Por Horacio Medina

Buen día para todos. Lunes 20 de abril 2020

En el Saber Popular, es decir coloquialmente, “un cuento chino” se entiende o interpreta como embuste, mentira disfrazada de artificios, pero no se confunde con un engaño directo. Se considera como una mentira ingeniosa, dentro de una historia de dudosa veracidad. Creo que hoy día queda aún más claro, lo importante del Saber Popular.

“La política es casi tan excitante como la guerra y casi igual de peligrosa.
En la guerra solo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces.”

“Un prisionero de guerra es un hombre que
intenta matarte y falla,
luego te pide que no lo mates a él.”

Sir Winston Churchill

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela y presidente de Asamblea Nacional aseguró ayer, vía Twitter y a propósito de conmemoración del 19 de abril de 1810, que no “descansará” hasta lograr segunda independencia de Venezuela,
• “No vamos a descansar ni desfallecer hasta lograr la segunda independencia de Venezuela”.
• “Como en 1810, tenemos la unión de todos los sectores, sumado al respaldo del mundo para ayudarnos a lograr la Libertad”.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de Asamblea Nacional, reiteró que dictadura de Maduro ha sumergido a Venezuela en la peor tragedia de su historia.
• “Hace 210 años, el 19 de abril de 1810, nuestros valientes próceres marcaron el inicio para librarse de los españoles. Hoy, los venezolanos honramos esa lucha, plantándole cara a un dictador que nos han condenado al hambre y a la miseria”.
• ” Venceremos esta peste y Venezuela se convertirá en el país más pujante de todas las naciones de América Latina”.
• “Hoy luchamos por la libertad, luchamos por la democracia, por una vida que los venezolanos merecemos. Llevamos sangre de libertadores en las venas, y no nos vamos a rendir hasta ver a nuestra Venezuela libre y próspera”.
Óscar Ronderos, diputado de Asamblea Nacional (AN), señaló que Academia de Béisbol en estado Nueva Esparta que cerraron
• “Siguió abierta por vínculos con sectores militares“.
• “En la Academia de Béisbol hay varios hijos de militares, por eso fue la situación de protección. Las decisiones que no se toman a tiempo pueden significar muertes”.
Ronderos sostuvo que dirección de Epidemiología del estado Nueva Esparta
• “Depende de la Dirección de Salud de la Gobernación, que fue intervenida en octubre de 2019 por el Ejecutivo Nacional“.
• “Desde el momento que el Ejecutivo impuso la cuarentena nacional, el 13 de marzo, el gobernador de Nueva Esparta restringió la movilidad, vía decreto, en la entidad”.
• “Pese a la cuarentena nacional y regional, siguen entrando vuelos privados a Margarita“.

 2. - LO ECONOMICO

Precio del crudo, en caída libre. Sencillamente se desplomo. Sin duda se trata de una caída catastrófica.
Marcador Brent se cotiza al momento en Londres en 26.40 $/B. mientras que otro marcador WTI abre en nueva York en 11.60 $/B que significa perdida de 15 $/B en últimas tres semanas.

Se acaba gasolina importada remanente y refinerías nacionales no producen gasolina, en Área Metropolitana de Caracas estaciones de servicio llenan medio tanque o menos, después de hasta 20 horas de cola, mientras que al interior de país situación es mucho peor.

Información en redes sociales indican que durante el día militares que están a cargo de distribución de gasolina, no quieren despachar combustible, pero de noche venden de manera clandestina.

Protestas a nivel nacional aumentan al igual que la represión.

(No hay producción de gasolina a nivel nacional. En la refinería de El Palito no se produce gasolina solo arranco destilación atmosférica y se mezcló nafta pesada con nafta catalítica y se obtuvieron 45 mil barriles de gasolina 91 octanos. En El Palito, no arranca Unidad de Craqueo Catalítico, por problemas mecánicos (soplador, compresor y expansor), ya tienen dos semanas tratando vs 7 días que es, digamos, lo normal. Esta es unidad vital para producir gasolina.
En el mejor de los casos, si arranca producirán 40 mbd gasolina con una probabilidad de continuidad operativa de esa producción muy baja porque dependen del sistema eléctrico nacional y cuando operan lo hacen sin capacidad de respaldo para contingencias sencillas. Por ejemplo, una falla de una bomba paraliza la planta.
Pero supongamos, en un supuesto negado, que puedan producir esos 40 mbd aun con alta confiabilidad no suplen la demanda aun en esta paralización, requieren importar, al menos, 80 mbd, es decir 8 cargamentos de 300 mbls al mes. Esa gasolina tendría que venir de India o Rusia (+20 días de viaje).
Adicionalmente, están presentes problemas y limitaciones para su distribución. Y no olvidemos que El Palito, deberá ser alimentado con crudo tipo Mesa30, vía barco o camiones, ya que oleoducto desde Barinas-Apure esta parado, por falta de producción de crudo y roturas múltiples.
El destino parece haber alcanzado al régimen forajido. En 2002, comenzó co la toma de la renta de PDVSA, la debacle del país, en 2020 sin renta petrolera y destrucción total del sector hidrocarburos parece cerrarse le ciclo.)

