Buen día para todos.

Tal día como hoy, en 2012, se produjo un terrible accidente en la refinería de Amuay, del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), en estado Falcon. Una verdadera tragedia, donde fallecieron, al menos 55 personas, y se estiman unos 160 heridos, además de pérdidas materiales que pueden alcanzar los 2 mil millones de dólares.
De acuerdo con expertos en esta materia y tomando en cuenta que compañías aseguradoras habían dado cuenta de en 2011 habían ocurrido alrededor de 100 accidentes, incendios y fallas operacionales, existe una coincidencia en que la ocurrencia de un accidente catastrófico, era de alta probabilidad.
Sin embargo, la negligencia criminal y la desidia con que se manejan las operaciones en PDVSA, permitieron que ocurriera este terrible evento. Sin duda, la falta de mantenimiento preventivo y correctivo; la violación de los Protocolos de Seguridad; la violación constante de Normas y Procedimientos establecidos; el desprecio por el conocimiento; todos al tiempo, propiciaron esta catástrofe.
Ocho años después, ni Rafael Ramírez Carreño, ni ninguno de los directores y gerentes de su “tren ejecutivo”, han dado una respuesta ni aclarado lo ocurrido. Ramírez calificó este evento como “sabotaje”. Nunca se ha aclarado si existía o no, un seguro corporativo para asistir económicamente a las victimas y cubrir parte de los danos. Al calificarlo de sabotaje, se cercenó esa opción. ¿Será que no había seguro corporativo? ¿Por qué Diego Salazar el “hombre de los Seguros de PDVSA”, nunca dio respuesta?
Lo cierto es que todo va a peor. Los accidentes han continuado, la negligencia no merma, la desidia va en aumento y el conocimiento no aparece.
El reciente derrame de crudo ocurrido en la refinería de El Palito que daño, de manera importante, las costas de los estados Carabobo y Falcon, especialmente al parque Nacional Morrocoy, así lo evidencia.

“Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes.
Ciérralos y el puño multiplica la fuerza.
Ésta es la organización”
James Cash Penney.

“Llegar juntos es el principio.
Mantenerse juntos, es el progreso.
Trabajar juntos es el éxito”
Henry Ford.

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela:
• «Avanzamos en la presentación de la ruta unitaria».
Guaidó se reunirá en próximos días con Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, quie hiciera criticas a bases del llamado que hiciera Guaidó a construcción de nueva alianza opositora para hacer frente al regimen de Nicolás Maduro.

Francisco José Virtuoso, rector de Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), asume como invitación de Juan Guaidó, solicitud de articular a sectores de la Sociedad Civil.
• “Recibí una solicitud de Juan Guaidó, en su condición de líder del Parlamento y de presidente encargado, ya que está tratando de construir una ruta alterna a la abstención frente al evento electoral del 6 de diciembre”.
Virtuoso señala, además, que no solo es una ruta frente a este proceso parlamentario sino que se trata de construir ruta para cambio, para renovación democrática. Ruta que, además, dice, busca nacer de una gran consulta y que sea visión compartida sobre cómo debe darse este proceso a favor de la transición.
• “Yo en lo personal he venido trabajando en eso y formo parte de un sector que ha criticado algunas de las rutas y decisiones u omisiones del liderazgo encabezado por Juan Guaidó.”
• “El elemento novedoso es la urgencia. Creo que el llamado que hizo la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), más allá de las interpretaciones que cada quien haya podido darle, tiene un basamento irrebatible y es que estamos en una situación de emergencia nacional que amerita unificar criterios en torno a una participaron activa de la sociedad civil.”

Ilegitimo TSJ declaró inadmisible solicitud de Rafael Uzcátegui contra fallo que intervino al PPT.

Dirección Nacional de la Organización Política “Nueva Visión para mi País” (NUVIPA) en comunicado que han sido sorprendidos por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que desconoce actual y vigente Directiva Nacional del movimiento político presidida por Luis Rivas, y presentada ante el CNE en 2018.

