Buen día para todos.
VENEZUELA ALZA SU VOZ CONTRA MADURO.
PARTICIPA EN LA CONSULTA POPULAR.

El tema de la trata de personas es, sin duda alguna, un flagelo mundial que atenta contra la libertad y la dignidad humana, violando sus derechos humanos.
Este terrible flagelo, que opera de manera silenciosa y perversa, afecta tanto a nacionales como a aquellos extranjeros que viven en países en situación de vulnerabilidad social como pobreza, exclusión, condiciones desiguales de trabajo, desempleo, en calidad de migración forzada y refugiados.

“La inflación es un impuesto sin legislación.”
Milton Friedman

“La tristeza, el enojo y el rencor
miran hacia atrás y se preocupan,
mientras que,
la fe, la esperanza y el optimismo
miran hacia el futuro.”
Dan Miller.

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, constitucional y legítimo de Venezuela, también presidente de Asamblea Nacional, informó que ordenará a AN realizar investigación sobre caso de 9 mujeres y 16 niños deportados de Trinidad y Tobago.
• «Durante las últimas semanas hemos visto acciones reiteradas en contra de nuestros refugiados venezolanos en Trinidad y Tobago. En el más reciente 16 niños venezolanos fueron deportados y separados de sus padres. Por eso, ordenaremos a la AN abrir una investigación al respecto, ya que la vida de estos venezolanos corre peligro»
Guaidó señaló que venezolanos hoy no migran voluntariamente,
• «Son refugiados de una dictadura que comete delitos de lesa humanidad y generó una emergencia humanitaria».

Leopoldo López, Coordinador Nacional de Voluntad Popular y Coordinador del Centro de Gobierno de Juan Guaidó (similar a Primer Ministro), desechó posibilidad que se esté gestando gobierno interino en exilio tras asegurar que mientras Juan Guaidó siga en Venezuela, eso no ocurrirá.
• “Hay una realidad: que hemos sido forzados a tomar la decisión. Yo no quería irme de Venezuela. Siempre lo dije. Sin embargo, ahora, tras distintos episodios de esta larga lucha, llegué a la conclusión de que tenía que salir de Venezuela. Lo importante es que el líder de este proceso, Juan Guaidó, que es el presidente encargado, está en Venezuela y se va a mantener allí. No podrá haber un gobierno en el exilio mientras se mantenga Juan Guaidó en Venezuela.”
• “Mantenemos nuestro compromiso de lucha en Venezuela, la primera línea de resistencia y de avance hacia la liberación de Venezuela está allí con el liderazgo, y nosotros, desde aquí, lo que hacemos es apoyar y complementar una coalición nacional con una internacional que apunte hacia el mismo objetivo.”
• “Yo ahora vengo a complementar, a ayudar a ese equipo para llegar a la mayor cantidad de gobiernos, parlamentos, organizaciones, medios, para que nuestra causa tenga el mayor apoyo.”
López se refirió al cambio de gobierno en Estados Unidos:
