Buen día para todos. Lunes 14 de septiembre 2020
Hoy se cumplen 60 años de la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ciertamente el 14 de septiembre de 1960 producto de una visión “pionera” del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso y del saudí Abdullah al-Tariki, considerados, “padres” de OPEP, a la hora de impulsar un proyecto inédito para hacer frente al poder dominante que tenían entonces las grandes petroleras internacionales.
Como es denominador común, luego de 21 años régimen, Venezuela ha perdido toda influencia y respeto en el seno de la OPEP, al punto que poco falta para salir, no por decisión propia, de esta Organización de exportadores de petróleo. Sin duda, hay muchas y múltiples explicaciones, pero solo nos limitaremos a pedirles que comparen a los ministros del sector que, nos representaron en OPEP, antes de la llegada de Chávez con los que, lo han hecho durante el régimen Chávez-Maduro (Alí Rodríguez Araque / Rafael Ramírez / Nelson Martínez / Asdrúbal Chávez/ Manuel Quevedo / Tareck El Aissami). Tal vez encuentren las pistas para llegar a sus propias conclusiones, al igual que en todos los sectores del país.

“Casi todos nosotros buscamos la paz y libertad;
pero pocos de nosotros tenemos el entusiasmo
para tener los pensamientos, sentimientos y
acciones que llevan a la paz y felicidad.”
Aldous Huxley

“Algunas personas bromean para decirte la verdad,
mientras que otras hablan seriamente para mentirte.”
Saber Popular

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Nicolás Maduro aseguró ayer que regreso a clases para período 2020-2021 no será de forma presencial, como varios voceros de su gobierno habían comentado en agosto.
• “Por donde lo veamos, por donde se le estudie, sin lugar a dudas el regreso a clases no es favorable para el control de la pandemia, por eso no hay regreso presencial a clases en Venezuela y veremos si en enero regresamos.”
Maduro aseguró haber dado instrucciones a ministros de Educación y de Educación Universitaria para presentar plan para inicio del nuevo año escolar online o a través de teleclases y aseguró haber instruido al nuevo ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez, para convertir al canal ViveTV en “epicentro” de tele educación en Venezuela.
• “ViveTV va a jugar un papel fundamental en la nueva etapa, con la pandemia, de las teleclases y las clases online.”
Invitó a los padres y representantes a mantener calma, y reiteró que se mantendrán servicios educativos del país a distancia.

Encuestadora Delphos reveló que 56,3% de población cree que no hay condiciones electorales para parlamentarias del 6D-2020, lo que coincide con idea de UE de aplazar proceso electoral para generar más condiciones. No obstante, régimen de Maduro, reitera que serán elecciones «más democráticas» en historia del país.
Mientras 37% cree que existen algunas condiciones y 6,2% de encuestados dijo que no sabe.
En cuanto a posible postergación de parlamentarias, 56,7% coincide en que comicios deben aplazarse mientras que 36,7% cree que debe mantenerse. Restante 5,8% desconoce al respecto.

Ilegitimo CNE, al servicio del régimen, dice que cronograma electoral del 6D avanza satisfactoriamente.

Según Claudio Fermín, no importa cuántos observadores tengamos sino cuántos venezolanos votarán próximo 6D-2020.

Américo De Grazia, diputado de AN:
• “El ELN controla el tráfico de droga en el Arco Minero.”

Acción Democrática (AD) cumplió ayer domingo, 13 de septiembre, 79 años de su fundación. Henry Ramos Allup, secretario general de AD envió mensaje a su militancia.
• «AD conmemora hoy 79 años de existencia al servicio de Venezuela. Nos llenan de orgullo nuestra historia, la gestión de nuestros gobiernos, nuestros líderes fundacionales, pero especialmente la determinación de nuestra dirigencia y militancia que resisten fuertes ante la infamia»
• «Como venezolanos y “accióndemocratistas” nos sentimos orgullosos de los gobiernos de Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Jaime Lusinchi, Raúl Leoni y Carlos Andrés Pérez. Crearon una gran infraestructura y desarrollaron políticas que mejoraron la situación social y económica del pueblo venezolano»

Nicolás Maduro, “sin querer queriendo” dijo ayer 13 de septiembre durante “jornada de salud” televisada que su esposa Cilia Flores realizó viaje durante estado de pandemia y cuarentena, donde vuelos comerciales y humanitarios están suspendidos, hasta al menos, próximo 12 de octubre.
“En estos días Cilia Flores estuvo en Puerto Rico y me trajo un regalo.”
Asimismo, detalló que “Cilita” en su viaje fugaz, visitó centro comercial y le obsequió unos zapatos.
(Por cierto, ¿Cilia, no está sancionada? ¿Cómo pudo entrar en Puerto Rico?)

