Buen día para todos.
Hoy amanecimos en la onda de pensamiento político. Imprescindible para ejercer la ciudadanía en justa dimensión y con la amplitud del sentido común requerido, para asumir posiciones y tomar decisiones. Les dejamos dos reflexiones del filósofo español Fernando Savater.

“En una democracia,
la verdad de las acciones con repercusión pública
no puede tenerla nunca exclusivamente
el agente que las lleva a cabo,
sino que se establece en debate más o menos polémico
con el resto de los socios.
Aunque uno crea tener buenas razones,
debe estar dispuesto a escuchar las de los otros
sin encerrarse a ultranza en las propias,
porque lo contrario lleva a la tragedia o a la locura.”

“Es mejor saber, después de haber pensado y discutido
que aceptar, los saberes que nadie discute
para no tener que pensar.“

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Centro Global para Responsabilidad de Proteger (GCR2P por sus siglas en inglés), elevó a Venezuela a categoría “crisis actual” en su monitor de noviembre de 2020 y alertó que ocurren crímenes atroces masivos y se necesita acción urgente.
Venezuela comparte este renglón con Afganistán, Camerún, China, República Democrática del Congo, Mali, Burkina Faso, Birmania, Siria y Yemen.
• “Los hallazgos de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU (FFM) sugieren que la impunidad generalizada ha envalentonado a los agentes estatales para que siguieran perpetrando actos extrajudiciales, asesinatos, torturas y otros delitos.”
• “El estancamiento político entre el gobierno y los partidos de oposición está agravando aún más la crisis multidimensional. El gobierno de Maduro se niega a cooperar plenamente con la FFM y otros mecanismos internacionales de derechos humanos y ha seguido amenazando públicamente a los defensores de los derechos humanos y periodistas.”
• “El gobierno de Maduro no cumple con su responsabilidad de proteger todos los venezolanos independientemente de su afiliación política.”

Juan Guaidó, presidente constitucional y legítimo de Venezuela, reiteró en su cuenta Twitter que próximo 12 de diciembre “ejercemos la mayoría” en nuestra Consulta Popular.
• “El 12 de diciembre ejercemos la mayoría que somos unidos y movilizados en las calles.”
Guaidó aseveró que la unidad de todos los factores del país “es central en este momento que vive Venezuela”.
• “¡Participa en la Consulta Popular! No al fraude sí a la consulta.”

En días pasados, Guaidó sostuvo que próximo 12 de diciembre van a “desafiar a la dictadura” de Nicolás Maduro con movilizaciones de calle en rechazo a fraudulentas elecciones parlamentarias y a favor del gobierno de transición.
• “Nada es suficiente hasta que no ganemos la libertad. La diferencia la hacemos los que estamos aquí. En un futuro queremos que un niño venezolano tenga las mismas condiciones que cualquier niño en otro país, que tengan las mismas oportunidades. Sin democracia y libertad no se respetan los derechos humanos. Se debe incluir a todos los sectores, incluida la FANB, para que dejen de soportar al dictador. No tengan duda que vamos a contar con el mundo entero para lograr el cambio en Venezuela. Hoy todos sabemos que no debemos participar en las elecciones del 6D. Tenemos que lograr un Gobierno de transición sin violadores de derechos humanos.”
• “Yo asumo los errores que hemos cometido, pero también la responsabilidad de salir adelante. Voy a llevar esto hasta lograr una transición para Venezuela, y el cambio. La mejor respuesta es que el 12 de diciembre se termine la dictadura, eso es lo que queremos todos pero ese día debemos exigir, rechazar el fraude, que nadie lo reconozca, debemos lograr que el mundo nos siga apoyando. El 12 de diciembre representa que Venezuela está viva, debemos llevar eso a la calle, que no nos vamos a rendir ante la dictadura. Queremos una solución a la crisis y eso le gritaremos al mundo y a nosotros mismos, vamos a desafiar a la dictadura”.

