Buen día para todos.

Amanecemos hoy lunes pensando en el Saber Popular.

¡Qué bonito es ver llover y no mojarse!

“Cuchillito de palo, no corta, pero como jode.”

“A ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo.”
(Cita que volvió celebre Luis Herrera Campins)

“Cara e’ tabla”
(Dedicado al personaje inmoral
y descarado que no le importa aceptar
que engaño y engaña,
y lo hace sin inmutarse.)

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Nicolás Maduro aseveró ayer que fraudulentas elecciones parlamentarias, previstas para 6D-2020, se realizarán «llueva, truene o relampaguee», ante su denuncia de supuestos intentos por parte de actores internacionales para suspender estos comicios.
• “Que nadie nos venga a hablar de suspender elecciones. En Venezuela estamos obligados por la Constitución, llueva, truene o relampaguee a hacer elecciones porque el 5 de enero de 2021 se instala la nueva Asamblea Nacional por un periodo de cinco años.”
Maduro puso como ejemplo procesos electorales que se han realizado en países como Rusia, Polonia, República Dominicana o Jamaica, al tiempo que mencionó que en nuestra región también se celebrarán elecciones en medio de esta pandemia.
• «Estados Unidos a pesar de que tienen 60 mil casos diarios, nadie propone eso porque están obligados a elegir al Presidente. Nosotros, con todas las medidas que estamos tomando, vamos a llegar en muchas mejores condiciones que ahora.»
• «Hay maniobras en el mundo para sabotear las elecciones del 6 de diciembre. Llamo al pueblo a organizarse, a los partidos políticos, a los más de 14 mil candidatos, con pandemia o sin pandemia habrá elecciones en Venezuela».
• “Próximas 12 semanas serán decisivas e históricas para el cambio político en Venezuela, para la renovación de la Asamblea Nacional. Esta semana vimos la postulación del Gran Polo Patriótico, unidos, en unidad perfecta. También vimos las postulaciones de la oposición, bueno de las oposiciones que presentaron candidatos en todos los circuitos y en la lista nacional.”
• «En Venezuela decide el pueblo, manda el pueblo. En Venezuela no decide Donad Trump, Iván Duque, Jair Bolsonaro o el bobolongo de Guaidó, no. En Venezuela decide el pueblo venezolano.»
Maduro juramentó a nuevos “ministros” que lo acompañarán en cúpula de Miraflores.

Henrique Capriles rechazó supuesta pretensión de Nicolás Maduro de diseñar “una oposición a su conveniencia”, en marco de (fraudulentos) comicios parlamentarios del próximo 6D-2020, por cuanto dijo que decidió “dar un paso al frente”.
• “Nos negamos a la pretensión de los usurpadores de Miraflores de construir una oposición a su conveniencia, esa es otra de las razones por las que hemos decidido dar un paso al frente, cuando al parecer nadie más está dispuesto a asumir el riesgo.“
• “Hay que impedir que se cierren todas las puertas, que terminen con las posibilidades de buscar un nuevo escenario político para ese cambio que todos queremos.”
• “Esta es la posición que hemos decidido tomar. Y lo hacemos con pleno entendimiento de sus consecuencias y del peso político de lo que algo así implica.”

Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular y Comisionado del presidente Juan Guaidó para Centro de Gobierno, emitió ayer su primer comunicado de prensa que en mucho tiempo para manifestar su respaldo al plan “Héroes de la Salud” y para “resaltar” que “solo trabajando en equipo, en unidad, podemos seguir avanzando para conquistar nuestra libertad”.
López, quien se encuentra en calidad de huésped en embajada de España en Caracas, indica que:
• “Gracias al trabajo del Gobierno legítimo presidido por Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a nuestros aliados internacionales, se inició el pago a los héroes de la salud, esos profesionales que día a día ponen en riesgo su integridad física para salvar las vidas de los venezolanos”.
• “La persistencia de un equipo comprometido con la libertad y el bienestar de nuestro pueblo pudo más que las trabas del régimen de Maduro para impedir que el personal de salud lo cobrará.”
• “A cada barrera, cada fraude, y cada trampa que levante la dictadura, más convicción y determinación de nuestra parte”.
• “Solo trabajando en equipo, en unidad, se podrá seguir avanzando para conquistar la libertad. El enemigo es la dictadura asesina que está dispuesta a todo para mantenerse ilegítimamente en el poder, para el sufrimiento de nuestro pueblo”.

