Buen día para todos. Lunes 10 de agosto 2020

Resentimiento, caracteriza una emoción que siempre es incómoda ya que, tal como indica la propia palabra, éste se produce cuando llega como sentimiento de un hecho pasado. Cuando el resentimiento invade, se vuelve a sentir, pero, como algo más amargo, muchas veces difícil liberarse. Cuando a esto se unen; ira, envidia, avaricia, corrupción y negligencia, se conforma un coctel terrible, el cual, han ingerido quienes han dirigido por estos, ya casi, 22 años de destrucción, los destinos del país. Destrucción donde se percibe un odio a Venezuela y a los venezolanos que NO los acompañan. Se percibe un ensañamiento para dañar, una desidia por las penurias de sus compatriotas y un deseo enfermizo de permanecer en el poder, mientras nos acercamos a una terrible catástrofe humanitaria total que alcanzará también, lo moral y lo ambiental

“La grandeza inspira envidia,
la envidia rencor y
el rencor mentiras.”
J.K. Rowling.

“El rencor es como tomar veneno y
esperar que mate a tus enemigos.”
Nelson Mandela.

“El resentimiento se deleita de antemano
con un dolor que querría que
sintiese el objeto de su rencor.
Albert Camus

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Henry Ramos Allup, diputado de Asamblea Nacional y Secretario General de AD, a quien el Tribunal Supremo de Justicia le arrebató dirección del partido, denunció que colectivos y efectivos de FAES, fuertemente armados, tomaron ayer domingo sedes del partido Acción Democrática en El Paraíso y La Florida, en Caracas.
• “Tanto el CEN de AD en La Florida nuestra sede nacional como el CES de Caracas en El Paraíso asaltadas por bandas de alacranes fuertemente armados, apoyados por funcionarios uniformados del FAES y colectivos motorizados del régimen”.
• “Sepan que a AD no la dominarán ni con plumazos ni con cheques, ni con intimidación. Es un sentimiento lo que motiva el compromiso de nuestra dirigencia y militancia que no se arrodillará ni será parte de un fraude”.
• “Mientras este régimen siga en el poder nada va a mejorar. Sigan pensando que con un sainete electoral que nadie reconocerá ganarán algo. Sigan pensando que comprando alacranes lograrán neutralizar a la comprometida militancia de todos los partidos democráticos.”
Recordamos que, en junio 2020, ilegitimo TSJ anuló directiva de AD que presidía Ramos Allup y nombró en su lugar junta Ad Hoc dirigida por Bernabé Gutiérrez, sin consultar con bases del partido.

Oposición mantiene silencio sobre su estrategia, aunque insiste en consensos.

Mercedes Malavé, expresidenta de Copei del sector que lidera Eduardo Fernández, es rostro visible de Unión y Progreso, que presentan tarjeta para buscar postular a representantes de diversos sectores de sociedad civil.
Malavé aseguró que tarjeta de Unión y Progreso está activa y vigente ante ilegitimo CNE y a disposición de candidatos que sociedad civil en sus diferentes sectores (académicos, empresarios, comunidades, etc.) quiera impulsar.

Erasmo Bolívar, policía metropolitano preso de manera injusta por hechos del 11 deabril 2002, actualmente recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares, Cenapromil, en Ramo Verde, presenta fiebre, dificultad para respirar, mucha tos y malestar general desde hace una semana.
No le han suministrado ningún tipo de medicamento, por lo que su condición empeora cada día.
Sus familiares exigen que sea trasladado de inmediato a centro asistencial, donde le brinden atención necesaria y le practiquen exámenes requeridos para descartar COVID-19.
• “No sabemos que tiene, pero estamos muy preocupados, no lo vemos desde que inició la cuarentena y no hay nadie que nos dé información”.
• “Tememos un brote en Ramo Verde, pero la mayor angustia es la falta de información. Queremos que hagan algo, el es un preso político, no es culpable de ningún delito, su único error fue cumplir el mandato de proteger a la gente el 11 de abril, cuando una multitud decidió trasladarse a Miraflores y fueron emboscados por los pistoleros de Puente Llaguno”.
Erasmo Bolívar y sus compañeros, Héctor Rovaín, Arube Pérez y Luis Molina, son beneficiarios desde año 2007 de derechos procesales que les confieren medidas alternativas al cumplimiento de esta pena y también de Ley de Redención de la Pena por estudio y trabajo.