Felipe Mujica, Secretario General del MAS, señaló que:
• “Lo primero que tiene que hacer la oposición que es mayoría es admitir que cometió errores y avanzar en un camino electoral, democrático constitucional. “
• “La división y la abstención en los procesos electorales le ha dado al Gobierno, resultados en un momento y en otros no. La oposición en 2015 ganó y el gobierno jugó a lo mismo que vemos ahora, a dividir, a tratar de producir resultado que conocemos, pero la decisión fue participar y con el mismo CNE, con las mismas variantes tuvo un resultado positivo.”

Dirigentes comunales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tomaron edificación privada conocida como Mansión Forever, ubicada en Alta Florida de Caracas, supuestamente para adaptar estos espacios y transformarlos en centro de salud improvisado, donde se atiendan pacientes de covid-19.
Según militante del PSUV que lideró al grupo invasor de Mansión Forever, contaban con autorización de alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, para tomar estos espacios, a pesar que son privados.
Grupo invasor agrego:
• «El sistema de fuerzas chavistas del eje 4 de la parroquia El Recreo del Distrito Capital, junto a la comunidad organizada y el Poder Popular, ponen a resguardo el inmueble conocido como Mansión Forever, que se encontraba en abandono y era habitado por indigentes y delincuentes que lo usaban para acciones ilícitas»
Funcionarios de Policía Nacional Bolivariana (PNB) acudieron al lugar para ponerlo en resguardo y facilitar ocupación comunal.

 2. - LO ECONOMICO

Leonardo Buniak, economista y analista de riesgo bancario coincidió con varios de sus colegas en calificar de “medida política” bloqueo de AirTM en Venezuela por parte del regimen de Nicolás Maduro, para evitar que 62.000 profesionales cobren bono “Héroes de la Salud”, de 100 dólares, durante tres meses.
• “No sabemos exactamente cuántas personas utilizan AirTM en Venezuela, lo que sí está claro es que quienes dirigen esta plataforma de capital extranjero dicen que 65% de sus clientes son venezolanos. La empresa dice que los venezolanos prácticamente han adoptado la plataforma como un mecanismo, dado el control de cambio que hay y las limitaciones para abrir cuentas en el extranjero y viajar fuera del país”.
• “Esta plataforma es una especie de PayPal que permite operar como una suerte de mesa de dinero donde, a través de esta plataforma, puedo ponerme en contacto con una persona que quiera dólares porque quiero vender los míos. Tú me liberas los dólares en la plataforma y yo te libero los bolívares en los bancos venezolanos”.

Consecomercio, está abogando por reactivación segura de sectores que conforman economía nacional para garantizar medio de vida de trabajadores y empresarios.
• “En estos momentos resulta innegable el hecho que las empresas no escapan de la crisis económica que se encuentra atravesando el país como de la situación que ha generado la pandemia del Coronavirus.”
Comisión de Economía de Consecomercio en su informe de coyuntura, señala que entre 80%-90% de comercios, empresas industriales, inclusive actividad agropecuaria, está enfrentado dificultades reales.
Al menos mil empresas podrían desaparecer por la crisis del coronavirus en Venezuela, asegura Conindustria.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro, vía Twitter, reconoció 774 nuevos casos del coronavirus en últimas 24 horas, con lo que ya suma, según cifras del régimen, 40.338 infectados.
Rodríguez Gómez reportó 8 fallecidos más, para alcanzar 337 muertos por COVID-19, según sus cifras y también detalló que se han confirmado 57 casos “importados” por emigrantes retornados y 717 casos de transmisión comunitaria, en su mayoría localizados en Distrito Capital (223).

