Buen día para todos.

“No puedo imaginar al Señor que yo adoro, este Jesucristo,
estando de acuerdo con la persecución de una minoría
que ya está siendo perseguida.
El Jesús que yo adoro es un Jesucristo que estuvo siempre
al lado de los que eran tratados con injusticia y
se metió en problemas debido precisamente a esto. “
Desmond Mpilo Tutu

“La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer.
La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer.
Antonio Gala

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Continua régimen de Maduro con su campaña de terror y miedo.
Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvo de manera arbitraria, por mas de 6 horas, a María Ramírez, periodista y a Susana Reyes, secretaria, ambas trabajadoras del Correo del Caroní, luego de allanamiento en sede de este medio de comunicación en estado Bolívar.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en su cuenta de
• “Desde las 3:20 p.m. de este 20 de octubre las compañeras estuvieron detenidas en la sede del Sebin de San Félix, a donde fueron llevadas luego del allanamiento al medio de comunicación”.
Pasado lunes 12 de octubre funcionarios del régimen, retuvieron por varias horas a David Natera Febres, director de Correo del Caroní, luego de allanar su residencia.

Adriana Pichardo, diputada de Asamblea Nacional, denunció persecución del régimen de Nicolás Maduro en contra de quienes desean libertad. Destacó que fuerzas de seguridad reprimen a ciudadanos que se manifiestan por situación del país.
• “Se ha desatado una inmensa persecución y represión contra la dirigencia política en Guárico luego que el pasado 27 de septiembre, en comunidades como Santa María de Ipire, el Socorro y otras tantas, se llevaron a cabo protestas por el descontento que existe debido a las fallas de los servicios públicos y a la actual crisis humanitaria y de combustible.”

María Verónica Rengifo, diputada de AN, responsabilizó al alcalde de Linares Alcántara, Alexis Zamora, por lo que pueda ocurrirle a activista Dilcia González.
• “Hace minutos, estando él ahí, ordenó disparar hacia la puerta principal de su casa, al mismo instante que vecinos protestaban por falta de luz.”

Juan Guaidó, presidente constitucional y legítimo de Venezuela, anunció que Asamblea Nacional aprobó creación del “Observatorio contra el fraude” de fraudulentas elecciones parlamentarias del 6D-2020.
• “Aprobamos la creación del Observatorio contra el fraude del 6D. Es esencial informar sobre por qué el fraude convocado por la dictadura es una amenaza a Venezuela y la región”
Observatorio contra el fraude, tendrá como fin:
• Recopilar y sistematizar violaciones de Leyes Electorales y Constitución de manera que sea accesible para a comunidad nacional e Internacional, y que sirva de referencia para establecer responsabilidad de dichas violaciones.
• Presentar a opinión pública nacional e internacional información completa sobre violaciones a derechos políticos y secuestro del voto libre como mecanismos para reinstitucionalización del país.
• Trabajar de manera activa en búsqueda de soluciones a crisis institucional y generación de mecanismos para efectivo ejercicio del voto libre en Venezuela.
Guaidó reiteró que
• “Luchamos por condiciones para elecciones presidenciales y parlamentarias libres justas y verificables”.

Medios de comunicación en Venezuela revelan que, avión de Conviasa, Airbus 340-200, vuelo VCV-730, cargado con 25,5 toneladas de material electoral y traído directamente desde Irán, aterrizó ayer en Maiquetía. También llegaron 9 diplomáticos persas y 4 funcionarios del Instituto de Aeronáutica Civil (INAC).
En estas fraudulentas elecciones, convocadas para 6D-2020, por ilegitimo CNE que designaron ilegitimo TSJ e inconstitucional ANC, se utilizará tecnología de empresa argentina Exclé Soluciones Biométricas C.A., cuya máquina de votación ya fue “presentada” y que tiene relaciones con Banco de Venezuela, Carnet de la Patria y creación del “Petro”.

Nicolás Maduro propondrá a ilegitima AN, producto del fraudulento, proceso del 6D-2020 que, a través del PSUV, se apruebe ley para que parlamento venezolano se subordine al “parlamento comunal”.

AN pide apoyo a instancias internacionales para atención de migrantes.

