Por Horacio Medina

Buen día para todos. Lunes 4 de mayo 2020

“La esperanza es la capacidad de ver
que hay luz a pesar de toda la oscuridad.”
Desmond Tutu

“La vida es lo que ocurre a tu lado
mientras haces otros planes.”
John Lennon

“La única parte donde el “éxito”
aparece antes que el “trabajo”
es en el diccionario.”
Vidal Sasoon

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
En Comunicado del Centro de Comunicación Nacional, gobierno legítimo de Juan Guaidó se manifestó sobre hechos acontecidos en Macuto, estado Vargas. Precisó que se manejan dos posibles versiones.
• “El régimen busca desviar la atención ante un supuesto hecho en las costas del estado Vargas, plagado de incongruencias, dudas y contradicciones, de donde se presumimos dos versiones.”
Cualquiera de estas dos versiones constituye acto repudiable y se insta, a comunidad internacional a estar alerta del desarrollo de situación venezolana.
• “Un montaje fabricado o un hecho delictivo manipulado por la dictadura para continuar la persecución hacia el gobierno interino, la AN y las fuerzas democráticas.”
• “Militares o civiles venezolanos presuntamente ejecutados extrajudicialmente por la dictadura y sus cadáveres han sido utilizados para crear un falso positivo en las cosas del estado Vargas.”
En últimas 36 horas ola de violencia ha azotado a Venezuela y lo ocurrido en Macuto puede ser cortina para ocultar crítica situación.
En primera instancia, masacre en Centro Penitenciario de Los Llanos, en Guanare, estado Portuguesa, que provocó, al menos, 47 fallecidos y 75 heridos.
Por otra parte, guerra entre bandas armadas en Petare, municipio Sucre, Área Metropolitana de Caracas, por control de esta zona y poniendo en riesgo vida de miles de inocentes”. Ya son 5 días de enfrentamientos entre grupos delictivos del sector.

Iván Simonovis, Comisionado de Seguridad Especial de Seguridad de Juan Guaidó, tildó como “olla” (Falso positivo, montaje), invasión marítima frustrada ayer en Macuto, estado Vargas.
• “Régimen fabrica otra olla con lo que relatan en Vargas para profundizar persecución y represión en contra del gobierno interino y cualquier venezolano que se oponga a la dictadura”.
• “Régimen presuntamente ejecutó extrajudicialmente a oficiales del ejército, verdaderos patriotas que trabajaban por restituir el orden judicial y sus cadáveres son utilizados para este falso positivo.”
• “Algo que sí es un hecho es el descontento en seno de la FFAA y las organizaciones policiales. Seguiremos investigando hasta llegar a los últimos detalles y hablarle con la verdad al país. Sea lo que sea, hay venezolanos muertos.”
• “Están dadas las condiciones para romper las cadenas de la dictadura“.
• “No puede repetirse el caso del inspector Óscar Pérez. Militares y policías, activos y retirados, que juraron defender las leyes y la Constitución, deben unirse a cualquier acción que contribuya al cese de usurpación“.
• “La patria lo exige y este es el momento de hacer lo correcto. Sus hijos lo agradecerán“.
• A los ciudadanos que han pedido una acción clara y decisiva, les digo que más son los que quieren un cambio que los que arremeten contra el pueblo“.
• “Hay que apoyar a todos aquellos, que a pesar de la persecución, arriesgan hasta sus vidas para liberar a Venezuela“.

Vladimir Padrino López, mayor general y ministro de Defensa del régimen, expresó lealtad absoluta a Nicolás Maduro luego de rechazar incursión de grupo de “mercenarios terroristas” que, pretendía invadir a Venezuela a través de costas cercanas a Caracas.
• “Reiteramos (…) absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe”.
• “Ha sido neutralizado un nuevo intento de desestabilización, que perseguía sembrar caos y generar una espiral de violencia en la colectividad venezolana”.
• “Se retuvieron una importante cantidad de armamento y equipos, algunas de las cuales fueron utilizadas en el efímero alzamiento militar del pasado 30 de abril de 2019 que estuvo encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.”

Diosdado Cabello, ilegitimo presidente de inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y primer vicepresidente del PSUV, aseguró que durante madrugada del pasado 3 de mayo grupo terrorista intentó ingresar con lanchas al país por Macuto, estado Vargas.
Cabello, señaló que de esta situación irregular resultaron 8 personas fallecidas, 2 detenidos y se incautó importante lote de armas.
• “Es un plan orquestado desde EEUU, utilizando agentes de la DEA y del narcotráfico, para una incursión militar en nuestra patria”.

Tarek William Saab, ilegitimo fiscal del régimen de Maduro que ha callado ante masacre en cárcel de Guanare dijo que investigará “incursión” en Macuto.

