Buen día para todos.

Hoy es el Dia de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia, por tal motivo, esta mañana 8:00 am se iniciará en la Basílica, en Maracaibo, misa solemne en su honor. Este cambio en la hora de la misa, tradicionalmente 5:00 pm, es debido al anuncio que, finalizada la celebración, “La Chinita” recorrerá Maracaibo y varios municipios cercanos. Abrazos a nuestros amigos del Zulia y también a colombianos del Norte de Santander, donde también “La Chinita”, es su patrona.

“Si no tenemos policías, jueces, abogados,
fiscales, honestos, valerosos y eficientes;
si se rinden al crimen y a la corrupción,
están condenando al país
a la ignominia más desesperante y atroz.”
Javier Sicilia

“Con un proceso continuo de inflación,
los gobiernos pueden confiscar,
secreta e inadvertidamente,
una parte importante de la riqueza
de sus conciudadanos.”
John Maynard Keynes

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente constitucional y legítimo de Venezuela, dijo sobre “solicitud de investigación contra las FAES” que pidió ilegitimo fiscal Tarek William Saab a propósito del video que circuló en redes sociales donde funcionarios de FAES secuestraron a productor agropecuario en estado Zulia al que pretendían ejecutar y enterrar en hueco que propios trabajadores de esta finca cavaron bajo amenazas.
• “¿Ustedes creen que Tarek William Saab se dio cuenta ayer que las FAES son un escuadrón de persecución, de violación de derechos humanos, entre otros crímenes?, evidentemente no; él es un cómplice”.
Guaidó también se refirió a la Consulta Popular, pidió a trabajadores venezolanos ir al encuentro de cada ciudadano para explicarles importancia de luchar en Unidad, de organizarse, de movilizarse, de ejercer mayoría en las calles.
• “Es un deber patriótico ejercer la mayoría. Yo confío plenamente en nuestra gente y por eso invito a todos los venezolanos que están dentro y fuera del país a expresarse en la Consulta Popular”.
• “Es importante alzar la voz pues es un riesgo de vida acostumbrarse a la dictadura”.
• “La dictadura está derrotada, lo sigo reiterando. El principal problema del régimen de Maduro es la economía, que está destruida por ellos, no por las sanciones. La peor sanción que tenemos los venezolanos es la dictadura, el robo constante del régimen de Maduro”.
• “La ley antibloqueo, eso ni es ley ni tiene aplicación de ningún tipo. Maduro no va a solucionar los problemas del país con la farsa del 6 de diciembre. Les va a ir peor que en la farsa del 20 de mayo”,
• “A semanas de la farsa del 6 de diciembre, ya el mundo entero lo desconoce. La dictadura está derrotada, está derrotado el fraude. Le va a ir mucho peor a la dictadura. No hemos perdido ni vamos a perder”.
• “Le doy las gracias a los trabajadores porque ustedes han sido perseguidos, pro exigir, por levantar la voz, por ejemplo, tenemos el caso del periodista Roland Carreño”.
• “Jamás tendremos miedo de hacer lo correcto, por eso lo correcto es organizarnos a los venezolanos dentro y fuera de Venezuela; no podemos callarnos, la dictadura nos quiere callados. Tenemos una gran responsabilidad hermanos, sin miedo, para organizarnos frente al fraude”.

Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, aseguró ayer que después de nueva elección de Asamblea Nacional, régimen de Nicolás Maduro impondrá Nuevo Estado nunca antes visto por venezolanos.
• «Con la nueva AN que, nos guste o no, legítima o no, se impondrá en el 2021 el inicio del nuevo Estado: el «comunal, con la desaparición definitiva de todo lo que huela a cuarta república y al pasado.”
Monseñor Moronta aseguró que próximo proyecto implementado por régimen de Nicolás Maduro, pretende eliminación por completo del Parlamento, municipios, concejos municipales y cualquier tipo de organización social que aparezca en nuestro ordenamiento jurídico.
• «Hasta se cambiarán algunos nombres, por ejemplo el de «parroquia» cuyo origen es eclesiástico»