• “La posición en Estados Unidos ha sido muy clara, no sólo con la Administración Trump, que ha puesto el tema de Venezuela en un lugar de una relevancia internacional muy significativo, sino que también lo fue con la Administración Obama. Pero el referente más importante es lo que ocurrió el pasado mes de febrero en Estados Unidos, cuando Juan Guaidó fue invitado a participar en el evento anual más significativo, en el Discurso del Estado de la Unión. Cuando se hizo mención a Guaidó, tanto demócratas como republicanos le dieron una ovación.”
• “La causa venezolana es en Estados Unidos una causa bipartidista.”
Con relación a fraudulentas elecciones legislativas del 6D2020 y la Consulta Popular, Leopoldo López expresó:
• “Esa jornada es un fraude, como lo han anunciado países como España. Ya ocurrió en 2017 con la Asamblea Constituyente que eligieron de forma fraudulenta, y en 2018 cuando Maduro se presentó. Es la caricaturización de la democracia como lo hacía Sadam Husein en Irak o Fidel Castro en Cuba. Eso es lo que hace Maduro, y el resultado va a ser un señalamiento muy claro en Venezuela y el mundo entero de que esas elecciones no pueden ser reconocidas porque fueron el resultado de un fraude.”
• “Esta consulta planteada por el presidente Guaidó es el inicio de una nueva etapa en la que requerimos movilización. Es una consulta con preguntas al rechazo al fraude electoral o la convocatoria de elecciones. Es el inicio de una nueva etapa de unificación de fuerzas. Está siendo una lucha muy larga y a veces la gente nos dice: ‘Yo ya salí a la calle a protestar y no salgo más’. Pero no nos podemos cansar.”
• “Aquí nosotros tenemos un desafío individual para cada venezolano, de cada conciencia, de luchar hasta vencer porque la dictadura no puede vencer a quien no se rinde.”
• “A pesar de las circunstancias, de la pandemia, de la falta de gasolina, luz o gas, tenemos que organizarnos para que la herramienta más poderosa, que es la gente, se pueda organizar y expresar a favor de un cambio.”
Finalmente, Leopoldo López se refirió al escenario de enero 2021 y dijo:
• “El 5 de enero es una fecha muy importante porque es cuando se instala la Asamblea Nacional. En 2015 hubo unas elecciones parlamentarias que logramos ganar contra viento y marea. Esa elección se ganó con dos tercios de la composición de la Asamblea. Y esa Asamblea, a la semana de ser electa, fue sometida a un proceso de ataque de la dictadura que no ha parado en cinco años.”
• “Los diputados han sido asediados, acorralados, perseguidos judicialmente, se les quitó la sede, las fuerzas de la dictadura sacaron físicamente a la Asamblea legítima del palacio federal, pero, a pesar de eso, aún así ha seguido la Asamblea con la legitimidad de los votos que la eligieron.”
• “Esa Asamblea debería haber sido sustituida en unas elecciones libres, justas y verificables, pero, al no haber una elección, sino un fraude, no hay una sustitución legítima de esa Asamblea y, como no puede haber un vacío, lo que se plantea y lo que va a ocurrir es la continuidad institucional de esa Asamblea elegida en 2015 hasta que haya unas elecciones legítimas.”
• “Esta Asamblea debe continuar porque es un referente de la lucha, es un pilar para seguir luchando.”

