Buen día para todos. Martes 7 de abril 2020

“Para millones de personas las drogas sirven hoy,

como las religiones y la alta cultura ayer,

para aplacar las dudas y perplejidades sobre la condición humana,

la vida, la muerte, el más allá,

el sentido o sinsentido de la existencia.”

Mario Vergas Llosa

“Los narcos siempre hablan de lealtad,

menos cuando están en apuros.”

Boyd Holbrook

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)

Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!

1.- LO POLÍTICO

Armando Armas, diputado de Asamblea Nacional y presidente de Comisión de Política Exterior señaló que operación antinarcóticos que realizan militares estadounidenses en El Caribe que incluye a Venezuela y océano Pacífico, resulta ser mensaje contundente.

Armas precisó que esta acción busca

•             “Frenar influencia de la dictadura de Nicolás Maduro, vinculada con el narcotráfico y el terrorismo, porque constituye una amenaza para la región.”

•             “Ante la caída de los precios petroleros y las limitaciones que imponen las sanciones, el régimen está utilizando otras fuentes de financiamiento para sustentarse, tal como lo han venido haciendo con la extracción ilegal del oro; por ello es tan necesario incrementar la vigilancia y el control.”

•             “Cuando se enfrenta a un conglomerado criminal no son suficientes las acciones diplomáticas; estas deben venir acompañadas de operaciones de este tipo, más aún cuando ya existe una denuncia previa por liderar una conspiración de narcotraficantes responsables del contrabando de hasta 250 toneladas métricas de cocaína al año a EE. UU.”

Américo De Grazia, diputado de Asamblea Nacional (AN), informó que León Solís, comandante del Ejército, Batallón 512 ubicado en Fuerte Tarabay, Tumeremo estado Bolívar, fue emboscado esta madrugada por miembros del Colectivo “Las 3R.”

León Solís estaba acompañado por dos oficiales que le servían de guarda espaldas y se presume su muerte y la de sus acompañantes.

•             “Suficientemente conocidos en la zona, el enfrentamiento entre el “Colectivo Las 3R” contra el ELN por el control de las minas en #Tumeremo. Mientras las FANB juegan abiertamente a favor de la guerrilla colombiana por instrucciones superiores.”

ELN y su estado Mayor operan en municipio Sifontes desde 2017 y se encuentran ubicados en Bonchinche, Sierra Imataca,  zona limítrofe del Esequibo, en antiguo campamento maderero.

Asamblea Nacional debatirá hoy, 7 de abril, sobre situación de venezolanos migrantes en medio de pandemia de coronavirus.

En este contexto, empleos de estos migrantes se han perdido o están en riesgo, lo cual implica falta de ingresos.

Jorge Rodríguez vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, denunció que “factores de poder” de Colombia están tratando de ingresar paramilitares y mercenarios en Venezuela aprovechando corredor humanitario por pandemia.

Rodríguez también anuncio que EEUU autorizó a Conviasa a repatriar venezolanos varados en su territorio y que avión de esa aerolínea ingresará al territorio estadounidense próximo jueves 9 de abril.

Finalmente, anunció toque de queda desde 4pm hasta 10am en municipios Simón Bolívar y Ureña en estado Táchira.

Leopoldo López huésped en casa del embajador de España en Venezuela:

•             “Venezuela enfrenta dos virus”.

•             “Una vez constituido el Gobierno de Emergencia, se levantarán progresivamente las sanciones”.

Presidente de Copei, Roberto Enríquez, cumplió tres años asilado en Embajada de Chile en Caracas.

     2. – LO ECONOMICO

Adán Celis, presidente de Conindustria, recomendó para resolver problemas en servicios públicos en Venezuela

•             “Privatizar los servicios para que sean más eficientes. Vamos a privatizar lo que haya que privatizar para que la gente tenga luz, agua“

•             “Los aumentos generales de sueldos y salarios empobrecen al venezolano. Hay que crear condiciones para que vengan las inversiones y hayan más industrias”.

•             “La idea es que cada empresario tenga la capacidad de pagarle a sus trabajadores, eso es lo que hay que hacer, pero respeto la decisión de cada empresario. Vamos a darle importancia al sector privado”.

Asamblea Nacional informó que inflación de marzo en Venezuela se ubicó en 21,2% y acumulada en tres meses es 145,37%. Inflación interanual se ubicó en 3.365%.

PDVSA no ha recibido importaciones de gasolina en más de cinco semanas.

Ecoanalítica prevé que exportaciones petroleras de Venezuela caerán a 380.000 b/d.

FMI asegura que recesión por coronavirus será de las peores.

CEO de JPMorgan anticipa fuerte recesión

     3. – LO SOCIAL

Jorge Rodríguez, vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, informó ayer sobre 6 nuevos casos de COVID-19, para alcanzar 165 personas contagiadas en Venezuela según cifra oficial.

Rodríguez detalló que nuevos casos se registran: 2 Táchira, 1 Trujillo, 2 Vargas y 1 del Distrito Capital, además expuso que hay 65 recuperados, 39 en aislamiento domiciliario, 7 fallecidos y 2 aislamiento en hoteles.

Venezolanos que cruzaron frontera de Colombia para regresar al país no podrán continuar si no se realizan examen de detección del Covid-19, requisito obligatorio para evitar que virus se siga propagando.

