Buen día para todos.

“La injusticia en cualquier parte
es una amenaza a la justicia
en todas partes.”
Martin Luther King, Jr.

¡Triste época la nuestra!
Es más fácil desintegrar un átomo
que un prejuicio.”
Albert Einstein

“El que no tiene el coraje suficiente
para tomar riesgos
no conseguirá nada en la vida.”
Muhammad Ali.

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente constitucional de Venezuela, acompañó protesta de maestros en Caurimare, municipio Baruta, en Caracas y aseveró que manifestaciones deben continuar para lograr transición política que produzca salida de Maduro.
• «Hoy vemos que no son solo profesores, es el sector, los maestros están solos. Nosotros seguiremos en la calle, gracias al respaldo de los profesores, padres y representantes, estudiantes que se reincorporan a la lucha. La gente está pidiendo la salida de la dictadura y este es un mecanismo para lograr la transición»
Guaidó dijo sobre consulta popular, que demos seguir ejerciendo mayoría en las calles,
• «Agitar conciencia y dar testimonio de lucha como lo estamos haciendo hoy. La mejor lección es la incorporación de todos los sectores, de los transportistas, obreros, bioanalistas, estudiantes. Sin discriminar si es la presión, la consulta popular, la protesta o la agitación. Tenemos que reunir todo esto para lograr la salida de Maduro»

Rogelio Pérez Perdomo, Decano de Escuela de Derecho de Universidad Metropolitana, destaca que:
• “El gobierno de Maduro se ha atrincherado con reformas que hacen prácticamente imposible el cambio por la vía electoral y pacífica, y la oposición parece carecer de fuerza para obligarlo a plantearse el cambio. Pero el gobierno es menos fuerte de lo que parece.”
• “Debilidad del régimen chavista reside en la imposibilidad de cambiar las políticas que han conducido el país a la ruina. Son políticas que han producido una creciente paralización del aparato productivo como lo muestra la caída en la producción petrolera y la aguda escasez de gasolina.”

María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, denunció que Ley Antibloqueo presentada por Nicolás Maduro ante inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente,
• “No está establecida en nuestra Constitución, por lo que tenemos que rechazar y condenar este tipo de leyes”
• “Es una copia fiel y exacta al modelo cubano donde se acusa de todos los problemas que padecemos los venezolanos al imperio norteamericano”

 2. - LO ECONOMICO

Tribunal de Apelaciones de Londres anuló fallo del pasado 2 de julio que otorgaba al gobierno de Juan Guaidó control sobre oro de Venezuela depositado en Reino Unido. En su fallo, jueces de este Tribunal, Kim Lewison, Stephen Males y Stephen Phillips remiten este caso, de nuevo, a división Comercial y de Propiedad del Tribunal Superior para que “investigue” a quién reconoce realmente Gobierno británico como presidente de Venezuela, a Guaidó o a Maduro.
Gobierno legitimo de Venezuela expresa en comunicado que:
• “Esta decisión implica que el Tribunal de Comercio y de Propiedad, deberá pedir al Gobierno del Reino Unido clarificar si, a pesar de reconocer a Juan Guaidó, mantiene algún tipo de vestigio de reconocimiento implícito al régimen de Maduro”.
• “Si bien reconocemos y respetamos los procedimientos jurídicos del Reino Unido, que establecieron el valor del estado de derecho, nos parece irónico y condenable que el régimen de Maduro, denunciado por destrucción del sistema de justicia, corrupción y crímenes de lesa humanidad, intente utilizar el Estado de Derecho británico para sus fines corruptos.”

Juan Guaidó, presidente constitucional de Venezuela, celebró decisión de la justicia británica de anular fallo que le otorgaba, inicialmente, control sobre oro que Venezuela tiene depositado en banco de Londres, porque tampoco le permite Nicolás Maduro tener acceso.
• “Hoy es una victoria para el estado de derecho. Primero, el tribunal de Londres sigue reconociendo al presidente (encargado) Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Segundo, lo que es más importante, Maduro no logró su objetivo y sigue sin tener acceso al oro de los venezolanos.”

Vanessa Neumann, embajadora designada por Juan Guaidó ante Reino Unido, aclaró que tribunal de apelaciones británico no dictaminó en contra del presidente Guaidó, como reseñaron agencias internacionales, decidió esperar por repuesta del gobierno británico sobre a quien reconoce como presidente de Venezuela.
• «Esto se puede resolver rápidamente con una declaratoria de la Cancillería, y eso es algo que Maduro teme, sobre todo ahora después de que fue acusado de crímenes de lesa humanidad. Es posible que, al ser una respuesta técnica, sea muy rápido, en una o dos semanas».
• “La corte de Reino Unido aún no le entregará al régimen de Maduro el oro que le pertenece a los venezolanos. Nosotros apreciamos la independencia de la corte, su proceso jurídico transparente. Seguiremos defendiendo los intereses de los venezolanos hasta el último día.”

