Buen día para todos.

Hoy les queremos dejar, algunas frases célebres de varios expresidentes de Venezuela que presentamos sin orden premeditado y sin presencia alguna.

“Yo no tengo más riquezas que la moral y
a los 78 años no se cambia la moral por nada, esa vaina no”.
Ramón J. Velásquez.

“Los militares son fieles al presidente
hasta que dejan de serlo”.
Luis Herrera Campins

“No es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”.
Carlos Andrés Pérez.

“Un partido comunista sin clase obrera,
es como un arroz con pollo, pero sin pollo”.
Rómulo Betancourt

“Tranquilos, que los militares están conmigo”.
Rómulo Gallegos,

“Venezuela no se ha perdido, ni se perderá nunca,
porque un ciudadano se burle del presidente.
Venezuela se perderá cuando el presidente
se burle de los ciudadanos”.
Carlos Soublette

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Asamblea Nacional aprobó ayer, 14 de julio, durante su sesión virtual, adhesión de Venezuela al “Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.
Esta Convención, creada en 1984, dejó abierta convocatoria para firma y adhesión. Venezuela firmó en 2011 manifestando estar de acuerdo con esta Convención y solo faltaba último paso que era la adhesión, donde se asumen compromisos que plantea este Protocolo.
Objetivo del Protocolo, es que
• “Se establezca un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de libertad con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Operación Alacrán y maniobras políticas del régimen de Nicolás Maduro para obtener apoyo político vuelven cuando dirigentes de Voluntad Popular en estado Táchira denunciaron que fueron contactados por ilegitima directiva de VP impuesta por ilegitimo TSJ para negociar apoyo.
Alexis Vivas, coordinador de VP en estado Táchira dijo:
• «Los alacranes están sondeando al estado Táchira»,
Vivas aseguró que no aceptarán negociación y que no están dispuestos a respaldar farsa de elecciones.

(Operación Alacrán se conoce serie de sobornos iniciados por regimen de Nicolás Maduro a finales de 2019 para comprar diputados de Asamblea Nacional a fin de restar respaldo a Juan Guaidó como presidente del Parlamento.)

Abogados de Nicmer Evans no han accedido a su expediente, a 12 horas de su detención.

Andrés Velázquez líder de Causa R, se pronunció vía Twitter, sobre caso de Nicmer Evans:
• “Que riñones!! Estos si son caraduras. Secuestran a @NicmerEvans y que por instigación al odio. Por Dios! Quién instiga al odio en este país? Quién expropia, confisca, abusa de poder, viola DDHH, quién comete fraude electoral, quién usurpa el poder. Qué es eso sino odio al pueblo?”

Enrique Marquez, diputado de AN, tambien se pronuncio con relacion al caso Evans.
• “La detención de @NicmerEvans es absolutamente inaceptable. Exigimos el respeto a sus derechos humanos y constitucionales. El camino del totalitarismo está plagado de terribles injusticias.”

Lucas Prieto, padre del diputado de Asamblea Nacional, Renzo Prieto exige al régimen fe de vida de su hijo.
Prieto, padre del diputado, denunció que este régimen le ha imposibilitado saber estado de salud de su hijo.
• “No sabemos nada de nuestro hijo”
• “Estoy preocupado por su situación de salud (…) Queremos saber sobre su estado de salud”.
Lucas Pietro indicó que su preocupación es mayor luego que a su hijo le detectan lesión en la columna que amerita operación urgente.
• “Su situación médica está latente y debido a la pandemia nuestra preocupación es mayor”.

 2. - LO ECONOMICO

Producción de petróleo de Venezuela cae en junio a mínimo desde febrero de 1943, según datos OPEP que ubican en 393.000 barriles por día (bpd), volumen producido que significa reducción de 220 mil barriles diarios con relación a mayo y 52% por debajo del promedio de 821.000 bpd del primer trimestre.
(Tomemos en cuenta que, además de perder producción por declinación energética y mecánica, ausencia de taladros operando, mala praxis operacional y ausencias laborales, debemos sumar producción cerrada por altos inventarios de crudo que no se ha podido colocar en el exterior y tampoco puede ser refinado en el país.)