Isabel Pereira doctora en sociología y miembro del Comité Organizador de la Consulta Popular, asegura que esta Consulta Popular es mejor opción del momento
• «Las otras opciones como una intervención militar, la negociación y la idea de tener elecciones libres han perdido vigencia. La Consulta Popular es el camino a seguir y requiere una unidad mayor a todas estas opciones. El gobierno no ha tenido intención de ceder, de hacer cambios, de dar pie a una salida negociada porque solo quiere consolidar el control dentro del país. Una negociación con el régimen no tiene sentido.»
• «La otra vía son las elecciones, pero todo el país sabe que no hay condiciones. Con un CNE y un TSJ fraudulentos, con partidos expropiados por el régimen porque Maduro construyó una oposición a su medida, que le sea favorable… ante este escenario, surge la consulta como manifestación de la voluntad popular. Esta es una poderosa arma para avanzar hacia unas elecciones limpias y libres».
Pereira destacó que este no es ni único ni último recurso para salir de Maduro, pero si «más importante» que tenemos los venezolanos ahora.
• «La consulta permitirá que la población exprese su voluntad, porque a pesar de que la mayoría de los venezolanos rechaza al régimen, hay que tener constancia clara y precisa sobre cuál es la actitud. Este es un instrumento para reforzar el apoyo externo y lograr la unidad interna en torno al objetivo principal que es llegar a elecciones».
• «No hay razón alguna para que la población se niegue. En medio de la crisis y el agotamiento de las salidas, la Consulta es una obligación ciudadana. Participar es una responsabilidad moral de los ciudadanos. No podemos dejar que los niños se sigan muriendo de hambre, perder la oportunidad de tener empresas que produzcan empleos y salarios. Tenemos que rescatar nuestros hospitales, tenemos que conseguir la forma de tener seguridad y que la vida de todos no esté en peligro; mientras el gobierno está desentendido de la crisis».

Jesús Seguías, presidente de firma DantiCorp, sostuvo que espera que no acusen al ex mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, de “colaboracionista del régimen” de Nicolás Maduro, tras sus declaraciones en contra de sanciones como medida efectiva contra Maduro.
• “Grave advertencia de Álvaro Uribe a los venezolanos. Esperemos que, por decir verdades dolorosas, a nadie se le ocurra acusarlo de “colaboracionista del régimen de Maduro”.
Álvaro Uribe Vélez dijo en entrevista hace dos días, con respecto a sanciones que pidió Leopoldo López, lo siguiente:
• “¿Han servido las sanciones impuestas hasta ahora? Poco. El régimen venezolano parece estabilizado y lo ha hecho con lo poco que le queda de petróleo, con el oro, las remesas, el narcotráfico y la represión. ¿Sirve el diálogo? Lo han intentado muchas veces, pero estos regímenes en la historia siempre han demostrado que para ellos el diálogo es simplemente un camino para fortalecerse”.
Seguías, en interpretación libre de lo expresado por Uribe
• “Obligan a grandes reflexiones. Llevo años compartiendo la misma preocupación, pero nadie escucha. La terquedad de algunos actores nos viene conduciendo a un callejón sin salida. Por eso digo lo que vengo diciendo, aun cuando a algunos les moleste. Celebro que Guaidó haya reconocido tempranamente a Biden. Tuvo gran coraje para hacerlo. Y con ello se desmarcó de la errática política que Trump quiso imponer a los venezolanos. Ahora hay que reconstruir la esperanza, diseñando estrategias basadas en realidades evidentes”.
(Aun cuando, Uribe Vélez habla de fracaso reiterado de negociaciones, Seguías dice sobre posibles negociaciones que hoy existen realidades completamente diferentes a las de República Dominicana y asegura que nadie las tiene fácil y todos estamos obligados a entendernos.)

Francisco Virtuoso, sacerdote jesuita, rector de reconocida Universidad Católica Andrés Bello, insistió en que ciudadanía necesariamente debe activarse para lograr cambio y manifestó que
• “Sin ciudadanía activada, no tenemos posibilidades de salir adelante“.
• “La ciudadanía se mueva y mueva a sus líderes, mueva al gobierno, mueva a las instituciones”.

 2. - LO ECONOMICO

Al menos cinco firmas bancarias privadas se han reunido con Banco Central de Venezuela (BCV) que, según fuentes del sector, plantea implementación del nuevo sistema que formalizaría transacciones y préstamos en divisas, en coexistencia con el bolívar.

Cedice publicó datos del Observatorio de Gasto Público (servicios públicos, inflación y calidad de vida) del mes de octubre.

