Buen día para todos.
6 millones de compatriotas, migrantes y refugiados, que, en su mayoría, viven en condiciones precarias, muchos de ellos, víctimas de xenofobia, otros en situación de calle, sujetos a trata de personas y con visos de esclavitud. Ellos solo tienen como solución, el regreso digno, a una Venezuela de oportunidades, de progreso y plural, pero eso solo ocurrirá, saliendo del régimen forajido de Nicolás Maduro. NO HAY OTRA.
También, esta será la solución para quienes viven en Venezuela, ya que, para ellos, tampoco hay soluciones parciales ¿Cómo se hace? Activándonos adentro y solicitando apoyo afuera.
VENEZUELA ALZA SU VOZ CONTRA MADURO. PARTICIPA EN LA CONSULTA POPULAR

“La solidaridad no es un acto de caridad, 

sino una ayuda mutua entre fuerzas
que luchan por el mismo objetivo.”
Samora Machel.

“Debemos aprender a vivir
juntos como hermanos o
vamos a perecer
juntos como tontos.”
Martin Luther King, Jr.

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente constitucional y legitimo de Venezuela, insistió que fraude electoral orquestado por régimen de Nicolás Maduro será un fracaso y aseguró que comunidad internacional conoce crisis que vive Venezuela y no creerá ninguna manipulación del régimen.
• “No van a aniquilar el Parlamento, se va a mantener de pie y firme hasta haber logrado su objetivo: elecciones libres.”
Guaidó recalcó que régimen de Maduro no logrará ningún tipo de legitimidad próximo 6D pues lo que plantean es fraude y farsa.

Nicolás Maduro pidió venezolanos, como regalo por su cumpleaños, que próximo 6D salgan todos a votar en ese fraude electoral.
Esto mientras se enfrenta a desmovilización de sus bases e indiferencia a campaña electoral. Encuestas anticipan abstención del 70%.

Eudis Girot, dirigente sindical de Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FPTUV) será presentado ante juzgado tercero de primera instancia en funciones de control con competencias en delitos asociados al terrorismo de Caracas.
Arelys Ayala, miembro del equipo de abogados del Foro Penal, que encabeza defensa de Girot, informó que se le imputan delitos de terrorismo, asociación para delinquir, revelación de información confidencial y conspiración.

(Otro atropello mas contra la libertad de expresión y la libertad sindical. No conocemos a Eudis Girot, nunca hemos hablado con él y de seguro que no compartimos muchas ideas conceptuales, pero si hemos seguido muy de cerca sus declaraciones sobre la industria de los hidrocarburos en Venezuela, en alto grado apegadas a realidades y que ponen en evidencia lo sabido: colapso de PDVSA.
Eso molesta al régimen de Maduro y, en grado superlativo, a Tarek El Aissami al dejar al descubierto su fracaso total y sus mentiras. Por eso tratan de silenciarlo, tanto a él, como a otros lideres sindicales que lo secundan, en estas labores de información y denuncia, en defensa de los trabajadores del sector y de la empresa estatal.
Pero si esto es repudiable y detestable, lo es mucho mas el silencio de líderes sindicales, ahora al servicio del patrón, por sus intereses y dinero, olvidando su misión como lideres sindicales, elegidos por los trabajadores. Son muchos los que así se comportan, de manera vergonzosa, pero de ellos resalta el peor: Wills Rangel, quien no ha dicho nada, quien no se ha pronunciado en defensa de líderes sindicales atropellados y vejados por el régimen de Maduro. Rangel la historia te pasara factura en futuro cercano.
Solidaridad y apoyo total para Eudis Girot.)

 2. - LO ECONOMICO

Liquidez monetaria aumentó 21% en primeras dos semanas de noviembre.

Al bolívar, moneda venezolana, de fuerte no le queda nada: en apenas cinco días perdió 15% de su valor frente al dólar que se disparó sobre 780 mil bolívares al cierre del viernes, según cifras del Banco Central de Venezuela.
A inicios de semana pasada, dólar estadounidense se cotizaba en mercado oficial en 666.713 bolívares, dato que, contrastado con cierre del viernes, ofrece muestra clara de hiperinflación que acusa Venezuela.
Por su parte, mercado paralelo, al cierre del viernes precio del dólar supero cifra de 855 mil bolívares.
Hoy apertura del mercado paralelo refleja precio del dólar muy cercano a 900 mil bolívares y en alza.

Abu Dabi anuncia hallazgo de reservas de 24 mil millones de barriles de petróleo.