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de ONU para Derechos Humanos,
presento ante Consejo de Derechos Humanos de ONU su informe donde resalta entre otras cosas con relación a Venezuela que trabajadores en Arco Minero del Orinoco, están sometidos a graves abusos y violencia que han causado al menos 149 muertos desde 2016.
Estas muertes recopiladas y registradas en últimos cuatro años, fueron resultado de disputas por control de minas o por castigos impuestos por grupos criminales, que incluyeron palizas, amputaciones de manos y asesinatos.
Bachelet expone que esta investigación realizada destaca que mineros de esta zona
• “Están atrapados en un contexto generalizado de explotación laboral y altos niveles de violencia por parte de grupos criminales que controlan las minas en el área, apodados como “sindicatos”.
• “A pesar de la considerable presencia de fuerzas militares y de seguridad en la región, y de los esfuerzos realizados para abordar la actividad criminal, las autoridades no han podido investigar y llevar a juicio las violaciones de los derechos humanos, los abusos y los delitos relacionados con la minería”.
(Esta denuncia de la señora Bachelet, no nos toma por sorpresa. Hace justo una semana publicamos, en página web de RCTV, artículo titulado, Arco minero: Saqueando el futuro, donde abordamos este tema. Dramático y muy grave. Genocidio ambiental y étnico, presencia de grupos terroristas como ELN y disidentes de FARC; bandas criminales y sectores militares cómplices.)

WTI abre al alza, en Nueva York y se cotiza en 40.35 $/B.

 3. - LO SOCIAL

Nicolás Maduro informó ayer en transmisión del canal del régimen Venezolana de Televisión (VTV) que tres hombres murieron por Covid-19 durante últimas 24 horas en Venezuela, lo que eleva a 96 total de muertes anunciadas por este régimen en Venezuela. Asimismo, fueron registrados 303 nuevos casos del coronavirus que produce covid-19.
Maduro precisó que 281 de nuevos contagios se produjeron por transmisión comunitaria, mientras que restantes 22 son “importados”.
Con esto, total de casos declarados de esta enfermedad pandémica en Venezuela asciende a 10.010.
Maduro responsabilizó a “trocheros” por incremento de contagios en Venezuela.
• “Me molesta que personas que sufrieron persecución en Colombia vengan y se pasen a contaminar todo un país, se presten para el plan de Iván Duque de contaminar a Venezuela, y le paguen a narcotraficantes para que los pasen”.

Carlos Valero, diputado y miembro de Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), rechazó declaraciones hechas por Nicolás Maduro contra venezolanos que han regresado al país.
• “Siento indignación con las nefastas, terribles y criminales declaraciones de Nicolás Maduro, que acusa una vez más a nuestros hermanos migrantes de ser parte de un presunto plan de gobiernos extranjeros para desestabilizar al país a través de la propagación del covid19. Eso es totalmente absurdo”.

Comando Estratégico Operativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), al mando del mayor general Remigio Ceballos, publicó ayer, en su cuenta oficial de Twitter, este par de mensajes:
• “Si usted conoce alguien en su sector que ha entrado por las trochas, denúncielo sin que nadie se entere”.
• “Un trochero o una trochera infectado es un bioterrorista en tu sector que puede acabar con tu vida y la de tu familia”.
CEOFANB solicita enviar correo electrónico a esta dirección trocheros2020@gmail.com y que especifiquen nombre de persona que regresó al país cruzando por trochas, descripción y dirección exacta.

(¿Práctica fascista? Se parece demasiado)

Delsa Solórzano, diputada de Asamblea Nacional se adelantó a criticar estas notas del CEOFANB, en su cuenta Twitter.
• “¿Y esto qué es? ¿La institucionalización del ‘sapeo’? Este mecanismo no es más que la formalización de la persecución política a través de la FANB. Para lo que quedaron. ¡Qué vergüenza!”.

David Smolansky, Comisionado de Secretaría General de OEA, también responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro que muchos retornados usen trochas porque se encuentran con fronteras cerradas.
• “Gravísima la situación para quienes retornan a Venezuela por razones humanitarias. El régimen tiene las fronteras cerradas y muchos en su desesperación entran al país por trochas. La FAN, bajo órdenes de Remigio Ceballos, anuncia persecución en contra de los retornados”.

Distrito Capital y Miranda entran nuevamente en cuarentena radical por Covid-19.
Sin embargo, se puede apreciar en videos compartidos en redes sociales que centro de Caracas está repleto de gente… realidad de Venezuela en pandemia y con “cuarentena radical”.

Protestas y saqueos en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui tras cierre del mercado municipal por Covid-19.

