Buen día para todos.


No conocemos personalmente a Nicmer Evans, sin embargo, hemos leído muchos de sus artículos, visto y oído, algunas de sus entrevistas.
Ciertamente, no compartimos muchos de sus puntos de vista políticos, pero coincidimos con algunos de ellos y, eso es suficiente para comprender que, existe una intersección de ideas que no es vacía y que pueden ir aumentando, los puntos de coincidencia, en medio de los debates.
Es por eso que, hoy, luego de la decisión tomada por el régimen forajido de Nicolás Maduro y su soldadesca, de privarlo de libertad y acusarlo de instigación al odio, no podemos expresar otra cosa que indignación y solidaridad. Indignación continuada contra este régimen forajido y solidaridad con Nicmer Evans y su familia.
Finalmente queremos recordar una apropiada frase que, se le atribuye, con cierto grado de duda, a Voltaire, pero que encierra un pensamiento apropiado para este momento:
«No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo».

“Siempre dijimos tener un arma secreta en nuestra lucha contra los árabes:
el no tener alternativa “.
Golda Meir

«No se le puede dar la mano a quien tiene el puño cerrado.»
Indira Gandhi

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Acusado de incitación al odio, régimen de Nicolás Maduro secuestró ayer a Nicmer Evans, director del portal web Punto de Corte.
Fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro allanaron propiedad de Evans, a mediodía, sin orden de detención. Allanamiento se llevó a cabo después de que Evans, politólogo emitiera su opinión en redes sociales, sobre anuncios de contagios de funcionarios de la dictadura.
• “Le pedí a Dios que por favor no se llevara a Diosdado Cabello o a Omar Prieto, que no se los llevara porque ellos tienen que pagar mucho en la tierra, para que la justicia venga y despache de ellos. Esta es una expresión completamente sincera de verdad; debe ser que los chavistas de verdad quieren Cabello se muera”.
Luego de mantener más de cuatro horas a su esposa e hija secuestradas dentro de su vivienda como medida de presión para que Evans se entregara, funcionarios de la DGCIM del régimen se llevaron apresado a su abogado Álvaro Herrera, se retiraron de su propiedad junto con equipos, su camioneta y celular de esposa de Evans.
Horas más tarde, regresaron al lugar donde se encontraba Evans, con supuesta orden de aprehensión para llevárselo detenido ilegalmente.

Nicmer Evans logró grabar antes de ser detenido lo siguiente:
• “Quiero dejar claro acá que el derecho consagrado a la libertad de expresión, la crítica a la acción política, la defensa y la resistencia ante la tiranía no puede ser considerada instigación al odio.“
Evans advirtió que en Venezuela existe neo-dictadura, que delitos que imputa son sin ningún tipo de razón o justicia, también reiteró su posición de apoyo al presidente Juan Guaidó y a países del mundo que defienden el derecho en Venezuela.
• “Yo fui chavista pero nunca lo fui para esto, nunca lo fui para atentar contra la gente, hubo un engaño, hubo un fraude, sobre ese fraude convoco a la gente a que nos unamos en función en restablecimiento de la democracia”.

Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, se refiero al caso de Nicmer Evans vía Twitter y expresó:
• “El régimen luego de secuestrar a su familia se lleva a @NicmerEvans como parte de la escalada represiva de un narcoestado.
Rebelarnos ante la tiranía es un deber para que el sacrificio de quienes han sufrido la persecución no sea en vano.
Es momento de la unión de todos.”

Delsa Solorzano, diputada de Asamblea Nacional se pronuncio vía Twitter con relación a detención de Nicmer Evans:
• “Momento en q la dictadura secuestra a @NicmerEvans, Director de @Punto_deCorte, con la ley del odio como excusa. Es evidente q en la dictadura vzlana, informar es delito. Es evidente también, q ese “odio” es con el q arremeten los cómplices de Maduro contra nuestra nación.”

Frente Amplio Venezuela Libre rechazó detención arbitraria por parte del régimen de Nicolás Maduro al politólogo Nicmer Evans.
Asimismo, partidos políticos y sectores sociales que conforman esta organización repudiaron acciones en contra Evans.
• “El Frente Amplio Venezuela Libre, los partidos políticos y sectores sociales que lo conforman, rechaza la política sistemática de represión de la dictadura, esta vez en la persona de @NicmerEvans, dirigente del partido MDI. Nuestra solidaridad ante esta nueva arremetida.”

