Por Horacio Medina

Buen día para todos. Martes 21 de abril 2020

“El poder tiende a corromper,
el poder absoluto corrompe absolutamente.”
John Edward

«Aquellos que pueden hacerte creer absurdidades,
pueden hacerte cometer atrocidades».
Voltaire

“Casi todos los hombres pueden soportar la adversidad,
pero si quieres probar su carácter, dales poder.”
Abraham Lincoln.

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó presidente legítimo de Venezuela, se refirió al colapso del mercado petrolero producto del COVID-19 que mantiene paralizada economía del mundo.
Guaidó señaló vía Twitter que además de eso, Venezuela entre principales países petroleros está sin reservas gracias al desfalco del regimen iniciado por Hugo Chávez y en estos momentos liderado por Nicolás Maduro.
• «Aniquilaron el Fondo de Estabilización Macroeconómica. Refinerías detenidas porque destruyeron la industria petrolera»
Guaidó destacó que harán posible salvación de Venezuela, pero para ello se deben articular factores a quienes
• «nos duele el país y conformar El Gobierno de Emergencia Nacional, antes que sea demasiado tarde. Maduro es pasado, debemos reconstruir nuestro país desde ya».
(Otro factor que deberíamos considerar, son los regalos entregados por el régimen Chávez-Maduro, en función de lograr sus objetivos políticos. Sugiero sacar cuentas. Sumen barriles regalados a Cuba, agreguen barriles entregados, en cómodas y olvidadizas cuotas, a países de Petrocaribe y sumen, además, barriles destinados contrabando para enriquecer al sector militar. Sólo en últimos 15 años, a nosotros esa cuenta nos resulta en unos 680 millones de barriles, ¿habría escasez?)

 2. - LO ECONOMICO

Cotizaciones a futuro del petróleo de EEUU colapsaron a menos de $0, debido al exceso de oferta y terminaron ayer en -37,63 $/B, en mercados futuros, algo alucinante.
Capacidad de almacenamiento en tierra, en muchos mercados esta copada, lo que obliga a almacenar exceso de petróleo en super-tanqueros, activos o inactivos. Muchas refinerías comienzan a reducir volumen de procesamiento y hasta bajar a mínimos operacionales porque demanda de combustible se redujo drásticamente.
Ayer vimos precios de 10$/B en mercados físicos de petróleo.

Donald Trump anunció que EEUU comprará 75 millones de barriles de crudo para su reserva estratégica.

Chevron redujo 58% su producción petrolera en Venezuela en marzo, ante efecto COVID-19 y “probable” expiración de licencia mañana 22 de abril, otorgada por OFAC a Chevron Corporation, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes, a GE Company y Weatherford International, Public Limited Company, para operar en Venezuela.
Si Chevron no renueva su licencia significará reducción adicional de producción de Empresas Mixtas de Chevron (Petroboscan y Petropiar) en sus campos en Boscán y la Faja, respectivamente.
Además, Empresas Mixtas que tienen socios extranjeros y no están sancionadas (Repsol, Total, CNPC, Empresas de Rusia) y PDVSA solo seguirán produciendo barriles si se renueva licencia a empresas de servicios a pozos: Halliburton, Schlumberger, Baker, Ge y Weatherford ya que estas empresas contribuyen con sus servicios en más del 80% de producción de petróleo y gas que se construyen y mantienen en Venezuela.

Dólar oficial del BCV se ubicó en 125.574,03 bolívares, es decir pensionados cobrarán mañana miércoles, 1.98 dólares este mes.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez, vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro informo ayer que Venezuela registra 29 nuevos casos de COVID-19 y ya suma 285 número de contagiados, además se agrega un nuevo fallecido para llegar a 10 número decesos.
Según Rodríguez, nuevos casos se distribuyen por estados asi, 21 en Nueva Esparta, 7 en Miranda y 1 en Portuguesa.
Entre casos de Nueva Esparta de últimos días (62) se ha detectado que hay 25 integrantes de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Comando de Vigilancia Costera y explicó que estaban vinculados con academia de béisbol, aunque no precisó su relación.

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, confirmó ayer cuarto caso positivo de coronavirus, mujer de 46 años de edad, habitante del sector Araguaney, en La Fría.
(Este no caso no estuvo reseñado en informe de Delcy Eloína Rodríguez, es decir, oficialmente no existe.)

Margariteños colapsan supermercados en primer día de toque de queda.

Practicas fascistas y denigrantes ocurren en estado Lara por instrucciones de Carmen Meléndez gobernadora de este estado.
Según denuncio ONG Provea via Twitter, ciudadanos del estado Lara son humillados por incumplir la cuarentena. Para ello mostraron video de como residentes de parroquia Ana Soto son obligados a caminar en cuclillas mientras exclaman: «No debo salir de casa».
• «Así se maltrata y humilla a personas por no cumplir, presuntamente, las medidas preventivas de la gobernadora Carmen Meléndez».

Alfredo Ramos, exalcalde de Barquisimeto estado Lara, denuncia amenazas contra quienes reciban $100 que otorga Juan Guaidó al sector salud.