Comunicadores sociales y allegados que llegaron al puente de Tienditas, del lado venezolano, señalaron que se encuentran hacinados más de mil ciudadanos esperando que les realicen estas pruebas del Covid-19.

Gaby Arellano diputada de AN en exilio, instó a organismos internacionales como ACNUR y Organización Internacional de Migraciones (OIM) a verificar lcondiciones en que se encuentran recintos a donde fueron llevados venezolanos que llegaron desde el Colombia.

Arellano denunció que más de mil venezolanos que llegaron por frontera colombo-venezolana se encuentran hacinados, siendo objetos de agresiones y falta de alimentos.

En Venezuela tan solo 136 municipios, de 335 que existen, reciben agua por tuberías al menos una vez por semana y por pocas horas.

Otros 71 pasan un mes sin servicio y al menos 18 entidades municipales del territorio nacional cuentan con sectores que han pasado uno o más años sin recibir suministro.

Finalmente, solo en 17 municipios, sus habitantes reportan que cuentan con suministro normal de agua, que apenas se ve quebrantado en algunos casos por fallas eléctricas.

Habitantes del sector Los Cocos en Porlamar, municipio Mariño, estado Nueva Esparta, sufren falta de agua y denuncian que tienen 90 días sin servicio.

Apagones persistentes dejan sin servicio eléctrico varias zonas del país.

Entre las zonas afectadas en Caracas figuran Chuao, Chacao, Catia y Colinas de Bello Monte. Algunos estados también presentaron este mismo problema, entre ellos Carabobo, Zulia, Aragua, Portuguesa, Falcón y Táchira, reseña El Nacional.

     4. – SUCESOS

Edgard Ramírez, hermano de Ulvys Ramírez quien era analista de mercado en PDVSA Amuay (CRP) y que fue detenida pasado junto a otras 7 personas, pasado 7 de marzo, denunció que audiencia de presentación de su hermana, realizada pasado 31 de marzo, se llevó a cabo sin presencia de su abogada defensora, lo que calificó como acto ilegal.

Ramírez señaló que fiscal precalificó a imputados con cargos de contrabando agravado, asociación para delinquir y terrorismo.

Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, anunció captura de cuatro sujetos que se dedicaban a contrabandear gasolina en Valencia haciendo uso de ambulancia para no hacer cola.

Denuncian detención de Luis Serrano de la ONG Redes Ayuda y trabajadores de Farmarato mientras recibía pedido de mascarillas, guantes y antibacterial que esta ONG había donado a periodistas. Luis Serrano fue liberado horas más tarde.

Narcosobrinos de Cilia y Nicolás, pierden apelación de condena por conspiración por narcóticos.

     5. -INTERNACIONALES

Josep Borrell, representante para Política Exterior de UE, aseguro que UE reitera que sanciones no deben impedir envío de ayuda humanitaria a Venezuela y aseguró que no sancionarán a naciones que participen en intercambio de bienes y servicios que guardan relación con ayuda humanitaria.

Comando Sur de EEUU decomisa $324 millones en cocaína y marihuana en océano Pacífico Oriental.

Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, es trasladado a una unidad de cuidados intensivos por el coronavirus.

Nicaragua lleva casi un mes sin ver a Daniel Ortega en plena crisis del Covid-19.

Estados Unidos suspende servicios de visas en Nicaragua debido al COVID-19.

Donald Trump dice que tuvo una conversación “muy amistosa” con Biden sobre coronavirus.

Italia aprobará 400.000 millones de euros para ayudar a empresas en crisis por COVID-19.

Alemania elabora planes para poner fin al confinamiento después del 19 de abril.

Detuvieron a empresario por robarse dos millones de mascarillas en España.

Reino Unido devuelve 3,5 millones de test de Covid-19 de China porque estaban defectuosos.

Consejo de Seguridad de ONU celebrará su primera reunión sobre pandemia próximo jueves.

Argentina cae en nuevo “default” parcial.

IATA advierte quiebre de la mayoría de las aerolíneas del mundo a causa de la pandemia.

Aerolíneas latinoamericanas perderán 15.000 millones de dólares por Covid-19.

     6. -DIVERSOS

Al menos 70.000 muertos cifra global desde que apareció en diciembre, Covid19, según balance establecido con base de fuentes oficiales, hasta ayer lunes 6 de abril.

Estado brasileño de Sao Paulo prorrogó ayer por dos semanas medidas de cuarentena, pero prevé que, aun con esas restricciones, nuevo coronavirus deje al menos 111.000 muertos en su jurisdicción en próximos seis meses.

Sao Paulo, es estado más poblado de Brasil con 46 millones de habitantes, y totaliza 304 muertes por Covid-19, 55 % del total nacional (553 muertes), y 4.861 casos del total de 12.056, según datos del Ministerio de Salud.

Brasil confirma 553 muertes por coronavirus y 12.056 infectados.

Perú sube número de contagios y evalúa aislamiento total jueves y viernes.

Muertes por coronavirus superan 10.000 en Estados Unidos.

     7. -DEPORTES

Ronaldinho cumple un mes encarcelado en Paraguay y en medio de emergencia por COVID-19.

Madre de Pep Guardiola muere tras enfermar de coronavirus.

Fallece Al Kaline, Salón de la Fama de Grandes Ligas.

Horacio Medina.

Saludos.