Jaime Lorenzo, médico y representante de Médicos Unidos de Venezuela, denunció que han desaparecido insumos donados a hospitales.
Lorenzo indicó que ha llegado ayuda humanitaria al país, pero todavía no se ven dichos implementos en centros de salud.
• “Han llevado una serie de materiales de protección que el gobierno los anuncia desde el punto de vista de la gran cantidad de toneladas, pero ¿Dónde están los materiales de seguridad y protección”
Lorenzo, lamentó que centros de salud no tienen insumos preventivos para hacer frente al virus, a pesar de donaciones de equipos de bioseguridad.
• “No voy a lanzar una acusación sin tener pruebas, pero cuando usted está manejando recursos públicos, tiene que tener la capacidad de informar el destino de esos recursos”.
Lorenzo aseveró que antes del Covid19 centros de salud ya se encontraban en grave situación, pero régimen de Nicolás Maduro no tomó medidas pertinentes.
• “Se han perdido una cantidad de meses que pudieron haber ayudado a evitar esta situación. En el mes de enero la OMS notifico a todos los países que había una enfermedad de altísimo contagio, que podría un nivel de muertes importantes y que iba a llegar a todos los países.”
Julio Castro, médico internista e infectólogo, coordinador de Comisión Científica del gobierno interino de Venezuela, expreso que:
• “No parece que haya menos casos de COVID-19, debe haber problemas con la logística de las PCR”
Asimismo, se pronunció sobre anunciado posible regreso presencial a clases y dijo que se debe trabajar en saneamiento del agua como elemento fundamental para pensar en regreso a clases.
• “La discusión sobre el regreso a clases y sus condiciones debe iniciarse ya. La OMS y Banco Mundial han hecho varias sugerencias. Una de ellas es abrir las escuelas cuando la pandemia esté controlada, es decir, cuando la transmisión comience a disminuir.“

José Manuel Olivares, médico y diputado de AN, Comisionado Presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante, aseguró que número real de fallecidos por Covid-19 en Venezuela es de 675, y son al menos 86 trabajadores del Sector Salud que han perdido su vida a causa del virus.
• “En nuestro reporte tenemos a 346 fallecidos; si sumamos eso con lo que anuncia la dictadura, da un total de 675 fallecidos.”
• “Maduro manipula las cifras, anunciando un descenso de la data para tratar de ocultar su incapacidad e improvisación. La epidemia no está controlada.”
Olivares, alertó que ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), empeoró en estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Vargas, Bolívar, Delta Amacuro y Gran Caracas (Distrito Capital).
• “No hay una cama disponible en Gran Caracas para atender a un paciente en terapia intensiva. Aumenta el deterioro y la ocupación de las emergencias de todos los hospitales del país. No hay camas disponibles en la mayoría de los hospitales. Bolívar, Delta Amacuro y Miranda tienen el 100% de ocupación.”

Enfermeras en paro técnico, ante bajas condiciones de seguridad contra Covid19.

Aproximadamente 11 enfermeros han fallecido por Covid-19 en estado Zulia.

Murió oftalmólogo en estado Apure tras haber presentado síntomas relacionados con coronavirus.
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela pide abrir cuenta en AirTM para cobrar bono Héroes de la Salud.

Carlos Ocariz anunció que él y su hijo dieron positivo a Covid-19.

Omar Prieto, ilegitimo gobernador del estado Zulia, anuncia que se abrirá Mercado Las Pulgas, en Maracaibo.

Investigación de CEDICE destaca al Covid-19 como pretexto para estatizar más aun, servicios de salud.

Denuncian que colectivos del régimen de Maduro dispersaron protesta por gasolina en Upata.

Barinas. Motorizados protestan para surtirse de gasolina luego de 24 horas en cola.

Táchira está paralizado sin derecho a gasolina por sexta semana.

Habitantes del Zulia denuncian que deben pagar 30 dólares por una bombona de gas doméstico.

Habitantes del Sur del Lago cierran vía en protesta por falta de gas.

Táchira. Comunidad denuncia que cilindros de gas llegaron llenos de agua.

4. - SUCESOS

Fiscalía ordena detener a seis agentes de FAES por asesinato de periodistas de Guacamaya TV.
• “Estos oficiales serán procesados por el presunto delito de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de armas, simulación de hecho punible, abuso de autoridad y violación de domicilio.”

José Miguel Vivanco, Director para Las Américas de Organización Human Rights Watch (HRW), advirtió sobre influencia de Fuerzas de Acciones Especiales de Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB)) en contra de ciudadanía venezolana y sostuvo que Nicolás Maduro se apoya en estos sujetos para atacar a periodistas que realizan su trabajo.
• “Las FAES son una de las organizaciones criminales que le hacen el trabajo sucio al régimen de Maduro. Ahora habrían asesinado a un periodista. Típica práctica de una clásica dictadura latinoamericana de los 80s.”

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó asesinato de dos periodistas en estado Zulia y urge a esclarecerlo.