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e ilegitimo presidente de inconstitucional e insepulta ANC hizo este llamado a organizaciones afiliadas, pese a que, en Venezuela, derecho al voto no es obligatorio.
• «Les pido hermanos y hermanas, jefe de calle, jefa de calle, jefes y jefas de comunidades, jefes y jefas de Ubch (Unidades de Batalla Bolívar Chávez), vámonos casa por casa, que el día 6 de diciembre no se quede nadie sin votar (…) cada quien tiene que chequear su movilización y verificar»
• «La elección del 6 de diciembre es como un punto de inflexión entre lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en nuestro país»
Cabello no explicó cómo harán la verificación, pero antes han utilizado denominados «puntos rojos» -carpas instaladas en cercanías de centros electorales- para vigilar de cerca a sus adeptos a través del «carné de la patria»

Jorge Rodríguez, Jefe de campaña del PSUV, anunció que para elecciones de este año no se instalarán «puntos rojos», porque llegaron a acuerdo con minoría opositora (mesita, hombres clap, alacranes) que participará.
Recordamos que Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y otros países desconocen estos comicios, pues consideran que serán “una farsa” y son rechazadas por mayoría en Venezuela, entre otros temas, porque ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino varios partidos y puso a su frente a antiguos militantes que habían sido expulsados y acusados de corruptos. Además, ese mismi ilegitimo TSJ nombro, violando lo constitucional, a ilegitimo CNE.

Luis Almagro, Secretario General de OEA, invitó a comunidad internacional a rechazar fraudulentas parlamentarias del 6D-2020.
• «No puede ser aceptado por la comunidad internacional. Debemos ser claros al respecto, rechazar esa idea y cualquier margen político de tratar de validar ese proceso»
• «Definitivamente es inaceptable desde todo punto de vista. Esas elecciones son un mecanismo más de impunidad y de cooptación de los Poderes del Estado».

Súmate: en 181 centros ofrecieron cajas CLAP a cambio de participar en simulacro.

 2. - LO ECONOMICO

Precio de bitcoin (BTC) ha aumentado más de 2.500% durante 2020 en Venezuela. Muestra inequívoca de depreciación del bolívar, frente al resto de activos que circulan.

Nicolás Maduro confirmó que montos de bonos que entrega a través de “Carnet de la Patria”, seguirán aumentando durante diciembre, para «hacer frente a la agresión económica”, que mantiene Estados Unidos contra Venezuela.
Si embargo, incrementos de estos beneficios han sido vinculados al aumento del dólar paralelo, que ya supera 680 mil bolívares.
Maduro también se refirió al aumento salarial de 1.200.000 bolívares que desde principios de mes circula extraoficialmente, e incluso fue depositado a trabajadores del sector público y pensionados, como pago de parte de sus aguinaldos. (Salario mensual de 1.75 $)
• «Hay sorpresas para noviembre algunos trabajadores se preguntan qué es eso que cayó en sus cuentas, lo importante es que llegue (…), para mejorar en silencio el salario de los trabajadores”

Canasta alimentaria costó más de 141 millones de bolívares en octubre según Cendas.

Pagar con divisas en comercios y supermercados se ha convertido en práctica común para venezolanos, algo que parecía improbable hasta hace poco por férreo control de cambio. Si bien es cierto que en Venezuela no se ha aprobado dolarización formal, más de 60% de transacciones diarias ocurren en dólares como medio de pago.
En muchos comercios y supermercados todavía se fijan precios de productos en bolívares y, por tanto, cotización diaria del dólar juega papel importante en especial por inestabilidad cambiaria.
Tasa de cambio en esos lugares varia, ayer se anunciaba entre 650 mil en baja y 670 mil en alta.

Alianza Rebelde Investiga y Connectas revelan que PDVSA “navega” en mar de irregularidades. 3.700 millones de dólares se perdieron entre 2005 y 2017 debido al pago por buques que no se construyeron, sobreprecios, desorden administrativo y embarcaciones varadas.