Michael Penfold, doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Columbia, también profesor del IESA y “fellow’ del Wilson Center observa que cercanía de elecciones parlamentarias (fraudulentas) del 6D-2020 impulsa movimientos de fichas en sectores políticos.
Oficialismo opta por dividir a oposición para buscar mejores resultados en alianza gobernante, y en sus adversarios (oposición) se afronta crisis de credibilidad que:
• “Es resultado de muchas ambivalencias a lo largo de estos dos años sobre cuál es la mejor vía, la generación de una cantidad de expectativas que todavía no ha podido cumplir, y también una crisis de representatividad que pudiera profundizarse.
Penfold insiste en que condiciones políticas de ahora son muy distintas a 2019 cuando ascendió Juan Guaidó como líder desde Asamblea Nacional, además con esta pandemia que ha sacado al país del foco de atención internacional.
• “Yo no creo que lo tiene que abordar como lo hace hasta ahora, por cierto, declarando traidores a todos los que no comulgan con su visión. Creo que tienen que partir de un momento de aceptación de los errores, que son muchos y muy acumulados, y responder una pregunta muy sencilla: ¿qué vas a hacer no solo después del 5 de enero de 2021, sino de aquí al 6 de diciembre de 2020?»
• “Yo creo que Guaidó está subestimando, al igual que Maduro lo hizo en 2019, las implicaciones jurídicas internacionales, e incluso domésticas, de esa fecha. Y está sobreestimando la capacidad solamente de anclar la presidencia interina sobre el apoyo de EEUU y otro grupo de países latinoamericanos. Allí surgen una cantidad de errores políticos que es lo que está aprovechando Capriles, que es un reflejo interno del descontento que hay.”
• “Una unidad política, una coalición política socialmente amplia, requiere tres cosas elementales. Una visión o un objetivo estratégico común, que creo todavía existe, pero que tiene que venir acompañado también de una estrategia común que en este momento no existe. Y en tercer lugar necesitas mecanismos de consenso y de resolución de conflictos internos para poder sostener las fricciones internas que esos dos temas generan. Pareciera que hay un agotamiento de esos mecanismos, o son insuficientes.”

Ángel Medina, diputado de Asamblea Nacional e integrante de Primero Justicia manifestó que, tras declaraciones de Henrique Capriles respecto a acudir a las elecciones parlamentarias, se llevó a debate de dos días en PJ y una de las conclusiones que se registraron es que no existen condiciones para decidir de manera libre.
• «No es declarar el fraude. Es ver cómo hacemos para que los venezolanos puedan tener el derecho a elegir libremente, cosa que no sucede hoy. En segundo lugar, aplicamos claramente lo que establecen nuestros estatutos: Toda aquella persona que después de una deliberación y de la mayoría del partido que tomó una decisión, toda aquella persona que no acompaña esa decisión, no está con nosotros, no está con esa línea»

Diosdado Cabello, ilegitimo presidente de inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente (ANC), descartó se redacte nueva Constitución, vale decir razón fundamental de irrita e incostitucional instalación en agosto de 2017.
• “Yo creo que no, debo decirlo responsablemente, creo que no.”
• “Hemos cumplido las labores que el mandato constitucional da, no necesariamente tú tienes que cumplir todas las que dice, porque la (Constituyente) del año 1999 lo único que hizo fue la Constitución, no generó las leyes.”

PCV advierte que sus diferencias con régimen de Maduro “no son por un cupo en la AN”.

 2. - LO ECONOMICO

Representantes de gremios de ganaderos y productores agropecuarios de estados Barinas, Guárico y Portuguesa, en llanos occidentales de Venezuela, consideran que exportación de ganado a Irak, anunciada por Nicolás Maduro, solo beneficiará a algunos intermediarios ligados al régimen con permisos para exportar, no así a ganaderos del país.
Wadin Guerrero, directivo Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y presidente de Asociación de Ganaderos de Socopó (Asogaso), desconoce precio que se canceló por ganado enviado hacia Irak, pero duda que haya sido superior a 90 centavos de dólar por cada kilo de ganado en pie, según precio interno promedio.
• “Los ganaderos venezolanos no tenemos acceso a la exportación debido a que el país no cumple con las exigencias por parte de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa). No hemos dado fiel cumplimiento a las campañas de erradicación de fiebre aftosa, somos el único país en Suramérica descertificado, es decir, no podemos exportar por lo menos a los países que están suscritos que son la mayoría del mundo.”

Usuarios aseguran que echar gasolina en Venezuela es experiencia estresante.
En estado Carabobo, habitantes de Guacara cumplen 11 días en cola para surtir gasolina.

Tanquero Nabarima sigue en riesgo de hundimiento en el Golfo de Paria.

Precio del dólar abre hoy en marcado paralelo, sobre 369 mil bolívares.

