Por Horacio Medina

Buen día para todos. Martes 28 de abril 2020

“Quítate tu pa’ponerme yo”
Fania

Dos frases de Simón Bolívar para hoy:

«Echemos el miedo a la espalda y salvemos a la patria»

«La dictadura es el escollo de las Repúblicas»

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Nicolás Maduro destituyó al mayor general GNB Manuel Quevedo como presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, nombrando como ministro de Petróleo a Tarek El Aissami actual vicepresidente de Economía del régimen, mientras que Asdrúbal Chávez fue designado presidente interino de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA),

(Recordamos que Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos agregó recientemente a El Aissami a su lista de 10 fugitivos más buscados y fue sancionado en 2017 por ser importante narcotraficante y acusado dos años después por alegatos de violación de esas sanciones.
Por su parte, Asdrúbal Chávez, primo de Hugo Chávez, implicado entre otros “mega guisos” cuando era vicepresidente de PDVSA, junto con Rafael Ramírez, Eulogio Del Pino y Víctor Aular, en 2012, por préstamo, bajo mecanismo de Línea de Crédito por 17mil 490 millones de bolívares (4 mil 100 millones de dólares), otorgados a empresa Administradora Atlantic 17107, C.A. de hermanos Oberto Anselmi y Wallis Brandt, entre otros y, además, aunque fue nombrado presidente de CITGO, antes de ser recuperada por gobierno legítimo de Juan Guaidó, no entró en EEUU para ejercer ese cargo.)

(No olvidemos que Luis e Ignacio Oberto Anselmi, Francisco Convit, Alejandro Betancourt, Danilo Diaz Granados, Rafael Ramírez , Víctor Aular Blanco, Juan Andrés Wallis Brandt, Eulogio Del Pino, Asdrubal Chavez, etc., aparecen involucrados junto Charles Henry de Beaumont, mega banquero franco-suizo corrupto de Compagnie Bancaire Helvetique indiciado en esquemas de lavado de dinero multimillonarios que generaron usando CADIVI y casas de Bolsa, para obtener ganancias con esos bolívares prestados por PDVSA, en base al diferencial cambiario)

Gobierno Legítimo de Venezuela anuncia que seguirá registro del programa Héroes de la Salud a pesar de ataques de dictadura.

Vladimir Padrino López, mayor general y ministro de Defensa, denunció que EEUU intentó involucrar al Buque Escuela Simón Bolívar en narcotráfico.
• «Ahora han intentado construir un falso positivo con el infame objetivo de quebrantar la moral, la unidad monolítica y el espíritu combativo de la institución, que se siente profundamente indignada ante tan malignas pretensiones»
Padrino López agregó que gobierno de Estados Unidos intenta facilitar intervención militar en Venezuela. Resaltó que régimen de Maduro desarrolla batalla frontal contra carteles que intentan usar espacio geográfico venezolano para narcotráfico.

 2. - LO ECONOMICO

Tarek El Aissami, vicepresidente del área económica del regimen de Nicolas Maduro, insistió en entendimiento con empresarios e inversionistas durante transmisión sobre fijación de precios y se firmó con productores acuerdo sobre lista de precios.
Según El Aissami, no hay contradicción entre cuarentena y producción, ademas pidió diálogo permanente con empresarios, para que precios acordados con empresarios no se “desfasen” con la realidad.

Régimen de Nicolás Maduro comenzó a supervisar supermercados y a ajustar precios de venta al público de varios alimentos, como parte del “plan nacional de fiscalización contra la especulación” que se implementa en medio de creciente inflación y devaluación monetaria.
Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) informó, vía Twitter, de varias fiscalizaciones a establecimientos comerciales en Caracas y en otros estados como Carabobo, Lara y Monagas. Se incluyen nuevas empresas a su lista de intervenciones: Central Madeirense, Unicasa, Excélsior Gama, Plaza’s, Makro y otras cadenas de supermercados privados, destacan dentro de comercios abordados por fiscales.

Venamcham advierte que intervención de empresas privadas afecta al sector económico.

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, señaló que comerciantes y agricultores han hecho gran esfuerzo para poner productos a disposición de las personas.
• “Nosotros estamos interesados en que la mayoría de la gente puede acceder a los productos, pero esa no es la realidad”.
• “El sector privado es la garantía de producción y es garantía de que no haya inflación”.

Alimentos Polar sigue sin acceso al sistema SICA:
• “Continuará generando retrasos en el despacho desde planta Turmero”

Anuncian aumento del salario mínimo integral a 800.000 Bs., y pensiones a 400.000 Bs. Ingreso que percibirán empleados apenas representa menos de 5 dólares mensuales, al tipo de cambio oficial.

