Por Horacio Medina

Buen día para todos. Miércoles 15 de abril 2020
(Hoy muchos venezolanos, en medio de gran escasez, pagan más de 1 dólar por litro de gasolina. Y pensar que, en 1989, a Carlos Andrés Pérez se le ocurrió anunciar aumento de 10 céntimos de bolívar por litro de gasolina y se desató inmensa e intensa protesta social conocida como “El Caracazo”. “Plomo en el ala” para su gobierno que, recién comenzaba. Sin duda, tema de estudio sociopolítico, por demás interesante, que entremezcla muchos aspectos, incluyendo evidencias del profundo control social que ejerce este régimen por medio de estructuras represivas de base.)

“La esperanza no es lo mismo que el optimismo.
No es la convicción de que algo saldrá bien,
sino la certeza de que algo tiene sentido,
independientemente de cómo resulte.”
Vaclav Havel

“La mentira tiene patas cortas y
la verdad siempre la alcanza”
Saber Popular

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela señaló ayer que Nicolás Maduro
• “Ya es irrecuperable, por decirlo de alguna manera”.
• “Ha violado derechos humanos, así lo expresó la Organización de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de derechos humanos (Michelle Bachelet); está señalado por terrorismo y por narcotráfico. Están usando el poder del Estado para financiar el terrorismo mundial, para comercializar con el narcotráfico“.
Guaidó indicó que Gobierno de Emergencia Nacional
• “Es una solución global a la crisis. Estamos preocupados por nuestra gente, estamos preocupados por los efectos de la pandemia en un contexto de un sistema de salud colapsado sin pandemia. Por eso nosotros estamos poniendo de primero a la gente, al ser humano, eso es lo que debemos preservar en este momento”.
• “Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder conseguir ayuda humanitaria necesaria; incluso reconocido por la dictadura en este momento. En este caso la India con sus grandes farmacéuticas, creo que pueden colaborar y ayudar muchísimo; son la democracia más grande del mundo hoy. El Primer Ministro Narendra Modi ha hecho una política de expansión importante a nivel económico”.

Juan Guaidó, responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por desabastecimiento de combustible en Venezuela, lo cual ha ocasionado inmensas colas en estaciones de servicio, con miles de motorizados y personas que no cumplen protocolo elemental para prevenir contagio del nuevo coronavirus. Incluso se han observado peleas entre personas por lograr suministro de gasolina
• “En esto convirtió la dictadura a la nación con las reservas petroleras más grandes del mundo: Venezuela era capaz de autoabastecerse de combustible”.
• «Los venezolanos no podemos dejar de denunciar esta situación que no es normal y señalar a los responsables: la dictadura. Hemos planteado una solución sería para resolver esto: gobierno de Emergencia Nacional»

Rocío San Miguel, abogada venezolana, presidente de asociación civil Control Ciudadano, sostiene que:
• «La transición será decidida por los militares en Venezuela. Que no quepa la menor duda. Son el centro de gravedad para destrabar la crisis política»
• «Ojalá exista conciencia en el liderazgo interno de la Fuerza Armada sobre la importancia de una transición pacífica para la historia de Venezuela».
• «La incorporación de militares en actividades y funciones que no son de su competencia abrió la caja de Pandora en Venezuela».

Miguel Pizarro, Comisionado Especial en ONU para Ayuda Humanitaria, acusó al régimen de Nicolás Maduro de tratar de aprovecharse de pandemia del coronavirus para reafirmar su poder y de falsear cifras de infectados.
Pizarro hizo estas declaraciones al intervenir en COVIDCon, iniciativa sobre desinformación, autoritarismo y coronavirus organizada por ONG estadounidense Human Rights Foundation cuyo Congreso se celebra normalmente en Oslo, pero en esta ocasión se realiza de forma virtual.
• “El régimen está aprovechando la pandemia del coronavirus para ampliar el control policial y social”.
Pizarro considera que régimen venezolano está intentando “forzar” a comunidad internacional a abrir diálogo directo sobre “situación humanitaria” en su territorio y acabar con dudas sobre su legitimidad.