José Antonio Gil Yepes, Director de Datanalisis, se refirió a repercusiones económicas que dejará COVID-19 para cada país.
• “El mundo entero fue tomado por sorpresa por el coronavirus y eso haría comprensible que casi todos los gobiernos hayan optado por un pensamiento lineal al respecto, aplicando una cuarentena estricta. Quienes no lo hicieron, trataron evitar el deterioro de la actividad económica; aunque luego tuvieron que aplicar el cierre de operaciones para evitar más contagios y muertes”.
• “La mortalidad por enfermedad ronda el 6% a nivel mundial: 2 MM de enfermos y 120.000 muerte. Si se enfermara el 20% de 8 MMM de terrícolas, se enfermarían 1,6 MMM de personas y fallecerían 100 MM”.
• “Cualquiera que sea la condición socio económica del país y las medidas aplicadas contra el coronavirus, es imprescindible que los gobiernos apliquen políticas contra el empobrecimiento que implica la cuarentena, o sea, de protección al consumo y de estímulo a la inversión privada, tales como incentivos fiscales y créditos blandos”.
• “Venezuela necesita dolarizar la economía formalmente para que desaparezcan la emisión de dinero inflacionario -sin respaldo- y la capacidad de los bancos centrales de fijar el valor de la moneda local, generalmente sobrevaluándola, para luego controlar el cambio y repartirse las divisas preferenciales entre los allegados al régimen de turno”.

67% de las industrias gráficas del país no podrán mantenerse operativas si se extiende la cuarentena por más de 90 días.

En Anzoátegui y Monagas comercios y empresas en riesgo de cerrar sus puertas cuando pase cuarentena.

 3. - LO SOCIAL

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicaciones y jefe de propaganda del régimen forajido de Nicolás Maduro informó ayer sobre 29 nuevos casos de contagio del COVID-19 en Venezuela.
Rodríguez detalló que hay 21 Nueva Esparta, 3 ingresos por frontera, 5 en Miranda, para totalizar 256 casos positivos en el país y también anunció “confinamiento” del municipio Acevedo en estado Miranda, ya que integrante contagiado de Academia de Beisbol “Robert Vahilis” del estado Nueva Esparta viajó hasta allí y realizó fiesta con su familia para celebrar que lo habían firmado en equipo de Estados Unidos.
Asimismo, Rodríguez informó que harán pruebas a pasajeros del vuelo de AVIOR del 14 de marzo procedente de República Dominicana a Venezuela tras sospecha de que viajó scout para buscar nuevo talento de peloteros en estado Nueva Esparta.
Jorge Rodríguez también encontró espacio para amenzazar a Alfredo Díaz gobernador del estado Nueva Esparta
• “No se coma la luz, si no quiere ayudar pues no estorbe”.
Asimismo, mencionó descaradamente que si funcionarios de esa gobernación fueran chavistas “nosotros seríamos igual de enérgicos”.

Alfredo Diaz, gobernador del estado Nueva Esparta, respondió de inmediato a Jorge Rodríguez:
• “Ese término con el que usted me amenaza está fuera de lugar en estos momentos de tanta incertidumbre y tribulación”.
• “Es mi obligación velar por la salud de todos los habitantes de Nueva Esparta y por la de todo el país, es por eso que no voy a quedarme de brazos cruzados, seguiré cumpliendo con el mandato del pueblo. Reitero mi disposición al trabajo conjunto y en equipo”.

Nicolas Maduro ordenó “toque de queda” en estado Nueva Esparta desde ayer domingo 8 pm hasta hoy a 10 am.

