Buen día para todos.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.”
Cesar Vallejo

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Asamblea Nacional discutió ayer martes 28 de julio, en su sesión virtual, sobre transferencia de recursos que hará gobierno legitimo de Venezuela a Organización Panamericana de Salud (OPS) y a Federación Internacional de La Cruz Roja.
Miguel Pizarro, diputado de AN y Comisionado Especial ante ONU, explicó que OPS se encargaría de equipar y dotar a laboratorios. También aclaró que no está previsto que en esta respuesta humanitaria participen actores políticos.
• “Serán estos organismos lo que prioricen a dónde va la ayuda, la cual irá a los estados con más casos y más dificultades”.
Pizarro explicó que, luego de muchos procedimientos burocráticos, se llegó a la última etapa para financiar a estos organismos a través de transferencia de recursos que estaban protegidos y financiar así respuesta humanitaria.
Desglose de recursos sería así: 13 millones de dólares destinados a OPS (10 millones de dólares de Reserva Federal de New York y 3 millones de dólares del Banco de España) y 4 millones de dólares para Cruz Roja.

Estados Unidos prohíbe ingreso a su territorio a Luis Alfredo Motta Domínguez (ex ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica y ex presidente de Corpoelec, mejor conocido como general sabotaje) y a Eustoquio José Lugo Gómez, (viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianzas Estratégicas del ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica). También a sus respectivas familias. Estas personas han estado involucradas en corrupción desenfrenada, según lo ha determinado por investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Asamblea Nacional también debatió sobre últimos hechos de violencia en estados Anzoátegui y Zulia, donde dos manifestantes fallecieron luego que funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana reprimieran protestas por gasolina.
Juan Carlos Bolívar diputado de AN (Sucre-ABP), pidió investigar estos hechos, que involucran a funcionarios militares que utilizaron armas de fuego para reprimir lo que considera como legítimo derecho a protestar.

Además de esto, Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente de Asamblea Nacional consignó acuerdo, aprobado posteriormente, para creación del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde él será presidente y diputada Delsa Solórzano vicepresidenta.
Este Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Asamblea Nacional funcionará como espacio de encuentro entre AN y sociedad civil, teniendo por objeto
• “La recolección y realización de encuestas estandarizadas y sistematizadas; la sistematización y divulgación de información oficial y veraz, incluyendo la recepción de denuncias; y el procesamiento y documentación de casos de violación del derecho humano a la alimentación saludable”.


Gilber Caro, diputado de Asamblea Nacional, cumplió pasado 20 de julio siete meses en prisión. Su tercera detención desde que fue electo parlamentario en diciembre de 2015.
Sus detenciones han estado plagadas de irregularidades. Desde desapariciones forzosas por varias horas o días hasta no ser presentado en tribunales o no permitirle su defensa.

Grupo de legisladores aliados en las tinieblas al régimen de Maduro (Clap-Operación Alacrán) están ofreciendo militantes de partidos de oposición para persuadirlos a que se postulen a elecciones parlamentarias previstas para diciembre.

 2. - LO ECONOMICO

Trabajadores intentan reactivar refinería El Palito ante paralización de producción de gasolina. (¿Obsesión fatal?)

No despachan gasolina ni en Maracaibo, ni en resto del estado Zulia. Slo para para priorizados.

Plan pico y placa es intermitente en gasolineras del centro del país.

Suministro de gasolina aún sigue limitado al Oriente de Venezuela.

En estado Bolívar, conductores pagan 3 dólares por litro de gasolina en mercado negro.
(en este caso debería ser mercado verde, digo por color de uniformes).

WTI se cotiza hoy en Nueva York en 41.50 $/B, luego de haber cerrado ayer en 41.05 $/B.

Dólar cerró ayer en mercado paralelo por debajo de 260 mil bolívares y abre hoy cotizando en 254 mil bolívares para su compra y en 220 mil para su venta.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, reportó 5 fallecidos y 583 nuevos contagios de Covid-19 en Venezuela y cifra total del régimen alcanza16.571 casos. Caracas cierra jornada con dos fallecidos (40%) y 177 nuevos casos (30%).

Médicos Unidos por Venezuela indican que 5 médicos y 1 enfermera fallecieron por Covid-19 en últimos tres días y cifra total de fallecidos en sector salud aumentó a 34.

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, advirtió sobre colapso de hospitales y hoteles en Distrito Capital y Miranda, en consecuencia, confirmó radicalización en estas entidades junto al estado Vargas.
(Nada nuevo, esa denuncia ya la habían hecho voceros del gobierno legítimo de Venezuela encabezado por Juan Guaidó, hace algunas semanas.)

Protección del personal de salud en Venezuela será prioridad para OPS y Cruz Roja.

80% de clínicas de Venezuela no tienen agua de forma continua.

4. - SUCESOS

Tribunal Séptimo de Control del estado Anzoátegui, a solicitud del Ministerio Público, imputó al capitán Carlos Alberto Borregales, sargento mayor 3ra Luis Romero, sargento mayor 3ra Víctor Meza y al sargento mayor 3ra Jorge Leonardo Meneses por hechos violentos registrados pasado sábado 25 de julio en estación de servicio en Aragua de Barcelona, en centro del estado Anzoátegui donde fue asesinado Carlos Chaparro.

