

Personal de servicios (mantenimiento y cocina) del Hospital Victorino Santaella de Los Teques, estado Miranda, no asistió ayer a cumplir con sus labores por miedo a enfermarse de coronavirus, según informaron familiares de personas que están recluidas en ese centro asistencial.

Consecomercio advirtió que medida tomada en estado Miranda de controlar por número terminal de cédula, para compra de alimentos, generará colas, escasez y podría aumentar número de contagios.

Ajustan horarios y días laborales en 13 mercados de Caracas como parte de cuarentena.

IVSS reanuda entrega de inmunosupresores luego que fallecieran 17 trasplantados y que 200 trasplantados sufrieran rechazo.

4. - SUCESOS

Cuatro personas fueron detenidas por funcionarios de cuerpos de seguridad por estar presuntamente relacionados con avioneta que aterrizó de emergencia en Tinaco, estado Cojedes, pasado martes, 28 de julio. Esta información fue suministrada a través de redes sociales de Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 34 Cojedes.

INTERNACIONALES
Nicolás Maduro insinúa que se reactivará mecanismo de Noruega para diálogo con oposición.
• “Jorge Rodríguez está coordinando lo que quedó pendiente con los noruegos, todo lo que se conversó allí vamos a continuar, saben el compromiso nuestro con el diálogo, la democracia. Jorge, ahora nos reunimos en la noche para evaluar estos temas.”

Elliott Abrams valoró como positiva mediación del gobierno de Noruega en diálogo para resolver crisis política en Venezuela, aunque remarcó que si no hay compromiso serio para dar paso a transición democrática no habrá posibilidades de avance.
Abrams negó que gobierno del presidente Trump tenga planeado acercamientos con Maduro.
• “Solo tenemos una cosa que queremos discutir: los detalles de su salida del poder“.
Adicionalmente, en respuesta a lo expresado por Maduro:
• “Elliott Abrams… que está en cuarentena metido en su casa. Mi saludo a Elliott. Está pendiente la conversación. Ya me llegó tu mensaje, Elliott Abrams, ya sabes. De acuerdo con lo que me dices. Vamos pa’lante”.
Abrams salió al paso para desmentir palabras de Maduro y dijo:
• «Esto es un chiste o desinformación. Estados Unidos no le envió ningún mensaje a Maduro, por fuera de nuestra declaración pública acerca de cómo la recuperación de Venezuela comenzará el día en que se vaya y estamos dispuestos a discutir los detalles de su partida».

Tribunal Supremo Constitucional de Cabo Verde alista fallo de fondo, en torno a extradición a EEUU del barranquillero Álex Saab, señalado como testaferro principal de Nicolás Maduro y su familia.
Fuentes no oficiales en Cabo Verde estiman como plazo máximo que próxima semana, se resuelva solicitud de amparo que su defensa elevó ante TSC de ese país.

Rutsel Silvestre Jacinto Martha, abogado de Álex Saab, señaló que
• “Saab no es extraditable, porque es enviado de un país soberano que estaba ejecutando misión en nombre del gobierno de Venezuela y el derecho internacional lo protege”.
• “Álex Saab tenía pasaporte diplomático y lo tenía para facilitar su trabajo. Se recurrió a él para que hiciera labores diplomáticas porque muchos de los ministros de Maduro están sancionados internacionalmente”.
• “El hecho de que Saab tenga dinero, no significa que lo haya obtenido de forma ilegal. No hay pruebas de que él se haya lucrado de actos ilegales, son alegaciones políticas”.

Agencias internacionales dirigirán ayuda para Venezuela con fondos desbloqueados por Guaidó.

Colombia investigará distintas “versiones” sobre saqueo del Consulado venezolano

Colombia país más letal para activistas del derecho a la tierra en 2019.
Donald Trump, presidente de EEUU, expresó su temor de que Portland, todavía azotada por protestas callejeras, acabe como Venezuela.

Trump retirará a 12.000 soldados de Alemania en enfrentamineto con Merkel.

Turquía aprueba una ley que facilitará el control gubernamental de las redes sociales.

Congreso de EEUU examina a tecnológicas:
• “No debemos inclinarnos ante los emperadores digitales”.

Segundo paquete contra crisis en EEUU divide a republicanos y demócratas a 48 horas del vencimiento de ayudas por desempleo.

DIVERSOS
Brasil registra récord diario de muertes por Covid-19 y supera los 90.000 decesos.

Colombia registra 380 muertes en últimas 24 horas por coronavirus.

EEUU supera 150.000 muertes por coronavirus, casi 25% del total mundial.

Isaías, novena tormenta con nombre de 2020, se formó sobre Mar Caribe, dice Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Esta tormenta está generando vientos sostenidos de 80 km/h que se extienden hasta 555 kms, y actualmente se encuentra a 250 kms al sur de Ponce, Puerto Rico.
Se pronostica que Isaías tocará tierra al sur de República Dominicana antes del mediodía de hoy y luego llegará cerca de Florida durante fin de semana.

DEPORTES
Djokovic, Nadal y Serena Williams se inscriben en torneo de preparación para abierto de EEUU.

Ningún positivo en Covid-19 en 344 pruebas realizadas en NBA.

MLB ajusta calendario de Yankees, les cambian rival de último momento
Por contagios de coronavirus de Marlins, lo cual provocó movimientos en calendario de MLB
Por esta razón Yankees jugaron ayer contra Orioles en Camden Yards tanto y lo harán hoy jueves, a fin de crear más flexibilidad en calendario más adelante en esta temporada.

Horacio Medina.
Saludos.