Buen día para todos.

“Los hombres pueden hacer leyes para poner trabas
y obstaculizar la votación,
pero no pueden impedir o retardar
el crecimiento y la maduración de nuestra conciencia.”
Booker Taliaferro Washington

“Aislamiento, control, incertidumbre,
repetición del mensaje y manipulación emocional
son técnicas utilizadas para lavar el cerebro.”
Eduard Punset Casals

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, impulsará en marco de 75ta. Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA2020) que ocurrirá de manera virtual condena de comunidad internacional contra dictadura de Nicolás Maduro por comisión de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano.
Representantes del Gobierno de Juan Guaidó, entre ellos Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges; Vicecomisionados Presidenciales para Relaciones Exteriores, Isadora Zubillaga y Antonio Ecarri; Comisionado Presidencial para ONU, Miguel Pizarro; Embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, participarán en diversas reuniones, foros y eventos organizados por gobiernos de la región y centros de pensamiento en marco de UNGA2020.

Organizaciones políticas que firmaron Pacto Unitario propuesto por presidente legítimo de Venezuela Juan Guaidó, rechazaron violaciones de derechos humanos cometidas por régimen de Nicolás Maduro y que fueron documentadas por equipo técnico de Organización de las Naciones Unidas.

Freddy Guevara, diputado de Asamblea Nacional declaró a periodistas que:
• “Un hecho que marca un antes y un después en la historia de Venezuela en la lucha de las víctimas de la dictadura por lograr justicia. Pero también en la vida de los perpetuadores de los crímenes de lesa humanidad.”
Guevara cuestionó que Tarek William Saab, ilegitimo fiscal general del régimen, haya desvirtuado esa investigación, aunque Saab, admitió que Ministerio Público imputó a casi 1.000 funcionarios de seguridad por estar vinculados a homicidios, tratos crueles, torturas y otros delitos en los últimos 3 años.
• “Saab reconoció que ellos han imputado gente por torturas. El delito de la tortura tiene una característica particular que implica investigar la cadena de mando. ¿Y esa cadena de mando entonces por qué no la investigan ellos? Aquí hubo casi 1.000 funcionarios policiales que se dedicaron a perseguir, torturar y matar porque les dio la gana, porque se coordinaron todos de repente.”

Jorge Arreaza, canciller al servicio de Maduro se refirió a declaraciones de Saab y atribuyó esas violaciones de derechos humanos a Luisa Ortega Díaz, quien estuvo durante años al frente del Ministerio Público, hasta que inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente procedió a destituirla en 2017.

Ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se unió a ola de reacciones del régimen de Nicolás Maduro sobre informe de Misión de Determinación de Hechos ONU sobre Venezuela y lo tildaron de «mecanismo de agresión» contra Venezuela por parte de países del Grupo de Lima.
Maikel Moreno, ilegitimo magistrado presidente del ilegitimo TSJ, dijo que este informe -donde se vincula a Nicolás Maduro y otros altos funcionarios con crímenes de lesa humanidad- fue elaborado
• «Por una comisión paralela e impulsada por el hostil y minoritario auto determinado Grupo de Lima».
• «Tal y como se ha expresado por los distintos representantes del Poder Público nacional, el informe, carece de los protocolos esenciales para la verificación y consolidación de la información obtenida, ya que no se realizó en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela y se fundamentó en deposiciones de presuntas víctimas y testigos promovidos de manera anónima y unilateral, incumpliéndose el principio elemental de transparencia que debe caracterizar cualquier actuación del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas»

ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) exige renovación de representación de embajadores de Nicolás Maduro ante Organización de las Naciones Unidas (ONU).
• «Venezuela necesita tu apoyo para que los responsables de violaciones de derechos humanos rindan cuentas. Alza tu voz con un video exigiendo la renovación de la Misión de la ONU que investiga violaciones de DDHH y a sus autores. Publícalo mañana 7PM con #JusticiaParaVenezuela»