Molly de la Sotta, hermana del capitán de navío Luis de la Sotta, quien está preso por motivos políticos en Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), denunció a través de su cuenta en Twitter que director de ese cuerpo de seguridad, en Boleíta, Carlos Terán Hurtado, le niega al oficial atención médica y alertó que debería haber sido atendido por unidad de Urología desde febrero de 2020.

Al menos siete defensores de presos políticos solicitaron en carta, dirigida al presidente de Corte Marcial, Edgar Rojas, designación de comisión médica epidemiológica que evalúe de forma urgente salud de reclusos en ocho instalaciones del país ante las “graves sospechas de contagio” por Covid-19, Ramo Verde, La Pica, Sebin Helicoide y Plaza Venezuela; Dgcim, Fuerte Tiuna y Boleíta, Santa Ana y 35 Policía Militar, Fuerte Tiuna.

Comisión de Derechos Humanos en estado Zulia (CODHEZ) en su informe de julio de 2020 da cuenta de, al menos, 377 muertes por violencia policial en primer semestre de 2020 que se compara con 250 muertes en primer semestre de 2019 (aumento de 51%). Estas cifras se producen como resultado del monitoreo de medios de comunicación regionales y evidencian que
• “Tanto la violencia policial como las muertes potencialmente ilícitas asociadas a ella tienden a incrementarse”.
Mayor número de muertes por abuso en estado Zulia fueron FAES con 67, CICPC con 54, y CONAS con 33.

INTERNACIONALES
David Rivera, excongresista, señalado y bajo investigación federal por contrato de cabildeo de 50 millones de dólares con régimen de Nicolás Maduro, fue elegido para junta del Comité Ejecutivo del Partido Republicano.
• «La elección de David Rivera para el comité de 160 miembros, que no se ha informado previamente, fue mayormente pasada por alto en medio de los resultados de las primarias del 18 de agosto en Miami. Rivera, quien perdió su intento de reelección en 2012 pero conserva un fuerte reconocimiento de nombre, ganó el 35% de los votos emitidos por los republicanos en el distrito 23 del condado de Miami-Dade»
(¿Y cómo es la vaina?)

Avioneta procedente de Venezuela fue interceptada por Fuerzas Armadas de Honduras en Departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, transportaba 489 kilos de cocaína, confirmó ayer 24 de agosto, fuente oficial.
Fueron hallados 16 fardos de cocaína envueltos en embalajes, cuyo pesaje total fue de 489 kilos, autoridades también decomisaron fusil AK-47, cargador para fusil, pistola 9 milímetros y lanzagranadas.

Empresas y productores uruguayos piden al gobierno de Uruguay intervenir por deuda millonaria de Venezuela
Dicha deuda se genera desde 2015, cuando Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, en ese momento, facilita acuerdo con Venezuela que permitiría a varias empresas uruguayas exportar sus productos, entre ellas a Conaprole, que enviaría toneladas de leche en polvo. Sin embargo, a más de cinco años de iniciado aquel acuerdo, productores de leche siguen esperando a que Venezuela cancele deuda estimada en30 millones de dólares.
Igual ocurre con cooperativa Funsa, donde trabajadores aspiran a cobrar 3 millones 700 mil dólares que le adeuda Venezuela por exportación de neumáticos.
Irán aclara que Nicolás Maduro nunca ha pedido comprar misiles a Teherán. (jajaja, claro fue Vladimir Padrino López)

EEUU acusa a Alex Saab de ocho cargos de lavado de dinero, pero Saab continua en Cabo Verde.

Luís Filipe Tavares, ministro de Relaciones Exteriores y Comunidades de Cabo Verde, aseguró que su Gobierno no estaba tomando partido en caso de Álex Saab y que dejaran a la justicia hacer su trabajo.

Cúcuta, ciudad fronteriza entre Colombia y Venezuela sigue siendo «lugar de peregrinación» para venezolanos en busca remesas, medicinas y comida.

Conviasa negó que esté haciendo vuelo humanitario para venezolanos varados en Argentina.

Más de 170 venezolanos en República Dominicana exigieron vuelos de repatriación.