3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro, reconoció que se registraron 1.124 nuevos casos de COVID-19, así como 8 muertes por complicaciones asociadas al virus.
Además, precisó que 1.111 contagios confirmados en esta jornada fueron por transmisión comunitaria, mientras que 13 son venezolanos que regresaron infectados del extranjero (Colombia 12, Brasil1). En total, Venezuela acumula hasta la fecha 53.289 casos, según cifras del régimen de Maduro.
Rodríguez Gómez, indicó que Distrito Capital sigue siendo entidad con más casos, con 226, le sigue estados Aragua con 172 casos y Barinas con 143.

Nelly Núñez, Presidenta del Colegio de Médicos del estado Táchira, muere por COVID-19.

Luis Díaz, jefe de UCI del Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira, Muere por COVID-19. Hasta ayer, cinco médicos han muerto en estado Táchira a causa de esta pandemia.

En estado Nueva Esparta fallecen tres médicos por COVID-19. Se trata de un pediatra, un cardiólogo infantil y un ginecobstetra. Trabajaban en el Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar.

Según cifras de gremios del Sector Salud, este fin de semana fallecieron siete médicos por infección del coronavirus en Venezuela. Quince trabajadores sanitarios murieron en Venezuela por COVID-19 durante esta semana, que inició pasado lunes 31 de agosto y culmino ayer domingo 6 de septiembre. Es decir que, en promedio, dos miembros del personal sanitario fallecieron cada día.
De igual modo, se precisa que, hasta ayer, habrían fallecido 138 trabajadores del Sector Salud en Venezuela, producto del Covid19. Falta de equipos preventivos ha impedido que personal sanitario pueda prevenir su contagio.

Nicolás Maduro anunció ayer que, 24 entidades federales del país entrarán al nivel de flexibilización general y ampliada de cuarentena durante semana que inicia hoy lunes, 7 de septiembre.
Maduro indicó que para esta semana se aplicará lo que denominó «el esquema 7+7 perfecto», excepto en municipios fronterizos con Colombia y Brasil.

Juan Carlos Betancourt, alcalde de Puerto Cabello, estado Carabobo, explicó que casos de COVID-19 en Puerto Cabello siguen en incremento, por lo que se decidió extender radicalización de cuarentena.
• “Estamos pasando por un momento muy difícil en este municipio en virtud de la pandemia de COVID-19. Es por ello que me veo en la obligación de extender una semana más la radicalización de las actividades, para tratar de contener a personas que realmente no entienden que la aglomeración de gente es negativa y aumenta el riesgo de contagio para este letal virus”.

Misión médica cubana en Venezuela informó que llegarán 500 nuevos trabajadores de salud en septiembre comenzando próximo día 11, cuando arribarán 90 médicos clínicos, intensivistas, anestesiólogos, neumólogos, cardiólogos y intensivistas. Estos doctores estarán en centros exclusivamente dedicados a atender a pacientes de coronavirus que hay en Venezuela.

4.- SUCESOS
Fuerte apagón dejó a oscuras gran parte del estado Zulia anoche 6 de septiembre. Zonas del estado más afectadas fueron Maracaibo, San Francisco, Machiques, Lossada, Villa del Rosario, La Cañada, La Limpia, Mara, Guajira y otros municipios.
Redes sociales reportaron que se observó fogonazo en Subestación El Tablazo, donde presumiblemente se originó esta falla eléctrica.

Venezolana desaparecida en Trinidad y Tobago fue asesinada por su novio.

INTERNACIONALES
Iván Simonovis, Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia, del gobierno legítimo de Juan Guaidó, destacó que tras acuerdo de Presidencia Encargada con Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), existe sólida estructura que opera en Venezuela con objetivo de trastocar actividades ilícitas del régimen de Nicolás Maduro.
• “El acuerdo firmado entre el presidente Juan Guaidó y el Gobierno de Estados Unidos, como operador la DEA, es un acuerdo histórico.”

Steve Mnuchin Secretario del Tesoro de EEUU aseguró que trabajará con presidenta de Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en proyecto de ley de gastos que evite cierre de la administración federal próximo 1ro de octubre, cuando empieza nuevo año fiscal.
• “No queremos ver un cierre del Gobierno”

Candidatos relanzan campañas por presidencia de Bolivia.

Investigación anticorrupción Lava Jato pierde fuelle en Brasil.

Boris Johnson Primer Ministro británico dijo ayer que Gran Bretaña fijó como fecha límite 15 de octubre 2020 para llegar a acuerdo de libre comercio con Unión Europea, y de no alcanzarlo ambas partes deberían “aceptarlo y seguir adelante”,

Rusia acusó ayer a Alemania de atrasar investigación sobre presunto envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni, mientras ha amenazado a Rusia con sanciones europeas si no aclara este caso en próximos días.
Maria Zajárova, portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, expresó:
• “Berlín está atrasando el proceso de la investigación que exige ¿Deliberadamente?”