Dólar paralelo cerró ayer en 195 mil bolívares. Dólar oficial del BCV se cotiza en 171 mil bolívares.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló que manejan proyección sobre
• “Contracción de 25% al cierre de 2020 con una inflación de al menos 12.000% y con una tasa de cambio que no va a parar de crecer”.
Oliveros agregó que
• “En esta pandemia, el petróleo ha sido una de las materias primas más golpeadas. Los mecanismos de cuarentena ha llevado a que una parte importante de ciudadanos del mundo no puedan generar dinero“.
• “Bajar artificialmente los precios no es la solución. En Venezuela tenemos: contracción del sector privado, dependemos del petróleo, el cual está golpeado por el COVID-19. Además estamos azotados por la hiperinflación y debes recurrir a dólares”.
• “La mayoría de los gobiernos del mundo en medio de la pandemia no está generando controles sino ayudas a sus ciudadanos. La mayoría de los gobiernos del mundo en medio de la pandemia no está generando controles sino ayudas a sus ciudadanos”.
• “El nuevo salario mínimo en Venezuela ni siquiera llega a los USD 5 mensuales.”

Precio del crudo continua indetenible a la baja, para contratos de entrega a junio, WTI abre hoy en mercado de Nueva York cotizándose en 10.65 $/B, luego de haber cerrado ayer en 12.80 $/B.
Por su parte, en Londres, crudo marcador Brent se cotiza al momento en 20.80 $/B, luego de cerrar ayer en 23.05 $/B.

Hoy el United States Oil Fund (USO), anunció que tiene intención de vender todos sus contratos de WTI para su entrega en junio y que se centrará en futuros contratos a mas largo plazo. Este anuncio hace que precios del petróleo vuelvan a tambalearse.
Este alejamiento de contratos de primer mes (junio) equivaldrá a deshacerse del 20% de su cartera de $ 3.6 mil millones en próximos días y argumenta como razón para tomar esta decisión debido a
• “Las condiciones cambiantes del mercado, los niveles de responsabilidad regulatoria y los límites de posición que se imponen a la USO con respecto a los contratos de futuros de petróleo”.

 3. - LO SOCIAL

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación e Información, anunció cuatro nuevos casos de coronavirus para alcanzar 329 contagiados, se mantiene número de fallecidos en 10. y 142 pacientes se han recuperado, según cifras oficiales.
Nuevos casos están distribuidos en estos estados: 2 Nueva Esparta, 1 Anzoátegui y 1 Bolívar.
Asimismo, Rodríguez detalló que 18.988.616 personas han respondido encuesta médica del sistema Patria, obteniendo como resultado 192.114 posibles casos para visitar y 192.035 ciudadanos visitados.
• “Vienen buenas noticias en cuanto a la flexibilización de la cuarentena”.

Protestan en Maracay y Turmero, estado Aragua por falta de combustible.

Cardenal Baltazar Porras, aseguró que Comisión Teológica que examinó presunto milagro de curación de niña llamada Yaxury Solórzano por parte del Dr. José Gregorio Hernández, llamado el “venerable” fue aprobado en Roma.
• “Recibimos la buena noticia desde la Congregación de la Causa de los Santos en la que se da un paso más en el proceso de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández“.

 4. - SUCESOS

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron ayer a Betty Polanco Guerrero, hermana de Leonardo Polanco, mejor conocido como “El Loco Leo”, líder de peligrosa banda delincuencial que opera en El Valle, municipio Libertador en Caracas.
Polanco trabajaba en sede del servicio de respuesta inmediata al público Ven911 del municipio Libertador y pasaba información a su hermano cuando se realizaban operativos policiales.

Héctor Díaz, concejal por municipio Sucre del estado Trujillo resultó detenido por Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por
haber opinado sobre medida que ejecutará alcaldía al remover a sus trabajadores, colocando su posición a través de programa de radio y de su red social.

Miriam Barrueta, mamá del capitán retirado de Guardia Nacional (GN) Erickson Chaya Barrueta, detenido por Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) pasado 20 de abril en Puerto Cabello, estado Carabobo, quiere saber sobre estado de salud de su hijo.

Acuerdan arresto domiciliario para mises y resto de amigos detenidos en fiesta en Las Mercedes, municipio Baruta en Caracas.

Incendio de gran magnitud, originado por falta de mantenimiento en matorrales cercanos, consume parte de instalaciones de PDVSA en Morichal, al sur del estado Monagas.

INTERNACIONALES
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela sostuvo conversación con Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estado Unidos, ayer lunes. Ambos funcionarios informaron y reseñaron esta charla por sus redes sociales
Guaidó precisó que se necesita trabajo sostenido para lograr conformación del Gobierno de Emergencia Nacional.
• “Conversé con @SecPompeo. Contamos con el respaldo y el trabajo sostenido con nuestros aliados para impulsar la ayuda que necesita nuestra gente y la conformación del Gobierno de Emergencia Nacional para la salvación y reconstrucción de Venezuela.”

