Buen día para todos.

“Quien con fuego juega, se quema.”
Saber Popular

“Cuando la zorra predica,
no están seguros los pollos.”
Miguel De Cervantes

“La democracia también es tolerante
en aceptar una dosis de injusticia
para evitar nuevas injusticias.”
Umberto Eco

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Humberto Prado, Comisionado Especia para DDHH y Atención a Víctimas se refirió a casos de Gilber Caro y Renzo Prieto, a propósito de presentar informe sobre esfuerzos realizados desde diciembre en materia de DDHH.
• “En el tema de los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto se les ha violado todos sus derechos como personas. Fueron detenidos, fueron imputados y después de eso fue paralizado el acceso a la justicia”.
Respecto al caso de Caro, se conoció en vocería de su hermana que “se está volviendo loco”, luego que ha permanecido detenido desde pasado 20 de diciembre. Siendo esta, tercera vez que “está bajo custodia.”
En relación al caso de Prieto es segunda vez que está preso. Luego que su primera vez fue en 2014 y permaneció detenido por cuatro años.
Prado, en su informe indicó que la libertad personal se ha visto comprometida, dado que estos primeros 6 meses han ocurrido 132 detenciones arbitrarias que están bien documentadas.
• “La militarización de la seguridad ciudadana y letalidad publica lamentablemente vemos como es letal por estos grupos de exterminio durante la fase de la cuarentena”.

Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela escribió anoche en su cuenta Twitter que DirecTV, propiedad de AT&T, “podría volver” a Venezuela tras haber cesado sus operaciones.
• “La señal de Directv podría volver a tu hogar. Podemos afirmar con certeza que no existe una sola barrera institucional o internacional para que los venezolanos puedan volver a disfrutar de su señal”.
• “El acceso a la información y la libertad de expresión son un derecho fundamental y un elemento central para luchar en contra de la dictadura. Por eso, desde que la dictadura expulsó a Directv de Venezuela hemos impulsado diversas alternativas para su regreso.”

Marcel Granier, presidente del Grupo 1BC, afirmó que sanciones son indispensables para lograr salida de Nicolás Maduro del poder.
• «Yo creo que las sanciones están teniendo un efecto».
• “Para el chavismo no puede haber perdón. Esto ocurrió con los destructores de Alemania, no hubo perdón para ello. Por eso, el país logró renacer en la forma de cómo lo hizo. Las sanciones que han funcionado hasta ahora son las que han ido directo a la yugular del régimen.”
• “Creo que Álex Saab poco a poco confesará cómo se ha manejado el dinero entre los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Las presiones sobre el régimen van avanzando. Ahora, ¿por qué no se remata? La pregunta debemos de hacérsela a Juan Guaidó.”

Marco Antonio Ponce, director del Observatorio de Conflictividad Social, aseguró que en Venezuela se registraron más de 4.000 protestas en primeros seis meses de 2020.

Rafael Simón Jiménez ilegitimo vicepresidente del ilegitimo CNE dijo que fue imposible que grupos de electores se conformaran debido a las “grandes exigencias” que impuso este Poder Electoral para cumplir en ocho días.

CNE acabó con voto directo para elegir a diputados indígenas.

 2. - LO ECONOMICO

Eudis Girot, director ejecutivo de Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), informó que pasado fin de semana ocurrieron dos incendios en refinería Cardón, ubicada en estado Falcón, que paraliza nuevamente producción de gasolina.
Girot indicó que, esta situación ocurrida en Complejo Refinación de Paraguaná, agravará escasez de combustible, pues se dejaron de producir 27.000 barriles diarios.

(De nuevo debemos alertar sobre alto de riesgo de insistir en arrancar refinerías sin haber efectuado reparaciones y mantenimientos pendientes en sus plantas. Continuos, infructuosos y peligrosos intentos del régimen de producir gasolina en refinerías de Cardón y El Palito, deben ser suficiente para entenderlo. Dos incendios que se produjeron pasado fin de semana deben servir de alerta. Producción de gasolina, solo se ha logrado restablecer de manera inestable en semanas recientes, dado que fallas en refinerías son estructurales.)

Precio del crudo marcador WTI se cotiza hoy a la baja, en 41.45 $/B, luego de cerrar ayer en 41.60 $/B.

Farmaceutas advierten que altos costos hacen dudar al venezolano si medicarse o comer.

Comunidad denuncia que derrame de petróleo inundó sus casas en Cabimas, Costa Orienta del Lago, estado Zulia.

Dólar paralelo se mantuvo estable y cerró sobre 260 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Jorge Rodríguez Gómez, vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo del régimen de Maduro (psiquiatra de profesión original, especialista en fraudes electorales y en aplicar principios de propaganda nazi, para falsear verdades), anunció cuatro muertes más por Covid-19 durante últimas 24, para totalizar según cuentas del régimen, 146 desde inicio de pandemia.
Rodríguez apuntó, además, en contacto telefónico con canal del régimen, Venezolana de Televisión (VTV), que fueron registrados durante esta jornada 525 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, lo que eleva a 15.988 total de infecciones detectadas en Venezuela, según cifras del régimen de Maduro y precisó que 453 de nuevos casos de coronavirus se produjeron por transmisión comunitaria, 151 corresponden al Distrito Capital, epicentro de pandemia en Venezuela.

Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela insistió en que régimen de Nicolás Maduro es “responsable” de profundización de crisis por pandemia del covid-19 en el país.
• “Nicolás Maduro es responsable por su mal manejo de la pandemia y las consecuencias sobre nuestra gente”.
Guaidó, aseveró que madurismo ha demostrado “cinismo y desprecio” frente al sufrimiento del pueblo venezolano y denunció que régimen de Maduro “oculta cifras” y que ha usado al coronavirus como excusa para “perseguir” y para “culpar” a venezolanos retornados.
• “Es importante que el país conozca la información que ha dado a conocer el Comisionado @joseolivaresm sobre la situación de la pandemia en el país: el colapso de nuestros hospitales y que tenemos la tasa de mortalidad de personal de salud más alta en Latinoamérica.”
• “Por eso cobra importancia el canal abierto con la OPS y nuestro aporte a los héroes de la salud del que tendremos noticias en los próximos días. Venezuela necesita mucho más. Solo un Gobierno de Emergencia Nacional que tenga confianza y respaldo podrá lograr soluciones reales.”

José Manuel Olivares, medico, diputado de AN y Comisionado Especial para la Salud designado por Asamblea Nacional, manifestó que colapso de centros hospitalarios demuestra que régimen de Nicolás Maduro mintió y nunca construyó capacidades para hacer frente a pandemia. A su juicio, se maneja este tema como si se tratase de un juego
Olivares, desmintió al régimen de Nicolás Maduro al asegurar que son 275 venezolanos fallecidos por coronavirus y no 142.
Además dio detalles sobre capacidad de centros hospitalarios del país para hacer frente al Covid19 y advirtió que más del 52% de hospitales no tienen cómo hospitalizar a ningún paciente en sus emergencias y apuntó que 62% de terapias intensivas del país están ocupadas. Aseveró que esto demuestra que esas 1.200 camas que régimen de Maduro aseguró que tenía dispuestas para hacer frente al Covid19 nunca existieron.
Finalmente, José Manuel Olivares aseguro que son 30 trabajadores del sector salud muertos en Venezuela por Covid-19.

Colegio Médico del estado Zulia confirma muerte de 17 galenos en esta entidad a causa del Covid-19.

Muere dirigente de Acción Democrática por Covid-19 en estado Miranda.

Renuncian 10 médicos de Clínica Popular El Valle, municipio Libertador en Caracas por riesgo de contraer COVID-19 aduciendo fallas en dotación de equipos de protección para coronavirus.

Petare, municipio Sucre del Área Metropolitana de Caracas, esta entre zonas populares con mayor número de contagios de Covid-19 en últimos días, sin embargo, ayer se encontraba con algunas calles abarrotadas de personas.

Monseñor Roberto Lückert aseguró que iglesias no tienen condiciones para albergar pacientes con Covid-19, pues no disponen de baños ni lavamanos, tampoco de instalaciones adecuadas para personas con delicado estado de salud.

4. - SUCESOS

En estado Anzoátegui, despiden entre gritos de justicia, a productor de quesos asesinado por GNB en disputa por gasolina.

Organizaciones de DDHH, afirman que Nicmer Evans lleva 14 días encarcelado injustamente.

Marino Alvarado, director de ONG PROVEA (Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos), aseguró que régimen de Maduro está utilizando al coronavirus como excusa para incrementar control social y represión.

DGCIM apresa a funcionario por legalizar 1.000 carros robados en Brasil y Colombia.

INTERNACIONALES
Rabino Pynchas Brener, dijo que Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela quiere establecer embajada en Jerusalén.
Grupo Parlamentario Venezolano de Aliados de Israel celebró su reunión inaugural ayer como parte de red de diplomacia basada en fe de Fundación de los Aliados Israelíes de 43 caucus legislativos alrededor del mundo.

Defensa del “empresario” colombiano Álex Saab, testaferro del régimen de Nicolás Maduro, ha acusado a EEUU de “falsedad integral” en su solicitud a Cabo Verde para facilitar su extradición, que avala este Gobierno si bien Justicia de Cabo Verde tomará decisión final.
Según impugnación presentada contra aval del Gobierno de Cabo Verde, documento de 60 páginas, abogados de Saab sostienen que Estados Unidos ha violado “el principio de lealtad penal” en este caso.

