Buen día para todos.

“Yo hago lo que tú no puedes,
y tú haces lo que yo no puedo.
Juntos podemos hacer grandes cosas.”
Madre Teresa de Calcuta.

“La unidad es la variedad,
y la variedad en la unidad
es la ley suprema del universo.”
Isaac Newton.

“Las fortalezas están en nuestras diferencias,
no en nuestras similitudes.”
Stephen Covey.

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, dijo que principales figuras del liderazgo opositor, así como “gran cantidad de sectores” sociales, atendieron su llamado a conformar nueva alianza para hacer frente al régimen de Nicolás Maduro.
• “Hemos tenido una amplísima recepción en la convocatoria (a una nueva alianza), no solamente de los liderazgos (y) de la sociedad civil, (sino también) de los diferentes factores que quieren ejercer y hacer la diferencia”.
Guaidó, señaló haber recibido propuestas de líderes como Henrique Capriles y María Corina Machado para la conformación de nueva “hoja de ruta” opositora.

Juan Guaidó, anunció equipo que lo acompañará a articular denominado “Pacto Unitario”, alianza que espera lograr con distintos sectores del país para hacer frente al régimen de Nicolás Maduro.
• “La intención es escuchar las propuestas de todos los sectores, tomar las que avale la mayoría y con ellas establecer una ruta común que demuestre la disposición de devolverle la libertad y la democracia a Venezuela”.
Padre José Virtuoso trabajará con sectores de la sociedad civil organizada; abogado Gerardo Blyde articulará con partidos políticos, liderazgos y movimientos democráticos; embajador Gustavo Tarre, Óscar López del equipo internacional junto al comisionado de OEA, David Smolansky, articularan organizaciones de diáspora y dirigentes en exilio; abogada y escritora, Thays Peñalver, incorporará visiones de intelectuales y Academias de Venezuela.
Thays Peñalver, declinó formar parte del equipo y lo expresó vía Twitter:
• “Agradezco al presidente @jguaido haber considerado mi nombre para dirigir o conformar un grupo de acercamiento con sectores de sociedad civil. Por motivos muy personales es una designación a la que me veo obligada a declinar ser parte del equipo.”

Por su parte, Junta Directiva de Asamblea Nacional y Jefe de fracción apoyarán en articulación con demás autoridades legítimas e instituciones.
• “Vamos a diseminar de donde salió la estrategia, para tener el debate más amplio posible. Avanzamos de cara a la presentación de la ruta unitaria”.

Henrique Capriles exgobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, señaló en comunicado que unidad es la estrategia política y valor social imprescindible para atender problemas que padece Venezuela.
• “La unidad no es un fin, sino apenas un medio para logar los cambios. La unidad no es un asunto que se pacta entre unos políticos solamente, sino que debe trabajarse junto a todos los venezolanos. “
• “Los venezolanos claman por una unidad que sea capaz de atender sus verdaderos problemas, esos que están todos los días en las calles de nuestro país”.
• “Los llamados políticos a la unidad pueden ser vacíos cuando lo que se requiere es atender y sacar a Venezuela de la pandemia. Así como también del hambre, de la destrucción, de la corrupción, de la autocracia, de la indolencia y de la fantasía.”
• “Es necesario plantear a la ciudadanía una ruta que vaya más allá de la abstención y la resignación.”