Rafael Simón Jiménez integrante del ilegitimo CNE dice que, este organismo recibe mandado hecho desde “La mesita.”

Según estudio de Datanálisis, apenas 2,1% de venezolanos considera que parlamentarias pueden generar cambio político y señala que 81% de venezolanos desconfiaba en marzo del Consejo Nacional Electoral.

En medio de expansión de pandemia, ilegitimo CNE sigue con sus operativos para actualización del Registro Electoral Permanente.

 2. - LO ECONOMICO

Lorenzo Mendoza, empresario venezolano, presidente de Empresas Polar, participó ayer en congreso “Tendencias Empresariales, Innovación y Emprendimiento” organizado por Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Mendoza manifestó que actualmente Venezuela se encuentra “carente de profesiones” y agregó que se necesitan profesionales que contengan una “alta capacidad moral” para hacer diferencia al momento de insertarse en mercado laboral y contribuir en desarrollo integral de todo.
• “Estoy consciente que el país está carente de todas las profesiones, pero al mismo tiempo el país no le ofrece oportunidad a todos los profesionales (…) Tenemos una triste realidad de que el país necesita una serie de capacidades de toda índole”.
Mendoza recordó que durante alguna época en Venezuela, existió gran demanda de ingenieros.
• “Ahora los jóvenes que se gradúan de ingenieros, que cada vez son menos, se van a otros países y eso está pasando en todas las profesiones”.
Destacó papel de casas de estudio que calificó como de
• “excelencia y con personal de calidad”.
Mendoza aseguró que “todos los venezolanos podemos contribuir” para salir de esta situación donde se encuentra Venezuela actualmente.
• “Tenemos que reflexionar sobre el rol que hemos jugado y sobre el por qué continuamos en esa agonía (…) Todos tenemos responsabilidad en este largo proceso que hemos vivido”.

Se mantiene esquema de venta de gasolina según número de placa, con combustible preferencial para parte de la población y precios internacionales a quienes no aplique subsidio.

Técnicos y trabajadores de Refinería El Palito de Puerto Cabello, estado Carabobo, no han podido encender y hacer funcionar compresor de gas húmedo de planta de craqueo catalítico (FCC) , a causa de fuga que desde pasado viernes 10 de julio hasta ayer lunes 13 de julio ha sido imposible corregir.
• “El compresor de gas húmedo reparado en el taller Antón de la urbanización La Sorpresa de Puerto Cabello e instalado la semana pasada en la planta de FCC de la refinería El Palito, no ha podido arrancar por una fuga que presenta y están haciéndole unas soldaduras para luego practicarle la prueba al vacío, otra vez, pero hasta las 2:00 pm de este 13 de julio no se ha logrado el objetivo”.

Luego de incendio, ocurrido semana pasada, en refinería de Cardón, unidad de craqueo catalítico que había sido paralizada, reinició su operación y fuentes no oficiales indican que se producen entre 20 y 30 mil barriles de gasolina.

Colas en estaciones de servicio continúan de manera acentuada fuera del Distrito Capital.

Precio del crudo marcador WTI abre hoy, en Nueva York, a la baja, y se cotiza en 39. 70 $/B, luego de cerrar ayer en 40.10 $/B. Recordemos que pasado viernes 10 de julio había cerrado en 40.55 $/B.
Por su parte marcador Brent en mercado de Londres también cotiza a la baja en 42.40 $/b luego de cerrar pasado viernes en 43.25 $/B.

Precio del dólar paralelo se ubicó ayer 13 de julio sobre 225 mil bolívares, según mercado de divisas.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez, vicepresidenta del régimen, reportó cuatro nuevas muertes por Covid-19 y 242 nuevos contagios del virus.
Rodríguez durante contacto telefónico por canal del régimen Venezolana de Televisión (VTV) manifestó que posiblemente Distrito Capital y estado Miranda, pasarán a formar parte del primer nivel de tres recientemente anunciados, que significa «cuarentena radical» y aseguró que «comisión presidencial» que hace seguimiento al coronavirus, le sugirió a Maduro que Caracas y Miranda pasaran al primer nivel debido al aumento de casos.

