Buen día para todos.

“A los demonios no hay que creerles
ni cuando dicen la verdad.”
Gabriel García Márquez

“Cuando todo está perdido,
aún queda la esperanza.”
Proverbio Hindú

“Si entiendes,
las cosas son tal como son;
si no entiendes,
las cosas son tal como son.”
Proverbio Budista

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Mevlut Cavusoglu, Canciller de Turquia dijo en conferencia de prensa que, líderes opositores Henrique Capriles y Stalin González dialogan con régimen venezolano para participar en elección legislativa y agregó que hablaron con funcionarios turcos para que se garantice presencia de observadores internacionales en esa votación y Maduro accedió.

Comunicado del gobierno legítimo de Venezuela, presidido por Juan Guaidó, expresa sobre declaraciones del Canciller de Turquía:
• Informamos a los venezolanos y a la comunidad internacional nuestro absoluto desconocimiento a las negociaciones inconsultas realizadas a título personal entre el régimen de Nicolás Maduro y los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González.
• Queremos ser categóricos: estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos, señala el Comunicado.

Henrique destacó haber logrado perdón jurídico para 110 detractores del chavismo.
• “Hoy, por mis ‘gestiones personales’, nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos. Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela. ¡No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país!”
• “Hablar con un miembro de la comunidad internacional es lo normal cuando crees en la política y en la democracia. Para la muestra un botón”.
(Se refiere a foto publicada donde puede verse al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, saludando al mandatario estadounidense, Donald Trump, tras una reunión entre ambos.)
• “Tengan claro: con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis.”
• “Hay quienes se terminan convirtiendo en lo que critican. Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir”.
Henrique Capriles negó que esté planteado que Contraloría General de la República estudie levantar inhabilitación en su contra, dictada en 2017 y que se extiende hasta 2032 y dijo que decisión de apoyar candidatos a diputados, no está tomada.
• «Lo que sí estoy claro es en lo que no hay que hacer, lo plasmé en un comunicado hace dos domingos».

Nicolás Maduro, aceptó que otorgó indultos a 110 diputados y dirigentes opositores para favorecer participación en farsa electoral del 6D-2020.
• “Firmé el indulto para avanzar en el diálogo, para avanzar en la creación de condiciones que permitan la más amplia participación electoral, para avanzar en la creación de confianza.”

Gonzalo Himiob, vicepresidente ONG Foro Penal, anuncia que quedan 16 excarcelaciones pendientes, 11 son de personas que tienen medida de casa por cárcel.

María Corina Machado sobre liberación de opositores:
• «No es casual ni tiene buena intención»

Nicolás Maduro, denunció que presidente estadounidense, Donald Trump, “aprobó” su asesinato con francotiradores y aseguró, que “están tratando de mover” a grupo de tiradores hacia Venezuela.
• “Donald Trump aprobó que me maten, que me maten, escuchen, yo no estoy exagerando.“
• “Están tratando de mover un grupo de francotiradores o de comprar unos francotiradores en Venezuela para matarme, Donald Trump lo decidió y lo activó, él no tiene ética.”
• “Hay grupos que me quieren matar, que están trayendo francotiradores para matarme, desde Colombia (…), está entrenando unos francotiradores allá Iván Duque para matarme.”

(Castristas cubanos, cambian puesta en escena, pero no cambian su guión.)

Nicolás Maduro, adelantó que al menos ocho de sus actuales ministros abandonarán sus cargos para presentarse al fraude electoral del 6D-2020.
• “Se van a la batalla electoral los compañeros Jorge Rodríguez, Blanca Eekhout, Pedro Infante, Asia Villegas, Gilberto Pinto, Gabriela Peña, Aloha Núñez, Iris Varela.“
• “Van a formar un buen equipo, quería anunciar esto. Firmaré el decreto para sustituir a estos compañeros.“
(Todo parece indicar que, de ocurrir esta farsa electoral, tendremos en enero 2021, a Jorge Rodríguez Gómez presidiendo ilegitima Asamblea Nacional. ¿Estamos conscientes de esto?)
Nicmer Evans, politólogo y director del medio Punto de Corte, “indultado” por régimen de Nicolás Maduro, aclaró que no participará en procesos electorales convocados por este régimen.
• “Esta es una posición absolutamente personal e individual. Nadie me ha forzado para participar o no. Mi postura es que no voy a participar en las elecciones.”
• “Creo que es importante ratificar y dar un mensaje al país de unidad. Necesitamos unirnos. La unión política de todos los factores, vengan de donde vengan, es importante para poder destrabar el juego que hay en Venezuela. Eso debe orientarnos a la reconstrucción de un Estado de Derecho.”

