Buen día para todos.

“Nuestra actuación responsable y oportuna como ciudadanos an
será determinante de la actuación y grandeza de Venezuela como país.
En consecuencia, no podemos “pasar agachados”, como hacen
los picaros cuando juegan domino, sin quebrantar
nuestro sagrado compromiso para con la Patria.”
Humberto Peñaloza

“Dios los cría y ellos se juntan.”
Saber Popular
(Esto puede ser para bien o para mal.
El eje del mal está consciente de esto:
China, Irán, Rusia, Bielorrusia, Cuba, Venezuela son ejemplos.
Las fuerzas del bien, lo ignoran, lo obvian y, en consecuencia,
los resultados son evidentes.)

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó presidente legítimo de Venezuela, reconoce cansancio y frustración de muchos venezolanos que piden cambio, aunque cree que eso no significa resignación y está consciente que hay necesidad de ver resurgir la esperanza en proyecto alternativo.
• “Puede que en este momento haya un poco de frustración porque no hemos logrado el objetivo principal que nos planteamos, que es salir de Nicolás Maduro, aun sabiendo que hemos hecho mucho.”
Al tiempo que Guaidó reconoce que Maduro continua usurpando el poder, considera que debemos:
• “Combinar todas las cosas en simultáneo, que es la ruta que hemos presentado. Amalgamar todo esto y enfilarlo en contra de la dictadura. Somos mayoría y tenemos que ejercerla. Puede que haya un poco de frustración, pero tenemos que vencerla con acciones que nos lleve a una solución.”
Indira Alfonzo, ilegitima presidenta del ilegitimo CNE designado por ilegitimo TSJ e inconstitucional ANC, anunció que ya está conformado padrón electoral para fraudulentas elecciones parlamentarias del 6D-2020 y aseguró que podrán ejercer voto 20 millones 710 mil 421 electores.

VTV transmitió, jornada de ayer, como ya se hace costumbre, dos eventos proselitistas del PSUV en estados Zulia y Yaracuy.

Sector educativo se pliega al pacto unitario propuesto por Juan Guaidó.

María Verdeal, vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), manifestó su preocupación ante deterioro progresivo del país y posibilidad de llegar a buen término elecciones que están pautadas en Constitución para este 2020.
• “Si bien es cierto, que es necesaria la renovación de un Parlamento inoperante como el actual, que en realidad ni existe, también es cierto que tenemos que evaluar lo que es la salud y la vida de los venezolanos.”
• “Ahora es muy común ver colas gigantescas de días en las estaciones de servicio, en donde los ciudadanos no tienen más entretenimiento que estar allí retenidos para poder abastecerse de combustible.”
Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, reiteró necesidad de rescatar ruta electoral y forzar a oposición a revisar «cese de usurpación».
• «La ruta electoral (que es algo mayor a las parlamentarias del 6D) es lo único que podrá crear las condiciones adecuadas para la reconstrucción del país (lo que tanto necesita Maduro para ser presidente de un gobierno y un país funcionales). Tan sencillo como eso»
Seguías considera que si Maduro empeña en realizar parlamentarias «a troche y moche» próximo 6D-2020, para sacar a Juan Guaidó proximo 5 de enero
• «Entonces no está comprendiendo nada acerca de la dimensión de la crisis por venir, y también de lo que más conviene al país y a su gobierno».
• «Convertir el 6D en una fecha inamovible atenta contra el propósito central de todo el país, el cual no es otro que retomar la ruta electoral como canal fundamental para el desenlace político a la crisis venezolana»
Finalmente, este consultor electoral aseveró que:
• «Si se posponen las elecciones, garantizando así la observación internacional y una mayor participación, Maduro obtendrá una inmensa victoria política (lo que más le interesa para liberar el juego), aún cuando no obtenga una victoria electoral contundente, o salga derrotado»,

José Guerra, economista y diputado de AN, exigió al régimen de Nicolás Maduro rendir cuentas sobre 700 millones de dólares que EEUU habría congelado a Álex Saab.
• «Según el diario El Tiempo de Bogotá a Álex Saab le acaban de decomisar $700 millones en bancos de Liechtenstein. Que el chavismo explique el origen de esos fondos. Inmorales»

Alexander Jiménez, concejal del municipio Heres en estado Bolívar, denunció despido de Sergio Requena, trabajador de Corporación Venezolana de Guayana (CVG) por postularse a diputado por Partido Comunista de Venezuela (PCV).

 2. - LO ECONOMICO

Carne de res aumentó 15% en Caracas durante primera quincena de septiembre, periodo donde se ha agravado escasez de combustible que necesitan transportistas para llevar alimentos de unidades de producción a centros de consumo.
Según Observatorio de Canasta Alimentaria de Primero Justicia, precio del kilo de carne subió de 1,35 millones a 1,55 millones de bolívares entre 31 de agosto y 14 de septiembre. También en ese lapso, kilo de pollo se incrementó de 720.000 a 820.000 bolívares, cartón de huevos de 780.000 a 850.000 bolívares, y kilo de harina de maíz precocida de 385.000 a 400.000 bolívares.