INTERNACIONALES
Elliot Abrams representante especial de Estados Unidos en Venezuela, aseguró que no intentará acercamiento con régimen de Nicolás Maduro si continua con convocatoria de elecciones parlamentarias y si no se compromete a lograr gobierno de transición por lo que seguirán apelando a vía de sanciones.
• “La represión del régimen de Maduro está aumentando. El régimen no ha aplicado ninguna de las recomendaciones.”
• “Solo tenemos una cosa que queremos discutir: los detalles de su salida del poder.”
• “El Ejército venezolano jugará un importante rol en el futuro de Venezuela ya que tiene muchos problemas de seguridad (…). Venezuela necesita un ejército modernizado que trabaje con un Gobierno civil democrático”.
• “Nuestra política es negarle ingresos al régimen de Maduro y aplicar presiones en los sectores del oro y del crudo, pero no voy a entrar a discutir posibles futuros.”
Abrams se refirió a posible mediación de Noruega en Venezuela, se mostró cauto y aseguró que sin compromiso a “transición democrática seria” no hay posibilidades de avance y es algo que Caracas nunca ha considerado “una cuestión a negociar”.
• “No soy optimista si, como parecen, van a seguir con la celebración de su farsa de elecciones“.

Julio Borges, Comisionado presidencial para Relaciones Exteriores del Gobierno legítimo venezolano de Juan Guaidó, aseguró que Foro de Sao Paulo es herramienta que usan regímenes autocráticos de nuestra región para acabar con la democracia en Latinoamérica.
• “El Foro de Sao Paulo es un instrumento que ustedes han utilizado, junto a Nicolás Maduro, para desestabilizar y romper la democracia en la región”.
Asimismo, Borges sostuvo que dictadura cubana mantiene “ocupado” ilegalmente territorio venezolano y aseguró que castrismo expolia riquezas venezolanas y promueve “caos” en la región.
• “Cuba ha ocupado nuestro país, se ha adueñado de nuestros recursos y con ellos promueve la destrucción de América Latina”.

Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia, atribuyó a partidarios de Nicolás Maduro vandalismo en Consulado de Venezuela en Bogotá, saqueado y reducido a ruinas estos últimos meses.
• «Ante el asalto por grupos vinculados al régimen de Nicolás Maduro a la sede del Consulado de Venezuela en la ciudad de Bogotá y ante el riesgo de que puedan arremeter contra otros inmuebles propiedad del Estado venezolano, hemos pedido formalmente que se incrementen los dispositivos de seguridad tendientes a la preservación de los mismos».

Iván Duque amplió aislamiento obligatorio en Colombia hasta finales de agosto. Sin embargo, aunque aislamiento sigue, Duque explicó que próxima semana comenzará estudio y aprobación de pilotos de reapertura con estrictos protocolos de bioseguridad de algunos municipios sin casos de covid-19, según solicitudes que hagan sus alcaldes.

Ecuador recordó a venezolanos que proceso de visa humanitaria termina próximo 13 de agosto.

UBS, importante banco suizo está siendo investigado en Estados Unidos por 7500 cuentas de venezolanos en esa institución.

Segundo cheque de ayuda por coronavirus llegaría a partir de agosto, de acuerdo a tiempos de aprobación en Congreso de EEUU. Discusión sobre aprobación en Senado de siguiente paquete de ayuda económica aún sigue en discusión.

William Barr, Fiscal General de Estados Unidos, respaldó respuesta del Gobierno del presidente Donald Trump a protestas tras muerte del afroamericano George Floyd, y defendió actuación de justicia en casos contra asesores presidenciales Roger Stone y Michael Flynn.
• “¿Desde cuándo está bien intentar quemar un tribunal federal?”.
Audiencia ante Comité Judicial de Cámara de Representantes, se extendió durante más de cinco horas y estuvo marcada por choques entre Fiscal y legisladores demócratas.

Investigadores de ONU que supervisan cumplimiento de sanciones contra Corea del Norte están analizando posible acuerdo militar y tecnológico entre Corea del Norte y Venezuela y han advertido que podría violar resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

DIVERSOS
Casos globales de coronavirus son 16,3 millones, según OMS que considera que pandemia de COVID-19 es una “gran ola”, no es algo estacional.

Brasil registra otros 40.000 casos y 921 nuevas muertes por COVID-19.

Colombia suma en un día más de 10.000 casos positivos de COVID-19.

México roza 45,000 muertes por coronavirus.

Crisis por coronavirus se profundiza en EEUU ante peor panorama en Florida y Texas.

Donald Trump: Lograremos victoria sobre virus y saldremos más fuertes que nunca.

Vacuna de Moderna contra virus costará entre 50 y 60 dólares por tratamiento.

DEPORTES
Arthur Melo mediocampista brasileño del Barcelona decidió no regresar a entrenamientos del equipo, teniendo como intención rescindir su contrato, luego que prácticamente no ha tenido oportunidades de jugar desde que se concretó su traspaso a Juventus.
Sin embargo, Barcelona ha sido claro al expresar que no solo no rescindirá su contrato, sino que abrió expediente disciplinario y está estudiando qué castigo imponerle al jugador que se quedó en Brasil.

Conato de pelea en juego de Dodgers contra Astros. Bancas se vaciaron en Minute Maid Park, en Houston, después de sexta entrada del esperado entre estos dos equipos. Dodgers terminaron ganando 5-2 a Astros.

Horacio Medina.
Saludos.