 3. - LO SOCIAL

Nicolás Maduro informó ayer sobre 400 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 99.835 cantidad de personas que han sido confirmadas con esta enfermedad según cifras de su régimen. De estos 400 nuevos casos reportados, 365 corresponden a transmisión comunitaria y entidad que registró mayor cantidad de contagios fue Yaracuy (96).
Además, resaltó que 35 de nuevos casos provienen de otros países. 20 son procedentes de Colombia, 12 de Perú y 3 de Ecuador.
En últimas 24 horas también se registró fallecimiento de dos personas, habitantes del estado Táchira. Con esto, según cifras que manejan en régimen de Maduro, se han registrado 871 decesos.
Nicolás Maduro aseguró que en diciembre se decretará flexibilización de cuarentena. Podrán laborar más de diez sectores económicos que han sido habilitados desde hace meses.
• «No caigamos en la guachafita, en la irresponsabilidad. Máxima conciencia y disciplina para tener un fin de año perfecto, feliz. Así se lo pido a toda Venezuela»
Maduro indicó que esta semana del 23 al 29 de noviembre será última semana de cuarentena radical del 2020, al tiempo que pidió acatarla para poder realizar flexibilización durante diciembre.

José Félix Oletta, médico internista y exministro de Sanidad, insiste en afirmar que en Venezuela no existe forma de saber estado real de esta epidemia, pues a su juicio
• «la información que se obtiene de fuentes oficiales proviene de una data retrasada, es decir, lo que se reporta no corresponde al día, son casos que han ocurrido dos o tres semanas antes y que se recopilan ese día»
Oletta además explicó que, estos son pacientes ya con síntomas, que acudieron a centro de salud buscando atención.
• “No se están tomando muestras en cantidad como para poder hacer una evaluación realista de la epidemia. Es notable que a los casos a los cuales se les toma muestra para PCR, son solo aquellos casos hospitalizados o de alta sospecha, eso excluye a pacientes asintomáticos o a con síntomas menores que se pueden confundir, o pacientes presintomáticos. “
• «Se está quitando más del 50% de los casos, lo que representa un sesgo de muestreo, que evidencia que solo se están buscando aquellos casos en los que las personas ya tienen algún padecimiento.”
• «Esto da la impresión de que se están haciendo muchas pruebas, pero no es verdad. En mayo se hicieron más de 500 mil pruebas, a las que se hicieron en octubre hay una caída del 66% de las pruebas realizadas»

Terminales de pasajeros reanudarán operaciones 30 de noviembre.

INAC autoriza vuelos a Margarita a partir del 30N.

 4.- SUCESOS

Balacera de dos horas en Centro Penitenciario de Oriente, conocido como cárcel de La Pica en Maturín, estado Monagas, causó zozobra, angustia y obligó salida de visita pasado sábado 21 de noviembre. Ocurrió antes del mediodía y de acuerdo con fuente interna, se trató de enfrentamiento entre privados de libertad y efectivos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando estos pensaron que estaban siendo atacados al escuchar disparos en un pabellón. Procedieron a detonar sus armas y reclusos respondieron al fuego.

Reclusos del Centro de Formación para “El Hombre Nuevo: El Libertador”, establecimiento que forma parte del Complejo Penitenciario del estado Carabobo, fueron castigados luego de que se comieran mascota del exdirector del penal, una perra rottweiler, a llamada “la niña” o “princesa”
Familiares denunciaron que este hecho se suscitó debido al hambre que están pasando, aunque no justifican haberse comido la mascota. Ellos llevan alimentos a sus familiares para que coman algo mejor, pero custodios, echan para atrás mucha de esa comida que con esfuerzo logran comprar.

Tragedia en Coro, estado Falcón: Ocho muertos tras incendio de “buseta” en cortejo fúnebre.

En estado Amazonas grupo terrorista y narcotraficante de Colombia, Ejército de Liberación Nacional (ELN-Elenos), del Frente de Guerra Oriental “Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño”, difundieron comunicado entre sus zonas de influencia, pidiéndole “al pueblo venezolano a seguir en pie de lucha” ante la “constante agresión a la que a diario el imperio somete a los países progresistas” y advierten que desplegaron sus unidades
• “A lo largo de la frontera. Compartida entre os departamentos del Vichada y Guainía, con el estado Amazonas para brindar mejor apoyo a la revolución, con combinación con la comunidad, apoyando siempre a la población en su desarrollo y libre autodeterminación de los pueblos.”
En claro enfrentamiento con sector de disidencia de FARC, liderado por Géner García Molina, alias Jhon 40 y dicen conocer su presencia en esa zona
• “De distintos grupos armados, como el autodenominado “Frente Acacio Medina”, quienes están fuera de todo contexto revolucionario, los cuales vienen sometiendo de forma continua a las comunidades y explotando en sus áreas los recursos sin ningún tipo de beneficio para éstas”.
Finalmente hacen un llamado al pueblo amazonense, específicamente de los municipios Autana, Atabapo, Maroa y Río Negro, evitar al máximo estar con este grupo, cortar cualquier tipo de vinculación y piden no prestarse para actividad alguna, advirtiendo que iniciarán trabajos de inteligencia y accionar militar en contra de quienes desobedezcan esta orden.
Negocios del narcotráfico, extrusión, explotación minera y de madera, son causas principales de esas rivalidades entre grupos irregulares armados de Colombia que ocupan nuestro territorio, bajo la “vista gorda y cómplice de FANB. Estados como Apure, Amazonas, Bolívar y Zulia son demasiado apetitosos para sus actividades.