Mayor General retirado, Hebert García Plaza, exministro de Hugo Chávez, expreso en su cuenta Twitter sobre hechos ocurridos en Macuto
• “Procedentes de Colombia y van a ingresar por el Norte de Vzla y precisamente por Macuto? Algo no cuadra de esa incursión. Será guerra entre cárteles de la droga, pero incursión terrorista no parece ser y por eso la vocería se la dieron al MIJ uno de los capos de ese cartel.”

Tamara Sujú defensora de DDHH, reaccionó y escribió en su cuenta en Twitter que pudiera ser enfrentamiento entre cárteles de drogas.
• “Por ahí salen y entran lanchas del Narco rumbo a islas del Caribe. ¿No será Reverol que hubo enfrentamiento entre Carteles? Porque la guerra en Venezuela hoy, es entre Uds mismos! Gansgter Vs Gangster.“

Pescador, no identificado que se encontraba en playas de Macuto estado Vargas, relató cómo fue operativo donde, supuestamente, neutralizaron presunta «invasión de mercenarios terroristas».
Afirmó que funcionarios de Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegaron al lugar y mandaron a pescadores que se encontraban durmiendo cuidando sus lanchas, a tirarse al piso con manos en la espalda.
• «Después de eso comenzaron a lanzar tiros como locos. Nosotros no tuvimos nada que hacer, íbamos a lanzarnos para el agua y lanzaron tiros hasta en el agua»
Todos huimos a resguardarnos en casas de compañeros.
Javier Nieto Quintero, capitán GNB retirado, volvió a ser noticia incómoda para Nicolás Maduro y defensores del régimen. Ayer domingo, 3 de mayo, apareció en video junto al veterano de guerra estadounidense, Jordan Goudreau, pidiendo a todos militares venezolanos -en sus diferentes rangos- unirse a «Operación Gedeón».
En este video Nieto Quintero se atribuye intento de incursión armada que fue neutralizada y aseguró que su objetivo es bastante claro:
• «la captura de la organización criminal que hoy dirige los destinos de Venezuela».

Elecciones parlamentarias se alejan del escenario político venezolano. Cuarentena por Covid-19 en Venezuela; problemas como quema de máquinas y posible escogencia de nuevas autoridades del CNE.

Espacio Público, Asociación Civil que promueve y defiende Libertad de Expresión, denunció a través de sus redes sociales, que jefe de ZODI del estado Lara, General José Santiago Moreno Martínez, intimida con personal de monitoreo en redes sociales.
• “El General Moreno Martínez intimida con personal de monitoreo para redes sociales porque no permitirá que se genere incertidumbre en la población con respecto a la situación del combustible en el estado Lara”.

Freddy Valera, diputado de Asamblea Nacional (AN), señaló que
• “El hambre es un problema que está afectando las cárceles venezolanas“.
• “El Estado venezolano no les ofrecen comida a los presos, son sus familiares los que le dan alimentos“.
• “Aquí las cárceles son albergues de personas que van muriendo cada día, esto no es nuevo. Son seres humanos y tienen derecho a la vida. La ley establece lo qué deben cumplir los presos“.
• “Todo lo ocurrido en la cárcel de Guanare será sin duda elevado a organismos internacionales, a fin de que se sancione a los involucrados”.
• “Todo esto forma parte de distraer lo que está pasando en el país, como la falta de comida, gas y el quiebre de la industria petrolera“.

 2. - LO ECONOMICO

Crudo marcado WTI abre hoy en mercado de Nueva York cotizándose en 19.10 $/B con ligera tendencia a la baja, luego de haber cerrado pasado viernes en 19.80 $/B para entregas a junio.
Está claro que mercado petrolero se enfrenta a crisis sin precedentes históricos, considerando, em primer lugar que COVID-19 ha causado fuerte destrucción de demanda y en segundo término que OPEP + parece ser impotente para detener, a corto plazo, caída en precios del petróleo.
Sin embargo, a mediano plazo, quizás en 12 o 18 meses, ya se está formando nuevo mercado alcista.
Según analistas especializados en este sector, recortes de CAPEX (inversiones) y OPEX (gastos) de casi todas las compañías de petróleo y gas, forzados por caída de ingresos, baja demanda y grandes volúmenes de almacenamiento de petróleo, son primer paso en lo que probablemente se convierta en repunte en precios del petróleo.
Como hemos anotado en otras oportunidades en estas últimas semanas, se ha producido caída en demanda de unos 30 millones de barriles diarios, mientras que OPEP+ solo logró acordar cierres de producción cercanos a 10 millones de barriles por día. Sin embargo, estos recortes en inversiones y gastos ocasionarán un cierre de producción de facto.
Esto ocurre, a medida que la economía mundial avanza lentamente hacia la reapertura, de modo que, al momento de llegar el equilibrio de mercado muchos de esos barriles cerrados no podrán abrirse, en particular los barriles más costosos, de modo que, se podría experimentar un aumento en el precio sobre 50$/B, para WTI, quizás a finales del 2021.
Mientras tanto, casi nadie cree que demanda o precios se dispararán este año. Incluso aquellos más optimistas hablan de precio promedio de 35 $/B en último trimestre de 2020.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, informó que en últimas 24 horas se han detectado 12 nuevos casos de COVID19 para totalizar 357 contagiados en Venezuela.
• “2 del estado Zulia, 1 de Falcón, 3 de Aragua, 1 de La Guaira, 1 de Miranda, 1 de Anzoátegui y 3 de Nueva Esparta”.
Rodríguez dijo que familia venezolana se contagió de Covid-19 por depender de su trabajo en economía informal en autopistas y manifestó que es muy difícil determinar procedencia de sus contagios, e indicó que esta situación es preocupante pues en casa de esta familia viven seis núcleos más.