Nicolás Maduro, afirmó que confía en ayuda de Irán para enfrentar desafíos de industria petrolera estatal, en abierta alusión a sanciones de Estados Unidos.
Irán, cuya alianza con Venezuela data de época del fallecido Hugo Chávez, está apoyando a Maduro con envío de gasolina para reducir severa escasez que atraviesa Venezuela porque no puede producir gasolina en refinerías nacionales.
• “Nos estamos ayudando”
• “Creo que la experiencia iraní nos va a ayudar a nosotros a poder reforzar toda la capacidad gerencial y los proyectos de desarrollo.”
Nicolás Maduro, afirmó que no le “temblará el pulso” para arrestar al jefe parlamentario, Juan Guaidó, cuando justicia venezolana así lo determine y anunció que Jorge Rodríguez se encargará de hacer enlaces para iniciar contacto con Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Indira Alfonzo, ilegitima presidenta del ilegitimo Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que pandemia del COVID-19 debe ser tomada en cuenta en proceso (de fraude) electoral del próximo 6 de diciembre y, en ese sentido, reveló que estima posibilidad que acto de votación pueda durar más de un día.
• “La variante del COVID-19 condiciona por supuesto cuando se establecen mecanismos de cuarentena radical y se disminuyen las posibilidades de movilización, por supuesto que eso debe llevarnos a considerar, y así lo estamos haciendo, la fórmula de que quizás debamos extender el momento de votación a más allá de un día de jornada”.

CNE forzó nueva distribución de diputados en 87 circunscripciones.

PCV catalogó de “asalto” ataque del régimen de Maduro contra partidos PPT y Tupamaro.

 2. - LO ECONOMICO

Operación en refinería El Palito, se paralizó, de nuevo, pasado sábado 22 de agosto, mientras hoy se anuncia que se reinicia producción de gasolina en refinería de Cardón.

Valaris, mayor propietario de plataformas petroleras flotantes a nivel mundial, con sede en Londres, se declaró en bancarrota en Estados Unidos.
Valaris, presta servicio a empresas petroleras de renombre a nivel mundial entre ellas destacan Saudi Aramco, BP, Total y Petrobras; ofreció a acreedores intercambiar alrededor de $ 6.500 millones del monto de su deuda por 7.800 millones en acciones y hasta ahora ha recibido visto bueno de casi mitad de ellos, permitiendo liquidar mayor parte de su deuda corporativa,

Venezuela envió, pasado sábado 22 de agosto, a Irán primer cargamento de mangos y piñas, como parte de convenios comerciales suscritos según reseñó Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Cuentas en dólares se popularizan en banca venezolana. Algunos bancos ofrecen tarjeta de débito internacional.

Al menos 30% de Área Metropolitana de Caracas está sin Internet ni telefonía fija de Cantv.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro, por televisora del régimen VTV, informó sobre 607 nuevos contagios de COVID-19 y 6 muertes. Según cifras del régimen de Maduro, casos totales de esta enfermedad ascendieron hasta 39.564 con 329 fallecimientos.
Rodríguez Gómez, agregó que, de estos 607 nuevos casos, 546 corresponden a “transmisión comunitaria”, mientras que 61 son “importados” y procedentes de Colombia. Región más afectada fue estado de Miranda, con 220 casos. Le siguieron Distrito Capital y estado Vargas, con 198 y 50 nuevos contagios, respectivamente.
Índice de pacientes recuperados en Venezuela alcanza 76 %, y solo 9.269 casos se mantienen “activos” y hospitalizados en centros hospitalarios del país, según cifras del régimen de Maduro.

ONG Médicos Unidos Venezuela, reportó 6 nuevos trabajadores del sector salud muertos por COVID-19, lo que ascendió cifra de fallecimientos a 86 en este sector en Venezuela.
Mediante su cuenta de Twitter (@MedicosUnidosVe) identificaron fallecidos como: Jesús García, médico, Distrito Capital; Euclides Chirinos, enfermero, Falcón; Jesús Clavero, médico, y Melvin Chiquito, enfermero, de Zulia; y Dalia Mata, médico, y Oswaldo Luces, médico, de Anzoátegui.

Falleció Junior Pantoja, exconcejal por Primero Justicia en Petare, municipio Sucre.

Por falta de oxígeno falleció paciente por covid-19 en Ciudad Guayana, estado Bolívar que se encontraba en terapia intensiva del Hospital Américo Babo de Ferrominera.

Pedro Suárez, superintendente de contratos del Complejo Refinador Paraguaná de PDVSA, no contar con ambulancia para su traslado ni con cupo en algún centro clínico privado para Unidad de Cuidados Intensivos. Familia Suárez peregrinó salud pública de Punto Fijo, estado Falcón, hasta que Pedro murió dentro de su carro.

