Buen día para todos.
Hoy es la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel.

“Lo que importa verdaderamente en la vida
no son los objetivos que nos marcamos,
sino los caminos que seguimos para lograrlo.”
Autor desconocido.

“Donde menos se piensa, salta la liebre.”
Saber Popular

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, definió en clausura del “Foro: Violación a los DDHH en América Latina” como “retroalimentación macabra”, relación entre régimen de Maduro y dictadura de Cuba.
• “Vemos cómo de manera macabra la dictadura de Venezuela se retroalimenta de la de Cuba; y también vemos cómo lo hace Cuba del régimen de Nicolás Maduro. Hoy más que nunca tenemos que luchar por lograr justicia. Como sociedad global estamos obligados a seguir adelante”,
Guaidó además denunció que, violaciones de derechos humanos las comete “el régimen de Maduro” de manera “atroz” para mantenerse en usurpación del poder.
• “En reciente Informe de la Misión de la ONU sobre DDHH en Venezuela, quedó demostrado que la dictadura busca la aniquilación de la alternativa democrática en el país.”
• “Venezuela se va a mantener firme en la lucha por lograr el cambio político, por lograr justicia para las víctimas de las violaciones de DDHH cometidas por el régimen”, sumó.

Iván Simonovis, Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno de Juan Guaidó
• “El régimen se organiza para una nueva arremetida contra los ciudadanos“.
• “De sistemática pasará a ser masiva la violación de derechos humanos.”
• “A fuego y sangre buscarán continuar en el poder”
Simonovis hizo llamamiento a Fuerzas Armadas para que
• “Den un paso adelante por el país y retiren su apoyo al dictador venezolano”.

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, en exilio, defendió protestas que se han suscitado de manera espontánea en estados del interior del país por precarios servicios públicos.
• “Aunque repriman, mientras más amenacen, por encima de los apaciguadores, en medio de dolorosos padecimientos, los ciudadanos seguirán luchando hasta lograr la liberación de Venezuela. Movilizaciones tienen su origen en el alma del pueblo y ese cauce no lo detendrán ni desviarán”

Mientras principales voceros internacionales del régimen de Maduro, pretendían encubrir verdades expuestas por reciente informe de Naciones Unidas sobre crímenes de lesa humanidad del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela represión policial y militar volvió a las calles ayer, ante ola de protestas contra escasez de servicios básicos.

Óscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), instó al régimen de Nicolás Maduro a no satanizar a sectores populares “revolucionarios”, quienes están realizando movilizaciones en su legítimo derecho.
• «El gobierno sabe lo que pasa y nos preocupa que no se vayan al fondo del problema. Con medidas policiales no se va a resolver la situación, es necesario abrir espacios de discusión en las comunidades y buscar soluciones»
• «No estamos en plan de provocar violencia, pero sí de movilizar a los trabajadores en defensas de sus derechos»

Paola Bautista de Alemán, Presidenta de Fundación Juan Germán Roscio, y del Instituto de Formación Política Forma, sostiene que hay que ver actuación de oposición en contexto de “lucha contra autocracia” que tiene apoyo de mayores autocracias del mundo en toda su historia, como Cuba, China e Irán.
(Nosotros agregaríamos, con todo respeto, a Rusia)
Paola Bautista de Alemán, quien también forma parte de Dirección Nacional del partido Primero Justicia, cree que Venezuela es catalogada como pionera en desarrollo de los populismos a nivel mundial.
• “Lo hicimos 20 años antes que el resto del mundo. Podemos ser un caso de estudio, cómo llega al poder una propuesta populista y rupturista que poco a poco va cristalizando sus rasgos no democráticos y que después de 20 años es la realidad que tenemos ahora”
Bautista agrega que luego de 20 años de gestión política que ha favorecido expropiaciones de empresas, cierres de medios, intervenciones de partidos políticos e interpretaciones parcializadas de la Constitución, Venezuela se encuentra atravesando profunda crisis política, social y económica y parecen no avizorarse escenarios de solución al menos a corto plazo, sin embargo cree que existen fuerzas que se mueven por debajo de lo evidente y que podrían sorprender a Venezuela, tal como precisamente se sorprendieron los alemanes cuando cayó el muro de Berlín en 1989.

CNE hizo cambios en cronograma electoral que retrasan varias auditorías.
2. – LO ECONOMICO
Irán confirmó que régimen de Nicolás Maduro le paga con oro gasolina y asesoría militar que ha dado en últimos meses. Así lo aseguró Yahya Safavi, mayor general de Guardia Revolucionaria Islámica iraní.,
• “Le dimos gasolina a Venezuela y recibimos lingotes de oro que trajimos en aviones a Irán para evita cualquier incidente durante el tránsito.”