Nuevo derrame de crudo fue reportado ayer en tanque 96002 del Centro Operativo Morichal de Faja Petrolífera del Orinoco, estado Monagas. Esta es segunda vez que se presenta esta falla que ocurrió por primera vez abril 2020.

Chevron despide a unos 20 empleados de Venezuela como parte de reestructuración a nivel mundial.

Firma tailandesa de comercio de asfalto Tipco detendrá compras de crudo venezolano a fines de noviembre para evitar sanciones estadounidenses.

 3. - LO SOCIAL

Freddy Ñáñez Contreras, cantante y poeta hasta ahora presidente del canal VTV, al servicio del régimen, es actual ministro del Poder Popular para Comunicación e Información y, por primera vez, estuvo encargado de ofrecer reporte diario del régimen de Maduro sobre Covid-19.
Ñáñez, informo que se registraron 1.029 casos nuevos y 9 fallecidos durante jornada de ayer, elevando cifras totales a 61.569 contagios y 494 muertes, todas cifras que maneja régimen de Nicolás Maduro.
Tambien detallo que 899 nuevos contagios son comunitarios registrados en territorio nacional, donde destacan Distrito Capital (159), Apure (106) y Miranda (87). Por otra parte, 130 venezolanos portadores del virus regresaron al país, a través de puestos fronterizos, provenientes de Colombia (129) y Brasil (1).

(Ñañez fue uno de 45 trabajadores de VTV que contrajeron COVID-19 en julio, cuando se registró foco de contagio en esta planta televisa. También antes fue ministro de Cultura, también en régimen de Maduro en 2016.)

Ayer fallecieron por Covid19, general de división de Zona de Defensa Integral (ZODI) Miranda, Tito José Urdaneta, y general de brigada de ZODI Amazonas, Pablo Ulloa Pabón.

Muere director de clínica municipal de Lechería por sospecha de Covid-19.
Dos médicos y una enfermera murieron ayer por Covid-19. Muertes en sector salud aumentaron a 163, según Médicos Unidos de Venezuela.

SEBIN allana clínica y farmacia por tráfico de insumos de Covid-19 en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Río El Limón, en estado Aragua, se desbordó otra vez.

Gobernador del estado Zulia da luz verde a estaciones de servicio privadas para importar gasolina.

En Caracas, obtener gasolina es más importante que pandemia.

Conductores de transporte público se organizan para evitar que funcionarios “se coleen” en estación se servicio de Montalbán, muicpio Libertador en Caracas.

Conductores denuncian que GNB favorece “colas VIP” para distribuir gasolina.

Conductores en Valencia se sumaron a las protestas por desabastecimiento de gasolina.

“Comemos o compramos gasolina”: queja de conductores en Naguanagua estado Carabobo por dolarización del combustible.

 4.- SUCESOS

Noche de protestas en Maracaibo, estado Zulia por racionamiento eléctrico de más de 12 horas que dejan, no solo a Maracaibo, sino a todo Zulia sin electricidad por más de 12 horas todos los días.
Dirigentes políticos zulianos se expresaron sobre esta situación vía Twitter.
Juan Pablo Guanipa:
• “En diferentes sectores del estado #Zulia, el pueblo está en las calles protestando por la todas las calamidades que nos ha tocado padecer en nuestro estado. Este cacerolazo (video) es en el barrio El Silencio del municipio San Francisco que tiene más de 12hrs sin electricidad.”
Manuel Rosales:
• “Racionamiento criminal, que puede llegar a más de 12 horas #SinLuz. A los zulianos le robaron la paz y reclaman ante la falta de soluciones serias al grave caos eléctrico, que sumado a la falta de agua, hacen del día a día un calvario. ¡Es inhumano lo que le hacen al #Zulia!”
Problemas con servicio eléctrico en estado Zulia no son recientes, este racionamiento se aplica desde hace años y cada vez períodos que zulianos padecen sin luz se alargan, lo cual, no solo afecta vida cotidiana del ciudadano, sino también actividad comercial y empresarial, que repercute en economía regional.
Orsinis Hernández, presidente de Cámara de Industriales de Zulia, asegura que sector industrial zuliano opera apenas a 10% de su capacidad debido a este contexto.

INTERNACIONALES
Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta de EEUU para Cuba y Venezuela, sostuvo que “es importante” que oposición esté unida y enfocada contra regimen de Nicolás Maduro.
• “Creemos que es realmente importante que todos estén unidos y enfocados en el mismo objetivo final.”
• la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Filipetti reconoció que existen desacuerdos entre opositores venezolanos, pero dijo que todos parecen enfocados en única meta:
• “Lograr elecciones presidenciales libres y justas”.
• “Todos están trabajando colectivamente para luchar contra los intentos del régimen de socavar la democracia.”
No obstante, Filipetti señaló que cualquier votación es “imposible” bajo mandato de Maduro.
• “Las llamadas elecciones del 6 de diciembre son un fraude. No son libres. No son justas. Ni siquiera son realmente elecciones.”
Filipetti, advirtió sobre intentos de Maduro de “manipular” a opinión pública internacional y dijo que Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados, incluidos 33 naciones que firmaron a mediados de agosto declaración conjunta pidiendo elecciones libres en Venezuela, para impulsar transición que permita celebrar nuevos comicios.
• “Continuaremos amplificando las voces del pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente interino Juan Guaidó, que lucha por sus vidas, sus medios de subsistencia y su libertad.”