Miguel Parra, Secretario General organización política “Unión para el Progreso (UPP)” solicitó a directiva del ilegitimo Consejo Nacional Electoral (CNE) inicio de procedimiento sancionatorio contra régimen de Nicolás Maduro y PSUV, por violación de lapsos para publicidad electoral previstos en cronograma aprobado por ilegitimo CNE.
UPP manifiesta su rechazo al uso del Sistema Nacional de Medios Públicos y de Cadena Nacional de Radio y Televisión por parte del régimen de Nicolás Maduro, para hacer promoción de candidatos postulados por Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Segundo Meléndez, presidente del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentó diversidad de propuestas que existen en la oposición para acudir al fraudulento proceso electoral del 6D-2020 y aseguró que no es posible derrotar al régimen de Nicolás Maduro de “esta forma, unos de manera individual y otros, parcialmente agrupados”.
Meléndez señaló que sectores de oposición que participan mediante postulación de sus candidaturas “han debido entenderse para crear una alternativa que tuviera posibilidades reales de éxito”.

Andrés Caleca, ex Rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló via Twitter que:
• “La deriva venezolana es decepcionante y traerá consecuencias nefastas para el futuro de la nación. Gobierno y oposición confluyen en la violación contumaz de la Constitución vigente; uno para aferrarse tercamente al poder y otros para justificar dobleces o fantasías. Un desastre.”

Partido Comunista de Venezuela (PCV) denuncia hostigamiento y amenazas contra sus candidatos al 6D.

Ángel Medina diputado de AN, exige liberación del trabajador del Parlatino Nelson Vivas, detenido en protestas de 2014 y cuya orde de excarcelación fue otorgada hace 19 meses.

 2. - LO ECONOMICO

Informe del CEDAS-FVM indica que se requiere equivalente a 229,58 salarios mínimos (Bs. 400.000) para poder adquirir canasta alimentaria, referida a familia de cinco miembros. Diariamente se necesitan 3,06 millones de bolívares o nueve dólares, mientras salario mínimo es de 1,17 dólares mensuales. Es decir, por hora un venezolano necesita devengar 127.547 bolívares para comer todo el mes.

Celestino Amore, director gerente de IlliquidX, firma de corretaje de deudas en dificultades con sede en Londres que asesorará al Fondo de Oportunidades Globales Canaima, dijo que se centrará en notas impagadas y sancionadas por Estados Unidos Venezuela, dijo
Amore expresó que pretenden contactar con autoridades venezolanas «inmediatamente» para discutir acuerdo con tenedores de bonos y que, abogados del Fondo determinarán si se comprometen con régimen de Nicolás Maduro o con gobierno legítimo de Juan Guaidó..
• «Nuestro objetivo es proteger los derechos de nuestros inversores hasta que mejore el actual clima de sanciones»
• «No estamos haciendo nada agresivo».

CEDICE Libertad publicó su reporte
• “Venezuela en cifras: Hacia dónde va la Economía de Venezuela (Agosto 2020)”.

Asamblea Nacional (AN) presentó su encuesta de crisis en Venezuela se registra aumento en falla de servicios públicos.
Este documento apunta al colapso generalizado de servicios públicos.
Se reporta mayor dificultad de acceso en suministro de gasolina y abastecimiento de gas doméstico con 72,2% y 55,1%, respectivamente.
Asimismo, detallan que niveles de falla de insumos médicos básicos en hospitales del país se mantienen en alza. Todos reportan menos de 40% de disponibilidad.

Planta de craqueo catalítico en refinería de Cardón, Centro de Refinación de Paraguaná, estado Falcón reanuda operaciones (una vez más) y suma producción de 25.000 barriles diarios bpd de gasolina
Mientras, régimen de Maduro espera llegada de tres embarcaciones con más de 800.000 barriles de gasolina iraní que deberían llegar en próximas semanas.

Precio del crudo marcador WTI abre hoy en Nueva York en 39.35 $/B, luego de haber cerrado ayer en 39.55 $/B.

Precio del dólar paralelo abre hoy sobre 410 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Freddy Ñáñez Contreras, cantante y poeta, expresidente del canal VTV, al servicio del régimen, ahora ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, informó vía Twitter que se confirmaron 787 casos nuevos de Covid-19, además de 8 muertes. Estos números elevan, según régimen de Maduro, cifras totales a 67.443 contagios y 555 fallecidos.
Del total de nuevos contagios reportados (787), 689 contagios son comunitarios, principales entidades afectadas fueron: Nueva Esparta (152), Distrito Capital (140), Mérida (53), Aragua (46), Vargas (45), Miranda (43).
Mientras que 98 contagios restantes, correspondieron a venezolanos, portadores del virus, que ingresaron al país por puestos fronterizos, todos desde Colombia.
Ñáñez Contreras acotó que, Venezuela acumula 67.443 casos y se reportan como recuperadas, 84% del total de contagios.