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, reportó un caso positivo de covid-19 sin nexo epidemiológico.

Gobernador del estado Bolívar confirma ingreso por frontera de venezolanos con tuberculosis, aunque no precisó el número de enfermos.

23% de comercios en Venezuela comenzaron a ofrecer “delivery” en cuarentena.

Previa cita y con horario reducido, retoman trabajo en peluquerías durante cuarentena.

Casi dos meses sin recibir servicio de agua potable registran vecinos de urbanización Playa Grande, así como residentes de zona adyacente en parroquia Urimare, estado Vargas.

 4. - SUCESOS

Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) emitió comunicado oficial para exigir al régimen de Nicolás Maduro justicia para fallecidos y sus familiares en sucesos ocurridos pasado 1° de mayo en Centro Penitenciario de Los Llanos Occidentales (CEPELLO), ubicado en Guanare, estado Portuguesa.
Este comunicado, suscrito por Carolina Girón, Directora del OVP, avalado por Comisión Nacional de Derechos Humanos de Federación de Colegios de Abogados de Venezuela manifiesta
• “profundo dolor y sinceras condolencias a familiares de privados de libertad que perdieron su vida a manos de personas encargadas de su custodia”.
Comunicado de OVP, indica que internos reclamaban que alimentos que sus familiares llevaron al centro penitenciario eran retenidos por efectivos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Por esto, se acercaron a cerca que divide área administrativa de prevención y autoridades, para reclamar y efectivos les dispararon.
De igual modo se rechazan tesis de motín con intento de fuga, pelea entre internos o enfrentamiento con custodios, como esgrimió Ministerio de Servicios Penitenciarios. Ningún recluso fue encontrado fuera del penal.
• “Todos murieron o resultaron heridos dentro de las instalaciones del centro penitenciario, es decir, fueron masacrados por disparos provenientes del personal uniformado, que dado el alto número de víctimas muertas o heridas, es evidente la desproporcionalidad de la reacción utilizada por los funcionarios hacia los presos”.
También señala este comunicado que Centro Penitenciario de Los Llanos tiene capacidad instalada para 750 reclusos, sin embargo, al momento de esta tragedia se encontraban allí 2.500 personas privadas de libertad.

María Beatriz Martínez, diputada de Asamblea Nacional, denunció que todavía no ha habido pronunciamiento oficial sobre masacre en cárcel de Guanare, ni tampoco ha sido publicada lista de muertos y heridos.
Martínez agregó que “la entrega de los cadáveres ha sido extremadamente lenta”, a tal punto que a medio día de ayer solo habían entregado 26 cuerpos.

Fuga registrada en estación policial Fundación CAP de Policía de Carabobo en municipio Libertador, dejó dos detenidos muertos, luego de intercambio de disparos, de acuerdo con información ofrecida por fuentes ligadas al cuerpo policial..

Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa denuncia que 22 trabajadores de la prensa fueron detenidos en 49 días de cuarentena.

Periodista venezolano Darvinson Rojas es galardonado con DW Freedom of Speech Award.

Yadid Rojas, quien por 43 años ha estado al lado de Rubén González, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco, relató cómo ha cambiado vida a la familia injusto y aberrante encarcelamiento del dirigente sindical.
Rojas indico que fuerzas de seguridad también la han emprendido contra hijos y yernos, lo que ha afectado emocionalmente hasta a sus nietos.
Rubén González lleva 30 meses privado de libertad, por dirigir con temple a trabajadores, en defensa de ingresos y demás beneficios de clase obrera, por más de dos décadas. Su caso ilustra farsa de este régimen Chávez-Maduro, que dice estar a favor de trabajadores, pero ha destruido contratos colectivos, desaparecido poder adquisitivo del salario y ha perseguido líderes sindicales, desmantelado prácticamente movimiento sindical.