Nicolás Maduro mantiene activa su fábrica de dinero inorgánico y continúa comprando papel moneda para imprimir billetes, ahora con planes que apuntan a emitir piezas de mayor denominación.
Según fuentes del sector, Banco Central de Venezuela (BCV) considera emitir nuevos billetes, empezando por pieza con valor de 100.000 bolívares, que se convertiría en mayor denominación en cono monetario vigente, a pesar que, esa cantidad equivale tan solo a 0,22-0,25 dólares.
En 2020, Venezuela ha comprado aproximadamente 71 toneladas de papel moneda a empresa italiana llamada Fedrigoni perteneciente a firma Bain Capital, que han llegado desde vía marítima desde Brasil.
Venezuela también ha recurrido durante 2020, a estatal rusa Goznak, responsable de impresión de dinero en Rusia, para comprar 300 millones de billetes, repartidos en piezas que iban desde 10.000 hasta 50.000 bolívares, después de endeudarse con De La Rue, clasificada entre mayores fabricantes de billetes del mundo con sede en Reino Unido.

Como corolario, podemos anotar que, desde que entró en circulación, emisión de billetes de 50 mil y 10 mil bolívares, cono monetario venezolano se ha devaluado en 97,5%. Es decir, hoy día billete de 50.000 bolívares no es suficiente para pagar ningún producto de Canasta Mínima Alimentaria, cuyo producto menos costoso registrado en agosto (1kg de sardina) tenía precio superior a 150 mil bolívares.

José Guerra, economista y diputado aseguró que Nicolás Maduro acabó con “el bolívar” al comentar sobre nuevo billete de 100.000 que equivaldría a tan solo 0,22- 0,25 dólares.
• «Maduro acabó con el Bolívar. En 1980 un billete de Bs 100 equivalía a $23,25. En 2020, cuarenta años después, con 20 años del chavismo en el poder el nuevo billete de Bs 100.000 equivaldría a $0,23. El socialismo es la ruina»

Precio del dólar en mercado paralelo en Venezuela abre hoy martes sobre 450 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro y ahora también, ministra de Economía informó que se detectaron 683 casos nuevos de Covid-19 (644 en territorio nacional y 39 desde Colombia) con 5 fallecidos. En consecuencia cifras totales, según régimen de Maduro, se incrementan a 79.117 contagios y 658 fallecimientos a nivel nacional.
Rodríguez Gómez, destacó entidades con mayor número de casos registrados, estados Lara (104), Yaracuy (86), Distrito Capital (81), Falcón (61), Portuguesa (54), Táchira (53), Miranda (46).
Finalmente, recordó inicio de semana de flexibilización, según aplicación de fórmula ‘7+7 Plus’, nueva variante de cuarentena que Nicolás Maduro anunció, pero que, no ha sido explicada.
Régimen de Maduro, insiste en mostrar elevada cantidad de pacientes recuperados, que ahora alcanza cifra de 69.832 personas, 88% del total de contagios registrados en últimos siete meses. En contraste, solo persisten 8.627 casos activos, equivalentes a 11% del total de contagios.

José Manuel Olivares, medico, diputado de AN y Comisionado de Salud del gobierno de Juan Guaidó, ofreció balance semanal sobre cifras del Covid-19 y descata que número de muertes reales es de 1.412, más del doble de reconocidas por régimen de Maduro.
• «Esta es una cifra con subregistro, pero es mayor a la del régimen. Hasta el momento, gracias al monitoreo hospitalario, podemos reportar 1.412 venezolanos que han fallecido por Covid-19, que por culpa de Maduro perdieron su vida»
Olivares dijo que han podido confirmar que han fallecido 205 trabajadores del sector salud.
• «Seguimos teniendo la tasa de mortalidad de personal salud más alta de América Latina y casi del mundo»
• «Maduro, tú eres el responsable de la muerte de venezolanos. No hay un ventiladores nuevo, no hay camas de terapia intensiva. Maduro, tú eres el responsable de que seamos el país que menos pruebas PCR haces»

Transportistas de alimentos en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, denunciaron que no pueden moverse a otras entidades debido a que gobernador Justo Noguera ordenó anular sus pruebas de Covid-19.

Plan de distribución y regularización de gasolina en estaciones de servicio se inició ayer. En Caracas, largas colas y fallas en sistema de Biopago caracterizaron esta jornada.

 4.- SUCESOS

Dos policías muertos y dos heridos, al sur de Valencia, estado Carabobo tras ataque de banda de Las Palmitas con armas de guerra, AR-15. Tanquetas del CONAS y comisiones de FAES acudieron en apoyo a PoliCarabobo, PoliValencia y CICPC quienes se enfrentan a esta organización delictiva que parece haberse fortalecido tras muerte de su líder «El Bebe».

