Buen día para todos. Miércoles 8 de abril 2020

“Es mucho más fácil conservar la integridad que recuperarla.”
Thomas Paine

“Espero tener siempre suficiente firmeza y virtud
para conservar lo que considero que es el más envidiable
de todos los títulos:
el carácter de hombre honrado.”
George Washington

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!

1.- LO POLÍTICO


Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, ordena a Comisión Permanente de Energía y Petróleo, apoyados con Juntas Directivas Ad Hoc de Petróleos de Venezuela S.A., y de Corporación Venezolana de Petróleo S.A., a investigar minuciosamente, presunto traspaso total de participación accionaria que posee empresa rusa Rosneft, en Empresas Mixtas venezolanas: Petrovictoria, Petromiranda, Petromonagas, Petroperijá y Boquerón, a otra compañía no identificada, propiedad del gobierno ruso.
Asamblea Nacional señala que de comprobarse veracidad de esta información, se debe proceder a aplicar procedimientos legales, por incumplimiento de disposiciones constitucionales, legales y contractuales que regulan tal operación y ordena además convocar, no solo a Rosneft y al Kremlin, sino a empresas que participan como socias en Empresas Mixtas, a revisar y respetar marco jurídico de hidrocarburos venezolano, ya que incumplimiento de disposiciones legales puede acarrear severos daños que impactarían relaciones contractuales.

Juan Guaidó, presidente de Asamblea Nacional y presidente legítimo de Venezuela anuncio creación de Comisión para la Seguridad Policial e Inteligencia aprobada por AN y que
• “Debe presentar un documento técnico de cómo va a ser el mecanismo de Venezuela para reinsertarse en los tratados con la DEA, en los tratados de la lucha del narcotráfico a nivel internacional, y también deberá compartir información con las agencias de inteligencia internacionales”.

Guaidó informó que esta Comisión está integrada por
• «David Smolanski, asesor especial de la presidencia en materia de seguridad, inteligencia y migración; el diputado Carlos Paparoni, comisionado presidencial de inteligencia financiera y crimen organizado y el comisionado de seguridad e inteligencia en la embajada de Venezuela en EE UU, comisario, Iván Simonovis»
• “Venezuela no es un país de narcotraficantes; Venezuela es un país solidario, fuerte, que ha luchado durante años contra esos flagelos. Por culpa del dictador, hoy señalado de narcotraficante, no vamos a permitir que tachen a nuestro país; por el contrario, vamos a fortalecer la lucha”.

 2. - LO ECONOMICO

Nicolás Maduro, aseguró que pedirá en reunión de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará mañana, precios justos.
• “De manera directa he estado en contacto con gobiernos de Rusia, Arabia Saudita y con todos nuestros socios de la OPEP preparando la videoconferencia del próximo jueves 9 de abril, donde se va a buscar un consenso para la recuperación del mercado petrolero para precios justos y estables que permitan la recuperación económica y financiera del mundo”.
• “He insistido mucho con nuestros socios de la OPEP y con nuestros socios “extraOPEP” que tenemos que tener una gran capacidad de negociación, de flexibilidad: oír bien, poner sobre la mesa propuestas clave y avanzar de manera certera”.

Precio del petróleo no repunta antes de reunión de Opep+ de manana, frenado por incertidumbre sobre acuerdo y volumen del recorte de producción.
Crudo marcador WTI abrió hoy en Nueva York en 23.40 $/B

Dólar paralelo imparable se cotizo ayer sobre 110.000 B/US$.
Kevin Casas-Zamora, exvicepresidente de Costa Rica, ex responsable de asuntos políticos de Organización de Estados Americanos (OEA) y desde agosto de 2019 al frente del Instituto para Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional (*)), asegura que COVID-19 va a producir cambios geopolíticos notorios y veremos que China emerge como actor más poderoso en escena mundial, por encima de Estados Unidos y Unión Europea (UE) que han mostrado sus debilidades.
• “No es una buena noticia para los que defendemos el avance de la democracia”.
• “Hay riesgos considerables para la democracia en la crisis que se nos ha venido encima por el nuevo coronavirus”.
Casas-Zamora, cree que efectos del COVID-19 son solo comparables a efectos producido por una guerra mundial y como riesgos inmediatos menciona posibilidad que “poderes especiales” ante esta situación excepcional se conviertan en “la nueva normalidad”, en algo no solo exigido por gobernantes con talante “autoritario” sino tolerado por una “multitud atemorizada”.

(*) Organización intergubernamental con sede en Estocolmo y 25 años de existencia que forman parte 33 países, entre ellos Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, con investigaciones y programas de asistencia técnica en más de 70 naciones.

 3. - LO SOCIAL

Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación del régimen de Nicolás Maduro, hizo oficial suspensión de clases presenciales del año escolar 2019-2020 como medida preventiva ante propagación del coronavirus (Covid-19) en Venezuela.
Istúriz aseguró que esto no significa que alumnos dejen de estudiar y realizar sus actividades académicas y señaló recurrirán al uso de estrategias pedagógicas de aprendizaje a distancia, donde incluirán plataformas digitales, telefonías fijas y celulares.
(¿?)

Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirma que Covid-19 está causando pérdidas devastadoras de empleos y horas de trabajo con efecto catastrófico en ingresos, a nivel mundial. OIT destaca algunos sectores y regiones más afectados, y esboza para mitigar esta crisis.
A nivel mundial, se prevé que crisis por COVID-19 hará desaparecer 6,7% de horas de trabajo para segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.
Sectores más expuestos al riesgo incluyen servicios de hospedaje y restauración, manufactura, comercio minorista y actividades empresariales y administrativas.
Guy Ryder, Director General de OIT, expreso de manera directa que;
• “Los trabajadores y las empresas se enfrentan una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo… Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso.»
• “Esta es la mayor prueba para la cooperación internacional en más de 75 años. Si un país fracasa, entonces todos fracasamos. Debemos buscar soluciones que ayuden a todos los segmentos de nuestra sociedad global, en particular los más vulnerables y los que tienen menores posibilidades de valerse por sí mismos.”
OIT señala que más de cuatro de cada cinco personas (81%) de 3.300 millones que conforman fuerza de trabajo mundial están siendo afectadas por cierres totales o parciales de su lugar de trabajo.

Retorno de venezolanos al país termina en «albergues temporales» llenos de personas sin ningún tipo de medidas preventivas.

En estado Táchira no hay capacidad para recibir más venezolanos que regresen.

Delcy Eloína Rodríguez, anunció nuevo caso registrado en últimas 24 horas, se trata de mujer de 32 años de edad, residente del municipio Baruta, que habría contraído virus de hermano con el que reside y era asintomática.
Rodríguez, agrego que hasta ayer se contabilizan oficialmente 166 casos detectados y confirmados, 65 recuperados y 40 personas en aislamiento domiciliario, 24 en CDI, 15 en hospitales, 13 en clínicas privadas y dos en hoteles.
Finalmente, Delcy Eloína Rodríguez, propone tratamiento «homeopático» cubano para tratar Covid-19 en Venezuela.

Nicolás Maduro, ordenó hospitalizar a casos confirmados de Covid-19 que se encuentran en aislamiento domiciliario para reducir riesgo de contagio y contener propagación de casos comunitarios.
• “Es una orden que doy, tenemos que avanzar a la hospitalización del 100% de los casos.”
Maduro también anunció que hoy miércoles 8 de abril llegará al país ayuda humanitaria de Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y de Rusia. Se trata de equipos médicos, equipos de protección, respiradores y pruebas de PCR.
Maduro insistió, que Covid-19 fue una enfermedad «creada» y sembrada.

Comisión de Expertos de Salud del Gobierno legítimo de Venezuela, para hacer frente al coronavirus en Venezuela hizo público comunicado donde expresaron sus diferencias con preparativos y respuesta gubernamental para contener y mitigar e impacto del Covid-19.
Denunciaron fallas importantes en distintas áreas, señalando que estas observaciones fueron realizadas sobre sobre base de argumentos científicos sobre Covid-19, reflejados en revistas acreditadas, en opinión de expertos y por instituciones como Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de Salud.
Además, manifestaron su preocupación por grandes contradicciones en cifras presentadas
• “hemos oído de los voceros oficiales, cifras de diferente orden de magnitudes en relación a pruebas diagnósticas sin que hasta el momento se aclaren las contradicciones que generan dudas en la población”.

José Manuel Olivares, médico y diputado de AN considera que sistema de salud venezolano podría colapsar en tres semanas por coronavirus.

Explosión en El Tablazo dejó al estado Zulia sin luz por tercera vez en una semana.

Venezolanos repatriados recibirán bonos otorgados mientras que estuvieron fuera del país.

Iris Varela afirmó que en cárceles bajo su jurisdicción no hay coronavirus.

Escasez de gasolina se agudiza, aun cuando, existe situación de cuarenta y paralización del país.

• Personal del sector salud en Caracas, es obligado a surtir gasolina por número de placa.
• Colas por combustible en Caracas inician de madrugada y se extienden hasta por 6 horas para obtener 30 litros de gasolina.
• Escasez de gasolina no permite traslado de cadáveres a morgue del estado Vargas.
• Productores agrícolas declaran emergencia porque no pueden trasladar sus productos que amenazan con perderse.
• Fedeagro vaticina aumento de la escasez de hortalizas y frutas
• Cámara Petrolera del estado Zulia recomienda que privados importen gasolina.

 4. - SUCESOS

Omar Villalba, director del Observatorio Vecinal, informó que en tiempos de cuarentena y coronavirus, aparecen ladrones de combustible
• «Desde el fin de semana se reportaron varios casos a las afueras del Centro Comercial Manzanares, el Centro Comercial Alto Prado y terrazas del Club Hípico».