Al abogado Juan Antonio Planchart Márquez le diagnosticaron tumor en su cuello el 12 de septiembre de 2019. Llevaba seis meses detenido en sede del SEBIN del Helicoide cuando recibió orden médica que recomendaba intervención quirúrgica urgente.
Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Delitos Conexos al Terrorismo, resolvió su traslado para ser operado en centro de salud, en octubre de 2019, pero funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional no lo han ejecutado diez meses después.
(Jorge Rodríguez Gómez, vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo del régimen de Maduro, psiquiatra de profesión original, especialista en fraudes electorales y en aplicar principios de propaganda nazi, para falsear verdades fue primero en acusar a Planchart Márquez de presuntamente financiar red paramilitar que perpetraría ataques terroristas” y “desfalco a la nación”. Sin embargo, ONG Foro Penal señala que verdadero motivo de su prisión es su vinculación con Juan Guaidó, ya que es su primo.)

 2. - LO ECONOMICO

Consejo Bolivariano de Alcaldes, ente conformado por 305 mandatarios locales, firmó ayer Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria, que entre otras medidas, contempla pago de sanciones e impuestos municipales en petros.
Érika Farías, alcalde del municipio Libertador, señaló que este acuerdo permitirá simplificar parámetros al reducir de 600 a 22 códigos del clasificador de actividades económicas y establecer tabla única de valores de construcción para impuestos inmobiliarios.

Habitantes de población de Barbacoas, municipio Bolívar del estado Anzoátegui, reportaron en redes sociales presencia de crudo en terrenos de esta zona.
Eudis Girot, director ejecutivo de FUTV, confirmó que se trata de fuga de crudo liviano.
Este nuevo derrame habría comenzado desde al atardecer del pasado sábado y cantidades de crudo fueron llegando hasta autopista José Antonio Anzoátegui, a la altura de finca Santísima Trinidad.
Se trata del cuarto derrame en menos de una semana: Golfo Triste que afecto Tucacas y Los Cayos, en Parque Nacional Morrocoy; sector de San Tome, El Tigre sur del estado Anzoátegui; refinería El Palito que afecto playas aledañas a Puerto Cabello.

PDVSA esta implementando racionamiento de gasolina a nivel nacional, aun cuando demanda actual es estimada entre 60 y 70 mil barriles por día.
Refinerías nacionales no producen mas de 10 mil barriles diarios y no se ven, nuevos suministros de gasolina importada. Escasez presente de nuevo. Problema es recurrente porque es estructural y requiere soluciones estructurales que solo ocurrirán cuando cambie modelo político de conducción en Venezuela.

Dante Rivas, “protector’ del estado Nueva Esparta designado por régimen, de Maduro le advirtió ciudadanos neoespartanos que no hicieran colas en estaciones de servicio porque si hacen colas, no se abrirán estaciones de servicio que puedan surtir gasolina.
Rivas expreso vía Twitter (@DanteRivasQ) que no abrirán esta semana estación Maneiro porque descubrieron a ciudadanos haciendo cola.

Crudo WTI abre hoy en mercado neoyorquino en 41.75 $/B con tendencia al alza, aunque se percibe incertidumbre a corto plazo por economía que despega por estar pandemia del Covid19 limitando su apertura y por enfrentamientos entre China y EEUU, por diferentes factores.
Analista internacionales del sector hidrocarburos estiman que esta crisis del precio del petróleo, demostró que, a pesar de devastación que bajos precios del petróleo pueden causar en esta industria, también ha indicado que pueden crecer producción de petróleo y gas de manera más eficiente por menos dinero.

Precio del dólar en mercado paralelo venezolano abre hoy sobre 295 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Nicolás Maduro, dijo en transmisión nacional, por su canal VTV que Caracas, y estados de Miranda y Vargas, entrarán en fase de “flexibilización parcial vigilada” que permitirá que diez sectores de economía nacional, entre ellos banca y servicios como plomería y refrigeración, reabran sus puertas.
Esta flexibilización parcial también aplicará en estados centrales de Aragua y Carabobo, en estados occidentales Táchira y Zulia -que hacen frontera con Colombia-, en estado oriental de Sucre y en estado sur oriental Bolívar, que limita con Brasil y Guyana.
Restantes 16 entidades federales del país gozarán de “flexibilización general”, con permisos de apertura para 34 ramas de economía nacional.
• “Vamos al 7×7 -una semana de cuarentena combinada con otra de flexibilización- porque tenemos que hacerlo”.
• “La batalla continúa, porque las medidas de seguridad deben incrementarse”.
• “Vamos a tomar esto con mayor seriedad, vamos a convencer.
• “La inmensa mayoría de los venezolanos se cuida, pero una minoría, por ignorancia o porque le perdió el miedo al virus, no se cuida y lleva el virus para acá y para allá”.
Nicolás Maduro dijo que en Venezuela, 25.805 personas han contraído Covid19, 223 han muerto y agregó que en últimas 24 horas, se detectaron 844 nuevos casos, 337 de ellos en Caracas, lo que representa 42 % de contagios reportados.
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, anunció que llegó a Venezuela donación de equipos de protección para sector salud, tras acuerdo con OPS.