Aumentan casos de Covid-19 en Fuerte Tiuna: más de 30 contagios en 3 días. En su mayoría militares y trabajadores del Ministerio de la Defensa.

Habitantes de Cumaná, en estado Sucre, rompen cuarentena por falta de alimentos y gas.
Enfermeros en El Tigre, estado Anzoátegui, advierten que no prestarán servicio sin kit de bioseguridad.

En estado Táchira se reportaron contagios de Covid-19 entre trabajadores del Hospital Central del Táchira.

Intervinieron mercado Altos de Jalisco tras otro brote de Covid-19 en Maracaibo, estado Zulia.

Estado Guárico suma 10 casos positivos de Covid-19.

Con sus reservas de agua agotadas, en estado Yaracuy se reportan brotes de tuberculosis y Covid-19.
4. – SUCESOS
Esgrimista venezolano Edson Acosta murió electrocutado en cola por gasolina, al caerle encima cable de alta tensión en E/S Porvenir de Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

CIDH ratifica medida provisional a favor del comisionado Humberto Prado y su familia.

Denuncian 109 ataques a defensores de DDHH en Venezuela de enero a junio 2020.

Foro Penal contabiliza 410 presos políticos en Venezuela.

INTERNACIONALES
Gobierno de Cabo Verde autorizó extradición del empresario colombiano Álex Saab a EEUU, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro. Aunque decisión final será tomada por Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en isla de San Vicente (norte del archipiélago), que asumirá decisión final.
Extradición de Saab fue sustentada por gobierno de Cabo Verde, sobre base de “la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)».

Julio Borges, Comisionado Especial para Asuntos Internacionales del gobierno legítimo de Juan Guaidó, aseguró que ex juez español Baltazar Garzón, nuevo abogado de Álex Saab, también defendió al expresidente de Bolivia, Evo Morales.
• “Es el mismo círculo de corrupción y crimen organizado. Garzón es abogado de Evo Morales y ahora pretende defender a Alex Saab, principal testaferro de Maduro y su familia.”
Esta información fue confirmada por abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro.

Juan Guaidó presidente legítimo de Venezuela, ratificó inclusión de Venezuela en Protocolo de San Salvador, mecanismo de Organización de Estados Americanos (OEA) para salvaguardar Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
• «Y las obligaciones preexistentes de la República contenidas en la mencionada Convención».

Luis Gallegos nuevo Canciller de Ecuador, mantuvo reunión virtual con Luis Almagro, Secretario General de Organización de Estados Americanos (OEA), donde examinaron situación regional ante avance del COVID-19.
Sobre este tema ambos coincidieron
• “en la necesidad de profundizar el multilateralismo, solidario e inclusivo, en el hemisferio para encarar los efectos de la pandemia (..), tratándose de una epidemia que desborda las capacidades nacionales de los Estados”.
Per cápita, Ecuador es de países del continente más castigados por crisis sanitaria, con 68.459 positivos y 5.063 muertes confirmadas por coronavirus y se suman 3.277 casos probables.
Gallegos, también insistió
“en la necesidad de identificar una solución democrática en Venezuela y destacó la acogida que el Ecuador ha prestado a centenares de miles de migrantes de ese país”.

Bill Richardson veterano diplomático de EEUU busca reunirse con Nicolás Maduro para discutir estado de varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.
Richardson ha estado involucrado en negociaciones con gobiernos hostiles para conseguir libertad de ciudadanos estadounidenses.
(Recordamos, además, su cercanía con Alí Rodríguez Araque, Comandante Fausto, aun antes de llegada de Hugo Chávez al poder.)

Josep Borrel propone, durante reunión de ministros de Exteriores de UE en Bruselas, convocar al Grupo de Contacto para analizar caso de Venezuela e hizo propuesta de
• «analizar las condiciones en las que las próximas elecciones parlamentarias tendrán lugar».

Julio Borges, Comisionado Especial para Asuntos Internacionales del gobierno legítimo de Juan Guaidó:
• «Europa está pasando a la ofensiva con respecto a la crisis venezolana».