Nazareno de San Pablo recorrerá calles de Caracas a bordo del papamóvil
Basílica Santa Teresa hará misa televisada y online con Nazareno de San Pablo.

Falleció ayer Gregorio Scharifker (97), padre del rector de UNIMET, Benjamín Scharifker

5- INTERNACIONALES


Mike Pompeo, Secretario del Departamento de Estado de EE.UU., volvió ayer sobre Venezuela, durante rueda de prensa celebrada en Washington donde dijo que ya es hora que Nicolás Maduro, abandone el poder.
• “El objetivo es reemplazar la dictadura ilegítima de Maduro con un gobierno de transición legítimo, que pueda celebrar unas elecciones presidenciales libres y justas para todos los venezolanos. Es hora de que Maduro se vaya”.

Wiliam Brownfield, exjefe antinarcóticos de EEUU, analiza nueva estrategia para Venezuela y dijo:
• “Que oposición no crea que EE UU va a solucionar sus problemas”.
• “… hay muchas opciones militares que no se parecen a las del último siglo y no requieren miles de soldados desembarcando en las playas de Venezuela y marchando hacia Miraflores.”
• “Hay formas de hacer intervenciones indirectas o usando tecnología, de causar trastornos a la cadena de mando, de establecer zonas humanitarias en la frontera o de ataques de precisión que se pueden lanzar desde miles de kilómetros de distancia si se quiere mandar un mensaje sin poner en riesgo a la población. No es que no exista apetito de ningún tipo. Lo que hay son muchas opciones disponibles que son diferentes a esas que se mencionan.”

Colombia participa en operación antidrogas de EEUU en El Caribe.

Tribunal de Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador declaró ayer culpable de corrupción al expresidente Rafael Correa junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en red de millonarios pagos ilegales a cambio de entrega de obras públicas.
Correa fue sentenciado a ocho años de prisión.
Iván León, juez de CNJ, leyó la sentencia y dijo que víctima del delito es Ecuador y que
• “La fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción”.
(Correa vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017)

Donald Trump amenazó con suspender contribución de EEUU a Organización Mundial de Salud, por mal desempeño en pandemia del coronavirus y acusó de ser organización «sesgada» en favor de China.

Tesoro de EEUU busca que Congreso autorice nuevo paquete de ayuda para créditos a pequeñas empresas por USD 250.000 millones.

Thomas Modly, Secretario de Marina de EEUU, dimite tras controversia por portaaviones afectado por COVID-19.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido sigue estable en UCI mientras aumentan número muertos en ese país.
Indefinición de poderes del sustituto de Johnson complica crisis en Reino Unido.

Japón declara estado de emergencia en siete regiones por coronavirus.

ONU distribuyó para Latinoamérica ocho toneladas de insumos contra Covid-19.

Ex presidentes iberoamericanos piden al G20 respuesta global al coronavirus.

Deuda mundial aumenta a 322% del PIB del planeta.

Sears, JCPenney, Neiman Marcus y J. Crew podrían quebrar por múltiples razones, además del coronavirus.

6. DIVERSOS


Nuevo coronavirus ha causado más de 80.000 muertos en el mundo.

Cero muertos por Covid19, en China, según cifras oficiales.
Wuhan levanta prohibición de dejar la ciudad tras 11 semanas de cuarentena.

Número de enfermos en cuidados intensivos en Italia sigue a la baja.

Francia supera 10.000 muertos por coronavirus.
Israel decreta cierre total dos días y medio y toque de queda general desde hoy y hasta mañana para evitar desplazamientos en días de Pésaj, Pascua judía.

OPS ve «inadecuados» prevención y control de COVID-19 en Nicaragua.

Brasil llega a 667 muertos.

Colombia confirma 201 casos nuevos y llega a 1.780 contagiados y pide al FMI acceso a línea de crédito de $11.000 millones por pandemia.

Chile supera 5.000 contagios y suma 43 fallecidos.

Argentina suma 54 muertes, con 1.628 casos.

7. DEPORTES


Ronaldinho (40), astro del fútbol brasileño y del Barcelona FC, retirado hace algunos años, salió ayer de cárcel de alta seguridad en Asunción, Paraguay, aunque seguirá bajo arresto domiciliario en lujoso hotel, luego que juez aprobó esa solicitud y dispuso pago de fianza de 1,6 millones de dólares, no sólo por Ronaldinho, sino por su hermano Roberto de Assis Moreira, también detenido.
Recordamos que Ronaldinho y Roberto, son investigados por posesión de pasaportes falsos detectados al momento de tratar de ingresar a Paraguay pasado 4 de marzo 2020.

Fútbol inglés estima pérdidas millonarias ante pandemia.

Liga española aspira a volver a jugar 29 de mayo o 6 de junio.

Conmebol avanza en normas de prevención ante retorno de competiciones.

Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 se aplaza hasta cuando «sea seguro».

Horacio Medina.
Saludos.