Barco Bear de Guardia Costera de Estados Unidos, atracó ayer en Porto Grande, en Mindelo, Cabo Verde, para realizar acciones destinadas a combatir actividades ilegales hasta agosto.
Aunque no es primera vez que Estados Unidos apoya a Cabo Verde con naves vigilantes de su Guardia Costera, esta vez tiene relevancia especial porque en ese país se encuentra detenido Alex Saab.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que América Latina, que ya presentaba deterioro en su crecimiento, saldrá más pobre después del COVID-19, en momentos en que se dispara nivel de desempleo y endeudamiento en esta región. Se espera que América Latina experimente contracción económica del 8% al 10% en 2020 como resultado del coronavirus y medidas de cuarentena asociadas.
Moreno señaló que en caso Venezuela, aunque desde el banco “no podemos hacer absolutamente nada” por ahora debido a que Venezuela desde 2018 está en default por 700 millones de dólares, aunque recibiría asistencia no solo del BID sino de otros organismos tan pronto se produzca cambio de gobierno.

UE donó 7 millones de euros a ACNUR para apoyo a refugiados venezolanos luego que ACNUR, expresara que pandemia agravó crisis de refugiados y migrantes venezolanos.

Senadores del Partido Demócrata insisten a Donald Trump para que otorgue TPS a migrantes venezolanos.

Incidente armado en frontera sur de Líbano ha disparado tensión entre Israel y Hezbolá. Ejército hebreo aseguró haber “frustrado un intento de infiltración de un comando terrorista” de milicia chií. Hezbolá negó ese intento de infiltración.

Kim Jong Un, líder del régimen norcoreano, defendió su capacidad de disuasión nuclear, como elemento para garantizar su seguridad, según informaron medios estatales.
Kim habló durante conferencia nacional de veteranos de Guerra de Corea (1950-1953) celebrada en Pionyang, 67 años después de firma del alto el fuego que puso fin a esa guerra, aunque régimen norcoreano lo celebra como “Día de la victoria”.
• “Gracias a nuestra disuasión militar de autodefensa fiable y efectiva, ya no habrá guerra en esta tierra y nuestro futuro y seguridad nacional a futuro estarán garantizados firme y permanentemente”.
• “Nos hemos convertido en un país que puede protegerse a sí mismo de manera contundente y fiable contra cualquier de amenaza y extorsión militar de alta intensidad”.

DIVERSOS
Según Universidad Johns Hopkins, se han registrado más de 16,2 millones de casos del nuevo coronavirus en todo el mundo, incluidas al menos 648.000 muertes.
Expertos médicos de Estados Unidos están instando al país a cerrar, después de registrar más de 1.000 muertes por coronavirus durante cuatro días consecutivos. Estados Unidos ha reportado más de 4,2 millones de casos de covid-19.

Estados Unidos tiene 25% de casos mundiales de covid-19, pero algunos líderes locales dicen que no harán cumplir órdenes de usar mascarillas
Otros, sin embargo, intentan masificar su uso, tal es caso del alcalde de Miami, Francis Suárez:
• “La tasa de crecimiento (de casos) ha mostrado un aplanamiento desde que implementamos las máscaras en el dominio público y estamos siguiendo los consejos de nuestros profesionales de la salud y los administradores de nuestros hospitales que nos dicen que lo que tenemos que hacer ahora es centrarnos en la aplicación”.
• “Creamos una fuerza especial para eso y hemos emitido cientos de multas en el transcurso de la semana”.

Colombia registró 8.125 casos nuevos de coronavirus y 252 fallecidos.

Casos de coronavirus en Brasil aumentan en 23.384 a 2.442.375.

Jeanine Añez, presidenta de Bolivia, recibe alta médica por coronavirus.
Reclusos de cárceles bolivianas se amotinan por temor a contagios de coronavirus.

Reino Unido recomienda evitar viajes no esenciales a España y sus islas.

Pandemia se dispara en África y alcanza los 850.000 casos.

Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, dio positivo por coronavirus.

Mike Pence, vicepresidente de EEUU visitó centro de Miami donde Moderna desarrolla última fase de pruebas para su vacuna contra Covid-19:
• “Es el principio del camino hacia la vacuna (…) y no hay mejor lugar que Miami para hablar de esto. Vamos a vencer al COVID19, en algún momento quedará atrás”.

DEPORTES
Concacaf dio a conocer nuevo formato de clasificación para Qatar 2022 que consistirá en tres rondas que darán inicio en fechas FIFA de octubre y noviembre del 2020 y que finalizará en marzo del 2022, cuando se conozcan a tres selecciones que irán a Copa del Mundo, además del combinado que jugará repechaje.

Mariano, delantero del Real Madrid, positivo al Covid19, permanecerá en aislamiento para no contagiar a sus compañeros y no estará disponible para partido de vuelta de final de la Champions frente al Manchester City.

Comité Olímpico Venezolano y Comité Olímpico Internacional le rindieron tributo a doña Flor Isava, excelsa venezolana, durante acto de sepelio.

Astros de Houston derrotaron 8 a 5 a Marineros de Seattle con Jose “AstroBoy” Altuve en grande, bateo de 4-2 (jonrón y doble) con 2 anotadas y dos impulsadas.

Horacio Medina.
Saludos.