Nueva fuga en reactor de planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) de Refinería El Palito, estado Carabobo, paralizó proceso de producción de gasolina desde ayer, es decir El Palito no está elaborando gasolina ni gas.

(Reiteramos nuestra angustia por los continuos arranques y subsecuentes paradas de estas plantas que generan, lo que se de denomina “fatiga en materiales” que produce rotura de materiales y/o puntos de soldadura.)

Llego gasolina importada de Irán. Luego de 50 días de travesía, buque Forest, primero de tres tanqueros que transportan gasolina desde Irán a Venezuela, atracó hoy 2:00 am en muelle de refinería El Palito, en estado Carabobo. Su carga estimada esta comprendida entre 250 y 280 mil barriles.
Faxon y Fortune, tienen fechas estimadas de llegada a principios de octubre.

(Recordamos que tanquero Lucky Sailor, de compañía india Reliance Industries, está en Puerto La Cruz, desde pasado sábado con cargamento de gasoil, procedente del puerto Sikka, en India.)
(¿Hay bloqueo?)

José Manuel Puente, economista señaló que
• “Venezuela ha perdido el 75% del PIB en los últimos 7 años“.

Asdrúbal Oliveros, Director de Ecoanalítica, señaló que en próximas tres o cuatro semanas
• “El tipo de cambio va a estar presionado al alza“.

Con “Cuentas Cash Activo”, Banco Activo se suma y ahora son 14 instituciones financieras que permiten abrir cuentas y hacer transferencias en divisas. Además de este, ya lo hacen: Provincial, Banesco, Bancaribe, Mercantil, BOD, Bancamiga, Banplus, BNC, Banco Plaza, Banco Exterior, Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro
Adaptación de sobrevivencia ante economía venezolana que, como consecuencia de crisis hiperinflacionaria que atraviesa desde noviembre de 2017. Dolarización forzada e informal.

Precio del dólar paralelo se ubicó ayer en 439 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Freddy Ñáñez Contreras, cantante y poeta, expresidente del canal VTV, al servicio del régimen, ahora ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, anunció balance diario del régimen de Maduro sobre Covid19.
• “Balance del Covid-19. Hoy a 197 días de la pandemia, Venezuela registra 807 casos comunitarios y 30 importados. Los casos comunitarios son: 196 Dtto. Capital, 151 Miranda, 97 La Guaira, 54 Nueva Esparta, 53 Zulia, 51 Yaracuy, 41 Táchira, 37 Aragua, 31 Anzoátegui, 26 Amazonas, 21 Apure, 12 Portuguesa, 12 Cojedes, 10 Guárico, 8 Bolívar, 4 Carabobo, 1 Lara, 1 Barinas y 1 Monagas”
• “Lamentamos el sensible fallecimiento de 8 venezolanos: 2 Hombres de 53 y 45 años- Aragua, 2 Hombres de 50 y 76 años- Táchira, un Hombre de 73 años y una mujer de 47- Sucre, un hombre de 39 años- Zulia, y un Hombre de 71 años- Apure. Condolencias a sus familiares y deudos”
Finalmente, Freddy Ñáñez dijo que “se han realizado 1.939.282 pruebas. Lo que representa: 64.642 pruebas por millón de habitantes”.
Todas estas cifras de acuerdo al régimen de Nicolás Maduro.

José Manuel Olivares, médico y diputado de Asamblea Nacional, informó que cifra de muertos por coronavirus es de 1.277, a la fecha, en Venezuela.
Igualmente señaló que van 200 miembros del personal de salud fallecidos.
• “Quiero insistir en el hecho que Nicolás Maduro quiere construir una falsa normalidad, para llevar al país a una farsa electoral.”

Médicos Unidos Venezuela reportó fallecimiento de seis trabajadores del Sector Salud en el país por Covid-19. Cifras de decesos de personal médico asciende a 200.

Carolina Girón, Directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció que una sola comida al día es lo que ingieren mil presos que actualmente alberga Centro Penitenciario de Occidente (CPO), ubicado en municipio Córdoba del estado Táchira.

OVP: Sólo una vez al día comen los presos del Centro Penitenciario de Occidente en Táchira.

Reclusos en Cabimas protestan por falta de alimentos, agua y medicinas.

Hermana de Josnars Baduel denuncia tener 21 semanas sin saber de él.