 2. - LO ECONOMICO

Monómeros Colombo Venezolanos S. A., segundo activo más importante de Venezuela en el exterior, con sede en Barranquilla, Colombia, entregará Fiscalía General de Colombia y a Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) documentos para que indaguen supuestas conductas irregulares de anterior administración del madurismo, presidida por empresario venezolano Pedro José Lugo Gómez.
Al menos uno de estos contratistas mencionados en este informe ya instauró denuncia por injuria y calumnia.
Este informe refiere caso relacionado con suscripción de tres contratos, por 7, 4 millones de dólares, firmados 15 de julio de 2018, por accionista de Monómeros con empresa contratada que fue constituida cuatro días antes.
Asimismo, incluye, al menos otros 8 contratos, por 13,5 millones de dólares que fueron suscritos con ese grupo empresarial.
Petroquímica de Venezuela S. A. (Pequiven), tiene 86,2% de acciones de Monómeros.

Eudis Girot, Director Ejecutivo de Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), desmintió llegada de buque con gasolina al Terminal de Almacenamiento y Embarque de Jose en estado Anzoátegui luego que, según video publicado en redes se describía dicho embarque.
• “En el terminal de Jose no se tiene la capacidad para recibir combustible, pero además por la franja que mide la profundidad y peso del buque se puede observar que venía vacío o tenía una carga mínima que podría ser Nafta.”
(Probablemente buque Honey, tenia carga de condensado o nafta pesada que se usa como diluente, para mezclar con crudo extrapesado y obtener Merey16, crudo de exportación. En oriente, producción de livianos es insuficiente.
Girot también informó que pasado sábado 12 de septiembre tanquero «Beauty One», propiedad de PDVSA, procedente de refinería El Palito, descargó en Carenero, estado Miranda, alrededor de 60.000 barriles de gasolina de 91 octanos y 100.000 barriles de diésel.
Por otra parte, Eudis Girot, exhortó a trabajadores petroleros a sumarse a protesta convocada para mañana martes 15 de septiembre a nivel nacional, para dar continuidad a acciones de calle que han venido realizando para exigir activación de beneficios laborales, mejoras salariales y pago del fondo de pensiones.
• “Han muerto más de 50 trabajadores por la suspensión del seguro de salud Sicoprosa y no vamos a permitir que nos sigan humillando con los salarios de hambre que han venido favoreciendo al deterioro de la vida de los empleados petroleros a nivel nacional.”
Agencia Bloomberg, informa que buque «Honey» apagó su señal de GPS para acercarse a Venezuela y así depositar su carga, que podría ser usada por Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) para hacer mezcla y producir volumen mayor de Merey 16 y así aumentar producción de crudo en Faja Petrolífera del Orinoco.

Crudo marcador WTI abre hoy a la baja y se cotiza en Nueva York en 36.95 $/B, luego de haber cerrado pasado viernes en 37.30 $/B.
Recordemos que precio del WTI primero de septiembre fue de 42.75 $/B y desde ese momento ha caído 5. 45 $/B.

Precio del dólar en mercado paralelo se cotiza hoy al inicio del mercado sobre 378 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro, informó en contacto telefónico con VTV, que en últimas 24 horas se registraron, según cifras del régimen de Maduro, 885 nuevos casos de transmisión comunitaria de COVID-19 y 25 casos importados, para totalizar 910 nuevos casos. Distrito Capital sigue encabezando lista de más afectados, con 190 casos en sus 22 parroquias.
Rodríguez Gómez agregó que fallecieron 8 personas, incrementando cifra de muertes por COVID-19 en Venezuela, según números del régimen de Nicolás Maduro a 485.
Con estas cifras Venezuela alcanza 60.540 casos confirmados, 11.411 casos activos, 148 pacientes en unidad de cuidados intensivos, 840 pacientes con insuficiencia respiratoria moderada, 2.948 pacientes con insuficiencia respiratoria leve, 7.475 pacientes asintomáticos.

Nicolás Maduro confirmó que a partir de hoy y durante una semana, comienza cuarentena radical en toda Venezuela y anuncia creación de Centro Nacional del Ozono como tratamiento del coronavirus y anuncia Plan de vacunación nacional.