Vasco Da Costa, politólogo detenido (por segunda vez), desde pasado 17 de abril de 2018 por supuesta conspiración, dio sus primeras declaraciones, desde inmediaciones de cárcel Ramo Verde, tras ser liberado por “indulto” del régimen de Nicolás Maduro.
• “Claro que tengo miedo. Tengo razones verdaderas y comprobadas de tener ese miedo, pero los hombres que liberan a los países, someten a sus miedos y atacan al tirano. Y atacan al poderoso.”

Henry Ramos Allup denunció que asaltan sede de Acción Democrática (AD) en Valencia, estado Carabobo.
• “En este momento policías municipales de Valencia, Policarabobo y CICPC escoltando a un alacrán auto designado secretario general de AD en Carabobo asaltan sede del Comité Ejecutivo Seccional, desalojan violentamente legítimas autoridades partidistas y amenazan con apresarlas.”
Larissa González, diputada de Asamblea Nacional también se pronunció sobre asalto a sede de AD en estado Carabobo.
• “Repudiamos el asalto a la casa del partido en Carabobo, ya lo hicieron en otros estados como Delta Amacuro la semana pasada, el pueblo adeco no les respalda y por ello se valen de malandros y policías.”

Oswaldo Rivero, mejor conocido como Cabeza e’ mango, criticó “indulto” del régimen de Nicolás Maduro, para 110 opositores perseguidos y apresados.
• “¿Será que en las próximas horas indultarán a Pinto, Alfredo y Aryenis y todos los líderes campesinos presos?
• “No opinó más, no me desgastaré en esto, tenía que expresar mi arrechera. Seguiré desde las comunidades construyendo y apoyando sus luchas, démosle un indulto a nuestro pensamiento y acción La lucha continúa.”
(Se refiere José Pinto, líder histórico de Tupamaros y Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, quienes eran gerentes de PDVSA que fueron detenidos por presunta entrega información confidencial a EEUU.)

Por segunda vez en 2020, más de 200 militares presos son excluidos de liberaciones. Tampoco fueron liberados cuatro policías metropolitanos que permanecen presos injustamente, más de 15 años, por sucesos del 11 de abril 2002.

 2. - LO ECONOMICO

Directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), bajo control del regiemn de Maduro, anunció que inflación de julio 2020 cerró en 19,6%, por lo que índice acumulado hasta ese mes habría alcanzado 491,9% en Venezuela.
BCV señaló, después de meses sin brindar datos de inflación que en junio se ubicó en 25,1%.

Jesús Casique, economista venezolano, considera que números del BCV permiten ubicar inflación interanual en 2.358,5%, mientras que rubros de salud y alimentos alcanzarían picos de acumulados de 615,5% y 505,8%, respectivamente. Sin embargo, agrega que, esta inflación acumulada que contrasta con ofrecida, a mediados de agosto, por Asamblea Nacional cuyo índice es 843,44% en primeros 7 meses de 2020.
De igual forma, Casique recuerda que estos números del BCV, relacionados con inflación interanual son diferentes a números de Asamblea Nacional que ubicó entre julio de 2019 y julio de 2020, índice de inflación en 4.099%.

Trabajadores de refinería El Palito del estado Carabobo, decidieron, ayer paralizar todas labores en esta refinería para ocuparse exclusivamente en tratar de arrancar, de nuevo, planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) y así poder reiniciar producción de gasolina y gas.

Cierre del precio del dólar paralelo se ubicó ayer sobre 342 mil bolívares.