Familiares de Rubén González, dirigente sindical de CVG Ferrominera, exigen que tenga atención médica inmediata en cárcel de La Pica, estado Monagas, pues desde hace cinco días presenta fiebre, tensión arterial alta e insuficiencia renal.
• “Ayer -13 de abril- nos entró una llamada de Rubén, desde el teléfono de la cárcel, para decirnos que tiene cinco días con insuficiencia renal, dolor de cabeza, fiebre, tensión alta, cistitis. Contactamos con un médico que lo atendió en diciembre que tuvo los mismos síntomas y lo va a atender mañana. Pedimos que permitan la asistencia médica”.
(Este sindicalista secuestrado por régimen de Maduro, por enfrentar mafias del estado Bolívar, debe ser liberado de inmediato junto a todos los presos políticos.)

Voluntad Popular exigió liberación del diputado Tony Geara, también del estado Bolívar, tras un mes de su detención arbitraria

 2. - LO ECONOMICO

Asdrúbal Oliveros, economista venezolano, director de Ecoanalítica asevera que crisis del Covid19, “es una crisis calamitosa”, porque se traduce en contracción del 80% al finalizar 2020 y sería 20% de economía del 2012.
• “No hay manera de que algún sector salga inmune de esta crisis económica”

Consumo de alimentos en Venezuela ha caído entre 25% y 48% durante cuarentena.

FMI prevé caída de 15% de economía venezolana en 2020.

Según versiones de trabajadores afectos al régimen de Maduro, refinería El Palito procesará gasolina tres a cuatro días después de su arranque. Trabajadores explican que esta refinería se encuentra en proceso de estabilización que toma varios días y si no surgen problemas, podrá producir el combustible.
José Antonio Mendoza diputado de AN, desmintió lreactivación de refinería El Palito para sortear desabastecimiento nacional de combustible. Así pues, calificó de “gran mentira” del régimen de Nicolás Maduro anunció que complejo ubicado en estado Carabobo iniciaría a operar nuevamente.
“Anunciaron la “reactivación” de la refinería El Palito, para sortear la crisis de gasolina que atraviesa el país producto de la destrucción de Pdvsa y la corrupción del régimen de Nicolás Maduro. Es una gran mentira que sea posible reactivarla al 100%”.
Mendoza explicó que esta regineria tiene fallas de mantenimiento y en suministro de agua y aditivos. Igualmente, precisó que solo aportaría 35 mil barriles diarios, mientras que demanda del parque automotor venezolano es de 150 mil, para lograr “normalidad en el país”.
• “Es irresponsable y evidente que Venezuela, país petrolero, atraviese esta crisis porque se robaron los reales, destruyeron el sistema y regalan el petróleo a Cuba mientras los venezolanos pagan las consecuencias en largas colas, en medio de una pandemia”.

Jose Toro Hardy, economista venezolano exdirector de PDVSA y experto petrolero considera que:
• “Es posible que hayan puesto a trabajar algunas plantas de las refinerías (…) Espero que sea verdad pero no basta con que las refinerías operen”.
• “La gasolina que producirían es cruda, pero su consumo requiere unos aditivos que depende de la importación”.
En síntesis, abastecer estaciones de servicio requiere inversión que régimen venezolano debe considerar para atender demanda de gasolina.

Precio del crudo sigue bajando. Ayer marcador WTI cerro en Nueva York en 20.10 $/B y hoy abrió chorizándose a 19.65 $/B.
En abril 17 de 2019, WTI se cotizaba en 63.90 $/B, es decir WTI ha perdido 44.25 $/B, en un año.

 3. - LO SOCIAL

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, anunció ayer cuatro nuevos casos de COVID-19 en Venezuela, lo que eleva cifra oficial de contagios a 193.
Todos estos nuevos casos corresponden a mujeres del estado Aragua que fueron contagiadas vía intrafamiliar.
Rodríguez precisó que “la gran mayoría de los pacientes” con COVID-19 en Venezuela están entre 20 y 49 años de edad.
Asimismo, aseguró que ya se han recuperado 111 pacientes del nuevo coronavirus.

Carissa Etienne, directora de Organización Panamericana de Salud instó en videoconferencia desde Washington a gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a mantener medidas de distanciamiento social.
• “Implementar las medidas requeridas para frenar el COVID-19 puede provocar trastornos, pero no hacerlo sería arriesgar la prolongación de esta crisis.“
• “Quitarlas demasiado pronto podría tener el efecto opuesto y llevar a una segunda ola de casos de COVID-19, extendiendo el sufrimiento y la incertidumbre socioeconómica en el largo plazo”.

