Buen día para todos.

“Nuestras discordias tienen su origen
en las dos más copiosas
fuentes de calamidad pública:
la ignorancia y la debilidad.”
Simón Bolívar

Hace unos días nos topamos y compartimos, una de las tantas geniales caricaturas del Maestro Pedro León Zapata, la cual bien la podría haber pensado hoy, dada su vigencia. Compartimos el texto.
“La corrupción como que ya es legal,
pero sigue siendo delito denunciarla.”

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Embajada virtual de EEUU en Venezuela, aplaude declaración de 27 valientes partidos políticos venezolanos. Mostraron que no hay condiciones para elecciones libres y justas en Venezuela bajo Maduro.
Nos hacemos eco del llamado para que comunidad internacional se una en rechazar fraude electoral de Maduro. Democracia venezolana no puede ser intimidada. Instamos a otros países que valoran y honran DDHH apoyar a Juan Guaidó.

ONG Espacio Público denunció detención arbitraria de ciudadano por publicación de video donde se muestra a efectivos bomberiles empujando ambulancia sin combustible.

Monseñor Mario Moronta rechazó ayer que régimen de Nicolás Maduro calificara de “armas biológicas” a quienes transitaban por pasos fronterizos ilegales, durante comienzo de semana de peregrinación al Santo Cristo de La Grita, estado Táchira.
Moronta aseguró que connacionales que regresan al país también son “gente” pero reconoció que cometieron una falta.
• “Desde las altas esferas del Gobierno y militares, se han despreciado a muchos de los que han pasado. Sean como sean, considerándolos los trocheros infectados y bioterroristas. No, son gente, que han cometido una falta, también”.
Moronta también se refirió a declaraciones de Nicolás Maduro de utilizar templos para albergar pacientes con COVID-19 y desconoció intenciones de esta medida.
• “Lo que sí podemos decir, es que la Iglesia no ha dejado de atender a todas aquellas personas que así lo requieren. Puedo poner miles de ejemplos”.
Finalmente, Monseñor Moronta señaló que, desde Cáritas, en estado Táchira, se ofrecían alimentos a venezolanos retornados que se encontraban pasando cuarentena en Puntos de Atención Social Integral (PASI)
• “Son casi 700 almuerzos diarios con la ayuda de algunas instituciones, de la Cruz Roja y la generosidad de la gente.”

Diosdado Cabello reaparece públicamente en reunión de PSUV. Con voz afectada y sin mostrar su imagen.

 2. - LO ECONOMICO

José Guerra, economista y diputado de Asamblea Nacional, en exilio, aclaró que solo un tribunal competente podía nulificar bonos PDVSA 2020 y que puede hacerlo Asamblea Nacional, luego que se diera a conocer que estos fueron avalados por Rafael Guzmán (diputado) y Francisco Rodríguez (Torino Capital) en 2016.
Guerra recordó que en ese entonces se acordó
• «rechazar la garantía de CITGO como colateral de ese bono. Pero no lo declaramos nulo».
• «El bono lo podía declarar nulo un tribunal competente. Las facultades de la AN no llegan hasta la declaratoria de nulidad de un acto»
Guerra detallo en su cuenta Twitter que cuestionamiento fue sobre el daño al interés nacional por parte de PDVSA con esa emisión y que por ello solicitaron actuación de Fiscalía tras acordar exhortar al Ministerio Público a abrir investigación para determinar si esa operación resguardaba el patrimonio nacional.
Finalmente, Guerra puntualiza que insinuaciones contra Rafael Guzmán y Julio Borges son una patraña contra dos personas que están en exilio por persecución política no porque optaron irse del país a vivir cómodamente.

Refinería Cardón, en Paraguaná, estado Falcon no ha podido reiniciar su producción de gasolina paralizada hace más de 15 días, tras haber iniciado con producción de 26.000 barriles por día con apoyo del catalizador que llegó de Irán.
Trabajadores de esta refinería aseguran que están distribuyendo reservas que podrían durar una semana.

Agencias de noticias internacionales informan que Venezuela exportó aproximadamente 388 mil barriles diarios (12 millones de barriles) de crudo y combustible en julio, siendo estas cifras iguales a junio.
Estas fuentes contabilizan que 20 cargamentos de crudo y productos refinados fueron exportados, lo cual significa 60% por debajo del promedio de julio del año pasado.

WTI abre en Nueva York a la baja en 40.45 $/B, luego de cerrar ayer en 41.05 $/B.