EEUU estrecha cerco sobre exportaciones tecnológicas a Venezuela, China y Rusia.

EEUU ha incautado $450 millones en lujosos bienes del régimen de Maduro.

Sirios, afganos y venezolanos coparon obtención de asilo en Unión Europea durante 2019.

Donald Trump, presidente de EEUU dijo ayer que:
• “No estamos contentos con China. No estamos contentos con toda esta situación, porque creo que podría haberse parado en el lugar de origen, podría haberse parado rápidamente y no se habría propagado por todo el mundo”.
Trump también anunció que EEUU realiza serias investigaciones sobre brote de coronavirus.

Donald Trump deja en manos de gobernadores de estados responsabilidad de aumentar capacidad de tests del Covid-19

China amenaza a Australia con boicot económico si insiste en investigar sobre pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuestionado Director General de Organización Mundial de la Salud (OMS), avisó que pandemia del nuevo coronavirus está todavía “lejos” de finalizar y comentó que aún queda “mucho por hacer”, especialmente en zonas más pobres y vulnerables.

Organización Internacional de Trabajo (OIT) advirtió sobre segunda ola de Covid-19 si no se toma adecuada protección laboral.

Centro para Control de Envenenamientos de Nueva York recibió 100 llamadas por accidentes con productos desinfectantes en periodo de cuatro días después de sugerencia del presidente de EEUU, Donald Trump, de usar, ingerir o inyectar estos productos para combatir pandemia del coronavirus, comparado con 28 casos en mismas fechas del año pasado.

ELN reanudará su actividad guerrillera en medio de pandemia en Colombia.

Guerra contra las pandillas en El Salvador en plena pandemia.

Vacuna contra coronavirus de la Universidad de Oxford funcionó exitosamente en monos.
Confinamiento agrava ataques de monos a humanos en la India

ISIS aprovecha la emergencia sanitaria para intentar ganar terreno en Irak.

DIVERSOS
Al menos 3,041,000 personas se han contagiado alrededor del mundo con coronavirus, que ha provocado muerte de más de 211,000, según informó Centro de Ciencias de Ingeniería de Universidad Johns Hopkins.

Al menos 894,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, cifra de contagiados ya rebasó 990,000 y se han registrado más de 56,300 muertes.

Expertos sanitarios identifican seis nuevos síntomas del COVID-19. Fiebre, tos y falta de aire siguen siendo señales de advertencia más comunes, pero DC incluyeron estos síntomas adicionales: Resfriado; Temblores con escalofríos; Dolor muscular; Dolor de cabeza; Dolor de garganta y Pérdida del olfato y el gusto.

Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que en algunas partes del estado se extenderá orden de cuarentena más allá del 15 de mayo, fecha en que inicialmente terminaba denominada “pausa de Nueva York”.

Ron DeSantis, gobernador de Florida dice que se redoblan esfuerzos ante crisis y ‘tsunami’ de desempleo

Condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach abrirán parques, marinas y campos de golf mañana miércoles, después de seis semanas cerrados para limitar propagación del coronavirus. Sin embargo, funcionarios de ciudad de Miami dicen que aún no está lista.

Estado de Georgia permite reabrir restaurantes y cines, pero no muchos se atreven a hacerlo.

Sube a 253 el número de muertes por coronavirus en Colombia.

Muertes en Ecuador ascienden a 663 y los contagiados a 23.240.

Brasil registra 338 muertes en 24 horas y el total llega a 4.543.

Argentina registra cinco nuevas muertes por coronavirus y total de fallecidos llega a 197.

Francia supera 23.000 muertos por coronavirus.

Italia se aproxima a 100 mil casos totales y casi 27 mil muertos por coronavirus.

DEPORTES
NBA retrasa una semana su plan para regreso a entrenamientos.

UEFA desbloqueó 236 millones de euros para ayudar a sus 55 federaciones.

De acuerdo con Mourinho:
• “Si hablamos de talento, ni Messi ni Cristiano superan a Ronaldo”.

¿Es Miguel Cabrera un seguro miembro del Salón de la Fama?
La respuesta es muy probablemente, ya que sus números y logros hablan por sí solos: 477 cuadrangulares, 2815 imparables, 1694 remolcadas, promedio de por vida de .315, además de dos MVP’s, una Serie Mundial, 11 Bates de Plata, 4 Champion Bat, 11 nombramientos al Juego de Estrellas y por supuesto, la Triple Corona de Bateo conseguida en 2012, la primera desde Carl Yastrzemski en 1967.
¿Qué opina usted?

Horacio Medina.
Saludos.