3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro, reconoció, via Twitter, 5 personas fallecidas y 1.028 nuevos casos de COVID-19, por lo que se superó, nuevamente, barrera de 1.000 contagios diarios y cifra total, según régimen de Maduro ascendería hasta 47.756. Cifra de muertes alcanzo 391, según apunta régimen de Maduro.
De estos 1.028 nuevos casos, 904 son comunitarios y 124 importados.
Rodríguez Gómez dijo que Distrito Capital fue región que más casos reportó con 193, estados Nueva Esparta y Vargas, con 127 y 93, respectivamente, fueron otras regiones más afectadas.

Murió, en estado Apure, tercer médico cubano contagiado por coronavirus.

Arzobispo de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, confirma fallecimiento de médica de Cáritas por Covid-19.

Interrupción eléctrica que afectó ayer al 70 % de Puerto Cabello, estado Carabobo, hasta 5:00 pm es situación recurrente en costa carabobeña sin previo aviso por parte de Corporación Eléctrica (Corpoelec).

4. - SUCESOS

Varios hombres (sicarios) aún por identificar acribillaron a tiros al empresario zuliano, Leonardo Santilli, frente a Farmatado, situado en municipio Lechería del estado Anzoátegui, mientras se encontraba en camioneta Toyota 4Runner.
Santilli fue señalado pasado 23 de marzo 2020, por fiscales estadounidenses, quienes, acusaron al contratista venezolano de lavado de dinero y sobornar a funcionarios de PDVSA, para obtener contratos con sobreprecio y ocultar ganancias en Estados Unidos. Era señalado como testaferro de Pedro León, “El Zar de la Faja.” (protegido de Diosdado Cabello, “preso” en DGCIM.)
Según documentos federales de Corte del Distrito Sur de la Florida, Santilli estaba acusado de tres cargos: 1) Conspiración para cometer delitos de lavado de dinero; 2) Instrumentos para lavado de dinero y 3) Transacciones monetarias ilegales cometidas entre los años 2014 hasta 2017.
Leonardo Santilli era dueño de empresas venezolana Constructora Cosaco Co. y PLD Inversiones C.A. y firmas estadounidenses SGP Group Corp., (registrada en Sur de Miami) y A&M Support Inc. (registrada en Weston, Florida).
Entre muchas otras cosas, documentos señalan que Santilli recibió contratos corruptos de Petrocedeño, Petropiar, Bariven, Petrolera Sinovensa, Petromonagas por total de 146 millones 600 mil dólares.

INTERNACIONALES
Michael G. Kozak, Secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, insta a comunidad internacional a no dejarse engañar por llamados “indultos” aprobados por régimen de Nicolás Maduro y ha asegurado en Twitter que
• “El último ardid de Maduro para hacer que las próximas elecciones parezcan ‘libres y justas’ es liberar de forma condicionada a algunos presos políticos que fueron injustamente encarcelados“.
• “No olvidemos que Maduro mantiene detenidos arbitrariamente a cientos de presos políticos. Ni el pueblo venezolano ni la comunidad internacional se dejarán engañar por estas acciones.”
• “La democracia solo puede prevalecer si se cumplen la condiciones para que haya elecciones libres y justas”.

Andrés Allamand, Canciller de Chile:
• “Liberación de presos políticos en Venezuela debe ser acompañada de otras medidas orientadas a dotar de legitimidad al proceso electoral. Hay que asegurar voto libre, órgano electoral independiente y observación internacional.”

Según versiones de prensa, Tribunal de Justicia de Unión Europea realizará audiencia esta semana para evaluar solicitud de Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta del régimen de Maduro, donde pide que sean levantadas restricciones impuestas contra ella.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU dice que exdirectivos de CITGO siguen detenidos injustamente en Venezuela.

Andrés Manuel López Obrador asumió presidencia de México, a finales de 2018, con popularidad histórica cercana al 80% y prometiendo profunda transformación. Sin embargo, dos años después, pandemia del coronavirus ha dejado más de 64,000 muertos y ha recrudecido crisis económica mexicana, mientras violencia sigue sin dar tregua, 50 mil asesinatos en dos años. Estas son las cifras clave que reflejan cómo se ha desarrollado su administración.

Casi 1,9 millones de venezolanos pasaron por Ecuador de forma regular desde 2016.