 3. - LO SOCIAL

Jorge Rodríguez Gómez, vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo del régimen de Maduro (psiquiatra de profesión original, especialista en fraudes electorales y en aplicar principios de propaganda nazi, para falsear verdades), en conversación telefónica por canal del régimen, Venezolana de Televisión (VTV), anunció que 6 personas murieron por covid-19 en Venezuela en últimas 24 horas, lo cual eleva a 180 balance de fallecidos por esta causa según cifras del régimen de Maduro.
Rodríguez apuntó además que durante esta jornada se reportaron 548 nuevos casos del coronavirus con lo que suben a 20.754 infecciones detectadas en Venezuela, esto según cifras que maneja régimen de Maduro.

Hasta ayer, 37 trabajadores del Sector Salud han fallecido por complicaciones atribuidas al Covid-19.

En informe publicado pasado domingo 2 de agosto, ONU confirmó que para 11 de julio de 2020, 212 miembros del personal de salud venezolano eran positivos en Covid-19.

Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela:
• “Mediante la donación a la OPS, con el apoyo directo del programa Héroes de la Salud, del que tendremos noticias esta semana, y con pequeños aportes como este, protegemos a nuestra primera línea de defensa que enfrenta a la pandemia y a una dictadura que los desasistió”.

José Manuel Olivares, médico y diputado de Asamblea Nacional, comisionado presidencial para Salud y Atención Sanitaria nombrado por Juan Guaidó, indica que mortalidad por coronavirus en personal de salud alcanza 22% e indicó que acciones como mayor información confiable y dotación de equipos son necesarias para atención de esta pandemia en Venezuela.
• “La dictadura ha perdido cuatro meses valiosísimos”
Olivares, sostiene que hay 349 fallecidos por Covid19 en Venezuela.
• “Lo que estamos viendo que ellos reportan hoy tiene un retraso de 14 días (…) lo cual indica que seguimos en un ascenso sostenido de la enfermedad”.

Falleció vicealmirante que dirigía apoyo marítimo de la Armada. De forma extraoficial se dijo que habría fallecido a causa del Covid-19. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.

Diputada Lucila Pacheco anunció muerte por Covid-19 de hermana del diputado por estado Bolívar, Manuel González.

Al menos 70 trabajadores del Sector Salud están contagiados con Covid-19 en Maturín, estado Monagas.

Unicasa confirmó que 11 de sus empleados salieron positivos a Covid-19 tras jornada de despistaje en Cumbres de Curumo, en Caracas

OVP: «Hay 49 casos de Covid-19 en las cárceles venezolanas».

4. - SUCESOS

Claudia Díaz, inició en 2001, su acercamiento a Hugo Chávez cuando se incorporó a Guardia de Honor, cuerpo encargado de seguridad del presidente. Compaginó su carrera militar con obtención sus títulos de Enfermería y Derecho en Universidad Central de Venezuela (UCV). Al paso del tiempo en 2003 paso a formar parte del equipo de médicos y enfermeros de Hugo Chávez y, luego entre 2011 y 2013, pasó a dirigir Oficina Nacional del Tesoro y Secretaria del Fondo de Desarrollo (Fonden), donde manejó millonarios excedentes petroleros.
Pues bien, Claudia Diza, exenfermera y extesorera de Hugo Chávez, buscó en 2014, a la muerte de Chávez, refugio seguro para almacenar su riqueza (lo robado, más propiamente dicho) que almacenó durante años. Recurrió a comprar oro.
Díaz controlaba empresa fantasma en San Vicente y Las Granadinas que compró 250 lingotes de oro. Cada pieza tenía peso de un kilogramo y valor acumulado de 9,5 millones de dólares, de acuerdo con registros judiciales del Principado de Liechtenstein.
(país soberano centroeuropeo gobernado por una monarquía constitucional. Es conocido por ser considerado un paraíso fiscal, no es miembro de Unión Europea, pero forma parte del espacio de libre circulación europeo.)
Diaz, habría almacenado sus riquezas en bóveda disponible para ella y su hijo cuando cumpliera 18 años.
Claudia Diaz, vive junto a su esposo (exasesor de seguridad de Chávez), en Madrid, España, donde fueron arrestados brevemente en 2018 y liberados. Además, Diaz está sancionada por Estados Unidos por su supuesta participación en fraude bancario por 2.400 millones de dólares. Fiscales españoles, por su parte, investigan compra de apartamento de 1,8 millones de dólares, mientras ella asegura que sus millonarios ahorros provienen de una vida de trabajo honesto y negó haber malversado fondos públicos.
(Tal vez debería concedérsele el Premio Nobel de Economía, para que pueda explicarle al mundo, como, trabajando como enfermera, logró ahorrar tal cantidad de dinero. Cosas veredes amigo Sancho.)

Residentes de zona norte del estado Anzoátegui reportaron, ayer inundaciones en principales vías y sectores de unicipios Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja.
Coronel José Morales, director de Protección Civil en estado Anzoátegui informó que una persona falleció ahogada en sector El Rincón del municipio Sotillo.