 2. - LO ECONOMICO

Centro de Documentación y Análisis para trabajadores (CENDA), informa que Canasta Alimentaria de Venezuela, que comprende solo alimentos para familia, cotizó en 72.058.601,65 bolívares en septiembre (2.401.953,33 bolívares diarios), lo equivalente a 165,02 dólares, de acuerdo a tasa cambiaria de ese período.
Además, CENDA detalló que hubo variación intermensual de 25,05%, o lo equivalente a 14.397.083,65 bolívares y que poder adquisitivo real del salario mínimo venezolano sobre Canasta Alimentaria para una familia fue de escaso 0,6%, por lo que, para cubrir gastos básicos de alimentación, grupo familiar ameritaría de 180 salarios mínimos mensuales (de 400.000 bolívares, o 0,87 dólares).
De acuerdo con CENDA, salario mínimo de Venezuela solo permite comprar 1 paquete de harina PAN (de maíz precocido), que cuesta alrededor de 352.436,53 bolívares, y dos huevos, valorados en 31.759 bolívares cada uno.

De acuerdo con Guía de Formulación Presupuestaria 2021 de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), régimen venezolano proyecta tipo de cambio de 1.235.000 bolívares para enero 2021 y devaluación de 202,5% durante próximo año “proyectando que en diciembre del 2021 la tasa de cambio estará en Bs. 3.737.999”.
Tareck El Aissami, actual ministro de Petróleo y Asdrúbal Chávez, titular de PDVSA, fijaron meta de producción de 1.829.000 contando con 1 millo de barriles de Faja del Orinoco y con precio promedio de 35 dólares por barril de cesta venezolana.

(A nosotros no nos queda claro como se logrará este milagro, en la producción de crudo, tal vez están apelando a que yacimientos en Venezuela, no se comporten de acuerdo a leyes de termodinámica, Ley de Darcy o principios de mecánica de fluidos y si obedezcan, por lo contario, a oraciones exotéricas que desconocemos.)

Con producción de crudo y gas asociado, en mínimos históricos, régimen de Maduro podría terminar también importando gas doméstico.

Precio del dólar, en mercado paralelo, abre hoy sobre 456 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro y ahora también, ministra de Economía, dijo que en últimas 24 horas se registraron en Venezuela 483 nuevos casos de Covid19, 447 son contagios comunitarios (104 en estado Táchira; 69 en Distrito Capital; 49 en estado Falcón), mientras que 36 son importados
Rodríguez Gómez, aseguró que con estos nevos contagios, según cifras del régimen, se alcanzan 87.644 contagios y que solo 5.934 se encuentran activos, mientras que reconoció 6 nuevos fallecidos por coronavirus para y totalizar, según cifras del régimen , 747 muertes por Covid19.

Médicos Unidos informó ayer sobre 6 nuevos fallecimientos en personal del sector salud en últimos 5 días. Todos con criterios para Covid-19. Así, decesos en este sector salud aumentan a 231.
• “Reporte #19Oct se recibe Información de 6 fallecimientos en los últimos 5 días, del personal de la salud con criterios para Covid-19 elevando la cifra a 231 en este periodo. Mientras el total nacional de fallecido según vocero es de 741. Alertamos mantener las medidas preventivas”

José Manuel Olivares, médico y diputado de AN, Comisionado de Salud, en rueda de prensa reveló que son más de 1.500 personas que han muerto por esta enfermedad.
• “A pesar de que mienten a diario sobre el número de pruebas y fallecidos, el monitoreo que hemos hecho en estados de todo el país, del cual tenemos historias de pacientes revela que son 1539 los fallecidos. Venezolanos que ya no están con nosotros, que no podrán ver a sus familias porque perdieron la batalla. Ellos no tuvieron ninguna de las drogas milagrosas del régimen y perdieron su vida acompañada de un miembro del personal de salud.”
• “Han intentado algo inédito y único en el mundo, hacer un falso fin de la pandemia. Para la dictadura Venezuela es un país donde se acabó la pandemia, donde no hay Covid-19, donde no hay transmisión, donde no son necesarias camas de terapia intensiva.”

Gustavo Villasmil, médico asesor del Parlamento y docente de Universidad Central de Venezuela, permiso de reabrir playas, licorerías, restaurantes, hoteles y eventos en sitios abiertos, bajo premisa que contagios se han reducido “de manera sostenida”, como especificó Maduro. es preocupante.
• “Estamos en el ojo del huracán (de los contagios). Cuando uno cae en el centro del remolino, la gente sale a la calle, no hay viento, pero, a lo que el ojo pasa por encima del sitio, el efecto es peor, porque agarra a toda la gente en la calle.”