Irene Bosch, bióloga egresada de Universidad Central de Venezuela, actualmente doctora en Biología Molecular y de Medicina Tropical en Universidad de Harvard, lamenta que, por situación de red de salud pública, explica que por reducida capacidad de diagnóstico del COVID-19 en Venezuela, cifras reportadas por régimen de Nicolás Maduro estarían 10 veces por debajo de lo que indica lógica de propagación.
Bosch como investigadora está a la vanguardia en desarrollo de pruebas que permitan detección rápida, más barata, eficaz y a menor costo del coronavirus. Pero debido al retraso y restricciones del régimen (decimos China y Cuba), estos avances con sello venezolano quizás nunca lleguen a territorio nacional.
• “Lo que pasa en Venezuela es una catástrofe, porque todos sabemos que los números que dan no son verdad y no hay capacidad para atender a la persona afectada.”

Sencillamente detestable e indignante.
Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), indicó que, desnutrición está matando a reclusos de cárceles del estado Carabobo y que familiares de reos en cárceles de Carabobo claman para que les permitan ingresar alimentos a estas prisiones.
Tanto en Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador y como en Internado Judicial de Tocuyito, ahora llamado Complejo Penitenciario de Carabobo, en este año 2020, ya van 46 reclusos muertos por desnutrición, que con precario sistema inmunológico son presa fácil de enfermedades como tuberculosis, neumonía y hepatitis.
• “En Tocuyito desde el inicio de la cuarentena, se prohibió las visitas, además del ingreso de alimentos que semanalmente los familiares llevaban a sus internos”.
• “Esto, además de la mala y escasa comida que el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario suministra a los privados de libertad, ha generado una ola de fallecimientos, que cada día crece más”.
Familiares también indicaron que funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana y custodios del centro les exigen pago en dólares para permitirles ingresar alimentos a sus familiares; sin embargo, mayoría no cuenta con recursos.

Comité de Derechos Humanos de La Guajira alertó ayer, 9 de agosto, “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” que poblaciones indígenas de La Guajira, estado Zulia, frontera con Colombia y región occidental de Venezuela se enfrentan a pandemia de COVID-19 y a epidemia de desnutrición.
• “Las familias se suministraban con alimentos provenientes de Colombia mediante el comercio informal y como resultado del cierre fronterizo el desabastecimiento de alimentos llegó a un nivel muy alto generando el cierre de los comedores fronterizos que fueron habilitados por las agencias internacionales para la atención a venezolanos en situación de pobreza extrema, dejando al indígena a merced del hambre”.

Elsy María Santander de Barroso, medico anestesiólogo del hospital tipo II de El Vigía, municipio Alberto Adriani, estado Mérida, falleció por estar contagiada porCOVID-19. Tercera profesional del sector salud con COVID-19 que fallece en esta entidad.

Denuncian que 120 personas están contagiadas de Covid-19 en Hospital Pérez Carreño del IVSS, en Caracas.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas anuncio que solo en Caracas hay 300 trabajadores del sector salud contagiados.

Trabajadores del hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar, estado Nueva Esparta, denuncian estar en riesgo de contagio por Covid-19.

Cuatro bebés nacieron en calles del estado Anzoátegui en cinco días, mientras ciudadanos residentes en este estado aseguran que colapso de centros asistenciales ha impedido atención oportuna de parturientas.
Comandante de GNB Franklin Meléndez, hermano de Carmen Meléndez gobernadora del régimen en estado Lara, junto a otros tres militares activos dieron positivo por coronavirus.

Autoridades de Altos Mirandinos habilitan escuelas y centros deportivos para enfermos de COVID-19.

En estado Vargas, se activa UCI y nuevos espacios para atender COVID-19.

