Buen día para todos.

“El cinismo funciona como una droga para distanciarse,
un analgésico para no sentir el peligro de existir,
hasta que te envenena.
Al principio, no cabe duda, te alivió:
pudiste burlarte de tus temores.
Pero al final te ha intoxicado.”
Marcela Serrano

“Pienso que aquel en quien
el sentimiento de la vergüenza ha muerto, e
s hombre perdido.”
Tito Plauto

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, declaró, tras lograr consenso de 27 partidos sobre fraudulentas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, promovidas por régimen de Nicolás Maduro que:
• “No van a tener respiro, sino por el contrario va haber mucho más presión de aquí en adelante“.
Guaidó anunció que en próximas semanas este bloque de 27 partidos presentará propuesta de “acuerdo unitario” sobre acciones de agitación, de protesta y “gran convocatoria nacional” para incrementar presiones internas contra Maduro y estas fraudulentas elecciones parlamentarias, “nos toca reinventarnos” para enfrentar “represión” del regimen y contexto de “guerra” generado por migración de cinco millones de venezolanos que salieron del país huyendo de esta crisis, además de transitar la “emergencia humanitaria compleja” y “destrucción” del aparato productivo.
• “La clave de esto es precisarlo cada vez más. Ver cuales son los factores que hoy sostienen al régimen que cada vez se han ido limitando.”

Asamblea Nacional ratifica decisión de partidos de no participar en parlamentarias.

Luis Fuenmayor Toro, ilegitimo Rector Suplente del ilegitimo Consejo Nacional Electoral (CNE) impuesto por ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alertó que Nicolás Maduro y voceros del PSUV violaron cronograma de campaña electoral establecido para comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.
(Estimamos que esto ni sorprende ni es nuevo, violar Constitución, Leyes y Normativas, es uso y costumbre del régimen Chávez-Maduro. Lo nuevo es que lo diga este “caballero”, aunque no dice que acciones tomará)

Nicolás Maduro, calificó de «imbéciles» a quienes duden de voz de Diosdado Cabello, tras reunión por videoconferencia televisada, pasado lunes, con dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Cabello, quien tiene coronavirus, “no se pudo conectar en cámara”.
• «¿Quién es, entonces?, ¿Guaidó? ¿Quién es?, ¿Leopoldo López?, ¿Ramos Allup?».

Durante acto con motivo del 83° aniversario de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Academia Militar de Caracas, Nicolás Maduro aseveró que
• «El Gobierno de Colombia está en manos de la mafia».
Maduro comparó caso de Álvaro Uribe con Al Capone, al considerar que su aprehensión domiciliaria se debe a delito menor y no por denuncias de narcotráfico.
• «Lo están agarrando por un delito menor y no por sus vínculos directos con el paramilitarismo y el narcotráfico».
Maduro anuncia creación de Superintendencia Nacional Antidrogas, para combatir narcotráfico colombiano.

Rocío San Miguel, presidenta de ONG Control Ciudadano, informó ayer del ascenso del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, de mayor general de Guardia Nacional Bolivariana a General en Jefe en categoría efectivo de comando, disposición de Nicolás Maduro que fue comunicada en resolución.
San Miguel compartió en su cuenta Twitter documento de resolución del Ministerio para la Defensa, firmado por Vladimir Padrino López.
• “El Ministro de Relaciones Interiores Nestor Reverol es ascendido al grado de general en jefe. Se consolida el paradigma de funcionamiento político/militar en Venezuela y la nueva etapa de influencia de Maduro sobre la FANB, desplazando aceleradamente la de otros actores…”

 2. - LO ECONOMICO

Roberto Rimeris, presidente de Cámara Venezolana de Industria del Vestido calcula que en primer semestre de 2020 producción de empresas afiliadas se redujo a menos del 50% en comparación con este mismo período de 2019, debido a cuarentena que rige desde mediados de marzo como medida para evitar propagación del COVID-19.
• “Después del 15 de marzo al 30 de junio tuvimos dos semanas y dos días de flexibilización, eso quiere decir que no trabajamos 85% del tiempo. Si tomamos un promedio entre lo poco de enero que se trabaja y febrero y las dos primeras semanas de marzo y el resto del semestre, que es 85% no se trabajó, posiblemente estemos entre un 60% y un 70% menos de producción”.