Donald Trump viaja al estado clave de Wisconsin en medio de violencia y tensión racial.
Trump bajó del Air Force One a 1:25 pm hora Miami. Estuvo acompañado por Secretario de Justicia, William Barr, y Secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf. Ninguno llevaba mascarillas ni cubrió su cara.
Trump hizo breves comentarios a cámaras del grupo de prensa, diciendo que estaría «haciendo un par de paradas».
• «Veremos algunos de los daños que se hicieron»
• «Vamos a arreglarlo. Vamos a ayudar a la gente a reconstruir sus negocios en Kenosha. Simplemente ha sido un gran estado. Buena gente».

Adolfo Urso, Senador de “Los Hermanos de Italia” y líder del grupo en Comisión de Asuntos Exteriores, señaló que es gravísimo que Gian Carlo Di Martino, Cónsul de Venezuela, en Milán esté pidiendo «recompensa a los parlamentarios de su país porque son opositores políticos”.
• “El Estado italiano no puede tolerar estas actitudes criminales, especialmente por parte de quienes tienen reconocimiento diplomático.”

Emmanuel Macron redobla su presión para que clase política del Líbano ponga en marcha reformas.

Alí Jameneí, líder supremo de Irán, denunció que Emiratos Árabes Unidos (EAU) “traicionó al mundo islámico” con su acuerdo para normalizar relaciones con Israel, y auguró que nunca será perdonado por esa “atrocidad”.
• “Traicionó al mundo islámico, las naciones árabes, los países de la región y Palestina. Por supuesto, esta traición no durará mucho.“
• “Los gobernantes de EAU abrieron la puerta a la región a los sionistas e ignoraron la cuestión de Palestina.”
• “Este estigma permanecerá sobre ellos, han cooperado con Israel y Estados Unidos contra los intereses del mundo islámico y cometen la mayor atrocidad contra él“.

ICE finaliza su moratoria por pandemia y arresta a más de 2,000 inmigrantes en varios estados

Facebook anunció que ha eliminado pequeña red de trece cuentas y dos páginas con origen en Rusia que se dedicaba a reclutar periodistas estadounidenses para que escribiesen historias desde prisma progresista con ánimo de influir en opinión pública de Estados Unidos.
En comunicado oficial, Facebook explicó que esta red estaba vinculada a personas del entorno de Agencia de Investigación en Internet de Rusia y que además de EE.UU., también buscaba influir en Reino Unido, Argelia y Egipto.
• “Iniciamos esta investigación con base en una información sobre esta red que recibimos por parte del Buró Federal de Investigación (FBI). Nuestras pesquisas internas revelaron la dimensión total de esta red en Facebook.“

DIVERSOS
Casos del virus en todo el mundo superan 25,51 millones y muertes alcanzan las 849.461.

Estados Unidos supera seis millones de casos de coronavirus: pandemia se está frenando pero preocupan los repuntes en Medio Oeste

Colombia sale de extensa cuarentena, pero zonas grises ponen en duda reactivación económica.

Brasil sobrepasó 122 mil muertes por coronavirus.

Dr. Anthony Fauci, principal funcionario de enfermedades infecciosas de Estados Unidos dijo que vacuna de covid-19 podría estar disponible antes de lo esperado si ensayos clínicos en curso producen resultados abrumadoramente positivos.

DEPORTES
Jorge Messi, padre y representante de Lionel Messi, aterrizó en Barcelona hoy y en próximas horas debería tener reunión, no confirmada con presidente del club, Josep Maria Bartomeu, donde se pondrán, por fin, cartas sobre la mesa.

FIFA anuncia que tomará mando de Federación Venezolana de Fútbol.

Cachorros activaron a “Cafecito” Martínez y a Kris Bryant.

Giancarlo Stanton no luce como pelotero común. Con 6 pies y 6 pulgadas (1.98 metros) y 111 kilogramos (244 libras) de puro músculo, más bien parece sacado de competencia de Míster Universo o de libro de Comics, su anatomía asemeja a superhéroe. Y a la vista de todos, es simplemente intimidante. A tal punto que puede conectar un jonrón, hacer un bat flip, mirar con sorna al lanzador y luego apuntarle con su dedo índice, como diciendo ‘pa’ ti’, y que nadie del equipo contrario esboce señal de reprobación pese a que regla no escrita al respecto es muy clara.
Pero sus lesiones constantes lo califican como pelotero de cristal.

Horacio Medina.
Saludos.