Cámara de la Industria Farmacéutica exige garantías en servicio de combustible.

 4. - SUCESOS

Tamara Sujú, abogada y activista por DDHH confirmo detención de capitán de GNB por insubordinación en Los Teques, estado Miranda. De acuerdo con versiones preliminares este capitán se sublevó para sustraer parque de armas del Destacamento 441 de GNB en Los Teques.

Iván Simonovis, Comisionado de Seguridad en Embajada de Venezuela en EEUU alertó que DGCIM sacó arbitrariamente al capitán Jesús Alarcón de cárcel Ramo Verde

Rafael Lacava gobernador del estado Carabobo confirmo operativo antidrogas en ese estado que hasta ayer sumaba 20 allanamientos.
Lacava, por cierto, según versiones no oficiales está presuntamente vinculado con guerra de bandas de narcotráfico entre estados Carabobo y Falcón, a lo cual respondió diciendo que son rumores de laboratorios fracasados.

ONG Foro Penal ha contabilizado al menos 39 detenciones arbitrarias desde que inició cuarentena pasado 16 de marzo.

Médicos, abogado y periodistas en lista de detenciones arbitrarias durante cuarentena.

Aparato de represión del régimen no se ha detenido desde hace más de un mes, censura se ha recrudecido, como se evidenció ayer con denuncias sobre detenciones arbitrarias del doctor Jorge Yespica y abogado Iván Virgüez.
Cuerpos de seguridad del Estado detuvieron en estado Aragua a Jorge Yespica y autoridades judiciales le imputan supuestos delitos contra salud, desobediencia al decreto presidencial que dicta cuarentena, alteración del orden público.
Iván Virgüez, abogado y defensor de derechos humanos fue detenido por efectivos de Policía del estado Yaracuy por emitir opiniones emitidas en redes sociales, referentes a escasez de gasolina y uso de «aldea» donde régimen de Maduro somete a cuarentena a personas que regresan al país.

Hombre recibió disparo al resistirse a ser robado en estación de servicio ubicada en avenida Los Mangos, La Florida, municipio Libertador en Caracas. Dos motorizados armados robaron al menos 10 conductores que esperaban en cola para surtirse de gasolina esta Estación de Servicio.

INTERNACIONALES
Donald Trump dice que firmará orden para suspender temporalmente inmigración, mientras tres estados planean reapertura

Iván Duque, presidente colombiano prolongó cuarentena y restricciones aéreas para evitar expansión del Covid-19 en Colombia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de Organización Mundial de Salud (OMS), muy cuestionado por EEUU, advirtió que “lo peor está por venir” en torno al brote del nuevo coronavirus.
Tedros no especificó porque considera que brote de Covid-19 podría empeorar, pero tanto él como otras personas, han señalado futura propagación en África, donde sistemas de salud están mucho menos desarrollados.
• “Prevengamos esta tragedia. Es un virus que mucha gente sigue sin entender“.

Grupos de acreedores rechazan oferta de Argentina para reestructuración de deuda.

Donald Trump y Nancy insinúan que habrá pronto acuerdo sobre legislación de rescate para EEUU.

Debate sobre fin de confinamientos en EEUU por coronavirus se caldea.

Virgin Australia colapsa tras paralización de vuelos por pandemia, en carta a trabajadores, Richard Branson billonario británico presidente de esta empresa, dijo que sus aerolíneas en Reino Unido y Australia no sobrevivirán a esta crisis sin apoyo gubernamental.

Gobierno de Corea del Sur dijo que no se han detectado actividades sospechosas en Corea del norte, luego que surgieran reportes que indican que dictador norcoreano Kim Jong Un, está en condiciones delicadas de salud después de ser sometido a cirugía de corazón.
DIVERSOS
Coronavirus ha provocado al menos 165.216 muertos y más de 2.403.410 de contagios, a nivel global.

Al menos 635,000 personas ya se han recuperado y se han realizado test a más de 3,880,000 personas.

En Estados Unidos, cifra de contagiados ya rebasó 759,000 y se han registrado más de 40,000 muertes.

Casos confirmados de coronavirus en Ecuador superan 10.000, muertes llegan a 507.

Brasil superó 2 mil 500 muertes y 40 mil casos positivos de coronavirus.

Perú reporta más de 15.000 casos.

Ayer falleció en Barcelona, España reconocido economista y filósofo venezolano Emeterio Gómez, importante e imprescindible protagonista del pensamiento liberal en Venezuela.
QEPD
(Conocimos a Emeterio con mentalidad de economista marxista y luego con visión de economista liberal. Cambio de 180 grados pero siempre brillante difícil de rebatir. Como dice amigo común, “un visionario que no se detuvo en conveniencias personales ni grupales para avanzar en la crítica de la economía socialista y del capitalismo mercantilista, y postular salidas novedosas, éticas y compasivas para la tragedia perenne de esta humanidad.”)

DEPORTES
Real Madrid se plantea salir del Santiago Bernabéu si se juega a puerta cerrada.

Derek Jeter, leyenda de Yankees, donó su salario a lucha contra Covid-19.
Horacio Medina.
Saludos.