Sector agropecuario en Venezuela prevé escasez de alimentos ante fallas en suministro de gasolina.

Nicanor Oropeza, director de Fedenaga, alertó que Venezuela registrará desabastecimiento y escasez de insumos por falla en suministro de gasolina.

Gremio agropecuario en Los Andes sin combustible para producir.

Fernando Camino, expresidente de Fedeagro, aseveró que productores pagan con novilla de 250 kilos tambor de gasolina de 200 litros, y por bidón de 40 litros hasta 50 dólares.

Miles de motorizados protestaron por falta de gasolina en Valencia, estado Carabobo.

Hasta nuevo aviso permanecerá cerrado hospital El Algodonal tras incendio forestal que se registró pasado sábado 11 y que se extendió hasta madrugada del domingo.

Trabajadores informales salen a buscar su sustento a pesar de cuarentena.
Se registraron 19 protestas diarias en Venezuela en mes de marzo pese a cuarentena.

Reportan fluctuaciones del suministro de energía eléctrica en todo el país.

Fallas de luz y conectividad afectan plan de contingencia de Fe y Alegría. Solo 9% de estudiantes de Fe y Alegría tiene acceso a internet.

Estados Táchira, Mérida, Zulia, Falcón, Anzoátegui, Sucre, entre estados con más fallas.

En estado Táchira revientaron sonido de cacerolas ayer martes tras ocho horas sin luz en plena cuarentena.

Comunidades en Mara y Guajira pasan 60 horas sin luz.

 4. - SUCESOS

Partido Un Nuevo Tiempo (UNT) rechazó detención de secretarios de ese partido en estado Guárico, Lisethe Rodríguez, Arnaldo Sumoza y Jean Franco Rocha mientras protestaban para exigir agua.

Trabajador de Alcaldía del estado Vargas entró a finca para robar pollos y murió de disparo de escopeta.

Fernando López Zambrano, encargado de Negocios de Embajada de Venezuela en Colombia, denunció que régimen de Nicolás Maduro ejecuta medidas de persecución en su contra.
• «Este martes, funcionarios de la DGCIM se encuentran en mi residencia. El día de ayer estos mismos funcionarios y de la FAES allanaron una casa que mi familia tiene alquilada en la urbanización La Lagunita y fue tomada con artillería pesada».

INTERNACIONALES
Tarek William Saab ilegitimo (además de servil y miserable) fiscal general al servicio del régimen de Maduro, expreso en redes sociales que venezolanos retornados fueron ultrajados y vilipendiados, en el extranjero, como karma por haber renegado de Venezuela.

Organización defensora de derechos humanos Provea, rechazó declaraciones de Tarek William Saab, donde se burló del retorno de migrantes venezolanos al país.
• «El fiscal del gobierno de facto criminaliza a los migrantes forzados que retornan al país».

ONU considera a Venezuela en riesgo por crisis en fronteras, pobre sistema de salud y falta de recursos.

ACNUR atiende a venezolanos en Colombia y Perú por coronavirus.

Tomas Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia coordina con autoridades de Colombia para evitar desalojos de venezolanos.

Estado Táchira colapsa por ingreso de ya 6.000 retornados, en tan solo una semana, lo cual ha complicado situación económica y social de ese estado fronterizo, especialmente en ciudades de San Antonio y Ureña.
(Y muchos más vienen en camino)

200 venezolanos dejan a Cali, Colombia para volver a Venezuela ante cuarenta del Covid19 que los ha dejado sin empleo.

Venezolanos inundan calles de Bucaramanga, Colombia en su afán por regresar a Venezuela.

Ecuador mostró su inquietud por paso de migrantes venezolanos que regresan a su país.

Michael Kozak, Subsecretario interino de Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, reveló que Nicolás Maduro ha tratado de negociar “en secreto” con su gobierno. Sin embargo, adelantó que sus pretensiones no han tenido éxito porque administración de Donald Trump apoya al presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, ratifica que no se levantarán sanciones contra Maduro a pesar de pandemia y agrego que ha provocado un desastre de locura, ahora empeorado por coronavirus, para lo cual Venezuela no está preparada.
Brasil, México y Venezuela, países peor calificados por su gestión ante COVID-19.