José Manuel Olivares, médico, diputado y Comisionado Presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria a Migrantes, advirtió que declaraciones de Nicolás Maduro sobre supuesto descenso de curva de contagio concretaban
• “Una política de odio, destrucción, mentira y de condenar a los venezolanos al Covid-19… Tenemos semanas denunciando la construcción de una falsa normalidad”.
• “La verdad está en nuestros hospitales, en las terapias intensivas colapsadas, en los médicos y enfermeras que siguen muriendo. La verdad está en el sufrimiento de quienes hoy con desesperación pierden a sus familiares por covid-19. No se ha controlado la pandemia en Venezuela. El único fin del régimen es realizar unas elecciones sobre el cadáver de médicos, enfermeras y de miles de venezolanos”.

Dos médicos, dos doctoras y una enfermera fallecieron en Venezuela entre domingo 20 de septiembre y lunes 21 de septiembre como consecuencia del Covid-19, y se eleva a 50 cantidad de decesos de trabajadores del sector salud en lo que va de septiembre.

Lizandro Antonio Calderón, médico forense al servicio del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), murió anoche en hospital Rafael Rangel de Santa Bárbara, capital del municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas. Su muerte, de acuerdo a sus familiares, fue debido a complicaciones por COVID-19.

Ampollas de Remdesivir se venden clandestinamente hasta en 1.000 dólares.

 4.- SUCESOS

ONG FundaRedes aseguró que Iván Márquez y FANB se unieron con intención que grupo FARC disidente, liderado por ‘Ferley’, no se tome zona fronteriza del estado Apure.
Según FundaRedes, enfrentamiento armado se produjo luego que disidentes de FARC, comandados por alias ‘Farley’, intentaron arrebatarle control de esta zona al ELN.
Javier Tarazona, Director de ONG Fundaredes dijo que:
• “En una orden que le diera ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ al gobierno de facto venezolano para sacar de este territorio a las (disidencias) FARC, el día sábado se incorpora la Fuerza Armada Bolivariana junto al ELN para desplazar a las disidencias de las FARC.”
Desde Ministerio de Defensa de Venezuela se confirmaron cinco bajas. Extraoficialmente se dice que hubo 15 delincuentes fallecidos.

Venezolanos detenidos en cárcel de máxima seguridad de Trinidad y Tobago inician huelga de hambre.
INTERNACIONALES
Mike Pence, vicepresidente de EEUU conversó con Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela sobre restauración de la libertad en Venezuela.
Pence escribió en su cuenta Twitter, luego de llamada telefónica:
• “Gran llamada hoy con el presidente de Venezuela Juan Guaidó. El presidente Donald Trump, apoya a Guaidó y al pueblo venezolano amante de la libertad. ¡Estados Unidos seguirá apoyándolos hasta que se restaure su libertad! ¡Estamos con ustedes!”

Gobierno de EEUU anunció sanciones contra el Ministerio iraní de Defensa, contra 27 entidades e individuos relacionados con el programa nuclear iraní y contra Nicolás Maduro, por considerar que violó el embargo de armas que pesa sobre la República Islámica.
Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, dijo en rueda de presa que:
• “No importa quién seas, si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones.”

Por su parte Donald Trump, expresó:
• “Esta Orden Ejecutiva disminuirá en gran medida la capacidad del régimen iraní para exportar armas a terroristas y actores peligrosos en toda la región, así como su capacidad para adquirir armas para construir sus propias fuerzas”.

Jorge Arreaza, canciller al servicio de Nicolás Maduro, dijo que Venezuela denuncia esta nueva agresión de EEUU, al anunciar pretendidas sanciones unilaterales en contra del Presidente Nicolás Maduro, como parte de campaña sostenida de agresiones contra Irán y nuestro país.