Humberto Prado, Comisionado Presidencial para DDHH y atención a víctimas del gobierno de Juan Guaidó, expresó que le “preocupa el deterioro” de salud del preso político Roland Carreño, además de su seguridad en reclusión.
• “A nosotros nos preocupan tres cosas en el caso de Roland Carreño, su deterioro de salud, en que la justicia no se da tiempo, porque simplemente es un preso político de los que dirigen el régimen, y su seguridad, porque el régimen es responsable de lo que le llegue a pasar en reclusión, si así fuera”
Prado criticó que investigación de funcionarios del régimen de Maduro
• “lo presente como un activista político. Imagínense la gravedad, que ni siquiera hemos tenido respuesta porque el sistema interamericano dice que tiene una preocupación por la forma de detención y desaparición de Roland”.
• “La Alta Comisionada (Michelle Bachelet), que tiene presencia en nuestro país con dos oficiales, se ha convertido en los actuales momentos en un espacio importante para toda Venezuela para que por lo menos sus denuncias sean llevadas y sean documentadas debidamente en ese espacio particular, y lo dice a través de sus informes de actualizaciones orales que da periódicamente en nuestro país”

Joel García, abogado defensor de Roland Carreño, ofreció detalles sobre detención del periodista y coordinador operativo de VP y aseveró que minuta policial de PNB que indica que Carreño fue detenido por cometer “actos indecentes” en vía pública “es falsa”, y que fue creada para “aniquilarlo moralmente”.
García explica que Carreño fue aprehendido lunes de 26 octubre, pero no fue presentado en tribunales hasta día 28. Esta audiencia fue realizada a 7:00 p.m. y en la misma, le fueron imputados delitos de “financiamiento al terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y conspiración”.
• “Roland fue detenido cuando iba saliendo de su casa con 2 personas que dejaron en libertad. Esa minuta como lo dijimos al inicio de la detención es malintencionada. No forma parte del expediente y la idea era aniquilarlo moralmente. Esa minuta no existe, ni fueron las circunstancias de su detención”

Tamara Adrián, diputada de Asamblea Nacional denunció “homofobia de estado” por parte del régimen de Nicolás Maduro contra Roland Carreño.
• “Exponen a una persona desde el estado por ser homosexual.”
• “El hecho de que Jorge Rodríguez aparezca en medios del estado con fotografías privadas. Haciendo alusión a una red de prostitución. Hacen lo mismo de siempre: mentir. Crear noticias falsas para atacar a las personas.”

Tinedo Guía, presidente del CNP, destacó que hay más de 300 agresiones contra la prensa este año.
• “Es una política de persecución contra los medios. El caso de Roland Carreño mueve la fibra del periodista venezolano.”
En este sentido, hizo llamado a proteger y defender a periodistas e infociudadanos.
• “Debemos estar preparados para denunciar las agresiones”

Eudis Girot fue trasladado a Caracas para presentarlo ante tribunal contra terrorismo.

Luis Ugalde sobre Consulta Popular: Nuestra consulta no es para averiguar el ya conocido rechazo al régimen. Es para que el mundo y nosotros mismos nos escuchemos en un sí rotundo y unitario al cambio.

 2. - LO ECONOMICO

José Guerra, economista y diputado de Asamblea Nacional en exilio, explicó que subida del dólar paralelo se debe a inyección de bolívares en economía a través del Banco Central de Venezuela y que, durante últimos días se ha disparado por gastos en campaña electoral rumbo a fraudulentas elecciones parlamentarias y bonos que han cancelado en administración pública y en Sistema Patria.
• «El precio del dólar no tiene límites, no se sabe a cuánto puede subir, eso dependerá de cuántos bolívares inyecte el BCV a la economía. Estos días la inyección de bolívares ha sido muy fuerte para satisfacer el gasto en campaña electoral; y tratar de pagar bonos como han hecho»
• «A mayor inyección de bolívares a la economía mayor es la depreciación del bolívar y mayor la caída del salario»
• «El BCV no tiene dólares en caja para poder suplir al mercado. No puede abastecer la demanda de dólares que está incrementándose. La demanda de dólares sube por la hiperinflación. La gente sabe que cuando tiene bolívares pierde poder adquisitivo, entonces se cubre las espaldas comprando dólares»
• «Es un caso típico de repudio de la moneda, el público anticipa que habrá hiperinflación y actúa de esta forma».

Superintendencia Nacional de Valores de Venezuela (SUNAVAL) autorizó a Ron Santa Teresa emisión de papeles de deuda en dólares, primera operación de este tipo que se hace en Venezuela desde 2003.
Monto de deuda autorizado es de 300.000 dólares.
Alberto Vollmer, presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa, dijo en comunicado de prensa:
• «Esperemos que esta sea la primera de muchas emisiones en moneda extranjera, para que todas las empresas que siguen invirtiendo en nuestro país puedan hacer crecer su capacidad»

Asdrúbal Oliveros, economista venezolano dice que ingreso petrolero de Venezuela registra caída de 76% en 2020.