Ana Mercedes Flores medico ginecobstetra, falleció ayer domingo 13 de septiembre por COVID-19 luego de permanecer 15 días en Unidad de Cuidados Intensivos de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) de Valencia.
Flores ejercía funciones en Maternidad del Sur y posteriormente en maternidad de Guacara.

Fallece Comandante de ZODI marítima Atlántica, Almirante Henry Gamarra, producto de complicaciones ligadas al coronavirus.

En estado Zulia, médicos y enfermeras de Perijá tienen 21 días sin surtirse de gasolina.

Crecen cultivos urbanos por crisis y pandemia en Venezuela.

Llegan al país vuelos de repatriación con autorización del régimen desde México, República Dominicana y España.

 4.- SUCESOS

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) junto al Centro de Investigación de los Padres Jesuitas “Centro Gumilla”, difunden investigación realizada donde se contabilizan muertes como presuntas ejecuciones extrajudiciales.
• “Los cuerpos policiales y militares de Venezuela asesinaron a 1.611 personas en los primeros seis meses de 2020, un promedio de 9 personas por día. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes pobres, entre 18 y 30 años de edad.”
• “Estas muertes son consecuencia de una política de Estado que combina el aliento brindado por las altas autoridades para la comisión de los abusos, y la impunidad del sistema de administración de justicia”.
• “Los funcionarios (agentes) actúan con plena libertad, dada la certeza de que su conducta no será investigada ni sancionada, y debido a que cuentan con el respaldo de gobernadores, ministros y otras altas figuras de la gestión pública.”
Provea y Centro Gumilla denuncian que en gran mayoría de casos versión oficial apunta siempre enfrentamientos entre víctimas y cuerpos de seguridad, alegato que ha sido desmentido por familiares de fallecidos en múltiples ocasiones.
• “En la realidad, las personas son detenidas y posteriormente asesinadas.”

Explotaron en Maicao, Colombia, muy cerca de frontera con Venezuela dos camiones cisterna que transportaban gasolina de contrabando hacia estado Zulia. Cinco personas resultaron gravemente heridas con quemaduras de tercer y cuarto grado.

INTERNACIONALES
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos, en actualización oral de su informe sobre crisis de Venezuela, exige al gobierno de Nicolás Maduro que reanude liberaciones de personas detenidas por motivos políticos.
Bachelet manifestó que debe continuar con excarcelaciones contribuyen a apertura del espacio democrático.
Por otra parte, Bachelet reveló que su oficina, en Venezuela, pudo entrevistar confidencialmente a 39 presos políticos en sedes de Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
También señaló que régimen de Nicolás Maduro renovó acuerdo de colaboración con su oficina.

James Story, encargado de negocios de embajada virtual de EEUU en Venezuela que opera en Colombia, espera su confirmación como embajador por parte del Senado del Congreso de EEUU, se refirió a elecciones en Venezuela.
• “No he visto nada que indique esa dictadura esté dispuesta a tener elecciones libres. No puede haber elecciones libres desde que el Tribunal Supremo elige al Consejo Nacional Electoral y además añade 110 escaños a la Asamblea Nacional de 167 a 277. Eso se añade a la censura, la represión, el acoso a partidos políticos de la oposición y de la propia izquierda. Se están asegurando de que el régimen no enfrentará ninguna disensión a su izquierda ni en la oposición. Nosotros estamos a favor de elecciones. Por supuesto, creemos en las elecciones, pero no en estas elecciones. Los resultados están decididos ya y ahora van a tener elecciones. Esa no es una elección real. Hay ciertas condiciones mínimas que deben cumplirse.”
Al ser preguntado sobre si Maduro podría ser candidato presidencial, dijo:
• “Esto es algo que deben decidir los venezolanos. Creemos firmemente que con Maduro en Miraflores sería difícil tener unas elecciones libres y justas, porque él ya ha demostrado estar dispuesto a recurrir a la represión por medio de los colectivos. Si hubiera un gobierno de transición real como el que propusimos nosotros el 30 de marzo, incluso con disidentes, la gente debería decidirlo. Yo no creo que ganara, de todos modos.”

Guyana se prepara para llegada del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a finales de esta semana en visita oficial de 2 días.

Violentas y sangrientas protestas contra violencia policial en Colombia aflojaron, luego de cuatro días de muertos y caos en principales ciudades del país por deceso de un hombre a manos de uniformados que le propinaron brutal castigo. En Bogotá, apenas 60 personas se concentraron frente a puesto de policía del centro de la ciudad en rechazo a excesos de fuerza pública durante jornadas de protesta.