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), detalló que ayer hasta 6 pm registraron 130 manifestaciones en Venezuela y reiteraron que protestas principales fueron realizadas por educadores exigiendo sueldos acordes a su trabajo y mejoras laborales.
• “Quería renunciar porque ahora vendo hamburguesas a un dólar, si vendo cinco, saco más de un mes de sueldo”
• “Me tuve que pasar a un colegio privado porque ahora pagan en dólares”
• “No tengo qué comer y dependo de la bolsa y de la caridad de mis alumnos”
• “Cómo vamos a dar clases a distancia si no tenemos teléfono y mucho menos saldo”

Sector salud respaldó protesta de docentes en rechazo a precarias condiciones laborales

Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que dos reclusos del Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, estado Carabobo murieron por presunta tuberculosis.

INTERNACIONALES
Tal como lo había anunciado Miguel Pizarro, Comisionado para Organización de Naciones Unidas, Consejo de Derechos Humanos votó y aprobó resolución 45/55, sobre Derechos Humanos en Venezuela, presentada por coalición de más de 50 países del mundo con 14 votos a favor, 7 en contra y 26 abstenciones.
Esta resolución también apoya presencia de Michele Bachelet (OACNUDH) en Venezuela.
• «El debate dejó claro que el Gobierno de facto (Maduro) debe garantizar su presencia, respetando su autonomía y pleno ejercicio de su mandato. No manipulándola ni usándola para propaganda».

Almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur estadounidense, señaló que Estados Unidos permanece atento a impactos que en materia de Defensa pueda suponer coronavirus en Latinoamérica, región que en estos momento es «epicentro mundial» de esta pandemia.
Almirante Faller señaló que «centro de gravedad» que permite que Maduro siga al frente de Venezuela son actores externos, en concreto Cuba, Rusia, China e Irán.

Alex Saab, presentó su caso de extradición de Cabo Verde a Estados Unidos ante “Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)”, organismo con sede en Abuya (Nigeria) y del que es miembro Cabo Verde.

Fiscalía de Bolivia mantiene acusación contra Evo Morales por terrorismo.

Donald Trump, abandonó hospital Walted Reed, donde estuvo hospitalizado desde pasado viernes por precaución tras haber resultado contagiado por Covid-19. Lo hizo en su helicóptero personal, Marine One, para dirigirse a la Casa Blanca. Antes había expresado vía Twitter:
• «Dejaré el gran Centro Médico Walter Reed hoy a las 6:30 p.m. ¡Me siento muy bien! No tengas miedo de Covid. No dejes que domine tu vida. Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunas drogas y conocimientos realmente grandes. ¡Me siento mejor que hace 20 años!», Twitter.

Donald Trump, tiene intención de participar en segundo debate presidencial de EEUU con Joe Biden, próximo15 de octubre en Miami, según reveló Tim Murtaugh, portavoz de su campaña.

Joe Biden candidato del partido demócrata a presidencia de Estados Unidos, , señaló que
• “Maduro, a quien he conocido, es un dictador, así de sencillo“.

Senado de Estados Unidos ha suspendido operaciones por contagios de COVID-19, pero republicanos se rehúsan a postergar confirmación de jueza nominada por presidente Donald Trump a Corte Suprema Federal.

Temporada de huracanes en Oceano Atlántico continúa extremadamente activa y rompiendo récords con Delta, que se convirtió en huracán.
Centro Nacional de Huracanes precisó que Delta ha aumentado su capacidad con vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 km/h) con rachas más fuertes. Además, se espera fortalecimiento rápido adicional durante hoy martes y se pronostica que será todavía más peligroso mientras se acerca a Península de Yucatán, en México.

DIVERSOS
EEUU superó 210.000 muertes por Covid-19.

Colombia registra 132 muertes por Covid19, en últimas 24 horas, cifra más baja desde julio
Ministerio de Salud señaló en su informe diario que total de contagios asciende a 862.158, mientras que decesos suman 26.844.

Brasil registró en últimas 24 horas 323 muertes por Covid-19 y número de fallecidos llegó a146.675, mientras que cantidad de contagios roza 5 millones de casos.

DEPORTES
Luka Modric, centrocampista croata del Real Madrid, expresó su deseo de retirarse en ese equipo y aseguró que “no es justo” trato que ha recibido Gareth Bale y celebró que Leo Messi se quedase finalmente en Barcelona al representar “un plus” en juegos de clásicos.

Lakers y Heat reanudarán serie final de NBA hoy martes.

Apuntalados por jonrones, Yankees derrotan 9-3 a Rays.
Cuadrangulares de Clint Frazier (3 innig); Kyle Higashioka y Aaron Judge (5 innig) y otro de Giancarlo Stanton, con tres en base.

Astros de Houston derrotaron 10-5 a Atléticos de Oakland guiados por Carlos Correa (SS) quien bateo dos cuadrangulares que produjeron 4 carreras y José Altuve (2B) quien bateo de 4-2, con dos remolcadas y anotada. También bateo jonrón Alex Bregman.

Marlins de Miami y Bravos de Atlanta abren hoy interesante serie en Liga Nacional con Bravos como favoritos y Marlins a tratar de sorprender.

Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego también comenzarán hoy otra serie de Liga Nacional. Con acciones parejas con Dodgers ligeramente por encima.

Horacio Medina.
Saludos