Edwin Rojas, gobernador del estado Sucre, anunció que se encuentra en cuarentena.
4. – SUCESOS
Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), entre principales organizaciones humanitarias de Venezuela indica en su informe difundido ayer que casos de torturas y asesinatos por parte de fuerzas de seguridad registraron durante 2019, presenta un incremento de más del 50%.
Provea refiere en su informe anual que durante 2019 se reportaron 574 víctimas de torturas, superando en más del doble cifras de 2018.
• “Genera alarma el asesinato de 23 personas a consecuencia de las torturas recibidas por agentes de la fuerza pública”.
Este documento, basado en denuncias de familiares de víctimas y reportes de prensa, además señala que registro de fallecidos por torturas supera cifras de últimas tres décadas.
• “Las torturas se aplicaron en las cárceles y comisarías del país contra los más pobres y los disidentes más temidos por la dictadura: los militares”.
Entre casos que generaron mayor polémica este asesinato de Rafael Acosta Arévalo, capitán de corbeta que murió a mediados del año pasado a consecuencia de torturas que recibió tras ser detenido por miembros de Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
De igual forma, Provea llamó la atención sobre casos de 2.102 asesinados en 2019. De éstos, 1.045 murieron a consecuencia de “intervención de policías y militares”. Para 2018 se reportaron 663 casos de violaciones al derecho a la vida.
Provea también señala que Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Policía Nacional Bolivariana (PNB) tiene 432 denuncias de casos de asesinatos, seguida por Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) con 202 casos, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con 86 fuerzas del Ejército con 9, DGCIM con 5, y policías estatales y municipales con 243.

INTERNACIONALES
Michelle Bachelet, Alta Comisionada para Derechos Humanos de ONU, en su informe, documentó 16 casos de tortura ejecutados por fuerzas del régimen de Maduro y reitera que no existe independencia del poder judicial en Venezuela.

Asamblea Nacional de Venezuela, aprobó visitas de ONU para corroborar violaciones de DDHH en Venezuela.

Gobierno de Cabo Verde autoriza extradición de Álex Saab a EEUU. Se espera por aprobación final del Tribunal.

Julio Borges, Comisionado Especial para asuntos internacionales del gobierno legítimo de Venezuela, expresó:
• “La contratación de Garzón como abogado de Álex Saab ratifica el entramado de corrupción y crimen organizado que encabeza Nicolás Maduro e involucra al expresidente Zapatero”.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU, habló con Arancha González Laya, ministra española de Exteriores, sobre seguridad de redes 5G y crisis en Venezuela, entre otros asuntos.

Estados Unidos hace su primera ejecución federal en 17 años.

Donald Trump dice que firmó decreto que pone fin al trato preferencial para Hong Kong.

EEUU rechaza reclamos de Pekín en Mar de China Meridional y aumenta tensión.

Organización de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), indicó que, en América Latina y El Caribe, inseguridad alimentaria se incrementa con mayor rapidez y esta podría alcanzar 9,5% de población en 2030.
Según informe 2020, en Haití y Venezuela, el hambre ha aumentado de forma significativa en últimos años. Mayor riesgo de desnutrición está en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Aeronave mexicana partió hacia Madrid para recoger al exdirector de petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, según informó Fiscalía General de México (FGR) que lo acusa por su presunta participación en esquema de sobornos y lavado de dinero de empresa brasileña Odebrecht.
Lozoya, quien estuvo al frente de Pemex entre 2012 y 2016, aceptó recientemente ser extraditado desde España, donde ha estado detenido desde febrero.
• “La aeronave (…) arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos”.

(Anhelamos leer, próximamente, que avión venezolano partió a buscar al exministro de Energía y Petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, convicto y confeso de innumerables hechos de corrupción que saquearon a PDVSA)

Gobierno de España urge a Casa Real a tomar nuevas decisiones sobre futuro de Juan Carlos I tras escándalo de cuentas en Suiza.

DIVERSOS
Pandemia suma más de 574.000 muertes y 13,1 millones de contagios en el mundo.

Reaperturas precipitadas, uso de mascarilla no obligatorio y jóvenes despreocupados: razones por las que Florida es epicentro de pandemia por coronavirus en EE.UU.

Brasil reporta más de 1.300 muertes por coronavirus en un día para llegar al total de 74.133.

Colombia se acerca a 160 mil contagios por Covid-19.

Perú supera 330.000 casos de coronavirus mientras acelera apertura económica.

OPS busca que países más vulnerables de América accedan a vacuna “subsidiada” contra Covid-19.

DEPORTES
Pep Guardiola lanzó ataque abrasador contra ‘rivales’ del Manchester City después de que se anuló, descalificación de su club para Champions League.
Tribunal de Arbitraje para el Deporte autorizó al Manchester City y anuló prohibición de estar dos años fuera de competencias europeas. Multa de 30 millones de euros también se redujo a 10 millones de euros.
Guardiola exigió disculpa después de contundente batalla legal que amenazaba con hacer trizas reputación del club si eran declarados culpables.

Lionel Messi teme por su futuro en Barça, le preocupa no contar con equipo competitivo, mientras que su salario es muy difícil de asumir por otro club.

Yasiel Puig outfielder cubano está firmando como agente libre con Bravos de Atlanta, esto después que Nick Markakis, decidiera no participar en temporada 2020.

Horacio Medina.
Saludos.