 4. - SUCESOS

Juez José Antonio Laprea, del Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Apure, estableció medida sustitutiva de libertad con régimen de presentación y cinco fiadores para periodista Eduardo Galindo Peña, luego de imputarle delito de divulgación de falsa información, establecido y sancionado en el articulo 296 -A del Código Penal.
Galindo continúa privado en sede del Comando 351 de GNB, en San Fernando de Apure.
También se informo que Nieves Yoleide Rodríguez y Leonardo Galindo, esposa y sobrino de Galindo, respectivamente, deben presentarse ante este mismo tribunal, cada 15 días sin fiadores, por delito de resistencia a la autoridad.
Desde estos arrestos ocurridos pasado 15 de abril, abogados de ONG Foro Penal fueron impedidos de tener contacto físico con ellos.

Funcionarios de Fuerzas de Acciones Especiales de Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB) y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro y de Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), realizaron más de 20 allanamientos entre días 15 y 19 de abril en estados Carabobo y Falcón, en busca de conexiones y bienes de empresario muy reconocido en zona de Paraguaná, así como de miembros de su familia. Más de 20 personas fueron detenidas.
Estos allanamientos respondieron a presunta vinculación con red de narcotráfico que opera desde costas centro-occidentales venezolanas hasta islas neerlandesas y de allí a España.

Robert Arjona, dirigente político del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), fue liberado ayer domingo 19 de abril, después de ser detenido pasado sábado 18 de abril por funcionarios de Policía Nacional Bolivariana, en urbanización Los Cedros, municipio San Fernando del estado Apure.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CCICPC) y efectivos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a comerciantes Miguel Vargas y Edgary Viera, además del abogado y productor agrícola Edgar Flores, por haber participado en protesta para exigir gasolina, en Churuguara, municipio Federación del estado Falcón.
Estas tres personas fueron sacadas de sus casas sin orden de allanamiento ni orden de aprehensión.

Doce presuntos delincuentes han muerto por homicidio de detective del CICPC que fue sacado de casa de su madre. En diversos operativos efectuados desde pasado miércoles 15 de abril, FAES y CICPC han matado a sujetos pertenecientes a banda del “Loco Leo”.

INTERNACIONALES
Embajada virtual de Estados Unidos en Venezuela, afirmó que Nicolás Maduro es único responsable por colapso económico del país.
• “Sólo la mala gestión del régimen de Maduro ha sido la culpable del mayor colapso económico que se ha vivido en Venezuela”.

Julio Borges, Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores, nombrado por Juan Guaidó, afirmó que Nicolás Maduro es títere de La Habana que ha sumido a Venezuela en miseria luego de copiar modelo de represión y pobreza, del castrismo.
Borges escribió en su cuenta Twitter:
• “Su entrega y subordinación a Cuba es tal que conmemora con más vehemencia Bahía de Cochinos, que el 19 de Abril de 1810”.
• “Un títere que se sostiene por el modelo de represión y miseria que ha copiado de La Habana.”
También Borges indicó que dictadura venezolana le ha regalado al régimen castrista más de 40 mil millones de dólares en últimos 20 años.

(Con el debido respeto, en lo personal consideramos que Borges se quedo corto en su estimación)

Comandante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de EEUU, dice que Trinidad y Tobago se ha asociado con esfuerzos de EE.UU para combatir al narcotráfico y recordó su reunión de 2018 con contralmirante Hayden Pritchard.
Faller reiteró que estaba convencido sobre compromiso de Trinidad y Tobago en lucha contra narcotráfico en la región.
• «Mi primera visita como comandante del Comando Sur de los EE.UU. fue a Trinidad y Tobago, donde el Jefe de Estado Mayor de Defensa en ese momento, el Almirante Hayden Pritchard, copatrocinó nuestra conferencia de seguridad del Caribe y hablamos sobre la amenaza que las organizaciones criminales transnacionales representan para la estabilidad del Caribe y el hemisferio”.
• «Las operaciones de narcotráfico son amplias y nuestro objetivo es neutralizar, interrumpir y finalmente destruir estas redes (…) Esta operación no está dirigida específicamente a Maduro, pero él es cómplice e implicado, por lo que Maduro debería mirar a su alrededor y entender que le quedan pocos amigos»

Colombia entregó 35.000 mercados a venezolanos que se han registrado en censo de Embajada de Venezuela en Bogotá.

Jair Bolsonaro, presidente brasileño, ignora recomendaciones y participa en jornada de manifestaciones.

En Nicaragua, oposición demanda a Daniel Ortega que inicie de inmediato transición en ese país.
Coalición Nacional aseguró que Ortega encabeza tiranía sangrienta e incapaz, sostenida en el poder por fuerza de las armas.