INTERNACIONALES
Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, rechazó por “infundadas” y “especulativas” acusaciones del régimen de Nicolás Maduro, sobre supuestos mercenarios que intentaron invadir Venezuela por vía marítima y que procedían de Colombia.
• “Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa”.
• “Afirmaciones del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, culpando a Colombia de supuestos hechos de desestabilización, son un intento más de desviar la atención respecto de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela”.

(Recordamos que, Néstor Reverol, Ministro de Interior y Justicia de Venezuela, informó que grupo de “mercenarios terroristas” procedía de Colombia y planeaba:
• “Perpetrar actos terroristas, asesinar a líderes del Gobierno revolucionario, incrementar el espiral de violencia, generar caos y confusión en la población y con ello derivar de un nuevo intento de golpe de Estado”.
• “Se incautó una lancha rápida usada en la incursión, seis camionetas, 10 fusiles y dos ametralladoras (…) robadas del Palacio Federal Legislativo en abril de 2019”)

Comunicado emitido por Cancillería de Colombia señala que:
• “Colombia rechaza las declaraciones del vocero del régimen dictatorial, Néstor Reverol, sobre un supuesto intento de ‘invasión por vía marítima de un grupo de mercenarios terroristas procedente de Colombia, que intentaron ingresar en lanchas rápidas por las costas del Estado La Guaira, en un punto ubicado a más de 490 kilómetros del punto de costa más cercana de Colombia”.

Espionaje del Ejército colombiano llegó hasta Secretario de la Presidencia de Duque.

Venezolanos arrollados en Perú tendrán atención médica gratuita.
Ministro boliviano amenaza con revelar lista de jueces a favor del narco.

Donald Trump presidente de EEUU afirmó en “foro virtual” televisado que vacuna para coronavirus podría estar disponible “más pronto que tarde”, quizás para finales de año.

Informe del gobierno de EE.UU. insiste en que China ocultó intencionalmente gravedad del coronavirus.

Larry Kudlow, principal asesor económico de Donald Trump, afirmó que
EEUU podría recuperarse del coronavirus con tasa de crecimiento histórica en 2021.

Antiviral Remdesivir podrá exportarse fuera de Estados Unidos.

Joseph Borrell reconoció que UE ha sido ingenua con China, ahora es más realista. A su juicio, se debe estudiar de forma independiente origen del coronavirus dejando de lado campo de batalla entre China y Estados Unidos.

Intercambio de disparos en frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, según Seúl.

EEUU cree que disparos norcoreanos hacia Corea del Sur fueron “accidentales”.

DIVERSOS
Muertes por COVID a nivel global sube a 238.000, con 3 millones 340 mil contagios.

Con más de 36,000 casos y casi 1,400 muertes por COVID-19, Florida entrará hoy lunes en primera fase de su “reapertura”, después de 1 mes de confinamiento que ha impactado duramente su economía hasta hace dos meses boyante y con un índice de desempleo menor al promedio nacional.
Miami-Dade, Broward y Palm Beach, con más del 50% de 36,078 casos de COVID-19 confirmados en Florida, 615 más que pasado sábado, seguirán por ahora bajo medidas más estrictas para prevenir contagios.

Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó 74 positivos al nuevo coronavirus, causante de COVID-19, 58 son procedentes de Centro Provincial de Atención Social en municipio de Cotorro, donde se atiende esencialmente a personas sin hogar.

Brasil supera 100.000 casos de Covid-19, con 7.000 muertos.
Bolsonaro promueve desconfinamiento ante miles de seguidores.

Perú anuncia reinicio gradual desde mayo de actividades clave como minería y construcción.

México acumula 2,154 decesos por coronavirus, total de casos sube a 23,471.

Bolivia reporta cifra más alta de contagios en un día con 241.

En Chile, aumento de casos en capital chilena preocupa “enormemente” a autoridades.

Colombia confirmó más de 400 nuevos contagios.

Argentina confirmó más de 100 nuevos casos.

Italia reporta 174 decesos por coronavirus, el balance diario más bajo desde inicio de confinamiento.

Irán reabrirá las mezquitas el lunes en el 30% de los condados, anuncia Rohani.

DEPORTES
Ansu Fati seguirá en Barcelona próxima temporada, alternando si es necesario entre primer y segundo equipo, pero con plaza fija en entrenamientos de primera plantilla, a cuya dinámica se incorporó a principios de este curso, con su fulgurante aparición coincidiendo con lesiones de Leo Messi y Luis Suárez.

Ministro alemán del Interior apoya que fútbol regrese en mayo.
Fórmula 1 planea comienzo para su temporada en julio.

NFL comenzará su temporada 10 de septiembre con público en estadios.

Béisbol, en Nicaragua, sigue sin parar con ambiente de jolgorio en algunos estadios, y con apenas medidas de prevención para evitar contagio del coronavirus.

Horacio Medina.
Saludos.