SNTP repudió acoso desde Gobernación del estado Aragua contra periodista Gregoria Díaz.

 4.- SUCESOS

Marco Ponce, Director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), confirmó que esta ONG, contabilizó ayer, 28 de septiembre, 20 protestas en todo el país, casi todas debido a reclamos por fallas en servicios públicos que fueron, en su mayoría, reprimidas por fuerzas del Estado.
Cifras de ONG-OVCS, Venezuela cerró agosto con 748 protestas motivadas por precariedad en servicios, especialmente por escasez de gasolina, pero también debido a dificultad en acceso a medicinas y alimentos y a «pulverización del salario».

No obstante, ONG Observatorio Social Humanitario, reportó ayer, lunes 28 de septiembre, 42 manifestaciones populares en 10 estados del país.

Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bajo mando del teniente coronel Alberto José Guevara Medina, detuvo a 23 ciudadanos por protestar en ciudad de Porlamar, ubicada en Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Residentes de zonas norte y sur de San Carlos, estado Cojedes, protestaron ayer por malos servicios públicos. Falta de gas, comida, agua potable y constantes apagones fueron detonante para que salieran a las calles.

A través de redes sociales, usuarios reportaron cacerolazo anoche, en dos sectores de Los Teques, capital del estado Miranda.

Vecinos de localidad de Upata, al sur del estado Bolívar, protestaron con cacerolazos ante presencia del general Justo Noguera Pietri, ilegitimo gobernador del estado y de candidatos del PSUV.
• “El Gobernador y la Alcaldesa de Upata estaban presentando sus candidatos chavistas en la Cancha Bicentenaria, le gente los corrió a punta de cacerola. Andaban en sus “camionetotas” que no les falta gasolina.”

Residentes de La Herrereña en San Carlos, estado Cojedes fueron amedrentados por colectivos cuando protestaban por fallas de servicios públicos y por «el hambre». Vecinos quemaron cauchos en puente de La Culebra cuando grupo de colectivos apoyados por funcionarios policiales amedrentaron a estos vecinos.
Descontento popular en estado Cojedes se redobló ante escasez de gasolina, además, queman carro por falla eléctrica en esa entidad.

Régimen de Maduro desplegó funcionarios de seguridad en Cumaná, estado Sucre, ante posibles protestas.

En Barquisimeto, estado Lara, conductores protestan por cierre de estación de servicio tras varios días en cola.

Policía detiene a 13 venezolanos que ingresarían ilegalmente a Trinidad y Tobago.

INTERNACIONALES
Julio Borges, Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores del gobierno de Juan Guaidó, hizo público su respaldo a protestas en Venezuela que se han producido en últimos días.
• “La presión interna debe ir en sincronía con la presión internacional para lograr el cambio.”
• “Las protestas que hemos visto en los últimos días son la respuesta de un país que se niega a vivir bajo la sumisión y miseria de Maduro.”
Borges condenó hechos de represión que se han producido en últimos días, por parte de cuerpos de seguridad controlados por régimen de Nicolás Maduro.
• “La dictadura le teme a la activación de la presión interna, le temen al pueblo venezolano, por eso reprimen ferozmente. Nosotros apoyamos la lucha del país por vivir dignamente, nadie se puede acostumbrar a este caos causado por Maduro.”

Misión europea, enviada por Josep Borrell, Alto Representante de Unión Europea para Política Exterior, sostuvo encuentros con ministros de Nicolás Maduro (Hermanos siniestros Jorge y Delcy Eloína); con distintos sectores de oposición (Juan Guaidó, Henrique Capriles); partidos minoritarios partícipes de “La Mesita” y también, con Cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Arquidiócesis de Caracas.
Esta Misión que, estuvo encabezada por Enrique Mora, Secretario General adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, y por Javier Nino, Director General en funciones para Las Américas, regresó ayer a Europa sin lograr certezas sobre aplazamiento electoral.

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Colombia anunció que mantendrá la investigación contra expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que le relaciona con operación de compra de votos en 2018 durante segunda vuelta electoral que propició victoria del actual jefe del Estado, Iván Duque.

Chile endurecerá control de sus fronteras tras caso de venezolanos extraviados en el desierto.

Fiscalía de Brasil denuncia a hijo del presidente Jair Bolsonaro por blanqueo de dinero.

Gobierno interino de Bolivia se divide y renuncian ministros por planes económicos.

Gobierno de Lacalle Pou sale fortalecido de comicios regionales en Uruguay.