Mafias de trata de personas en estado Bolívar fijan precio de sus víctimas en oro.

INTERNACIONALES
Comunicación del equipo de defensa de Alex Saab, del que forma parte cuestionado exjuez español Baltasar Garzón expresa que:
• “El Tribunal de Barlovento (Cabo Verde) ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”,
Según defensores de Saab, decisión del Tribunal de Extradición se produjo pasado viernes 31 de julio, pero solo se conoció ayer 3 de agosto.
• “El Tribunal de Barlovento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas, Estados Unidos”.

Miguel Ceballos Alto Comisionado para la Paz, en Colombia, dijo con relación al video donde alias “Edward”, del Frente Oriental del ELN, le dice a Maduro que “cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte”, que:
• “El régimen dictatorial de Maduro no ha mencionado una sola palabra sobre ese video, algo que nosotros interpretamos como la confirmación de esa alianza perversa entre el ELN y la dictadura de Nicolás Maduro”.
Ceballos afirmó además que ese jefe guerrillero llama a Maduro “jefe” y “comandante” y que Gobierno colombiano
• “Sigue exigiendo una explicación tanto al Comando Central del ELN como a la dictadura de Nicolás Maduro sobre la alianza perversa”.
Para Ceballos ese silencio del régimen de Maduro es también confirmación que ELN está juntando, a esa larga lista de delitos que ha venido cometiendo, traición a la patria.
• “Porque una cosa es una guerrilla que dice que tiene reivindicaciones sociales dentro del territorio colombiano, pero otra es una alianza (con) la dictadura de Nicolás Maduro, para afectar nuestra soberanía y nuestra democracia”.

Kiril Pletnev Cónsul ruso en Minsk, Bielorusia, ha asegurado que 33 mercenarios rusos del Grupo Wagner detenidos semana pasada en capital de bielorrusa como parte de supuesto complot de cara a elecciones presidenciales del 9 de agosto, tenían como destino final América Latina.
• “El 25 de julio debían volar de Minsk a Estambul y de ahí a un tercer país. Su destino final era un Estado latinoamericano“.
(¿Será muy difícil adivinar cuál es ese país en América Latina?)

Miguel Pizarro, Comisionado Especial para Organización de las Naciones Unidas (ONU), nombrado por Juan Guaidó, aseguró que ONU reconoce a Asamblea Nacional (AN) como último poder legítimo de Venezuela. En consecuencia, ha aumentado diálogo entre gobierno legítimo de Juan Guaidó y esta institución internacional, a pesar que Nicolás Maduro mantenga asiento venezolano en plenarias.
Pizarro argumentó que lograron gran avance en ONU, gracias a denuncias y presión de fuerzas democráticas y sociedad civil. Así pues, se aseveró grave crisis de legitimidad que atraviesa régimen de Maduro a nivel internacional.

Vaticano dice que estado de salud de Benedicto XVI “no es especialmente preocupante”.

Economía EEUU necesita más estímulos y más mascarillas, dicen autoridades de FED.

Jefe de gabinete de Donald Trump advirtió dificultades en negociaciones por nuevo paquete económico de ayuda:
• “No soy optimista”

Rey Juan Carlos I se instalará en República Dominicana, bajo invitación de familia Fanjul.

Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que huracán Isaías tocó tierra anoche en costa de Carolina de Norte (EEUU) con vientos máximos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora.

DIVERSOS
Más de 689.000 muertos por coronavirus en el mundo.

Casos de coronavirus en Latinoamérica superan los 5 millones.

Colombia llegó a 327.850 contagios de Covid-19 con 10.199 casos nuevos informados ayer por Ministerio de Salud, que contabilizó además 367 fallecimientos que elevan a 11.017 decesos por pandemia en Colombia.

Brasil informa otros 16.641 casos de coronavirus y 561 nuevas muertes.

Pandemia se recrudece en Bolivia en medio de guerra política atizada por Evo Morales.

Perú reconoce rebrote del coronavirus y anuncia plan de reactivación.

Algunos sobrevivientes de Covid-19 sufren desórdenes psiquiátricos, de acuerdo a estudio en Italia.

DEPORTES
En Barcelona lamentan ausencia de Arturo Vidal ante Napoli en juego de Champions. Vidal vio tarjeta roja en partido de ida.

Philadelphia volvió jugar ayer después de pausa de una semana por coronavirus y tuvo que vérselas con Gerrit Cole, pitcher del momento en Grandes Ligas, que obtuvo su 19na victoria consecutiva en campaña regular para guiar a Yankees al triunfo de 6-3.
Por Yankees, colombiano Urshela de 4-1, con tres impulsadas y una anotada y dominicano Gary Sánchez de 3-0.
Por Phillies, dominicano Jean Segura de 3-1, con una impulsada y una anotada.

Horacio Medina.
Saludos.