En Bielorrusia, opositores desafían represión de Lukashenko con manifestación sin precedentes. Decenas de miles de manifestantes llegan a puertas del palacio de Lukashenko. Su consigan: “¡Márchate!”.

María Kolésnikova, líder opositora bielorrusa fue secuestrada hoy por grupo de desconocidos en centro de Minsk, capital de Bielorusia.
• “En la mañana del 7 de septiembre, junto al Museo Nacional de Arte, unos desconocidos subieron a Kolésnikova en un microbús en el que estaba escrito ‘Sviaz’ (Comunicaciones). Y fue llevada en dirección desconocida.”
Kolésnikova, es miembro del presídium de Consejo Coordinador (CC) para traspaso pacífico del poder en Bielorrusia. Además, se ha perdido contacto con otros activistas del organismo opositor.

Al menos 289 manifestantes detenidos en Hong Kong por reclamar contra suspensión de elecciones y Ley de seguridad.

Tifón Haishen ocasiona desalojo de 5 millones de personas al sur de Japón
Este poderoso fenómeno atmosférico podría ser catastrófico, se han registrado ráfagas de 130 millas por hora.

Varias embarcaciones que participaban pasado sábado en desfile acuático de apoyo a candidatura de Donald Trump se hundieron en lago Travis, Texas, al parecer debido al fuerte oleaje. Este hecho acabó sin víctimas que lamentar.
Oficina del Sheriff del condado de Travis, que pertenece a ciudad de Austin, informó en Twitter que respondieron a “múltiples llamadas de barcos en peligro durante el desfile”.

DIVERSOS
EE.UU. registra casi 44,500 nuevos contagios por coronavirus

Brasil reporta 14.521 casos de coronavirus, 447 muertes. Brasileños relajan cuidados contra COVID-19 y llenan playas.

Colombia completa seis meses de pandemia con 666.521 contagios y 21.412 muertos

Panamá supera 97.000 contagios y llega a 2.086 muertes.

Gran Bretaña registra 2.988 nuevas infecciones en un día.

Italia suma 1.297 nuevos contagios, 277.634 en total.

Francia registró 7.071 nuevos casos de coronavirus en últimas 24 horas.

México ofrecería su vacuna contra coronavirus a fines de primavera 2021.
DEPORTES
Ansu Fati (17) ya se ganó consideración de estrella y su eclosión en temporada mediocre del Barcelona ha dado paso al inicio soberbio de nuevo curso lleno de esperanza para España y Barcelona.
Fati fue sin duda alguna, bujía impulsora de victoria de España 4-0 vs Ucrania. Marcó un gol, provocó un penalti y acosó durante 90 minutos portería ucraniana.
Luis Enrique DT de España lo colocó como titular en este partido.

Tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, fue descalificado en cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos ayer, luego de golpear a juez de línea con una pelota al término de un punto durante su partido contra español Pablo Carreño Busta.
Después de perder su servicio para quedar abajo 6-5 en primer set, Djokovic golpeó una pelota suelta en la cancha que golpeó a jueza de línea.
Fue sin intención e inmediatamente se disculpó, pero reglas son reglas y quedo fuera del torneo.

Pierre Gasly, piloto francés (Alpha Tauri), conquistó ayer GP de Monza, Italia al término de una carrera completamente loca marcada por interrupción y podio inédito. Gasly ofrece a Francia su primera victoria en Fórmula 1 desde 1996.

Posible convocatoria Vinotinto solo con jugadores en América, según versiones que han circulado dado que Federación Venezolana de Fútbol no podrá costear traslado desde Europa y Asia para afrontar inicio de eliminatorias.

Lou Brock (81), leyenda del beisbol y Cardenales de San Luis, miembro en primera votación del Salón de la Fama del Béisbol, murió ayer.
Brock se retiró en 1979 conocido como estafador… de bases, fue líder de bases robadas en una sola temporada y de todos los tiempos en bases robadas; marcas solo superada por Rickey Henderson. Fue elegido miembro del Salón de la Fama en 1985.
En 2017 Brock fue diagnosticado con mieloma múltiple, tipo de cáncer de sangre. En 2015, pierna izquierda de Brock fue amputada por debajo de su rodilla debido a complicaciones de diabetes.

Authentic (Jhon Velázquez/Bod Baffert) se coronó en Kentucky Derby; al derrotar al favorito Tiz The Law.
Tiempo final de Authentic (Into Mischief en Flawless por Mr. Greeley) fue de 2:00.61 para 2 mil metros, séptimo mejor registro en historia del KD, mientras su campaña pistera queda en cinco triunfos en seis presentaciones con un segundo y producción de $2,871,200.

Horacio Medina.
Saludos.