Murió por coronavirus doctor José Becerra Abreu en estado Zulia.

Expertos en salud responden a Maduro: “Contagios subirán en dos semanas”.

Sector educativo saldrá hoy miércoles 21 de octubre, a manifestar en reclamo por bajísimos salarios que perciben, pésimas condiciones de recintos escolares y por rescate de su contratación colectiva, entre otros muchos problemas que afrontan.
En capitales de estados, municipios y parroquias del país educadores en todos sus niveles junto a gremio profesoral universitario, estudiantes, padres, representantes y sociedad civil, volverán a tomar derecho a protesta que le otorga nuestra Constitución.

Juan Guaidó, presidente constitucional y legítimo de Venezuela, instó a acompañar a docentes en protesta nacional de hoy, 21 de octubre.
• “Nuestros maestros dan la mejor enseñanza a nuestros niños: luchar por el futuro. Por eso, debemos acompañarlos mañana respaldamos a nuestro sector docente en su jornada de protesta nacional. Luchar con ellos es luchar por nuestros hijos, por Venezuela. ¡Maestros, estamos juntos!”

En estado Zulia, familias de etnia Wayuu cierran carretera nacional Machiques-Maracaibo por falta de comida.

Largas colas y tropiezos se mantuvieron en oficinas del SAIME.

 4.- SUCESOS

Iván Simonovis, Comisionado Especila de Seguridad AN indicó que 35 policías fueron detenidos y su único delito fue “opinar” contra regimen de Nicolás Maduro.
• “Detenidos 35 funcionarios (y ex) de la promoción 63 de la extinta PM, algunos hoy PNB. ¿Delito?. Opinar”.
• “A los policías les digo, darle sustentabilidad al régimen es más agonía para el pueblo del cual ustedes también forman parte”.
Estos funcionarios policiales, encuentran algunos de alto rango, fueron presentados ante Inspectoría para el Control de la Actuación Policial (ICAP) por estar en grupos de WhatsApp donde critican al régimen de Maduro, acusados por difundir “comentarios apatrios”. Pueden ser condenados a cárcel o destituidos.

Tamara Suju, abogada venezolana defensora de DDHH confirmo detención de 35 funcionarios y ex funcionarios de promoción 63 de extinta PM, hoy PNB, otros FAES. Todos estaban en chat de WhatsApp de dicha promoción, donde Comisario Urupin criticó ascenso de miembros del Grupo FAES que mataron a oficiales de la Operación Gedeón.

Ciudadanos protestan en estado Monagas, en municipios Maturín, Caripe y Uracoa por colapso de servicios públicos

Migrantes venezolanos en Argentina denuncian que deben pagar hasta 80 dólares para tramitar pasaportes o prórrogas.
• “Se pagan 80 dólares, porque no aceptan pesos, tiene que ser dólares y en efectivo. No dan recibo ni nada. Son 80 dólares que toca comprarlos en el mercado negro porque la mayoría no puede adquirirlos en el banco.”

Policía Metropolitana de Santa Marta, Colombia, informó sobre captura de Dayana Chiquinquirá, en bus de servicio público que cubría ruta Maicao-Santa Marta y quien pretendía surtir de armas de fuego a bandas venezolanas como Yeico Masacre y Los Melean, que tienen sangrienta guerra desde hace varios años y que se ha trasladado a Colombia donde ha cobrado varias vidas.
Chiquinquirá, fue detenida con dos pistolas, marca prieta beretta calibre 9 mm y otra glock calibre 40 mm.
• “La injerencia de los principales cabecillas de las dos estructuras criminales venezolanas Yeico Masacre y Los Melean es cada vez más notoria en la región Caribe”.

INTERNACIONALES
Jon Piechowski, Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, al referirse al caso Venezuela, comentó que fraude electoral que Nicolás Maduro pretende armar para 6D-2020 es algo completamente ilegítimo, debido a que no existe mínima condición electoral para que una persona sensata pueda considerar lo ocurrido como elección libre o justa.
Piechowski, también se refirió a enlaces del régimen de Maduro con Irán y dijo que esta situación es “gravísima” y es una muestra que se alimentan para apoyar al otro.