Eudis Girot, Director Ejecutivo de Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), informó que antes de culminar noviembre, producción de gasolina se verá afectada por falta de gasóleo de vacío (VGO).
Girot, explicó que sólo quedan 500.000 barriles de este subproducto en Complejo Refinador Paraguaná (CRP) y esto alcanza para diez días.
• «Una planta de fraccionamiento necesita 50 mil barriles de VGO diario para producir combustible y hoy contamos con 500 mil barriles de reserva. Es decir, que cuando esto se acabe se paralizará la producción porque el gasóleo de vacío se obtiene de las destiladoras y actualmente están paralizadas»
(Recordemos que destiladora de Amuay fue destruida por misil marca ACME que impactó esta planta, desde adentro hacia afuera, según información del régimen. Se busca al Coyote como presunto autor material)

Gasolina en dólares prevalece en Los Andes venezolanos, cuando aparece.
Nueva licencia de EEUU le da a Chevron hasta 3 de junio para reducir operaciones en Venezuela.
Chevron podrá seguir en Venezuela hasta junio de 2021. Se incluyen a Halliburton, Baker Hughes y Weatherford International.
También por extensión a Schulmberger

 3. - LO SOCIAL

Freddy Ñáñez Contreras, cantante y poeta, presidente del canal VTV, al servicio del régimen, ahora ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, anunció que se registraron 311 nuevos contagios, 262 son comunitarios y 49 internacionales que ingresaron al país por estado Táchira: 38 procedentes de Colombia, 10 de Perú y 1 de Ecuador. Numero total de contagiados con Covid19 se ubica en 98.050 personas.
Para ayer, entidad con más casos fue Distrito Capital con 67 pacientes, le siguen estado Miranda con 48 casos; estado Yaracuy con 39; estado Carabobo 36.
Ñáñez Contreras, también anunció que murieron tres venezolanos por COVID-19 para alcanzar cifra total de 858 fallecidos. Todas estas cifras según régimen de Maduro.

Venezolanos han sufrido más de 100.000 apagones en 2020.

En Mérida, estado Mérida vecinos con cinco días sin luz denuncian cobro de Corpoelec de 100 dólares.

92 familias del suroeste de Barquisimeto tienen 20 días sin electricidad.

Pasaje de autobús para viajar desde estado Táchira a Caracas costará $34.
Simple TV da a conocer tarifas mensuales de sus planes de suscripción: Plan Básico (72 canales) Bs. 778.331,50. Plan Byte (100 canales) Bs. 3.113.326,00. Plan Giga (152 canales) Bs. 11.205.289,68 o equivalente en divisas de $16,70. Plan Tera (202 canales) Bs. 19.303.963,12 o 28,77 dólares.

Devotos de La Chinita pagan promesas donando insumos para pacientes COVID-19

 4.- SUCESOS

Tarek William Saab, ilegitimo fiscal general, al servicio del regimen nombrado por inconstitucional ANC, anunció orden de detención contra 6 funcionarios del FAES-PNB por caso de finca en estado Zulia donde amordazaron a productor y ordenaron a trabajadores cavar un hueco, una tumba.
• «El MP Zulia solicitó orden de aprehensión en contra de funcionarios del FAES: 1) Jesús Alberto González 2) Félix José Morales Arroyo 3) Manuel Leando Maíz 4) José Martín Rico Vázquez 5) José Alejandro Guzmán 6) Omar Antonio García».
Señaló que orden de captura responde por delitos de trato cruel, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio y abuso de autoridad,
• «Siendo estas acordadas por el Tribunal Tercero de Control Extensión Santa Bárbara del Zulia, cometido en perjuicio de los ciudadanos Américo Ledezma y otros».
(De no haber sido sorprendidos por funcionarios de Policía Municipal, de seguro habrían asesinado al productor y a trabajadores, como corresponde a grupos de exterminio.)

En estado Falcón, lluvias dejan 3.100 familias damnificadas, deslaves, inundaciones y colapso de vías.

Torrenciales aguaceros causan inundaciones en Curiepe estado Miranda.