INTERNACIONALES
Mariela Magallanes, diputada de Asamblea Nacional en exilio, denunció deportación de 16 menores de edad venezolanos por parte de autoridades de Trinidad y Tobago, pese a medida judicial introducida por abogada para evitar su expulsión de ese país y resaltó que menores de edad «salieron con vida y sanos», por lo que exigió conocer sitio de desembarco de estos menores que, fueron obligados a embarcarse en un bote para que desalojaran la isla.
• «Esto es un procedimiento sospechoso, queremos saber dónde van a llegar y a quiénes van a ser entregados. Esto es un procedimiento que puede ser repetitivo y prestarse a la trata de personas».

David Smolansky, Comisionado Especial de Secretaría General de OEA para crisis de migrantes y refugiados venezolanos, detalló que entre menores expulsados hay menor de cuatro meses y dos niños de tres y cuatro años.
Smolansky calificó este hecho como «atrocidad», pues se está separando a menores de sus padres, que deben permanecer en Trinidad&Tobago pues cuentan con condición de refugiados.

José Ramiro Bermúdez Cotes, alcalde de Riohacha, capital de La Guajira al norte de Colombia, indica que su ciudad, se ha convertido en ciudad receptora tras ser ciudad de paso.
• “Eso quiere decir que hay una ciudad dentro de la otra. Eso nos obliga a que tengamos que trabajar más, porque con los mismos recursos, con la misma infraestructura que tenemos, tenemos que cubrir una población que ha llegado a quedarse en nuestra ciudad.”
Según cifras de Acnur, población de refugiados y migrantes venezolanos en La Guajira excede 155 mil habitantes, es decir, 16% de población total del departamento.

Colombia se vuelve a estremecer con matanza de ocho recolectores de café.

Miguel Pizarro, diputado de AN y Comisionado para Organización de Naciones Unidas del gobierno de Juan Guaidó, anunció ayer llegada de 32 toneladas de ayuda humanitaria. Se trata de suministros para Sector Salud enviados por Comunidad Internacional de Donantes y Agencias Humanitarias, a quienes agradeció su compromiso y apoyo a venezolanos en medio de esta crisis.

Gendri Reyes, ministro de Gobernación de Guatemala, confirmó que 37 personas fueron detenidas como consecuencia de incidentes y disturbios ocurridos pasado sábado en Guatemala. Se trató de jornada de protestas contra presupuestos de 2021, contra corrupción y contra presidente, Alejandro Giammattei que culminó con graves incidentes cuando grupo de manifestantes irrumpió en sede del Congreso y prendió fuego a parte del edificio.

Crisis política en Perú abre debate sobre pertinencia de nueva Constitución.

Joe Biden dará a conocer primeros nombres de su gabinete próximo martes.

Donald Trump critica acuerdo de París en cumbre virtual del G20.

Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le cierran opciones luego que juez Mattew Brann desestimó demanda por fraude en Pensilvania, lo cual significa que Pensilvania tiene vía libre para certificar resultado del 3 de noviembre y confirmar como ganador del estado a Joe Biden.

Varias detenciones tras una nueva manifestación de la oposición en Bielorrusia.
DIVERSOS
Al finalizar Cumbre del G20, se promete buscar acceso global a vacunas contra COVID-19.

Vacuna de Pfizer podría obtener aprobación en Reino Unido en unos días.

Unicef prepara operación histórica para suministrar vacunas de la covid.

OMS alertó que Europa puede sufrir tercera ola de coronavirus a principios de 2021.

DEPORTES
Nuevo golpe al Barcelona tras confirmación de lesión de ligamentos de Gerard Piqué que se perdería varios meses por lesión en su rodilla.

Póker de goles por parte de brasileña Ludmila da Silva y gol de venezolana Deyna Castellanos propiciaron goleada del Atlético de Madrid en campo del colista Deportivo Abanca (8-1), lo que convierte al conjunto rojiblanco en nuevo líder de Primera División española femenina, aunque empatado con UD Granadilla Tenerife.

Liverpool se reencontró con el triunfo tras haber empatado con Manchester City en pasada jornada. Ganó con autoridad al Leicester (3-0) para evitar fuga del Tottenham, en liderato de Liga Premier.

Nicolás “Miku” Fedor, de Selección Vinotinto, debutó como titular en empate del Deportivo La Coruña, en quinta jornada del Grupo I de Segunda División B española de fútbol.

En Tampa Bay designaron al jardinero Hunter Renfroe (28) para asignación, lo que ayudó a dejar espacio en roster de 40 jugadores para tres jóvenes prospectos que no formaron parte del equipo en pasada temporada.

Horacio Medina.
Saludos