Alexandra Hill, Canciller de El Salvador, reiteró en su intervención de Asamblea de OEA que, Gobierno del presidente Nayib Bukele condena al régimen venezolano de Nicolás Maduro y dijo que su país está preocupado por falta de diálogo en Nicaragua para resolver crisis social y política.
• «El Salvador reitera su más rotunda condena al régimen del dictador Maduro y deplora sus acciones para socavar todos los espacios democráticos, particularmente en contra de la Asamblea Nacional que nuevamente se ve amenazada de cara a las elecciones que se presenten realizar el próximo 6 de diciembre»

Argentina ratificó ante OEA que denunciará violaciones de DDHH en Venezuela.

Claudia Blum Canciller de Colombia dijo en su intervención en Asamblea de OEA:
• “Los países coincidimos en la necesidad de que la OEA rechace las elecciones legislativas sin garantías del próximo 6 de diciembre y fortalezca su acción para una transición democrática con elecciones presidenciales”.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que Gobierno norteamericano está redoblando esfuerzos en Organización de Estados Americanos (OEA) para restablecer democracia en Venezuela.
• “No puede haber elecciones libres y justas en Venezuela cuando el régimen ataca sistemáticamente a sus propios ciudadanos e instituciones democráticas. En la Asamblea General de la OEA estamos redoblando nuestros esfuerzos con nuestros socios en el hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela.“

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anticipó que esa institución trabajará con quien gane elecciones del próximo 3 de noviembre en EE.UU. y descartó que posible cambio de Gobierno afecte sus gestiones ante Congreso estadounidense en busca de más recursos.
• “Sea quien gane el 3 de noviembre creo que podrían estar de acuerdo de que quisieran que el BID sea el socio prioritario, el prestamista más confiable de la región y no Gobiernos soberanos como la China, por ejemplo, así que creo que no hay discrepancia en eso.”
Con relación a Venezuela Claver-Carone, expresó que
• “Va a ser el reto socioeconómico más grande que va a confrontar la región en su momento”.
• “La crisis migratoria de Venezuela es de un nivel de gravedad de lo que fue en su peor momento la crisis migratoria de refugiados de Siria. Sin embargo, en cuestión de financiamiento la comunidad internacional solamente le ha proporcionado un 10 % de los recursos que le proporcionó a la crisis en Siria“

Senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez (miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado), presentaron resolución conjunta en Congreso condenando esfuerzos en curso del régimen de Nicolás Maduro de convocar a elecciones legislativas para 6D-2020.

Marco Rubio, Senador al Congreso de EEUU por partido republicano, aseguró en su cuenta oficial Twitter que Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, va a “eliminar” a Nicolás Maduro, usando sus “vínculos” con Irán y Hezbolá.
• “En #Venezuela Tareck El Aissami se está convirtiendo rápidamente en el hombre más poderoso del régimen. Usando sus vínculos con Irán y Hezbollah, eliminó a Cabello y Padrino, ahora apunta a Delcy Rodríguez y, finalmente, va eliminar a Maduro.”

Ejército de Colombia informó sobre captura de 12 integrantes de estructura Nueva Marquetalia, disidente de FARC en zona rural del Cauca, entre ellos, cinco venezolanos. Estas operaciones se llevaron a cabo en vereda La Granja, donde luego de confrontaciones lograron desarticulación de este grupo armado.
Días antes había sido capturado alias “El Grande” o “Porcillo”, principal cabecilla de esta estructura armada.

En Colombia, Bogotá vivirá hoy miércoles 21 de octubre nueva jornada de movilizaciones. Esta vez por paro nacional que convocan centrales obreras, sindicato de maestros y otros grupos que se unen por distintas causas. Más de diez de plantones y marchas han sido convocados.
Consigna principal de centrales obreras para este paro es “lucha por la vida, la democracia y la negociación del pliego de emergencia” que enmarca varios temas:
• rechazo a asesinatos de líderes y a masacres,
• defensa del derecho a la protesta y exigencia de avances en salud,
• renta básica, empleo,
• salvamento de mipymes, de protección de poblaciones vulnerables y,
• en general, reivindicación de 104 puntos del pliego de peticiones hecho hace un año.
A esto se sumará peticiones de Minga (caravana indígena), que viajó más de 600 kilómetros desde Cali, para hacer sus peticiones al Gobierno, aunque anunciaron que se retiran hoy de Bogotá, después de apoyar al paro