INTERNACIONALES
Francisco Sagasti durante su primer discurso como jefe de Estado del Perú, ante Parlamento, rindió homenaje a dos fallecidos durante manifestaciones políticas registradas desde destitución de Martín Vizcarra.
También asumió compromiso de estabilizar la economía y controlar pandemia de coronavirus

Naciones Unidas evaluará las violaciones de Derechos Humanos durante crisis política en Perú.
Lenín Moreno, presidente de Ecuador, ha anunciado que Estados Unidos y Ecuador han pactado inicio de negociaciones para formalización de acuerdo comercial “de primera fase”.

Joe Biden habla con Sebastián Piñera y promete ayudar a Latinoamérica a superar crisis.

EEUU retira cargos de narcotráfico contra general Cienfuegos, exministro de defensa mexicano para que México lo investigue.

Donald Trump despide a Chris Krebs, más alto funcionario de ciberseguridad y quien aseguró que no hubo fraude en elecciones.

Donald Trump pidió opciones para atacar a Irán semana pasada, pero fue disuadido.

EEUU reducirá presencia militar en Irak y Afganistán.

Cámara de Diputados de Rusia aprobó proyecto de ley que garantizaría inmunidad judicial de por vida a Vladimir Putin.

CEOs de Facebook y Twitter fueron cuestionados en Senado de EEUU por rol de sus plataformas en elecciones.

Iota es considerado huracán más fuerte que ha azotado Nicaragua en su historia y hasta ahora ha dejado seis personas muertas.
Más de 400.000 personas se vieron afectadas cuando tocó tierra cerca de Haulover, como huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos cerca de 250 km/h.

DIVERSOS
Universidad de medicina estadounidense Johns Hopkins (JHU), alertó que número de contagios por COVID-19 ascendió a 55 millones de pacientes, a nivel global.

EEUU registra 1.313 muertes y 149.952 contagios en 24 horas.

España superó 1 millón 500 mil casos de coronavirus y total de víctimas mortales por Covid-19 se eleva a 41.688.

Portugal alcanza récord de ingresados en cuidados intensivos por Covid19, con total de 431 pacientes, y Parlamento portugués, podría votar por prorrogar estado de emergencia (nivel máximo de alerta del país), vigente hasta 23 de noviembre, para que se extienda durante otros quince días.

Pfizer se prepara para pedir inminentemente la autorización de su vacuna.
Austria inicia estricto confinamiento para frenar al COVID.

Francia supera los 2 millones de casos
Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que número de nuevos casos de covid-19 en Europa cayó semana pasada por primera vez en tres meses, pero cifra de muertes en esa región sigue aumentando.
En todo el mundo, se registraron cuatro millones de nuevos casos pasada semana y unas 60.000 personas murieron debido a la Covid19 en ese mismo período.

DEPORTES
Selección venezolana de fútbol, “La Vinotinto”, sumó ayer sus primeros tres puntos en Eliminatorias Suramericanas rumbo al mundial de Qatar 2022, al derrotar 2 – 1 a Chile en estadio Universitario de Caracas.

Primer gol del juego llegó al minuto 9, con cabezazo del vinotinto Luis Mago. Chile puso empato al minuto 14 con gol de Arturo Vidal, quien aprovechó balón suelto tras rebote dentro del área.
Pero al minuto 81, “El Rey” Salomón Rondón, anotó gol definitivo dentro del área tras centro de Yeferson Soteldo.
Chile había derrotado en once ocasiones y un empate en eliminatorias a Venezuela.
Próximos partidos de Selección Vinotinto serán: ante Ecuador, 25 de marzo del 2021 y luego visitará a Perú 30 de marzo.

Brasil vence 2-0 a Uruguay y se afianza en clasificatoria.

Ecuador propina humillante goleada 6-1 a Colombia.

Bolivia logra sorpresivo empate 2-2 ante Paraguay.

Mundial de Clubes se disputará en febrero de 2021 en Catar.

España aplasta a Alemania 6-0 para llegar a ‘Final 4’ de Liga de Naciones.

Horacio Medina.
Saludos