José Luis Rodríguez Zapatero expresidente del gobierno español ha aconsejado hoy “serenidad” y “apego a la institucionalidad” y leyes hasta conocer resultado de investigación judicial sobre finanzas del Rey Emérito Juan Carlos, y si se concluye que hay que revisar las leyes, “hágase”.
• “Se trata de un tema serio para nuestras instituciones y nuestro país por lo que debemos invocar aquello por lo que hemos trabajado y en lo que cree la sociedad española y es propio de los valores democráticos: el funcionamiento de las reglas y las instituciones”.
Rodríguez Zapatero ha advertido también sobre importancia de diferenciar entre comportamientos que puedan merecer reproche de la sociedad, papel y normas que actualmente tiene Jefatura del Estado en persona de Felipe VI.
En cuanto a Venezuela, Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido de que única solución posible pasa
• “Más que por la sanción, por la seducción, el diálogo sincero, el acuerdo real“, una idea que “es posible siempre y cuando no se plantee como un programa para eliminar a una de las partes”.
• “La situación en Venezuela debe tener una salida dialogada y pactada“.
• “Que la UE active su capacidad diplomática y que se celebren elecciones con todas las garantías y observadores internacionales, pero no con el objetivo de tumbar a Gobierno como sea”.

Pablo Iglesias líder de Podemos en España se pronuncio vía Twitter ante contundente derrota, sufrida pasado domingo 12 de julio, en elecciones en Galicia y País Vasco:
• “Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido.”
(Su error es histórico y estructural, defender y propiciar ideas equivocadas y fracasadas del siglo XIX en pleno siglo XXI.)
Ayer, lunes 13 de julio, Chandrikapersad Santokhi, líder del Partido de la Reforma Progresista (VHP) fue elegido como presidente de Surinam sobreponiéndose al exmilitar Desi Bouterse y dejando en vilo relaciones que durante años ese país mantuvo con régimen de Nicolás Maduro.
DIVERSOS
Casos de coronavirus en el mundo superan 13 millones, OMS hace sonar alarma y advirtió que
• “No habrá regreso a la normalidad en el futuro previsible”.

Situación sanitaria de Miami no está bien y pinta para peor, esto según médicos, epidemiólogos y bio-estadistas que se reunieron con alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. Le informaron que alarmantes números de contagio en estado de Florida y, en particular, al Sur de Florida hacen compararla con lo padecido por ciudad china de Wuhan, epicentro del COVID-19.
Florida comenzó la semana con balance de 12.624 nuevos casos, que se suman al récord histórico de 15.300 alcanzado pasado domingo (casi 28 mil casos en dos días). Zona más afectada es precisamente Miami-Dade. donde en últimas 24 horas se sumaron 3.269 casos para llegar al total de 67.713.

California vuelve a confinarse mientras coronavirus se expande en EEUU.
Donald Trump insiste en desacreditar al doctor Fauci en medio de peligroso repunte del coronavirus, al difundir mensajes en Twitter de personas sin credenciales en área sanitaria que acusan a Fauci y a comunidad médica de exagerar riesgos del coronavirus para favorecer a demócratas en elecciones de noviembre.

Brasil reporta 20.286 nuevos casos y 733 muertes por coronavirus.

Colombia bajó de cuatro mil contagios diarios por primera vez en siete días.

Perú supera 330.000 casos de coronavirus mientras acelera apertura económica.

DEPORTES
Real Madrid encabeza clasificación general con 83 puntos al derrotar ayer al Granada 2-1. Destacamos que gol del Granada, tuvo sabor a vino tinto, ya que se produjo con combinación de jugadores venezolanos de selección Vinotinto, Darwin Machís marcó ese golazo al Real Madrid tras pase de Yangel Herrera.
Real Madrid será campeón si derrota al Villarreal, próximo jueves en compromiso de penúltima jornada.
Barcelona se encuentra tiene 79 puntos, por lo que si el conjunto madrileño no consigue ganar en últimas dos fechas del calendario podria coronarse, si embargo si Real Madrid logra, al menos dos empates estos serán suficientes para obtener el título, ya que, si llega a 85 unidades y aun ganando sus partido Barca llegaría a 85, pero madrileños tienen a su favor criterio de desempate.

Eduardo Iturrizaga, gran maestro venezolano gana primer Iberoamericano digital de ajedrez, al imponerse al brasileño Luis Paulo Supi.
Gran éxito sin duda.

Horacio Medina.


Saludos.