Denuncian que IVSS negó respirador a pediatra en Hospital Luis Razetti de Barcelona, estado Anzoátegui.

4. - SUCESOS

Al menos 18 personas fueron detenidas por celebrar “coronafiesta” en municipio Baruta, Área Metropolitana de Caracas.

INTERNACIONALES
Consejo Superior de Democracia Cristiana para Venezuela manifestó su “consternación” por detención de Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano, en comunicado titulado La Democracia Cristiana frente a la privación de libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Consejo Superior de la Democracia Cristiana para Venezuela, capítulo de Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), señaló que detención de Álvaro Uribe obedece a
• “Infamias y un fuerte encono por parte de las organizaciones del narcotráfico y la guerrilla a las que confrontó durante su gobierno”.
• “.. las FARC, acogen con beneplácito la insólita medida señalada contra el expresidente Álvaro Uribe, mientras ayer defendieron la libertad que la misma Sala otorgó a su correligionario, Jesús Santrich, acusado de sostener negocios con el narcotráfico y quien luego huyó hacia Venezuela. En cambio, condenan que la Justicia de Brasil prive de libertad a Luis Ignacio Lula da Silva, por hechos de corrupción en el asunto Odebrecht.”

Defensa de Álex Saab por $60 millones igualaría récord mundial. Aunque no se ha confirmado lo que cobrarán abogados de Álex Saab, cifra podría empatar registro mundial.

Se empantana salida a crisis en Bolivia, siguen protestas.

Pelosi y Mnuchin abren puerta a asistencia reducida por COVID-19 en EEUU.

Donald Trump le ha dicho a Rusia que no interfiera en elecciones, según asesor de seguridad nacional de Casa Blanca, Robert O’Brien.

Joe Biden busca compañera de candidatura y debe decidir antes del día 17 quién le acompañará a elecciones de noviembre bajo perspectiva que será vicepresidenta con gran protagonismo.

Lukashenko dictador todopoderoso de Bielorusia, es reelegido en comicios fraudulentos, además empañados por arrestos.

Marie Claude Najem, ministra de Justicia del Líbano, presentó hoy su dimisión al puesto. Lo que eleva a cuatro miembros del gabinete ministerial de Gobierno libanés de Hasan Diab en renunciar desde explosión del martes en Beirut y consecuentes protestas contra dirigentes políticos.

Carolina del Norte, al este de EEUU fue estremecida ayer por más potente sismo en 100 años que meció viviendas y negocios.
Servicio Nacional de Meteorología en Greenville reportó que este sismo tuvo intensidad de 5,1 y que ocurrió a 8:07 a.m., poco después de movimiento mucho más leve. No se han reportado ni fallecidos ni heridos solo algunos danos materiales.

DIVERSOS
Estados Unidos alcanzó ayer cifra de 5 millones de casos confirmados de coronavirus, cifra más alta del mundo, según conteo de Universidad Johns Hopkins. Esta noticia se recibió con asombro y alarma en Europa, en particular en Italia, punto cero de epidemia europea. Italia no estaba preparada cuando estalló brote en febrero, y todavía tiene cifras oficiales de muertes entre más altas del mundo con 35.000.

Ministra advierte volver a cuarentena en Perú si contagios siguen subiendo.

Colombia registró 302 nuevas muertes a causa de pandemia del coronavirus. Además, hubo 10.611 casos nuevos de contagio.

DEPORTES
Atlético Madrid anuncia dos positivos al coronavirus antes de juego de cuartos de final en Champions, que se disputará próximo jueves 13 de agosto en Lisboa.

Barcelona afronta con esperanza su enfrentamiento con Bayern pese a su errático juego. Necesitará mucho más que Messi y esperanza.

Max Verstappen, piloto holandés (Red Bull) ganó ayer Gran Premio del 70 Aniversario de Fórmula 1 en circuito de Silverstone, Reino Unido, por delante de Lewis Hamilton (Mercedes) gracias a su mejor estrategia de gestión de neumáticos.
Miguel Cabrera como bateador designado, empuja con sencillo carrera del triunfo de Tigres de Detroit 2-1 ante Piratas de Pittsburgh.

Ronald Acuña se desbordó ayer Grandes Ligas al jonronear tres veces en doble-juego donde su equipo Bravos de Atlanta, vencieron a Filis de Filadelfia 5×2 y 8×0.

Horacio Medina.
Saludos.