James Story, encargado de Negocios de EEUU para Venezuela, dice que Henrique Capriles no debe centrarse en errores de Juan Guaidó.
• «Nosotros estamos a favor de elecciones. Por supuesto, creemos en las elecciones, pero no en estas elecciones. Los resultados están decididos ya y ahora van a tener elecciones. Esa no es una elección real. Hay ciertas condiciones mínimas que deben cumplirse»
Story también considera que España debe investigar fuente de financiación de ciertas familias venezolanas en Europa, 60% del alto mando militar tiene familiares en España.
• “Si eres coronel y ganas de quince a veinte dólares al mes ¿cómo puedes mantener a tu familia en un apartamento en Barcelona o tener una casa o comprar un negocio en Madrid? Es imposible. Si eres general, y en teoría ganas veinticinco o treinta dólares al mes ¿cómo pagas para que tu familia esté en Madrid? Creo que España, Latinoamérica y EE.UU. tienen la responsabilidad de ver de dónde viene este dinero y no permitir el robo de recursos de Venezuela.”

EEUU instó a partidos democráticos en Venezuela a mantenerse unidos contra Maduro.
España apoyaría elecciones en Venezuela si hay condiciones democráticas. Ministra Laya aseguró que “sería útil impulsar” diálogo entre venezolanos para que elecciones del 6D-2020 se realicen con “condiciones democráticas”.

EEUU congeló $700 millones de cuentas en Liechtenstein pertenecientes a Alex Saab.

Firma española pagó 7,4 millones a Nervis Villalobos, exviceministro de Energía en régimen de Hugo Chávez tras recibir obras en Argelia y Chile.

Luis Almagro, Secretario General de OEA respaldó investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos por régimen de Nicolás Maduro.

Tamara Suju, abogada y defensora de DDHH, República Checa apoya participación de CPI en investigación de crímenes en Venezuela.

Migración de millones de venezolanos no ha llevado a aumento de delincuencia en países latinoamericanos de acogida, según nuevo estudio publicado por centros de estudios Migration Policy Institute (MPI) y Brookings Institution, con sede en Washington.

Fiscalía de Brasil acusa a expresidente Lula da Silva por blanquear dinero de sobornos de Odebrecht.

Banca de inversión felicita a Ecuador por renegociación de deuda.
Tras refinanciamiento de deuda, Ecuador logra reducir riesgo país en casi 2.000 puntos básicos.

En Perú, presidente Martin Vizcarra pide disculpas, habla de traición y “chismes” en juicio político en el Congreso.

Referéndum sobre juicio a expresidentes de México se realizará sí o sí.

Donald Trump promete respuesta “1.000 veces mayor” a cualquier ataque de Irán, tras informarse de supuesto complot iraní para matar al embajador estadounidense en Sudáfrica.

Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido gana votación para romper acuerdo del Brexit, pero la revuelta crece.

Vladimir Putin reafirma su apoyo a Lukashenko de Bielorrusia con crédito de 1.500 millones de dólares.

DIVERSOS
Estados Unidos alcanzó 194.443 muertes por Covid-19 y 6.551.575 casos confirmados del coronavirus según recuento independiente de Universidad Johns Hopkins.
Este balance supone más de 34.714 contagios más que pasado domingo y de 410 fallecidos.

Brasil registró 381 muertes asociadas al Covid19 en últimas 24 horas y balance total de fallecidos ascendió hasta 132.006 según últimos datos divulgados por gobierno brasileño. Número de contagios por Covid19 se elevó hasta 4.345.610, después de reportar 15.155 nuevas infecciones.

DEPORTES
Medios prensa neerlandeses, aseguran que FC Barcelona ha cerrado con Olympique de Lyon fichaje del delantero Memphis Depay por 30 millones de euros más dos en variables.

Indignación en Francia con Neymar y “los imbéciles que se lían a bofetadas” tras escándalo en juego PSG-Olympique con cinco expulsados: Di María escupe a Álvaro González y Neymar le acusa de ser racista.
PSG apoya a Neymar en su denuncia.

FC Barcelona presentó hoy al centrocampista Miralem Pjanic como nuevo jugador blaugrana.
Denver lo hizo de nuevo. Nuggets vino de atrás para forzar juego siete ante Clippers que se realizará hoy.

Rafael Marchán venezolano 428 en Grandes Ligas, al debutar ayer con Filis de Filadelfia como receptor titular, noveno bate ante Marlins de Miami.
Marchán dio un hit en su primer turno al bate.

Albert Pujols, conectó pasado domingo su jonrón 660 en su carrera para igualar en quinto lugar al miembro del Salón de la Fama y leyenda de Gigantes, Willie Mays.

Horacio Medina.
Saludos