BCV ajusta comisiones de entidades financieras, casas de cambio y puntos de venta.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, opinó que relanzar programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con participación de empresas y productos venezolanos esa es tarea cuesta arriba puesto que:
• “En la actualidad hay déficit en todos los rubros alimenticios, nuestra producción agropecuaria tiene 10 años en caída sostenida”.
Hopkins denunció que rubro café abastece al 30% del país, en tanto que producción de arroz, azúcar y maíz blanco solo cubre entre 20 y 35% de necesidades del mercado interno. Con excepción del café, estos productos son base fundamental de cajas CLAP.
• “Da vergüenza que el país tenga que traer del exterior los artículos que son vendidos a la población en las cajas CLAP, cuando el contenido de estas puede producirse en Venezuela, cinco veces más barato”.
• “Abastecer a la población de comida por medio de cajas, cada cierto tiempo, no es la solución al problema alimentario, pues todo el mundo prefiere comprar sus productos en las bodegas, abastos o supermercados más cercanos sus casas. Las cajas CLAP son un mecanismo de administración de la escasez, y esa no es la solución al problema; hay que buscar los mecanismos para mejorar la producción»

Ayer no hubo gasolina en seis de siete estaciones de servicio que hay al occidente del estado Carabobo, solo había en parroquia Canoabo del municipio Bejuma.

Refinería El Palito retomó operaciones al 7% de su capacidad luego de dos semanas paralizada. (¿7% es como 10 mil barriles diarios de procesamiento, puede considerarse que retomó operaciones?)

Régimen sanciona 688 comercios e inspecciona más de 200 colegios.

Fedeagro: «Es una vergüenza que Maduro importe los alimentos para los CLAP en detrimento de la producción nacional».

Precio del oro bate nuevo récord histórico y supera 2.000 dólares por onza en mercado a futuro para octubre.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, reportó en redes sociales, 7 nuevos fallecidos y 684 nuevos contagios de Covid-19 en Venezuela.

ONG Médicos Unidos Venezuela:
• “Ocho trabajadores del sector salud murieron por Covid-19 en las últimas 74 horas”.

De acuerdo con Asamblea Nacional (AN), Venezuela tiene tasa de mortalidad por Covid-19 más alta entre personal del sector salud y sitúa en cerca de 349 personas fallecidas por Covid-19 en Venezuela.
Enrique López Loyo, médico miembro de Academia Nacional de Medicina, habló ayer en sesión ordinaria de Asamblea Nacional y aseguró que para tener buen control sobre pandemia Venezuela debería realizar entre 8.000 y 10.000 pruebas PCR diarias.
• “Se requiere en el país para la población entre 8.000 y 10.000 pruebas PCR diarias, el Instituto de Higiene no está realizando el número de pruebas adecuadas”.
López Loyo explicó que esto produce subregistro de casos que no son descubiertos a tiempo, lo que provoca más contagios y destacó que debería existir un laboratorio diagnóstico en cada capital de estado y aumentar sustento de estos a través de red privada en todo el territorio nacional.
Finalmente, advirtió que déficit en equipos de protección y seguridad personal ha hecho que sector salud tenga mayor cifra de mortalidad de Iberoamérica.

José Manuel Olivares, médico y diputado de AN, confirmó que en Hospital Universitario de Caracas está hospitalizado preso del Helicoide con Covid-19. Esto significa que hay probable brote en esta cárcel. Mal manejo de esta situación puede costar vidas, tanto de presos como de funcionarios.

Tamara Suju, abogada y defensora de DDHH dijo que familiares denuncian que algunos presos en DGCIM han dado positivo en pruebas rápidas de Covid-19 y que por tanto, urge conocer estado real de salud, y dar atención médica oportuna.
Suju, también escribió en su cuenta Twitter:
• “#Venezuela. Timoteo Zambrano estaría hospitalizado con Covid-19. Se suma a larga lista d personajes y militares contagiados. Tengo información q Diosdado esta entubado en el Hospitalito desde la semana pasada y no puede hablar. ¿Oíste Nicolás?”

En estado Portuguesa, tres pacientes que esperaban resultados de PCR murieron en 72 horas.

Esposa de Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, confirmó que ella y sus hijos se contagiaron de Covid-19.

ONU advierte que apenas 6% de pruebas de coronavirus anunciadas por régimen de Maduro son PCR.

Cubanos que regresan de Venezuela dan positivo de Covid-19.
(¿Podríamos decir que Maduro envía bioterroristas al régimen castrista?)