Luis Arce, presidente electo de Bolivia, dijo ayer ni bien asuma el poder, en 15 o 20 días después, se cancelará Bono contra el Hambre de 1.000 bolivianos (+/- 150 dólares) y se empezará a negociar con organismos internacionales moratoria o condonación de capital e intereses de deuda externa para inyectar recursos en economía boliviana a fin de reactivar demanda interna. Además, afirma que le preocupa pago del aguinaldo al sector público.
• “Diferimiento o condonación de capital e intereses de la deuda externa que tenemos con organismos financiadores, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc. Hay que entrar en una negociación para que puedan compartir el peso del problema de la pandemia, hoy el país sigue pagando deuda externa, capital e intereses”
De acuerdo con algunos analistas internacionales división en oposición boliviana, guerra sucia y actitud excluyente facilitaron triunfo del MAS.
(¿Será que algún día aprenderemos esta lección?)

Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde se declaró como “no competente” para decidir sobre solicitud de extradición a Estados Unidos de Alex Saab, empresario colombiano, contratista favorito del régimen de Maduro y regresó a Corte de Apelaciones solicitud realizada por abogados del empresario, encabezada por exjuez español, Baltazar Garzón, quienes presentaron medida de amparo contra su extradición y donde se solicitará se le conceda libertad bajo fianza y arresto domiciliario.

Exsecretario de Defensa mexicano permanecerá detenido en EEUU mientras dure su juicio.

Siguen negociaciones para paquete de ayuda económica tras vencer plazo de 48 horas impuesto por Pelosi.

Más de 35 millones de personas han votado a dos semanas de elección en EEUU.

Maratón de mítines de Trump a dos semanas de las elecciones para reducir ventaja de Biden.

Francia pone en punto de mira a 51 asociaciones islamistas tras atentado.

DIVERSOS
Más de 40,74 millones de personas han resultado infectadas por nuevo coronavirus alrededor del mundo, según cifras oficiales de casos confirmados y 1.122.871 han muerto,

Estados Unidos alcanzó ayer cifra de 8.123.438 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y suma otras 835 muertes para llegar a 220.921 fallecidos por Covid19.

Brasil suma 661 nuevas muertes y total de fallecidos llega a 154.837 mientras que casos confirmados ascienden ahora a 5.273.954, tras notificación de 23.227 nuevos contagios.

Colombia registró 8.256 contagios nuevos por Covid-19 y 170 muertos, con lo que cifra total de casos positivos se elevó a 974.139 y fallecidos a 29.272.

Desde pasado 13 de octubre Dixon Gabriel Manzano, venezolano, no duerme en total calma pensando en pequeño Martín Grandas, único sobreviviente en accidente aéreo de Ubaté, Cundianamarca, Colombia. Dixon fue quien lo rescató, alcanzó a decirle a Mayerly Díaz, mamá del bebé quien después falleció, que él estaba a salvo, y después sin pensarlo dos veces lo llevó al hospital municipal de Ubaté. Gracias a su acto heroico este bebé se salvó.
• “Eso es un milagro, ese niño volvió a nacer.”
Dixon (24) llegó a trabajar en finca en sector de Novilleros por azares del destino. Cuatro años atrás no sabía prácticamente nada sobre labores del campo, vivía en Maracay, capital del estado Aragua, en Venezuela y se dedicaba a labores de albañilería, pero cuando crisis en Venezuela empezó a agudizarse, personas no tenían dinero para mandar a hacer ventanas y mucho menos un cielo raso. Decidió migrar y luego de grandes penurias, su destino lo llevó a Ubaté, donde reside con su esposa y su hija de 4 meses, nacida en Colombia.

DEPORTES
Barcelona debuta en Champions League 2020 tras su eliminación en competencia anterior ocurrida en cuartos de final a manos del Bayern Múnich 8 a 2. Ahora tienen como misión borrar aquella imagen.
Ayer en Camp Nou, derrotaron al club de Hungría Ferencváros por 5-1.
Otros resultados de ayer:
• Juventus derrotó 2-0 a Dynamo Kiev
• Manchester United ganó 2-1 al PSG.
• Lazio se impuso 3-1 al Borussia Dortmund

Clayton Kershaw, res veces ganador del premio Cy Young, se mostró dominador ayer y Dodgers vencieron 8-3 a Rays para picar adelante en Serie Mundial 2020.
Kershaw, lanzó 6.0 entradas de apenas dos hits y 1 carrera, producto de jonrón solitario de Kevin Kiermair, otorgó apenas 1 boleto y ponchó a 8.

Horacio Medina.
Saludos