De acuerdo con información publicada por portal web Mexicanos Contra la Corrupción, transacciones del analista político venezolano Juan José al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto colocaron en alerta a autoridades de Estado Unidos. Documentos encontrados en nueva filtración internacional de colaboración entre BuzzFeed News y Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), dieron a conocer transacciones bancarias que autoridades estadounidenses marcaron como sospechosas.
Al parecer, reporte realizado por Deutsche Bank, reveló que JJ Rendón, envió seis transferencias bancarias por total de 180 mil dólares entre 21 julio de 2016 y 6 de marzo de 2017.

Filtración de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos revela que JPMorgan Chase, HSBC y otros grandes bancos internacionales hicieron caso omiso a medidas de combate al lavado de activos, y movieron enormes cantidades de dinero ilícito para redes criminales y personajes oscuros que han extendido caos y socavado democracia alrededor del mundo.
Archivos filtrados muestran que cinco bancos globales –JPMorgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon– mantuvieron sus operaciones para poderosos personajes, incluso después que autoridades de Estados Unidos los multaran por sus fallas en contener flujos de dinero negro.
Investigación FinCEN Files revela que JPMorgan, mayor banco con sede en Estados Unidos, movió dinero para personas y compañías responsables del saqueo masivo de recursos públicos en Malasia, Venezuela y Ucrania.

Donald Trump dice que anunciará nominada a Corte Suprema de Justicia próximo sábado y pide votación rápida.

Sindicatos y estudiantes de Colombia protestaron ayer, 21 de septiembre del 2020, contra políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque, en intento por revivir manifestaciones masivas tras fin de cuarentena por covid-19, y rechazaron recientes incidentes de brutalidad policial.

Josep Borrell equiparó la situación de Bielorrusia con la de Venezuela
El jefe de la diplomacia de la UE subrayó que el organismo no reconoce la legitimidad de Maduro y Lukashenko porque ambos están en el poder tras haber sido elegidos en procesos comiciales fraudulentos.
Borrell, sobre la observación electoral europea:
• “Por el momento no se cumplen las condiciones, pero seguimos pensando que hay una oportunidad.“
• “Para poder enviar esa misión se tiene que revisar el calendario electoral, porque son necesario 5 ó 6 meses de preparación.”

Italia aprueba en referéndum reducción del número de parlamentarios.

Alexei Navalny, líder opositor ruso quien fue envenenado y se encuentra en Alemania, vuelve a caminar, mientras justicia rusa disuelve su partido.

UE fracasa en su intento de imponer sanciones al régimen de Lukashenko.

Junta militar golpista nombra a coronel retirado presidente de Malí.

Taiwán le responde a China que está dispuesto a “contraatacar”.

DIVERSOS
Mas de 961.000 muertos por pandemia en el mundo.

Estados Unidos supera los 200.000 muertos con sucesión de focos.

Según OMS, se establece récord de casi dos millones de casos de COVID-19 durante semana pasada.
• “Del 14 al 20 de septiembre, hubo unos dos millones de nuevos casos de COVID-19. Lo que representa un aumento del 6% con respecto a la semana precedente. El mayor número de casos desde el inicio de la epidemia. En el mismo periodo el número de decesos disminuyó en un 10% y se registraron 37.700 fallecidos.”
Excepto África, resto del mundo registra aumento de contagios entre 14 y 20 de septiembre.

Más de 150 naciones se suman a plan mundial de vacunas Covid-19; EEUU y China se excluyen.

Médicos venezolanos en España se ofrecieron a ayudar en los hospitales contra la pandemia.

DEPORTES
Luis Suárez tiene acordada su salida al Atlético de Madrid, aunque en Junta Directiva del Barcelona se generó controversia por no querer regalarlo al conjunto madrileño.
Barcelona había instado a Suárez a no ir a equipos punteros de Europa, entre ellos no estaba Atlético de Madrid, pero si Real Madrid, Manchester City, United o PSG, pero a última hora se dio orden a que se frenara todo.
Luis Suárez sigue bajo disciplina del Barcelona.

Ivan Rakitic deja selección croata.

Miguel Cabrera, se convirtió en primer bateador derecho en dar 100 jonrones hacia banda contraria e igualó marca de Bob Abreu en MLB.

Eugenio Suárez, antesalista venezolano conectó jonrón (14) de dos carreras (33) para darle ventaja a Rojos de Cincinnati 2-1 sobre Cerveceros de Milwaukee.

Horacio Medina.
Saludos