Colapso de telecomunicaciones en Venezuela ha provocado que acceso a Internet por banda ancha o telefonía móvil nos ubica entre peores del mundo. Esto debido al cóctel de corrupción, falta de inversiones y desprofesionalización que desde hace más diez años opera en Cantv y Movilnet

Precio del dólar paralelo en Venezuela sigue en alza y hoy abre cotizándose sobre 680 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro y ahora también, ministra de Economía anunció que hubo 387 nuevos casos de coronavirus (341 comunitarios y 46 importados), para sumar 97.739 contagios, y reportó 4 muertes para llegar a 855, todas cifras del régimen de Maduro.
Rodríguez Gómez, dijo además que, Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19 sostuvo reunión de trabajo para evaluar resultados de su visita a Rusia, donde se ratificaron alianzas para garantizar más de 10 millones de dosis de vacuna Sputnik V.
Numero de pacientes recuperados, según cifras del régimen de Maduro es de 92.767 (95%), casos activos actuales: 4.117.

En foro virtual organizado por Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) titulada “¿En Venezuela está controlada la pandemia?“, participaron José Félix Oletta ex ministro de salud y médico internista, María Eugenia Grillet, eco-epidemiológa e investigadora de Universidad Central de Venezuela,
Oletta inició revelando que, con 212 países y territorios afectados, había 212 epidemias con características únicas no siempre comparables, llamó atención sobre que Venezuela sólo había reportado 0,43% de casos y apenas 0,12% de muertes. Esto arroja que en América tasa de letalidad -que mide muertes por número de casos- sea de 3,02% mientras en Venezuela apenas es de 0,87%. Puntualiza además que en Venezuela apenas se hacen 4.250 pruebas RT-PCR por millón de personas. Esto se distancia de forma importante de 14.337 pruebas por millón de Perú, y mucho más de 160 mil de Chile.
Grillet fue enfática y dijo que no hay control de epidemia de COVID-19 en Venezuela. Detalló que habrían “epidemias por activarse” en varias entidades, nombrando por ejemplo a Carabobo, Falcón, Aragua, Zulia y Yaracuy.
Según estimaciones de otros científicos en Venezuela ya habrían habido en Venezuela 700 mil contagios, pero recuerdan que subregistro es a nivel global así como que 80% de casos son asintomáticos o leves. Recordamos que primer reporte sobre COVID-19, Academia de Ciencias Naturales estimó que habría pico de mil casos diarios.

Pruebas rápidas para Covid-19 cuestan hasta $40 en Caracas.

Pobreza y daño permanente al tejido industrial son muestras de economía venezolana empequeñecida y cuyo valor medido en términos de dólares se asemeja a países más pobres del mundo. Este deterioro, tomará años para su recuperación, aunque haya transición política.

Se registraron 260 apagones en Venezuela tan solo en primera quincena de octubre.

Persisten protestas en oriente del país por falta de gas doméstico.
4.- SUCESOS
Desconocidos asesinan a pastor evangélico y queman su casa en estado Zulia.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca-CIDH) expresaron, su preocupación por segunda detención, en una semana, del líder sindical falconiano, Guillermo Zárraga, quien estaría privado de libertad en sede de Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ubicada en Boleíta, Caracas.
ONG denuncia que FAES intentó “extorsionar y ejecutar” a productor en el sur del Lago.
Policía Municipal del Sur del Lago frustró procedimiento irregular realizado por comisión de FAES-PNB en finca del productor agropecuario Américo Ledezma.

Tareck William Saab, ilegitimo fiscal del régimen de Maduro:
• “Yo en verdad no entiendo lo que está pasando con el FAES”
Según Saab, fue segunda denuncia de secuestro perpetrado por FAES que recibió en un mismo día.

Allanan vivienda de diputada Ana Mercedes Aponte en estado Vargas.

Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denuncio que régimen de Maduro incautó equipos de Radio Ritmo 96.9 FM en estado Aragua.

Fundaredes indica que guerrilla colombiana opera en 20 estados del país con permiso de FANB.

Cuatro individuos fuertemente armados presuntamente de nacionalidad colombiana han muerto tras enfrentamiento con soldados venezolanos ocurrido pasado viernes en estado Bolívar

INTERNACIONALES
Mariela Magallanes, diputada de Asamblea Nacional en exilio, denunció que migrantes venezolanos son víctimas de maltrato por funcionarios policiales de Trinidad y Tobago.
Magallanes publicó video en Twitter donde se observa que autoridades de esa isla hostigan y maltratan a venezolanos.
En Trinidad y Tobago hay al menos 40.000 migrantes y refugiados venezolanos.