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, pidió perdón ayer domingo 13 de septiembre del 2020 por abusos de fuerza pública, en ceremonia que reunió a familiares de muertos y heridos durante sangrientas protestas que estallaron hace cinco días contra violencia policial en Colombia. En evento cerrado para evitar aglomeraciones, 150 personas fueron convocadas en Plaza de Bolívar, centro político del país.

Keiko Fujimori dice que “no existen elementos” para destituir al presidente de Perú.

Donald Trump dice firmó nuevo decreto para bajar precios de medicamentos en EEUU.

Caravana de apoyo a reelección de Trump reúne a miles de partidarios en Miami.

Campaña de joe Biden dice que tiene “trabajo por hacer” para convencer a latinos.

Bloomberg dona $100 millones para que Joe Biden gane en Florida.

Masivas protestas en Minsk, capital de Bielorrusia contra Lukashenko, se informa de más de 250 detenciones.

Decenas de personas permanecen desaparecidas en estado de Oregón, al oeste de Estados Unidos en medio de oleada de grandes fuegos y autoridades ya han alertado de posible «desgracia masiva» de pérdida de vidas humanas.
Autoridades del estado han confirmado hasta siete fallecidos que, sumados a ocurridos en estados vecinos de California y Washington, elevan total de muertos por incendios desde mediados de agosto a más de veinte.
Por otra parte, pronósticos sobre desaparecidos no son nada alentadores, y director de gestión de emergencias del estado, Andrew Phelps, indicó que se están preparando para una «desgracia masiva» de pérdida de vidas humanas.

DIVERSOS
Pandemia de nuevo coronavirus ha provocado más de 921.097 muertos en el mundo desde que oficina de OMS en China dio cuenta de aparición de esta enfermedad en diciembre. Desde comienzo de epidemia del Covid19 más de 28.819.490 personas han sido contagiadas.
Cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 193.705 con 6.486.401 contagios y autoridades consideran que 2.434.658 personas sanaron.
Después de Estados Unidos, países con más víctimas mortales son
• Brasil con 131.210 muertos y 4.315.687 casos,
• India con 78.586 muertos (4.754.356 casos),
• México con 70.604 muertos (663.973 casos) y
• Reino Unido con 41.623 muertos (365.174 casos).
Entre países más golpeados, Perú registra mayor tasa de mortalidad, con 93 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (86), España (64), Bolivia (63) y Chile (62).

Israel anuncia “reconfinamiento” nacional por tres semanas debido al coronavirus.

DEPORTES
Marsella gana 1-0 Clásico al París SG, Neymar expulsado.
Neymar delantero brasileño del Paris Saint-Germain, aseguró que defensa español Álvaro González, tuvo comportamiento racista con él y que por eso le golpeó, acción que supuso su expulsión del partido de ayer ante Olympique de Marsella.
Neymar dio varios golpes en la nuca del excentral del Villarreal y Espanyol, y mientras abandonaba campo juego cámaras de TV le captaron diciendo «racismo no» y dirigiéndose al cuarto árbitro para decirle que había golpeado al defensa «porque era racista».
• «El único arrepentimiento es no haber dado en la cara a este imbécil»
• «Ahora lo que quiero ver es la imagen del racista llamándome ‘mono hijo de puta’, ¡eso es lo que quiero ver!»

FC Barcelona se ha visto sorprendido por movimiento de última hora del Real Madrid, que está a punto de cerrar fichaje del delantero argentino Lautaro Martínez después de haber presentado oferta irrechazable al Inter de Milán de cien millones de euros.

Austríaco Dominic Thiem campeón del US Open al vencer en final al alemán Alexander Zverev.

Lewis Hamilton gana Gran Premio de La Toscana, su 90ª victoria en Fórmula 1, aproximándose al récord de Michael Schumacher (91).

Alec Mills (28) pitcher derecho de Cachorros de Chicago, lanzó segundo juego sin hits de esta temporada paralizando a Cerveceros de Milwaukee en victoria de 12-0 en Miller Park.

Chad Wallach receptor de Marlins pegó jonrón y abridor Braxton Garret lanzó cinco sólidos episodios para que Marlins de Miami, ganaran 8-1 a Phillies de Philadelphia en segundo juego de doble cartelera.
Marlins “barrieron” después que ya habían derrotado 2-1 a Phillies en primer juego.

Horacio Medina.
Saludos.