Policía y mujeres que piden legalización del aborto chocan en México.

Trump vs. Biden, todo listo hoy 29 de septiembre, para primer debate presidencial, de tres que están previstos antes de elecciones del 3 de noviembre.

Rendimientos de bonos del Tesoro EEUU, sin grandes cambios a la espera del debate presidencial.

Más de 100.000 personas salen a calles de Bielorrusia en protesta contra Lukashenko.

Partido español de derecha Vox anunció hoy moción de censura en Congreso contra Pedro Sánchez (PSOE), Jefe del Ejecutivo, aunque no prosperará porque carece de votos parlamentarios suficientes.
Esta moción, necesita mayoría absoluta para triunfar, es decir, al menos 176 de 350 diputados, pero Vox solo dispone de 52 y es poco probable que ninguna otra fuerza parlamentaria la apoye. Partido Popular, también de derecha, principal partido de oposición (89 parlamentarios), ya dijo que no la respaldaría.

Fuerzas Armadas de Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron ayer, por segundo día consecutivo, por causa del territorio en disputa del Alto Karabaj, con ambas partes acusándose mutuamente de utilizar artillería pesada. Estos enfrentamientos intensos, han reavivado preocupación por estabilidad en región del Cáucaso sur, corredor de oleoductos y gasoductos que transportan hidrocarburos a mercados mundiales.
Alto Karabaj se separó de Azerbaiyán en conflicto desatado tras colapso de Unión Soviética en 1991.
China y Rusia instaron a ambas partes a moderar sus actitudes.

DIVERSOS
Muertos por Covid-19 en el mundo, superaron el millón de personas, según datos proporcionados por Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos en su recuento independiente. De acuerdo a cifras de su última actualización número de fallecidos ha llegado a 1.000.555 con EEUU con mayor número de decesos, 205.031; seguido de Brasil, con 142.058; e India, con 95.542.
En cuanto al número de casos, Universidad Johns Hopkins subrayó que se han alcanzado en el mundo 33.273.720 contagios y tres países con más infectados por coronavirus son: EEUU, con 7.147.241; India, con 6.074.702; y Brasil, con 4.745.464.
Según Organización Mundial de Salud (OMS), sus últimas cifras confirman que casos globales de Covid-19 han superado 33 millones.

En Brasil, según boletín diario del Ministerio de Salud, en últimas 24 horas se registraron 317 nuevas muertes por coronavirus, así como 13.155 nuevos contagios, con lo que total de fallecidos ascendió hasta 142.058 y de casos hasta 4.745.464.

Ministerio de Salud de Colombia informó de 5.147 casos positivos y 153 fallecimientos por Covid-19, cifras más bajas que se registra en últimos dos meses y medio.
Colombia acumula 818.203 contagiados, 68.308 continúan activos (8,35 %), mientras que 722.536 personas se han recuperado (88,30 %) y 25.641 han fallecido (3,13 %).

Angela Merkel teme pico de hasta 19.200 contagios diarios en navidades.

DEPORTES
Rafael Dudamel exseleccionador nacional, indicó que La Vinotinto tiene el “deber” de clasificar al Mundial de Qatar 2022, pero a su vez destacó que a nivel de estructuras fútbol venezolano está lejos de esa cita mundialista, por lo que hay dos vertientes totalmente distintas en aspiración de avanzar hacia primera competición universal en la historia nacional.
Germán Márquez y César Hernández, alcanzaron estar en tope de renglones tanto de Liga Americana como de Liga Nacional.
Márquez, lanzador de Rockies de Colorado se ubicó como lanzador con más juegos iniciados en MLB con 13 en total, igualado con Brandon Woodruff y Kyle Freeland, este último compañero de equipo. Su récord de 4-6, con 3.75 de efectividad en 81.2 innings de labor. Con esa cantidad de entradas también fue líder dentro del “viejo circuito”, tercio por encima de Kyle Hendricks.
Hernández, infielder de Indios de Cleveland se convirtió en primer venezolano que comanda en dobles a Liga Americana desde Miguel Cabrera (2014), tras pegar 20 y sacarle tres a su inmediato perseguidor, José Iglesias de Tigres de Detroit.

Emisael Jaramillo, Daniel Pita y Marcos Meneses despidieron del meeting de verano en Gulfstream Park con victorias en competencias selectivas.
Samuel Camacho, Leonel Reyes Ramos, Gilberto Zerpa, Miguel Minguet y José Garóffalo también triunfaron durante pasado fin de semana en Gulfstream Park.

Horacio Medina.
Saludos