Venezolanos con enfermedades crónicas piden medicamentos.

4. - SUCESOS

Funcionarios de Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de Policía Nacional Bolivariana (PNB) asesinaron a hombre (alias “La Lola”) integrante de banda del alías «Run», ayer, en sector UD-338 en Puerto Ordaz, estado Bolívar, Presuntamente estuvo involucrado en homicidio del comandante del Fuerte Tarabay en Tumeremo, León Ernesto Solís, pasado 6 de abril.

Comisión mixta de agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) estado Vargas y Policía Municipal de Vargas capturaron ayer a Franklin Daniel Amezquita Cardona (36) en Playa Grande, parroquia Urimare, por trato cruel hacia su hija de tres años, luego de publicación de video que se hizo viral en redes sociales.

INTERNACIONALES
Gran explosión sacudió ayer noche a Beirut (6;07 pm, hora local), capital de Líbano, muy cerca del puerto y distrito central de Beirut, con muchas áreas altamente pobladas y sitios turísticos. Esta explosión arrasó la ciudad, volcó autos, quebró cristales y provocó que algunas casas se derrumbaran. Edificios desplomados y dañados incluyen oficinas del ex primer ministro Saad Hariri y sede de CNN en centro de Beirut. Según testigos, daños causaron daños a viviendas hasta a unos 10 kilómetros (6 millas).
Hamad Hassan, ministro de Salud, dijo anoche que, al menos, 100 personas murieron en esta explosión y 4.000 resultaron heridas, pero espera que estas cifras aumenten.
• «Hay muchas personas desaparecidas hasta ahora. La gente pregunta al departamento de emergencias acerca de sus seres queridos y es difícil buscar por la noche porque no hay electricidad. Estamos enfrentando una catástrofe real y necesitamos tiempo para evaluar el alcance de los daños»
Hassan Diab, Primer Ministro libanes, dijo hoy que unas 2.750 toneladas métricas de nitrato de amonio, material altamente explosivo, habían sido almacenadas en almacén portuario durante últimos seis años «sin medidas preventivas».

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia y senador del Congreso colombiano, político más influyente de Colombia en este siglo, anunció que justicia colombiana ordenó su captura dentro del proceso que le sigue por manipulación de testigos contra opositor.
• “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria.”
En 2012, Uribe presentó denuncia contra senador de izquierda Iván Cepeda por supuesto complot en su contra apoyado en testimonios falsos.
Uribe sostiene que Cepeda -uno de sus mayores adversarios políticos y testigo en su proceso- contactó a exparamilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales de grupos de ultraderecha que combatieron a sangre y fuego a guerrillas izquierdistas.
Tribunal se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y en cambio decidió abrir en 2018, investigación contra Uribe bajo misma sospecha: manipular testigos contra su opositor.

EEUU aseguró que apoyo internacional a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela se mantendrá incluso después de diciembre 2020.
Elliott Abrams, principal funcionario del gobierno de Estados Unidos para asuntos venezolanos, dijo ayer martes, al comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, que confía en que países clave continúen reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, incluso ante posibilidad que quede al margen de fraudulentas elecciones legislativas de diciembre.
• “Obviamente tenemos la esperanza de que no sobreviva este año y estamos trabajando duro para que eso ocurra”.
• “Hay unos 60 países que han reconocido a Guaidó (como presidente encargado de Venezuela) y yo espero que todos ellos, y estaremos en contacto con los que no nos hayamos comunicado aún, continuarán reconociéndolo y no reconocerán esta elección fraudulenta”.
• “Esa elección corrupta no va a cambiar la condición de Guaidó y no creo que puedan encontrar a nadie en el liderazgo de la oposición que diga otra cosa”.

Chris Murphy, Senador del Partido Demócrata, cuestionó duramente a Abrams quien, además, lo interrogó por posición escéptica que Estados Unidos adoptó frente a intentos de mediación de Noruega.
• “Debemos ser claros en que nuestra política hacia Venezuela durante el último año y medio ha sido un implacable desastre, y si no somos honestos sobre eso, entonces no podemos autocorregirnos”.