Desde hace más 5 meses habitantes de UD-3 en Caricuao, municipio Libertador, Caracas, no reciben regularmente agua potable a través de sus tuberías, impidiendo que vecinos logren cumplir de forma eficaz con principal mecanismo de protección que es lavarse sus manos frecuentemente.

4. - SUCESOS

Andrés Eloy Nieves Zacarías, comunicador y trabajador de Guacamaya TV, fue asesinado en sede del canal en Cabimas, estado Zulia, durante supuesto operativo de FAES.
Víctor Torres, hijo del dueño del canal, también fue asesinado.
Según FAES se trató de supuesto enfrentamiento y vincularon al comunicador con banda delictiva de “Yeison Masacre”.
Franklin Torres, director de Guacamaya TV, aseguró que comisión de FAES, entró a sede del canal de forma violenta y luego del asesinato, decomisó equipos de esta planta televisiva.
Torres declaró al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) que:
• “Esto fue un crimen. Violaron todas las leyes y haremos la denuncia formal porque esto fue un asesinato vil. Todos vimos cuando pusieron hasta armas a los cuerpos. “
Ilegitima Fiscalía General abrió investigación sobre este hecho y comisionó al Fiscal 45 de Derechos Humanos y al Fiscal 15 de Delitos Comunes, como presunta ejecución extrajudicial de FAES.

Oswaldo Rivero, alias “Cabeza ‘e mango”, (Zurda Conducta) denunció que instituciones venezolanas están infiltradas y “está en desarrollo un golpe de Estado”. Esto como parte de su respuesta al asesinato de jóvenes Andrés Nieves y Víctor Torres en el estado Zulia.
Rivero señaló que estrategia responde a crear condiciones de malestar y divisiones.

Erika Farias, alcaldesa del municipio Libertador del Distrito Capital, se pronunció sobre muerte del comunicador Andrés Eloy Nieves Zacarías.
• “Nos duele la pérdida física del luchador social bolivariano, Andrés Eloy Zacarías. Estamos atent@s a las investigaciones que está haciendo el MP, sabemos que se hará justicia. Mis sentidas condolencias a sus familiares y compañer@s de lucha ¡Hasta la victoria siempre, Andrés!”

En Maracaibo, estado Zulia, revocarán licencia a restaurante “Muerde la Carne” por violar cuarentena de Covid-19. Propietario del local fue puesto a la orden del Ministerio Público, además se practicó detención preventiva de 35 personas y se retuvieron 15 vehículos.

GNB mata a cinco hombres en El Callao, estado Bolívar e incautan armas de guerra.

INTERNACIONALES
EEUU estrecha cerco en torno a Álex Saab, «millonario del hambre» de Maduro. Mientras espera poder juzgar a Alex Saab, investiga su papel en tráfico de crudo y oro.

Empresario de Cabo Verde negó haberse reunido con Maduro por caso Alex Saab.

Al menos 13 personas murieron y otras seis resultaron heridas pasado sábado tras estampida dentro de club nocturno en Lima, Perú, tras redada policial.
Según informaron autoridades, allí había 120 personas, a pesar que en Perú, debido al Covid-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas reuniones sociales.
Vizcarra, presidente peruano, pide “sanción ejemplar” por muerte de 13 personas en fiesta prohibida por pandemia.
Hay 15 contagiados de coronavirus entre 23 detenidos en esa discoteca.

Rafael Correa, exmandatario ecuatoriano quien reside en Bélgica y enfrenta varios procesos judiciales con órdenes de prisión, triunfó pasado sábado en elecciones primarias de organización Centro Democrático para formar binomio junto al candidato presidencial Andrés Arauz.
• “Andrés Arauz y Rafael Correa fueron ratificados en las elecciones primarias de Centro Democrático, que es parte de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), como el Binomio Presidencial y Vicepresidencial”.