Precio del dólar en mercado paralelo se ha aproximado de forma acelerada a romper barrera del millón de bolívares por dólar.
Ángel Alvarado, diputado de Asamblea Nacional y miembro de Comisión de Finanzas, indicó que desde lunes 16 hasta ayer lunes 23 de noviembre, precio del dólar aumentó 295.463,23 bolívares, este incremento relacionado con expansión de masa monetaria impulsada por Banco Central de Venezuela (BCV).
Ayer precio del dólar paralelo superó 965 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Freddy Ñáñez Contreras, cantante y poeta, presidente del canal VTV, al servicio del régimen, ahora ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, anunció que se registraron 308 nuevos casos de coronavirus, divididos en 286 comunitarios y 22 importados (todos de Colombia) para llegar a 100.143 contagios. Además, reportó 2 muertes para totalizar 873 fallecidos. Todas estas cifras, de acuerdo a lo reconocido por el régimen de Maduro.
Finalmente, Ñáñez dijo que
• “Comenzamos la última semana de cuarentena radical bajo el método venezolano 7+7 plus, el presidente Nicolás Maduro ha autorizado una flexibilización ampliada durante todo el mes de diciembre para el sano disfrute de todo el pueblo gracias a la disciplina que hemos mantenido durante este tiempo. El llamado es a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad, de manera que podamos tener todos y todas unas navidades felices, seguras y en paz a lado de nuestros seres queridos”.

Fallece residente del primer año de Cirugía Pediátrica por Covid-19 en estado Zulia.

En estado Lara, siete pacientes renales mueren por falta de tratamiento.

Barinas (Barinas), Ciudad Bolívar (Bolívar) y Porlamar (Nueva Esparta) son ciudades donde se usa más leña para cocinar según OVSP.

Apagones diarios de hasta 16 horas retornan a estado Portuguesa.

Apagones de hasta 20 horas continuas se registran nuevamente en Mérida, estado Mérida.

Colectivos y militantes del PSUV invadieron edificio en centro de Caracas.

Saime asegura que venezolanos con dos prórrogas de pasaporte podrán optar por una nueva libreta de 10 años.

Emilio Lozada, presidente de Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, indicó que cerca de un millón y medio de pensionados y jubilados del país se han visto en necesidad de buscar empleo o comercializar algún producto para poder sobrevivir.
Lozada señaló que actual sueldo que reciben pensionados y jubilados se “arruga” cada vez más debido al alza sin control en tasa del dólar paralelo.
• “Esto sencillamente no alcanza para cubrir los gastos de alimentación y medicinas (…) De paso los pasajes han aumentado, afectando a aquellas personas que tienen que salir a la calle a realizar alguna diligencia. Los pasajes que costaban hace un mes 20.000 bolívares hoy cuesta 60.000 bolívares.”

 4.- SUCESOS

Eliecer Torres, representante en Trinidad y Tobago del grupo de familiares de 16 niños y 9 mujeres deportados, dijeron que desconocen razones de su irregular forma de deportación.
• «Hasta el día de hoy no tenemos información de por qué y cómo fueron enviados a Venezuela. No sabemos en qué parte están. Por lo tanto, solicitamos a las autoridades que abran una investigación para saber su paradero»
• “Tenemos la información que algunos de los niños están deshidratados, otros están vomitando y muchos de ellos presentan algún tipo de enfermedad… Estos niños fueron enviados a Venezuela pese a que estaba pasando un tornado por la zona, lo cual nos deja en shock porque no sabemos su paradero».
• «Los enviaron sin ningún tipo de seguridad. Exigimos que se haga una averiguación del por qué fueron enviados a Venezuela de esa forma»
Fuentes de prensa dan cuenta que ultimo contacto con deportados por Trinidad y Tobago fue a 8:00 pm, desde La Barra, Delta Amacuro, sin embargo, desde allí hasta tierra firme debe navegarse durante 4 o 5 horas, dependiendo de cómo se encuentre el clima. Algunos familiares de estos deportados no se explican por qué seguirían en La Barra, ya que desde allí hasta Trinidad apenas se recorren 40 minutos, y salieron el domingo.

David Smolansky, Comisionado Especial de OEA para migrantes y refugiados venezolanos informó vía Twitter que:
• “Un juez de la Corte Suprema ordenó a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago que devuelva a la isla a los niños venezolanos que fueron deportados.”
• “Desde ayer desconocemos el paradero de estos 16 niños. No tienen mucho alimentos ni combustible en los peñeros.”