Argentina insiste en que no puede pagar su deuda “a nadie” hasta 2023.

CIDH preocupada por falta de medidas en Nicaragua frente a pandemia.

Donald Trump recurrirá Ley de Producción de Defensa para garantizar fabricación de hisopos para pruebas de coronavirus.
Trump reveló que ya se hicieron más de 4 millones de test y aseguró que colaborará con gobernadores para que se amplíe cifra de examinados.
• “Es un tema local, pero seguiremos ayudando”.

Mike Pence, vicepresidente de EEUU asegura que nadie quiere más reapertura de EEUU que presidente Donald Trump.

Gobernadores dicen a Donald Trump que aún es muy pronto para reabrir economía de EEUU.

Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de EEUU dice que recuperación económica de EE.UU. tras COVID-19 tomará meses no años.

Nancy Pelosi (demócrata por California), presidenta de Cámara de Representantes, anunció que demócratas y republicanos están cerca de alcanzar acuerdo bipartidista para reponer fondos en programa de préstamos para pequeñas empresas que se quedó sin dinero esta semana.

Sector automotriz estadounidense acelera sus planes para volver al trabajo.

Vladimir Putin, presidente de Rusia dice que situación “está bajo control total” con casi 43.000 casos COVID-19.

Alemania se prepara para “nueva normalidad” en tiempos de pandemia.

Entre impaciente y temerosa, Italia se prepara a levantar confinamiento.

Reino Unido no contempla todavía relajación del confinamiento.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido se “recupera” del coronavirus, pero su gobierno es criticado por débil respuesta, ante Covid19.

Caen casos de coronavirus en China, que vigila provincia nororiental.

Policía de Canadá, eleva a 16 número de muertos en tiroteo al este del pais. Atacante se había disfrazado de policía y también adaptó su auto para que pareciera patrulla de Real Policía Montada. Entre fallecidos está una agente y otro policía resultó herido. Atacante fue abatido.

Amenazan fuertes tornados al sureste de EEUU: Texas y Luisiana están en riesgo.

DIVERSOS
Al menos 2 millones 400 mil personas se han contagiado alrededor del mundo del nuevo coronavirus, que provocado muerte de más de 165,000, según informó, pasado viernes, Centro de Ciencias de Ingeniería de Universidad Johns Hopkins.

Al menos 624,000 personas ya se han recuperado y se han realizado test a más de 3,800,000 personas.

Cifra de fallecidos por coronavirus en Europa ha superado 100,000, según recuento de Universidad Johns Hopkins. Países con más muertos son Italia (más de 23,000) y España (más de 20,000). Siguen Francia (más de 19,000) y Reino Unido (más de 16,000).

En Estados Unidos, cifra de contagiados ya rebasó 751,000 personas y se han registrado más de 40,000 muertes.

En Florida, Miami-Dade tiene 207 fallecidos y 9,354 personas contaminadas, mayor número en todo el estado, de acuerdo con cifras del Departamento de Salud de Florida.

Nueva York y Europa muestran datos alentadores sobre control de pandemia.

Andrew Cuomo gobernador del estado de Nueva York dijo que epidemia de coronavirus entró en curva descendente en ese estado.

Perú reporta más de 15.000 casos de Covid-19, segunda cifra más alta de
Latinoamérica. Casi 80 % de peruanos aprueba gestión del gobierno contra coronavirus.

Cuba superó barrera de mil casos de coronavirus y reseña que se han identificado, al menos, 57 casos de COVID-19 en albergue de ancianos

Chile registra más de 10.000 casos de coronavirus, tercero en América Latina.

Las playas de Florida volvieron a llenarse pese al avance del coronavirus en el estado.

Mueren 31 ancianos en un asilo abandonado en Canadá en medio del brote de coronavirus.

España registra su menor cifra de muertes diarias en cuatro semanas (410), cuando el país entra en la sexta semana de confinamiento.
Francia se acerca a los 20.000 muertos por coronavirus.

DEPORTES
Arturo Vidal se mantiene en cuarentena mientras sigue crisis sanitaria del coronavirus. Con Liga Española suspendida, volante chileno comentó desde Barcelona como atraviesa confinamiento durante pandemia y calificó esta enfermedad como “una pesadilla”.

Comisionado de Grandes Ligas, ob Manfred permitirá a equipos suspender o reducir sueldo del personal que no juega.

Horacio Medina.
Saludos.