Francisco Sagasti (76), legislador del Partido Morado, de tendencia centro-liberal, es nuevo presidente de Perú, según proceso de sucesión presidencial establecido en Constitución de Perú y asumirá vacío dejado tras dimisión de Manuel Merino en medio de grave crisis política y social que llevó a masivas protestas ciudadanas.
Votación en favor de Sagasti -presidencia y tres vicepresidencias de Mesa- fue de 97 votos a favor y 26 en contra, y se abre un camino de salida a crisis política, de legitimidad y de violencia represiva que se desató en Perú, luego de destitución de Martín Vizcarra.

Francisco Sagasti nuevo mandatario interino de Perú, manifestó su apoyo al presidente Juan Guaidó, y a “recuperación democrática” de Venezuela.
Desde la asunción de Juan Guaidó a la presidencia interina de Venezuela, Sagasti ha apoyado gestión de Guido desde 23 de enero de 2019 cuando expresó
• “Saludo el inicio de la recuperación democrática de Venezuela. Estamos convencidos de que los venezolanos sí pueden decidir su destino de manera libre, pacífica y soberana. ¡Venezuela libre!”

Partido Morado emitió comunicado en respaldo al partido político de Venezuela, Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, y al cual pertenece Juan Guaidó y también denunció que arremetida en contra de partidos políticos en Venezuela representa
• “Un claro atentado contra las libertades, valores e institucionalidad democrática que deben defenderse en nuestro continente”.

Martín Vizcarra, ex presidente de Perú, felicitó a Francisco Sagasti por su elección como presidente del Congreso, y pidió que no se permita que “se vuelva a generar” situación de “inestabilidad y zozobra” en Perú.
• “Felicito a Francisco Sagasti por su elección como presidente del Congreso. Saludo que haya primado la responsabilidad frente a intereses particulares. Solo una persona con principios democráticos podrá dar soporte a la difícil situación que vive el país. El Perú primero.”

Ecuador y Venezuela coordinan seis vuelos humanitarios de repatriación.

Migración Colombia activó plan de retorno para colombianos en Venezuela.

Régimen de Maduro anunció cierre de su embajada en Guatemala.

Erick Alberto Parra Mendoza, quien se autodenomina ‘Yeico Masacre’, exmilitar venezolano es líder de banda criminal que delinque en Colombia. Fue entrenado en operaciones especiales: ahora mata, trafica y extorsiona. es jefe de banda de delincuentes venezolanos en Colombia.
Joe Biden, advirtió que bloqueo de Donald Trump a proceso de transición podría tener consecuencias letales, al resultar en más muertes por Covid-19 si sus equipos no se coordinan para contener esta pandemia y distribuir eficazmente una vacuna.
• «Podría morir más gente si no nos coordinamos»

Francia detecta primer foco peligroso de gripe aviar.

En Bielorrusia, dictador Lukashenko ofrece ceder poder mientras crece indignación por sus crímenes.

En España, BBVA confirma negociaciones con Banco Sabadell para eventual fusión.

Capsula de SpaceX se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional.

92.700 personas denuncian a Boy Scouts de EEUU por haber sido víctimas de abuso sexual.

“Catastrófico” huracán Iota, cerca de azotar costas de Centroamérica.
DIVERSOS
EEUU acumula ya 11,1 millones de casos tras 165.565 contagios en ultimas 24 horas.

Rusia sigue marcando récords diarios al registrar 442 muertes por Covid19 en 24 horas

Moderna dice que vacuna experimental contra Covid-19 es casi 95% efectiva. Esfuerzo global para desarrollar vacuna Covid19 está recibiendo mucho impulso con noticia de otra vacuna potencialmente efectiva.

DEPORTES
Barcelona reduce su límite salarial en 274 millones de euros, 42% menos por pandemia

Luis Suárez dio positivo por Covid-19, según Federación Uruguaya de Fútbol.

Chile llega a Venezuela y Salomón Rondón, delantero de Selección Vinotinto dice que único objetivo que tienen presente, es ganar.

Horacio Medina.
Saludos