Amenaza de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil a periodista:
• “Qué ganas de reventarte la boca a golpes”
Bolsonaro reaccionó de esa manera ante pregunta sobre presunta participación de su esposa Michelle en esquema de pagos ilícitos, por el que también está investigado su hijo, Flavio Bolsonaro

Partido Republicano inaugura hoy convención virtual que reservará protagonismo absoluto al presidente estadounidense, Donald Trump, y que apelará a votantes latinos con comparación entre oposición demócrata y “socialismo” de Gobiernos de Cuba y Venezuela.

Kellyanne Conway, asesora y fiel defensora de Trump, anuncia que se va de Casa Blanca y comunicó su renuncia al presidente ayer en Despacho Oval. En comunicado declaró que su partida tenía motivos familiares y calificó su período en Casa Blanca de “embriagador” y “humilde”. Su esposo, duro crítico de Trump, también anunció que deja su puesto al frente del proyecto Lincoln, grupo de republicanos que se opone al mandatario.

Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán considera bastante probable que opositor ruso Alexéi Navalny, hospitalizado en estado de coma en Berlín, haya sido víctima de envenenamiento.
Seibert justificó protección policial ofrecida a Navalny en hospital capitalino. Afirmó que gobierno alemán toma muy en serio sospecha de que alguien envenenó al político ruso.
• «No hubo invitación formal del gobierno alemán pero, por razones humanitarias, Navalny pudo entrar en el país por pedido de su familia».

Italia empieza hoy lunes a probar su vacuna en 90 voluntarios.

Manifestantes bielorrusos inundan su capital, desafiando al ejército.

Piden a golpistas de Mali que suelten al presidente. Junta de Malí propuso transición de tres años dirigida por un militar.

DIVERSOS
Con 23,4 millones de casos alrededor del mundo y más de 808.000 muertes, pandemia del Covid-19 no da tregua, a medida que varios países buscan desarrollar y asegurar acuerdos para vacuna.

Continente americano sigue siendo región más golpeada por coronavirus.

EEUU supera 176.000 muertes y 5 millones 650 mil contagios por COVID-19.

Brasil registra 50.032 nuevos casos de coronavirus, 892 muertes en 24 horas.

En Perú, Covid-19 se vuelve incontenible, 585.236 casos confirmados y 27.453 muertes.

México con número de casos confirmados en 560.164 y muertes en 60.480.

Colombia cierra ayer con 348 muertes por covid-19 y 148.708 casos activos.
Casos de coronavirus en Colombia aumentaron 1.200% de junio a agosto, alcanzando 17.316 muertes y, en casos confirmados ya se cuentan 541.139.

FDA anuncia autorización de emergencia para plasma convaleciente en tratamiento contra Covid-19
Tormenta tropical Marco, ahora debilitada, y tormenta tropical Laura, que se fortalece, se dirigen hacia Costa del Golfo de México en EEUU.

DEPORTES
Bayern Munich se consagró campeón de la Champions League derrotando 1-0 al PSG, siendo mejor equipo de esta temporada ganando 11 juegos consecutivos, pro primera vez en Champions un equipo gana invicto.
¿Equipo vs Individualidades? ¿Finalmente triunfo el equipo?

¡Frase “Slam Diego! Se populariza en San Diego.
Versión que muestra Mount Crushmore, con rostros de Fernando Tatis Jr., Wil Myers, Manny Machado y Eric Hosmer superpuestos en cierto monumento.
Padres de San Diego Padres están en racha como ninguna otra en su historia, de hecho, como ninguna otra en historia de Grandes Ligas, ya que Padres de San Diego, se convirtieron en primer equipo en pegar grand slam (jonrón con bases llenas), en cuatro juegos consecutivos.
Esta racha se rompió pasado viernes (Hosmer falló en único turno al bate de Padres con bases llenas), pero Jake Cronenworth pegó grand slam el sábado, convirtiendo a Padres en único equipo en historia de Grandes Ligas con cinco grand slams en lapso de seis juegos.

Horacio Medina.
Saludos.