En Nicaragua celebrarán rebelión contra Daniel Ortega de forma virtual, por COVID-19.

Cables de Embajada de EEUU alertaron de riesgos de seguridad en laboratorio que investigaba coronavirus en China.
Funcionarios de Embajada de EEUU en China alertaron a principios de 2018 que laboratorio en ciudad de Wuhan no contaba con medidas de seguridad adecuadas y realizaba “riesgosos estudios con coronavirus de murciélagos” y misión de científicos alertó que ello tenía
• “Un potencial de transmisión a humanos y de desatar una pandemia similar al SARS”.

Donald Trump anuncia que EEUU suspende financiamiento a Organización Mundial de la Salud (OMS), al acusarla de “encubrir” expansión del coronavirus y afirma que evaluará papel del organismo, al que también acusa de haber obrado en interés de China.

Taiwán reveló correos que le envió a OMS en diciembre alertando sobre epidemia del coronavirus.

• Secretario General de ONU, tras anuncio de Trump sobre OMS, dijo que: “No es el momento de reducir el financiamiento”.

Mike Pompeo dice que EEUU quiere cambio fundamental en OMS.
Francia convoca a embajador chino en París por “declaraciones” sobre coronavirus.

Barack Obama, expresidnete de EEUU da su adhesión a Joe Biden y ataca política de «corrupción» e «ignorancia» de Donald Trump.

Acuerdo OPEP+ ayudará poco a tambaleante economía de Rusia.
Precio del crudo baja más de 10% hasta 20,11 dólares/barril en Nueva York.

Opositor ruso Garry Kasparov dice que Vladimir Putin ha perdido aplomo por Covid-19 y caída de precios del crudo.

FMI prevé que coronavirus hundirá economía mundial 3% en 2020.

Donald Trump acuerda rescate de 25.000 millones con aerolíneas estadounidenses.

G7 apoya la suspensión temporal del servicio de la deuda para países pobres, con acuerdo del G20.

DIVERSOS
Casi 2,000,000 de personas se han contagiado por coronavirus, que ha provocado muerte de, al menos, 126,000personas, según informó este viernes Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.
Al menos 461,000 personas ya se han recuperado.

Luego de dos días a la baja, Estados Unidos registró ayer récord de más de 2,200 muertes por nuevo coronavirus en 24 horas, peor balance diario para un país, según conteo de Universidad Johns Hopkins.

En Estados Unidos, cifra de contagiados ya rebasó 600,000 y se han registrado más de 29,500 muertes.

Nueva York supera cifra de 10.000 muertos al incluir fallecidos no contados.

Reino Unido se dispone a extender confinamiento hasta 7 de mayo.

Pekín, capital de China, cierra sus puertas por temor a nuevo brote de coronavirus.

China inició ensayos clínicos de otras dos posibles vacunas contra coronavirus: reclutaron más de mil voluntarios.

Guayaquil se quedó sin lugar para enfermos y muertos, dice su alcaldesa. Ecuador suma 369 muertos y 7.603 casos.

Brasil supera 1.500 muertos y 25.000 casos de COVID-19.
Gobernador de Rio de Janeiro dio positivo por coronavirus y pidió a habitantes de su estado que se “queden en casa”.

Colombia se acerca a 3.000 casos y acumula 127 fallecidos.

Cuarentena por coronavirus se amplía hasta 30 de abril en Bolivia.
DEPORTES
Tour de Francia se correrá entre 29 de agosto y 20 de septiembre.

UEFA se reunirá semana próxima para analizar calendario.

Francisco Trincão, extremo portugués, que a partir del próximo 1° de julio jugará en Barcelona, procedente del Sporting de Braga, aseguró que tiene “muchas ganas” de vestir camiseta del “mejor club del mundo”.

Doug Ducey, gobernador del estado de Arizona, afirmó que su estado está dispuesto a albergar a clubes de Grandes Ligas en cuanto lo permitan condiciones de salud pública.
MLB analiza jugar todos sus partidos en Arizona y así, podría comenzar campaña de béisbol, principalmente en parques de pretemporada y sin público.

Hank Steinbrenner (63) dueño de Yankees, falleció ayer.

Horacio Medina.
Saludos.