Partido Republicano celebró su primera noche de Convención Nacional con oda al patriotismo, libertad de credo y necesidad de “amar a Estados Unidos y a sus fundadores”.
Al tiempo que algunos oradores advirtieron de
• “los peligros del socialismo de Biden que tanto daño ha hecho a Cuba y Venezuela”.

Kimberly Guilfoyle, presidenta del Comité de Finanzas de Trump Victory y pareja de Donald Trump Jr., hizo alusión a ciertas políticas “socialistas” que, según su opinión, Joe Biden, candidato demócrata, quiere impulsar si es elegido presidente y recordó que detrás del partido demócrata estadounidense
• “están las mismas organizaciones que han destruido países como Cuba o Venezuela”.

Máximo Álvarez, empresario cubanoamericano salió a escena para alabar gestión de Donald Trump y envió mensaje de alerta a estadounidenses sobre socialismo de Joe Biden:
• “No podemos dejar que (los candidatos demócratas Joe Biden y Kamala Harris) asuman el control del país”.

Donald Trump advierte sobre posible fraude en elecciones en discurso en convención republicana donde fue proclamado de manera oficial como candidato para enfrentar a Joe Biden.

Policía dispara su pistola taser 7 veces a hombre negro por la espalda en Kenosha, Wisconsin, EEUU.

Hospital de Berlín, en Alemania confirmó que opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado.
• “El paciente está en una unidad de cuidados intensivos y aún está en coma inducido. Su salud es grave, pero actualmente no hay ningún peligro agudo para su vida.”

Investigadores de Hong Kong reportan primer caso documentado de reinfección de coronavirus.

Costa del Golfo en Estados Unidos será azotada por tormenta tropical y huracán, ambos esta semana, con lluvias torrenciales, fuertes vientos y marejadas ciclónicas.
Huracán Marco se degrada a tormenta tropical y llega ayer a Louisiana, mientras que tormenta tropical Laura se convertirá en huracán de camino a costas de Lousiana y algunos sectores de Texas, mañana miércoles o jueves.
• «En la historia meteorológica moderna … nunca antes había ocurrido algo, que posiblemente dos huracanes golpearan a kilómetros de distancia durante un período de 48 horas».

DIVERSOS
Estados Unidos informó sobre 38.949 nuevos casos de covid-19 y 474 muertes relacionadas según datos de Universidad Johns Hopkins.

Colombia superó los 384 mil recuperados y 17 mil muertes por Covid-19.

Brasil reporta 565 nuevas muertes por Covid-19 y supera 115.000.
Gobierno de Brasil aprueba asistencia médica de Médicos Sin Fronteras a pueblos indígenas.

Perú superó 600 mil casos de coronavirus.

Secretaría de Salud de México informó 3.541 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva número total confirmado a 563.705, también reportó 320 nuevas muertes, lo que eleva número total de fallecimientos relacionados a 60.800.

Vacuna de Universidad de Oxford tiene fecha de salida al público y es este año.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU advierte que cualquier intento de autorizar y distribuir vacuna contra coronavirus antes que se haya demostrado que es segura y efectiva en grandes ensayos podría dañar esfuerzos para desarrollar otras vacunas.

DEPORTES
Luis Suárez y Arturo Vidal ya saben que no entran en planes Koeman, en Barcelona.
De esta manera, Barcelona deja más sólo a Messi, dado que, Suarez siempre ha ejercido como apoyo emocional del argentino, dado su alto grado de amistad personal.
Ronaldinho obtiene su libertad tras 171 días de detención en Asunción, Paraguay.
Fiscalía paraguaya ha aceptado que Ronaldinho, ex astro del Barcelona quede sin antecedentes penales en Paraguay después de pagar 90.000 dólares. Por su parte, Roberto de Assís, su hermano, ha abonado 110.000 dólares de fianza, pero sí que tendrá antecedentes penales en Paraguay y deberá estar dos años sin poder moverse de Brasil.

Rómulo Otero, futbolista venezolano firmó con Corinthians por una temporada.

Francisco Cervelli (34), receptor venezolano de Marlins, vuelve a lista de lesionados con otra conmoción cerebral.
Es su séptima conmoción cerebral documentada en ligas mayores.

José Abreu descargó todo su poder para brillar en Liga Americana.
Horacio Medina.
Saludos.