INTERNACIONALES
Julio Borges, Comisionado Especial de Relaciones Exteriores del gobierno de Juan Guaidó, alertó que deportación de 16 menores de edad desde Trinidad y Tobago viola mecanismos y leyes internacionales de protección a la niñez.
Borges instó organismos como Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Organización Internacional de Migraciones (OIM) para que interceda ante esta situación que calificó de:
• «Hecho cruel que no refleja un espíritu de hermandad que tuvimos los venezolanos con todos los que llegaron a nuestra tierra en el siglo pasado».

Avason Quinlan-Williams, jueza de Corte Suprema de Trinidad y Tobago, ordenó a Fuerza de Defensa de su país que devuelva a grupo de mujeres y 16 menores venezolanos migrantes.

Guyana acelera sus exportaciones petroleras hacia EEUU con crudo del Esequibo.
Iván Duque, presidente de Colombia visitará frontera con Venezuela próximo 5 de diciembre.

Colombia cerrará 2020 con récords en erradicación de hoja de coca y confiscación de cocaína.

Ecuador firmará primera fase de acuerdo comercial con EEUU en diciembre.

Perú autoriza emisión de deuda por $4.000 millones. Con esta emisión aprovecharían disminución en percepción de riesgo asociado a bonos peruanos, tras llegada de Sagasti a presidencia del país.

Argentina dice que reuniones con misión del FMI “fueron importantes”.

Congreso de Guatemala suspende aprobación del presupuesto para 2021.

Michigan certifica victoria de Joe Biden en presidenciales en este estado.

No hay pruebas de fraude en EEUU con tecnología de Smartmatic.

Equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que en «los próximos días» empezará reuniones con funcionarios del Gobierno de Donald Trump para hacer efectiva transferencia de poder.
a la que el mandatario saliente acaba de dar el visto bueno.
Yohannes Abraham, director ejecutivo del equipo de transición de Biden:
• «En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener información detallada de nuestros intereses de seguridad nacional»
• “En esas reuniones también buscarán obtener una plena comprensión de los esfuerzos de la Administración Trump de vaciar las agencias gubernamentales».
Joe Biden elige a Antony Blinken como su futuro secretario de Estado y nombrará a Janet Yellen como secretaria del Departamento del Tesoro.

Benjamin Netanyahu jefe del gobierno de Israel viaja a Arabia Saudita para reunirse en secreto con príncipe heredero y Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU.

DIVERSOS
Casos de Covid-19 en el mundo llegan a 58,4 millones.

EEUU registra 257.560 fallecidos en total, tras 835 muertes y 176.795 casos en un día.

Brasil se aproxima a 6,1 millones de casos y a 170 mil muertes

Colombia sumó 192 fallecimientos por Covid-19, lo que elevó a 35.479 número de víctimas mortales.

OMS valora ventaja de transporte y almacenamiento de vacuna de AstraZeneca y Oxford

DEPORTES
Panorama para esta semana de UEFA Champions League.

MARTES 24 DE NOVIEMBRE.
Sevilla visita a Krasnodar.
Borussia Dortmund en complicado de local ante Brujas.
Dynamo Kiev se medirá como local ante Barcelona
Juventus se mide de local ante Ferencvaros.
PSG tendrá duro compromiso ante Leipzig.
Lazio será local ante Zenit St Petersburg
Manchester United se medirá con Istanbul Basaksehir

MIERCOLES 25 DE NOVIEMBRE
Manchester City buscará asegurarse pasaje a octavos de final ante Olympiakos.
Atlético de Madrid se medirá de local ante Lokomotiv.
Inter de Milán jugará como local ante Real Madrid.
Liverpool se medirá ante Atalanta.
Borussia contra Shakhtar Donetsk
Marseille se enfrenta al FC Porto
Bayern Munich tiene su compromiso pautado con FC Salzburg

Horacio Medina.
Saludos