Rusia prometió que no abandonará a su suerte a sus 33 ciudadanos detenidos semana pasada cerca de Minsk, Bielorusia, que han sido identificados como mercenarios de compañía militar privada rusa Wagner.
María Zajárova, portavoz de Exteriores de Rusia,
• “En lo que respecta a los ciudadanos rusos detenidos en Bielorrusia y todo el espectáculo que se ha montado en torno a ellos, no les vamos a abandonar a su suerte, y en Minsk lo saben muy bien“, escribió en la red social Facebook la
Alexandr Lukashenko, dictador bielorruso, aseguro en su mensaje anual a la Nación y al Parlamento que rusos detenidos en Minsk, pasado 29 de julio “lo han confesado todo”. Su destino final era precisamente Bielorrusia.
Lukashenko también negó que este incidente sea montaje organizado por autoridades de Bielorrusia y Rusia para influir en elecciones del próximo domingo.
Sin embargo, Alexander Agafonov, jefe de esta investigación en Bielorrusa, reveló que, según testimonio de los detenidos, 11 de ellos tenían previsto viajar a Venezuela, 15 a Turquía, 2 a Cuba y 1 a Siria.
Finalmente, tras estos arrestos, Andréi Ravkov, secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, destacó que se busca a otros 200 supuestos mercenarios rusos.

ONU pide reapertura de escuelas para evitar “catástrofe generacional” por coronavirus.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Mexico, plantea regresar a política de ex mandatarios Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos y recuperar “el pleno dominio del petróleo y la industria eléctrica”.

Comité Internacional de La Cruz Roja (CICR) subrayó durante semana en que se conmemora 75 aniversario de bombardeos de Hiroshima y Nagasaki (Japón) que riesgo de uso del armamento nuclear “ha ascendido a niveles que no se veían desde el final de la Guerra Fría”.
CICR, en su comunicado agrega que incidentes militares entre países dotados con armamento nuclear han aumentado en frecuencia, algunos de esos Estados han amenazado explícitamente con usar esas armas y acuerdos para eliminar arsenales atómicos están siendo abandonados.
CICR recordó que sigue habiendo más de 14.000 bombas atómicas y que muchas de ellas son decenas de veces más potentes que las arrojadas 6 y 9 de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki.

Virgin Atlantic se declaró en bancarrota en Estados Unidos, mientras sector de aerolíneas se tambalea en medio de pandemia de coronavirus.
Esta compañía, con sede en Gran Bretaña, solicitó ayer en Nueva York protección por quiebra establecida en Capítulo 15 de EE.UU.

DIVERSOS
Más de 700.000 muertos por coronavirus en el mundo.

Colombia registró 298 nuevas muertes por Covid-19.

Perú registra casi 20.000 muertes por Covid-19, pero revisará fallecimiento de más de 27.000 personas «en el contexto de la pandemia» y autoriza contratar a médicos venezolanos sin homologar sus títulos.

EEUU inicia pruebas de prometedor tratamiento con anticuerpos de Covid-19.

DEPORTES
Cristiano Ronaldo sería “bombazo” de este mercado de fichajes ya que aseguran que firmará con PSG. De acuerdo con medios franceses, CR dejaría a Juventus y lo haría para firmar con PSG y jugar a lado de Neymar y Mbappé.

Regreso de Champions League tiene sus reflectores en duelo entre Real Madrid y Manchester City. A momento, apuestas se inclinan al cuadro inglés, gracias a ventaja que se llevó antes de pausa por pandemia, pero Zidane tiene estrategia clara con equipo recuperado y con trofeo en mano de LaLiga. Por eso, motivación para buscar pase a cuartos de final está presente, pero contrario a otros años, Manchester City de Pep Guardiola tiene al Etihad Stadium como su fortaleza. Juego que promete emociones.

Iker Casillas anuncia oficialmente su retirada del fútbol.
Lionel Messi se refirio al retiro del gran Iker Casillas:
• “Eres un arquero espectacular y la verdad que fue duro tenerte como oponente”.
• “Mirando hacia atrás también pienso que fue una rivalidad bastante linda que nos hizo tener que superarnos a nosotros mismos cada vez que nos enfrentábamos”.

Rafael Nadal renuncia al US Open de tenis:
• “Sigo a mi corazón. Prefiero no viajar”.

Anulado Masters 1000 de Madrid de tenis por coronavirus.

De vuelta después del paréntesis de ocho días, equipo de Marlins logró vencer a Orioles por 4-0. Francisco Cervelli y Jesús Aguilar pegaron sendos jonrones por Marlins.

Horacio Medina.
Saludos.